martes, 29 de abril de 2014

Levantan la primera torre que superará los 1.000 metros de altura

POR MARCELO BELLUCCI

Es la Kingdom Tower, de 200 pisos. Costará US$ 1.230 millones y tendrá hotel, condominios de lujo y oficinas. Se inaugurará en 2018.

ETIQUETAS

28/04/14 – Clarin

En la lucha arquitectónica por raspar el cielo con la cúspide del acero, el edificio más alto del planeta ya está en marcha. Con sus 1.001 metros, la Kingdom Tower se convertirá en la primera construcción hecha por el hombre en superar el kilómetro de altura. Estará en Arabia Saudita, en la ciudad portuaria de Jeddah, y quedará terminada en 2018. Su vértice desbancará a la torre Burj Khalifa de Emiratos Árabes (Dubai), que ostenta el récord actual con 828 metros.

Luego de varios años de planos abiertos y cálculos estructurales, ayer comenzó la obra de ingeniería y a partir de mañana se podrán seguir los avances en tiempo real desde su sitio www.jec-sa.com. La Kingdom Tower, con un costo estimado de 1.230 millones de dólares, tendrá 200 pisos, albergará un hotel Four Seasons, condominios de lujo, oficinas y el mirador más alto del planeta sobre el Mar Rojo.

Construirla exigirá alrededor de 529.000 metros cuadrados de cemento y 72.500 toneladas de acero. Las bases tendrán 60 metros de profundidad y deberán soportar el agua salada del océano. Es una iniciativa de Alwaleed bin Talal bin Abdul Aziz Al-Saud, sobrino del rey saudita Abdullah y uno de los principales inversores del mundo. Fue diseñada por el arquitecto estadounidense Adrian Smith.

Uno de los grandes desafíos para los constructores es llevar los materiales hasta los pisos más elevados. Los ingenieros podrían usar métodos similares a los empleados en la construcción del Burj Khalifa, donde 170.000 metros cúbicos de cemento fueron empujados a través de una sola bomba, usualmente de noche, cuando las temperaturas son lo suficientemente bajas para asegurarse de que el material se fije.

La Kingdom Tower –cuyo diseño está inspirado en los pliegues de las hojas de la vegetación de zonas desérticas– será la pieza central del llamado Kingdom City, una nueva urbanización de más de 5,3 millones de metros cuadrados.

Pero mientras se pone en juego el récord Guinness al “edificio más alto del mundo”, habrá una pequeña sorpresa en las posiciones. El Burj Khalifa de Dubai perderá su diploma a manos del Sky City, el rascacielos de 838 metros de altura y 202 plantas que se está cimentando en China. Como se espera que su construcción concluya antes que la del Kingdom Tower será, al menos por unos meses, quien sostenga esta mención honorífica.

Y si bien las catedrales europeas fueron durante el siglo XIX las mayores construcciones, cien años más tarde el hombre iniciaría –junto con la consolidación del capitalismo– la carrera arquitectónica por “alcanzar el firmamento”.

En 1930, el Edificio Chrysler de Nueva York, batía todos los récords alcanzando los 319 metros, convirtiéndose en la estructura más alta creada por el hombre hasta la fecha. Este récord sólo le duró 11 meses: ése fue el tiempo que tardó en finalizar el Empire State, de la misma ciudad, con 381 metros. Esta marca fue conservada por 42 años, hasta que fueron inauguradas las Torres Gemelas del World Trade Center de la misma ciudad, en 1973. Sólo un año más tarde, la Torre Sears de Chicago, obra de SOM, las superaba con 25 metros más de altura, alcanzando los 442 metros. Luego, con el ingreso de los grandes competidores asiáticos, el techo del mundo no paró de elevarse una y otra vez.

No hay comentarios: