domingo, 16 de noviembre de 2014

Krugman: “La inflación parece mayor a la que admite el Gobierno”

Visita al país.El economista elogiado por Cristina criticó que el país siga con políticas heterodoxas y aconsejó equilibrio fiscal.

Paul Krugman: "Argentina mantuvo las políticas heterodoxas demasiado tiempo" (II)

Paul Krugman: "Argentina mantuvo las políticas heterodoxas demasiado tiempo" (II)

El romance entre Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, y el Gobierno kirchnerista parece haber llegado a su fin. En el marco de su visita al país, para participar de un congreso organizado por la mujer del ministro Julio De Vido, el experto disparó primero desde su blog en The New York Times y luego en su exposición: “La Argentina parece tener mucha más inflación de la que el Gobierno admite”.

“Ya que estoy aquí necesito decir algo sobre Argentina. Tengo que decir algo sobre este país y sus dificultades actuales”. Casi con un pedido de disculpas, Krugman comenzó así ayer la parte de su charla referida a la economía argentina. Como ya había escrito en el blog, muchas veces citado por la presidenta Cristina Kirchner para apoyar sus puntos de vista, el Nobel volvió a insistir en la idea de ponerle límites a la heterodoxia: “Está bien preocuparse por la justicia social pero tiene que hacerse de manera realista. Con esto quiero decir que a veces es necesario ser un poco ortodoxo”.

Ese “poco de ortodoxia” que Krugman pedía ayer se resumía en dos variables: responsabilidad fiscal y dejar de financiar el déficit con emisión monetaria. En el blog lo había explicado con mejor detalle: “Un persistente déficit fiscal que se está financiando con emisión, porque se carece de acceso a los mercados de capitales, lleva a una persistente inflación y a problemas en la balanza de pagos”.

Siempre muy prudente, Krugman insistió con sus elogios a la postura “extremadamente heterodoxa” adoptada por el Gobierno tras la crisis de 2001. “Todo eso funcionó muy bien y Argentina tuvo una buena recuperación económica. El problema es que se mantuvo la heterodoxia durante bastante tiempo y a veces uno sí necesita aplicar las viejas reglas”.

Krugman también citó Inflacionverdadera.com, un sitio fundado en 2007 por, entre otros, el profesor del MIT Alberto Cavallo (hijo del ex ministro) para medir la inflación en Argentina siguiendo el precio de productos vendidos online. El sitio ahora se llama Billion Prices Project (BPP) y se usa también para contrastar índices de precios estadounidenses. En su blog y ayer en la Rural, el premio Nobel mostró la divergencia entre la inflación del INDEC y la de BPP: “No voy a decir que sea correcto lo que mide BPP, pero me tomo muy en serio el argumento de que la inflación oficial está muy sobreestimada y que Argentina tiene un problema”.

Visiblemente preocupado de que sus palabras se interpretaran como una campaña contra el país –“Ya tiene suficiente mala prensa”–, Krugman pidió que por favor se “arreglen los problemas”: “Lo pedimos nosotros, los que creemos en la justicia social”.

¿Los buitres influyen en la inflación?, le preguntaron desde el público. “Lo de los buitres es indignante, es una anomalía de la justicia comercial, pero Argentina tiene un problema. El déficit sería demasiado grande incluso sin los buitres. Si la política fiscal estuviera bajo control, el país sería menos vulnerable a sus ataques”.

No hay comentarios: