lunes, 15 de septiembre de 2014

Los Robots y El Trabajo

No se asuste: ningún maldito robot le va a robar su trabajo

Tendencias

Me sustituirá una máquina y terminaré desempleado? No es una pregunta nueva. Ya en la época de la primera revolución industrial las máquinas eran vistas como un enemigo del empleo.

A principios del siglo XIX la máquina de vapor era vista por los obreros como un adversario que disminuía su salario, creaba desempleo y los obligaba a buscar otro trabajo.

No obstante, la revolución industrial trajo consigo enormes avances que nadie puede negar. “Los objetos, para entonces reservados para personas con suficiente capacidad económica, pasaron a ser de uso normal: camisas, sábanas, zapatos” (R. Emerson Lucas).

El informe El futuro del empleo (Benedikt y Osborne) de la Universidad de Oxford plantea que muchas de las actuales profesiones desaparecerán debido al avance tecnológico: costurera, corredor de bolsa, cartero, camisero, panadero ... De las 700 profesiones estudiadas, cerca de la mitad corren un alto riesgo de desaparecer en los próximos años.

Lo que no cuenta el informe es cuántas nuevas profesiones se crearán.

Uno de los ejemplos de reconversión tecnológica son los diseñadores, una profesión que necesita cualidades especiales y que se transmitía de generación en generación (igual que las mesas de dibujo de roble americano). Pero la llegada en los ‘80 de las computadoras cambió totalmente la profesión. Muchos diseñadores se vieron desplazados, otros tuvieron que reconvertirse y sustituir el lápiz por el mouse de la pantalla.

Pero la profesión no solamente persiste sino que se ha consolidado como una de las más prestigiosas.

Otro ejemplo, en este caso de profesiones emergentes, es todo lo relacionado con la telefonía móvil. En las últimas décadas se han creado muchas nuevas profesiones que no existían antes, tanto en la parte de servicios (comercial y reparaciones) como en la parte técnica (desarrollador de apps y soporte de redes) así como un importante empleo en el campo de la I+D. Hace diez años tener un celular era un lujo y la demanda de empleo en torno a él era muy escasa, mientras que hoy cada ciudadano lleva en su bolsillo un celular (o dos ...) de gran sofisticación que crea numerosos nuevos empleos.

Pero el mayor exponente del dilema “máquina frente a empleo” es el robot. ¿Crea desempleo el robot? Aunque es difícil separar la actual crisis global de la empleabilidad, está claro que los países más robotizados son los que presentan mejores tasas de empleo.

Según el informe de Metra Martech del 2013, los países en donde es mayor la tasa de robots por 10.000 empleados en el sector manufacturero (Japón, Alemania, Estados Unidos), la competitividad de sus empresas es también mayor y sus tasas de desempleo están entre las más bajas.

Parece claro que a más robotización y automatización, más competitividad de las empresas y más empleo generado. Además, el empleo se desplaza de los puestos de trabajo más nocivos y peligrosos (soldador, pintor ...) hacia puestos más creativos y agradables (programador de robots, técnico de mantenimiento ...). En China, la factoría mundial, se plantean reconvertir en la próxima década un millón de empleos manuales por puestos robotizados y generar mayor competitividad de sus empresas y mejor calidad de trabajo. Según el mismo informe de Metra Martech, se estima que entre los años 2017 y 2020 se van a crear en el mundo entre uno y dos millones de nuevos puestos de trabajo debido a los robots.

Este proceso de reconversión de las profesiones lleva a una mayor necesidad de formación. Hace falta una verdadera política de Estado en materia de educación para poder acceder a esas nuevas profesiones. Según el informe de Universia 2012, de las diez profesiones más demandadas, cinco se vinculan con la tecnología e ingeniería, la robótica entre ellas.

¿Me quitará el trabajo una máquina? La respuesta es clara: las máquinas permiten a las empresas tener una mayor competitividad y, de esta manera, mantener los empleos.

Y a los trabajadores les proporciona mejores condiciones de trabajo y de vida. La tecnología hace desaparecer profesiones pero crea y adapta otras muchas. Y en este proceso debemos estar preparados para convivir con las máquinas tanto en el trabajo como en nuestro ocio, convirtiéndolas en nuestras aliadas.

Copyright La Vanguardia, 2014.

No hay comentarios: