miércoles, 10 de julio de 2013

EE.UU. y Europa negocian un gran acuerdo comercial

POR IDAFE MARTIN – Clarin
Buscan alcanzar el mayor tratado de libre comercio del planeta.

Puerto. El de Hamburgo, central para el comercio en Alemania. /REUTERS

BRUSELAS. ESPECIAL - 09/07/13

La Unión Europea y Estados Unidos pusieron ayer en marcha las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio. Con al menos dos años por delante para ir cerrando capítulos, la negociación empieza marcada por el escándalo que provocaron en Europa las revelaciones sobre las actividades del espionaje estadounidense.

El desafío es gigante. La UE y EE.UU. son los dos mayores bloques económicos y comerciales del planeta y sus intercambios constituyen casi el 50% del comercio mundial: en 2012 pasaron la barrera de los 500.000 millones de euros.

Unas 60 personas por cada equipo negociador (expertos en comercio, servicios financieros, reglas sanitarias, estándares industriales o de la industria agroalimentaria) intentarán eliminar frenos aduaneros y unificar reglas comerciales y sanitarias para que aumente el comercio. Este tratado de libre comercio serviría para generar, a los dos lados del Atlántico, un crecimiento extra del 0,5% del PBI.

Aunque más que reducir tasas arancelarias, que ya son bajas, la idea es de armonizar procedimientos administrativos y estándares para facilitar el comercio.

Pero hay problemas. Europa deja fuera de la negociación, por imposición francesa, la cultura y la industria audiovisual. París defendió hasta la amenaza de veto su “excepción cultural” para proteger el cine, el libro o el teatro.

Para Europa también será difícil aceptar ciertos productos estadounidenses hoy prohibidos en el mercado europeo, como los pollos, que en EE.UU. se lavan con cloro.

Washington, a su vez, quiere proteger su mercado financiero y, sobre todo, el de contratos públicos. Ahora, las empresas estadounidenses pueden participar en ofertas de contratos públicos en Europa. Pero las europeas lo tienen vetado a la inversa porque en EE.UU. esa competencia no es federal sino de los estados. A cambio de abrir sus mercados de contratos públicos, Washington podría exigir, reconocen fuentes europeas, que se eliminen barreras a la comercialización de productos agroalimentarios genéticamente modificados, actualmente prohibidos en Europa.

Bruselas considera que las negociaciones podrían estar cerradas a mediados de 2015. Pero en los pasillos de la Comisión Europea se reconoce que ese tiempo es optimista a la vista de los precedentes. Las negociaciones con Canadá arrancaron hace cuatro años y se estancaron hace meses por desacuerdos en el capítulo agrícola.

El espionaje se metió en el debate. Francia quiso retrasar el inicio de las negociaciones hasta que Washington diera garantías de que no volvería a espiar a los europeos, pero la Comisión Europea y Berlín forzaron su arranque a condición de que se formara un grupo de expertos europeos y estadounidenses para tratar sobre privacidad.

No hay comentarios: