- Clarin.com
- Sociedad
- 30/09/15
La esperanza de la vida fuera de la Tierra.Un científico espacial explica que así los humanos tendrán alimentos y oxígeno en el planeta rojo.
“Si hay vida en Marte, creo que no debemos hacer nada con ella. Marte pertenece a los marcianos, incluso si los marcianos son sólo microbios”, escribió en Cosmos el astrónomo y popular divulgador Carl Sagan. Con el hallazgo de la mejor evidencia de que en algunas partes del planeta rojo todavía fluye agua líquida, se renueva la posibilidad de que también contenga alguna forma de vida. Los investigadores de la NASA y otras instituciones científicas de los Estados Unidos y Europa ya piensan que el descubrimiento -anunciado el lunes pasado- llevará al desarrollo de nuevos instrumentos para detectar vida y de métodos para cultivar plantas en invernaderos inflables en Marte.
“Me emocioné mucho cuando encontramos la evidencia actual del agua líquida en Marte”, contó a Clarín por correo electrónico Jennifer Hanley, astrónoma en el Observatorio Lowell, en Arizona, quien fue una de las coautoras de la investigación publicada ayer en la revista especializada Nature Geoscience. “Mucha gente había planteado la hipótesis de que las líneas de laderas recurrentes eran causadas por el agua. Pero nuestro hallazgo es la primera confirmación de que esas líneas están compuestas por sales hidratadas, que se deben haber formado por la presencia de agua líquida”, agregó la investigadora, a quien le encantaría saber si hay más de ese tipo de sales en el sistema solar.
Que el agua estaba aún. Que ya no estaba. Que estaba en estado sólido o en estado líquido. Las idas y vueltas de la búsqueda de agua en Marte ya llevan varias décadas. En 1976, se enviaron las sondas gemelas Vikingo en busca de vida, y desde entonces los científicos intentaron identificar evidencias firmes sobre la presencia de agua, en un planeta que parece seco y casi muerto. Con el hallazgo realizado por el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadounidense, ahora hay más evidencias de que el agua aún fluye en Marte. Alentó la esperanza de encontrar vida y de disponer de un recurso precioso para la exploración humana del planeta. El anuncio fue en la misma semana en que en muchos países, incluyendo la Argentina, se estrena la película Misión rescate, con Matt Damon como un astronauta que queda solo y atrapado en el ambiente hostil de Marte.
“Sabemos que para que haya vida, debe haber agua líquida. Los lugares en los que el agua líquida fluye en el clima actual de Marte serán de gran interés para la búsqueda de vida”, comentó a Clarín el profesor Taylor Perron, investigador en geología del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que no participó en el hallazgo. “Pero hay dos advertencias para hacer. Primero, el agua que formó la mancha en pendiente sobre Marte fue probablemente muy salada. Algunas formas de vida en la Tierra pueden vivir en aguas muy saladas, pero hay límites. Y el agua líquida en Marte podría ser demasiado salada para que alguna forma de vida pueda sobrevivir. En segundo lugar, debemos proceder con cautela porque no queremos contaminar estos lugares con organismos de la Tierra”.
Para Hanley, el crecimiento de plantas podría ser posible. “Cultivar en Marte requeriría no sólo de los nutrientes correctos sino de un ecosistema completo. Pero la NASA está desarrollando de un sistema de invernadero que haría posible el cultivo”, contó. Si hay suficiente agua en Marte, será posible cultivar plantas en el interior de invernaderos inflables, según predijo el científico y administrador adjunto de la NASA, John Grunsfeld. Las plantas convertirían el dióxido de carbono abundante en Marte en oxígeno, que podría ser útil para los futuros exploradores humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario