domingo, 11 de marzo de 2012

Tecnología en el Campo

La empresa que nació de una apuesta entre dos amigos

POR MATÍAS LONGONI-Clarin

De Santa Fe a Brasil. La firma de Peruzzo está en plena expansión.
ETIQUETAS

JUNIN. ENVIADO ESPECIAL - 10/03/12-Clarin

Walter Peruzzo se las veía negras a principios de los noventa. El ex ministro Domingo Cavallo había puesto en marcha la convertibilidad y la pequeña inmobiliaria rural de su familia, afincada en Totoras (a unos 50 kilómetros de Rosario), no lograba concretar la venta de ningún campo . En esos momentos de angustia se le acercó José Angel Ballari, alias “Pepe”, su amigo y productor agropecuario en esa región.

“Pepe” estaba en apuros: había hecho una apuesta a un empresario que había lanzado al mercado un dispositivo hidráulico que permitía modificar el punto de corte de las cosechadoras.

“Yo puedo hacer algo mucho mejor que eso”, bravuconeó . Con ese desafío por delante, recurrió a Peruzzo, quien había estudiado ingeniería electrónica.

“El desafío era interesante y yo estaba sin trabajo y tenía tiempo de sobra para entretenerme. Me acuerdo de que empezamos trabajando arriba del lavarropas de mi esposa”, relató el emprendedor. Así, como un hobby , nació un dispositivo eléctrico que se adosaba a las cosechadoras y “palpaba” el terreno, para modificar automáticamente la altura de corte de los cultivos.

Con el invento llegó el trabajo : Peruzzo y Ballari se asociaron para producir el dispositivo.

El problema llegó a la hora de ponerle un nombre . Por ese entonces la compañía Gillette había lanzado un modelo de afeitadoras llamado “Sensor”, que prometía “una afeitada al ras”, y los socios decidieron copiar. “Nosotros prometíamos una cosecha al ras”, recuerda el ingeniero.

Actualmente Sensor es la segunda industria más grande de Totoras, detrás de la láctea Verónica, y tiene una filial en Brasil y da empleo a 160 personas . Se especializa en equipar a cosechadoras y fumigadoras dde todos los dispositivos eléctricos que “automatizan” su funcionamiento.

“Somos la única empresa de la Argentina que ofrece una solución integral a los fabricantes de maquinaria. Todas las funciones de un equipo se manejan desde un jostick”, relata Peruzzo, quien sigue al frente de la fábrica y conserva intactas las ganas de desarrollar nuevos productos . En Expoagro Sensor presentó su última creación: el Info Silo. Es una aguja conectada a un pequeño equipo electrónico, que se utiliza para medir el nivel de dióxido de Carbono que hay en los cada vez más difundidos silo bolsas. La emisión de ese compuesto es un dato clave para determinar la vida útil de los granos

No hay comentarios: