sábado, 22 de octubre de 2011

Otro estudio pone en duda que los celulares produzcan cáncer

Por: Andrés Fiorotto / 21-OCT-2011 / 10:47 /

Fuente:  http://www.redusers.com/noticias/estudio-celulares-no-producen-cancer-cerebral-2011/

 

Más estudios ponen en duda una relación entre el uso de la telefonía celular y la aparición de cáncer cerebral, aunque todavía ninguno se anima a ser contundenteEl estudio no niega la emisión de radiación de los smartphones, pero sí pone en duda su influencia en el aumento de casos de cáncer

El estudio no niega la emisión de radiación de los smartphones, pero sí pone en duda su influencia en el aumento de casos de cáncer

A mediados de año surgió una verdadera “paranoia celular“, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las radiaciones emitidas por los teléfonos celulares podrían generar celulas cancerígenas en el cerebro. Obviamente el tema saltó rápidamente a los medios masivos y los opinólogos inundaron estudios de TV y redacciones de diarios para dar su parecer. Incluso muchos aventuraron un “descarte masivo” de equipos móviles a partir de esto.

Al mes, un estudio del Instituto Británico de Investigación del Cáncer aseguraba que a medida que avanzaban en los análisis al respecto se alejaban cada vez más de la afirmación de que el celular pudiera ser causante de tumores cerebrales.

Ahora se suma otro estudio, del Instituto Danés de Epidemiología del Cáncer, publicado en la revista British Medical Journal. Éste alcanzó una dimensión importante, abarcando a 358.403 personas. Los resultados al momento arrojaron que entre toda esa gente se detectaron 368 casos de gilomas (una de las variantes del cáncer de cerebro), y 846  casos de cáncer del sistema nervioso central. Si bien los números pueden causar preocupación, las proporciones son exactamente las mismas que se dan en grupos de personas que no hacen uso alguno de un teléfono celular.

Los responsables del estudio aclararon que no todos los integrantes del estudio hacían uso intensivo de un teléfono celular, pero incluso el grupo que consumía este servicio desde hacía más de 13 años no mostró diferencias respecto al resto.

De todas maneras los investigadores coincidieron en ser cautos para una aseveración categórica, ya que todavía no tenían conclusiones respecto al efecto en niños o a largo plazo (tengamos en cuenta que aún es una tendencia que lleva pocos años desde su masificación).

Comentarios a la nota en la Revista USERS

  • Carlitos Moderator Hace 23 horas

    Sí Bruno, obvio que estos estudios están patrocinados por las empresas. Un problema grave es el uso de falacias, buscan un tipo de cáncer y te dicen que no lo producen, a partir de allí lo hacen extensivo a todos los demás tipos que no estudiaron, lo que está mal. Otro problema es que las microondas generan muchos más efectos indeseables, por ejemplo el cristalino (que no tiene capacidad de repararse) sufre microlesiones que son acumulativas a lo largo del tiempo, o sea, hacen a las personas propensas a tener cataratas a una edad menor.
    Se ha demostrado con estudios muy serios en cientos de miles de personas que generan daños al ADN de muy diversas formas, alteran la permeabilidad de las membranas celulares, matan neuronas y otras células, producen pérdida de memoria, y mucho más...
    Si a eso le sumamos los efectos de las torres con antenas de telefonía y todos los sistemas Wi-Fi, estamos realmente "en el horno"...

    Reportar

    1 person liked this. Me gusta ResponderResponder

  • Calvete Oscar Moderator Hace 20 horas

    Justo ayer hablabamos del tema con un colega. La realidad es que la incidencia, en forma presuntiva, aumentó. Con respecto con lo que uno puede comparar con la generación de nuestros padres. Hoy se nombra, se diagnostica mas el tumor cerebral. Y justo coincide con el auge de tecnologias wireless. Los estudios hay que tomarlos con pinzas, hay que comparar datos de hace 50 años con los de ahora. Yo no veo que vayas a encontrar mucha gente hoy en dia que no use el celular como para hacer un estudio como el que se menciona en el articulo. 
    Como dijo alguien en el foro. Estamos en el horno.

    Reportar

    Me gusta ResponderResponder

  • Pepe Moderator Hace 20 horas

    claro y van a dejar de vender celulares en el mundo jaja

    Reportar

    Me gusta ResponderResponder

  • Pedro Moderator Hace 22 horas

    Aunque los celulares sean mas dañinos y mortales que una yarará en el bolsillo, igual estos estudios nunca van a ser concluyentes y darán la posibilidad de daño como algo remoto y poco probable. El kioskito ya está abierto y no tiene intenciones de cerrarse.

    Reportar

    Me gusta ResponderResponder

  • Bruno Moderator Hace 23 horas

    Auspicia este estudio... Motorokia corporation

    Reportar

    Me gusta ResponderResponder

  • josefernandoar Moderator Hace 1 día

    Este tipo de estudios son muy complicados. El problema pasa porque tenemos un "efecto memoria" y todo lo que hacemos puede contribuir por lo que es muy difícil determinar cuál fue la causa. Lo ideal sería poder exponer a una persona a lo mismo menos al uso de un celular y a la misma usándolo. Pero es imposible. 
    Lo mejor, para mí, es evitar en lo posible el uso del celular directamente en la cabeza y usar manos libres cuando sea posible.
    De todas formas, creo que lo peor es que todavía no está probado que las ondas electromagnéticas que nos atraviesan todo el tiempo por otras fuentes, sean cancerígenas. Y estas, son casi omnipresentes.

  • No hay comentarios: