miércoles, 29 de julio de 2015

Una Isla con LUZ SOLAR

Santa Cruz del Islote

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Santa Cruz del Islote

Santa Cruz del Islote

 

Caribe

País(es)
Flag of Colombia.svg
Colombia

Departamento
Flag of Bolívar (Colombia).svg
Bolívar

Datos geográficos

Geología
coralino

Superficie
0,01 km²

Demografía

Población
En espera de censo

Coordenadas
9°47′10″N 75°51′32″O / 9.78609, -75.85888Coordenadas: 9°47′10″N 75°51′32″O / 9.78609, -75.85888 (mapa)

Mapa de localización

Santa Cruz del Islote ubicada en Colombia

Santa Cruz del Islote

Santa Cruz del Islote

Localización de Santa Cruz del Islote en Colombia

Santa Cruz del Islote ubicada en Islas de San Bernardo

Santa Cruz del Islote

Santa Cruz del Islote

Localización de Santa Cruz del Islote en Islas de San Bernardo

Map of Santa Cruz del Islote-pt.png

Santa Cruz del Islote es un islote, ubicado frente al golfo de Morrosquillo, en el Departamento de Bolívar, Colombia. Es famoso por atribuírsele ser la isla más densamente poblada de la Tierra.[1] Posee 1.247 habitantes, y el 65% de la población es menor de edad, hay tan solo 6 apellidos y 97 casas. En la isla hay algunos equipamientos como comercios, puesto de salud, un centro educativo donde se cursa hasta Octavo grado y una planta eléctrica suministrada durante el gobierno de Andrés Pastrana que funciona solo durante la noche.

Actualmente, en el islote de santa cruz se instalan celdas solares donadas por el Gobierno Japonés, las cuales abastecerán de energía al islote las 24 horas al día.

La isla tiene aproximadamente 1 Hectárea de extensión o lo que es lo mismo 10.000 m² de extensión. La densidad media de la isla es de 1,25 habitante por cada 10 , es decir, la densidad es de 125.000 habitantes por km².Sin embargo los mismos habitantes del islote desmienten estos datos afirmando que en SanTa Cruz no viven más de 600 personas, más exactamente 570, puesto que "nadie se ha tomado la molestia de censar casa por casa para contabilizar a sus habitantes", y si han elevando ese número a más del doble es porque "hicieron el cálculo en el mes de diciembre que es donde llegan más visitantes y turistas al islote", así lo asegura el que dice ser el "inspector" de Santa Cruz, como tampoco es cierto que todo el que vive allí hace parte de una misma famila, esta, dice el inspector, es una de las tantas mentiras y leyendas que han creado sobre este tranquilo poblado en medio del mar.

La actividad principal es la pesca.

Para ir a un cementerio por ejemplo, hay que obligatoriamente buscarlo en otras islas, ya que no hay espacio en esta, debido a la sobrepoblación.

Fernando Salinas dijo sobre la isla: "Duermen tan juntos que sueñan lo mismo"

lunes, 27 de julio de 2015

ARGENTINA–Pueblos con ENERGIA SOLAR

Cómo se vive en los pueblos solares de la Puna

Crónica.Viva viajó a la Puna jujeña y visitó pueblos que funcionan puramente a sol. Así es que obtienen energía eléctrica y calor para cocinas y calefones.

En la cocina solar se puede hervir agua en 20 minutos, freír empanadas y preparar guisos. Lo mismo que se hace en un aparato a gas. / Ruben Digilio

En la cocina solar se puede hervir agua en 20 minutos, freír empanadas y preparar guisos. Lo mismo que se hace en un aparato a gas. / Ruben Digilio

En la Puna, hay pasajes abruptos, colores estremecedores, vicuñas y llamas con moños de lana en las orejas. Y un cielo azul ininterrumpido, con un sol total. Sol que, además de ser un manantial de inspiración espiritual, es una fuente de energía: eléctrica y térmica. Que lo diga si no doña Paulina Alfaro, una jujeña que usa sombrero colorado de ala ancha y trenza su pelo renegrido como dictan las costumbres. Su morada de adobe queda en un campo del departamento de Carahuasi por donde sólo corre el viento, bien lejos de donde pasa la red eléctrica. Pero ahora un pequeño panel solar de tercera generación alimenta la luz de sus lámparas Led en el interior de su rancho sin ventanas. “Yo crié mis hijos a vela”, dice con una sonrisa que parece invencible. Ahora puede tejer hasta la madrugada sin el peligro de que el humo de la combustión se devore el aire o incendie la casa.

El sol ha cambiado en formas diversas la vida de muchos jujeños que viven en sitios remotos. Hay mini redes en pequeños pueblos que se alimentan de energía con paneles fotovoltaicos, así como escuelas rurales y pobladores aislados y dispersos que no habrían podido tener iluminación sin esta tecnología. Y también hay experimentos exitosos en la transformación de la fuerza de nuestra estrella vecina en calor para termotanques, cocinas, hornos y sistemas de calefacción. O sea, gente que no tenía ningún confort urbano puede –por ejemplo– bañarse con agua caliente o hacer un guiso sin tener que pagar por una garrafa o quemar leña, un recurso escaso y sensible. El sol es una bendición en más de un sentido.

Jujuy registra un índice de insolación idéntico al desierto del Sahara, lo que coloca a la provincia en el tope del ranking mundial de capacidad de generación de energía solar. La Puna tiene una capacidad de generación cuatro veces mayor que Alemania, donde hay una verdadera revolución fotovoltaica. Silvia Rojo, de la Fundación Ecoandina, una ONG pionera en la utilización del sol, asegura que una “hipotética planta solar de 15 kilómetros cuadrados podría dar energía a toda la Argentina”. Esto quiere decir que hay un manantial de energía que no está oculto en una formación geológica, como Vaca Muerta, que tiene gas y petróleo encerrados en la roca (shale), sino que está a la vista. Una “vaca viva”.

El precio de la energía fotovoltaica ha descendido geométricamente en los últimos años por la necesidad de ir desfasando la utilización de combustibles fósiles por el calentamiento de la atmósfera mundial. Si hubiera un acuerdo en la próxima cumbre del clima, que se realizará en París en diciembre, todos los países deberán en las próximas décadas reducir su huella de carbono, incluyendo el nuestro. La pregunta, entonces, es si hay lecciones en las múltiples experiencias de Jujuy para reproducir en grandes centros urbanos de la Argentina. Y la respuesta es que sí.

Lejos de todo. Si Dios fuera efectivamente Febo y tuviera que atender en alguna parte, seguramente consideraría a San Juan de Misa Rumi, a 3.751 metros de altura, como un buen sitio. Casas bajas de adobe. Gente simpática. Y energía solar fotovoltaica y térmica combinada como en pocos lugares en el mundo. Queda absolutamente lejos de todo: el pico nevado que se ve en el horizonte recortado por los cerros pertenece a Bolivia.

En Misa Rumi, la electricidad se genera con una mini central de paneles, que alimenta un banco de baterías. El fluido sirve para dar la luz, hacer funcionar heladeras, alguna que otra tele, la red de internet, entre otras cosas. Pero, claro, tiene sus limitaciones. Un secador de pelo, una plancha, un microondas o cualquier aparato que necesite de una gran inyección de energía arruinaría el sistema y los dejaría a oscuras.

Misa Rumi tiene en la actualidad 8 horas de energía solar y un equipo a diésel de apoyo, pero un proyecto que impulsa Ecoandina con el apoyo de empresas de la provincia y la Nación va en el futuro a darles electricidad a este y a otros tres pueblos durante 24 horas, sin la necesidad de un banco de baterías (lo más innovador). Se trata de un sistema solar hidráulico que se instalará en Paicone, justo en la frontera con Bolivia. Durante el día, una planta fotovoltaica alimentará la red, al mismo tiempo, accionará una bomba que hará subir el agua de una cisterna que está debajo de un cerro hacia lo alto de este, a través de un caño. De esa manera, durante la noche, el fluido acumulado en el piletón arriba de la montaña alimentará una turbina que funcionará por la noche. Por eso se llama Red Renovable 24

La energía del sol está totalmente naturalizada en Misa Rumi: ya hay dos generaciones de niños que se criaron con ella. Julián Martínez y su esposa nos reciben con una deliciosa “sopa solar” hecha con sémola y caldo de llama. Ellos fueron los primeros en adquirir este tipo de cocinas, que consiste en un disco parabólico de aluminio que concentra el calor. El resto del pueblo luego los imitó. “Cocinamos todos los días, todas las comidas: fritamos empanadas, hacemos bife, lo que sea.” El truco es orientarla cada 20 minutos, siguiendo la trayectoria del astro. Hay gente que está tan entrenada en su uso que deja una olla con los ingredientes de un guiso, se va al campo y cuando vuelve tiene la comida lista. “Antes tenía que ir a cargar leña en la espalda”, cuenta el poblador. Para cocinar, la gente no sólo dejaba la salud en el monte (cada atado de madera pesa unos 40 kilos) sino que la utilización extensiva de la tola, el arbusto que crece en esta región, estaba desertificando el territorio, con consecuencias irremediables. Martínez ahora usa el gas como complemento de la cocina solar, lo que reduce sus gastos significativamente. En la Puna también hay hornos solares comunales de pan, una tecnología que trabaja muy bien pero hay que agarrarle la mano, lo que no siempre pasa.

El agua caliente solar, en cambio, no necesita de trucos: es un tanque que se instala en la terraza, que se calienta mediante un sistema de tubos de color negro. Hace 10 años, antes de que llegara el calefón solar, los Martínez tenían que calentar una olla con agua en la cocina. Ahora se duchan con la temperatura perfecta. El calefón solar acaso sea la tecnología más fácil de adaptar a los centros urbanos de la Argentina: no hace falta estar arriba de 3.500 metros del nivel del mar. Vienen de todos los tamaños, los hay importados y de fabricación nacional. En países como Turquía son un estándar en la construcción. En la Puna han hecho una diferencia crucial en la vida de las personas. Por ejemplo, en San Juan y Oros, un pueblo ciento por ciento solar, hay duchas solares comunales. Los pasajeros que llegan polvorientos de los duros viajes en colectivos por los cerros se pueden bañar y relajar.

Energía propia. Jujuy tiene ocho pueblos solares híbridos (apoyados por una turbina a gas o diésel) y cinco enteramente solares, que son un ejemplo interesante de cómo funcionan las micro redes eléctricas. “En todo el mundo se está descentralizando la energía. Que cada lugar tenga su propia energía es lo ideal”, dice Silvia Rojo, de Ecoandina. Las grandes obras mamut, como las proyectadas represas sobre el río Santa Cruz, ya no se consideran sustentables por el impacto ambiental que tienen y el metano que generan. “No hay lugar en la Argentina donde la energía solar haya funcionado tan bien como en Jujuy. Esto se podría potenciar más”, dice.
Aunque se han instalado granjas fotovoltaicas en otras provincias (San Juan, San Luis) y se proyectan en Mendoza, Santa Fe y la propia Jujuy, este tipo de energía sigue estando en estado embrionario (es el 0,4 por ciento de la generación total de la red nacional). Pero en el sector de los usuarios dispersos, como el de doña Paulina, esta energía ha descollado.

La red eléctrica integrada tiene una cobertura del 98 por ciento del país. El 2 por ciento que falta (unas 150 mil familias) debe cubrir sus necesidades de otra manera y de eso se encarga un programa llamado Proyecto de Energía para Mercados Rurales (Permer), que recibe financiamiento del Banco Mundial. Esto permitió que tuvieran luz miles de usuarios que viven, por ejemplo, donde sólo se llega en mula.
Las baterías que permiten usar la luz del sol de noche eran –hasta hace poco– de plomo ácido. Pesan 60 kilos, con lo cual llevarlas sobre un animal arisco por montes y quebradas es una gesta heroica. Silvano Hidalgo, técnico de Edjedsa, la empresa jujeña que se encarga del mercado disperso, lo sabe en carne propia porque a veces va por caminos que son sólo huellas. Las baterías resultan la parte más delicada del equipo, junto con el conversor, que transforma la energía de 12 voltios en una de 220.

Pero la tecnolgía dio un salto cualitativo con la llegada de las baterías de litio, las mismas que las de los celulares. Pesan diez veces menos. Los paneles son más chicos. Se trata de los equipos de tercera generación. La eficacia del sistema se está testeando en la Argentina y en Bolivia, con la ayuda del Banco Mundial y la fundación suiza Alimentaris.
Justina Flores es una mujer octogenaria muy callada que nunca había conocido otra cosa que querosén (cuya combustión es cancerígena) y velas. Ahora tiene un equipo de tercera generación. Sus nietos juegan prendiendo y apagando la luz como una novedad. Su marido, Andrés Cruz, está muy contento con el sistema: viene con una luz móvil que usa para salir a la madrugada por el monte con sus llamas.

La gente quiere más. Las escuelas de Jujuy son también centros de experimentación solar. En el año 2000 empezaron a tener paneles. Pero la electricidad alcanzaba para algunas luces y una radio. “Trabajar con los chicos con la vela o mecheros es un sacrificio”, cuenta Emilia Castro, directora de la escuela 350, Malón de la Paz, en San Miguel de los Colorados. Altura: 3.636 metros. Sesenta alumnos. Hace tres años se decidió repotenciar todos los establecimientos educativos rurales, llevando la corriente de 12 voltios a 220 de corriente alterna. Para esta tarea se necesitaron 500 mulas para transportar 408 baterías. También, 6 mil litros de combustible y hasta un helicóptero. Hubo que hacer traslados a pie, cargando los 60 kilos de la bendita batería. Ahora la gente quiere más. No sólo tener internet, sino también la plancha. La sed de energía es infinita. Y el sol está ahí para saciarla sin dañar el planeta.

sábado, 25 de julio de 2015

Se viene el neumático sin aire

Diferentes marcas están desarrollando gomas que pueden ser usadas sin necesidad de inflarlas. Cumplen la misma función y no se pinchan. Por ahora son utilizadas en maquinarias más que en automóviles.

neumaticos sin aire

El fabricante surcoreano de neumáticos Hankook acaba de anunciar que ya tiene listo su primer neumático que cumple su función sin necesidad de estar inflado con aire. Es el quinto prototipo que pasó por diferentes pruebas y pronto estará listo para su comercialización.

Denominado iFlex, será el primer neumático de auto de Hankook que funciona sin aire. Es el resultado de sus investigaciones y desarrollos comenzados en 2011, cuando se decidió a lanzarse a la aventura de conseguir una goma que no pueda pincharse. Porque ésa es la gran ventaja de esta evolución en la rueda del automóvil. Por el otro lado, aún está por verse si puede equiparar al neumático tradicional en términos de durabilidad, dureza, estabilidad y velocidad.

Hankook asegura que ya probó su iFlex a velocidades de 130 km/h y que perfectamente puede convertirse en una gran opción. Otras de sus ventajas tienen que ver con el proceso de fabricación (lleva cuatro etapas en lugar de ocho) y con los materiales utilizados (hasta un 95% puede reciclarse).

Michelin Tweel

Pero hay antecedentes. Michelin, por ejemplo, en noviembre del año pasado anunció que invertiría 50 millones de dólares para en los Estados Unidos construir la por ellos anunciada primera fábrica de neumáticos que funcionan sin aire. El producto ya está listo, se llama Tweel y fue diseñado para equipar maquinarias de trabajo (palas mecánicas) y cortadoras de césped. Bridgestone es otro de los fabricantes que también incursionó en el tema. En 2013 reveló la segunda generación de su propio producto, aún en fase de desarrollo.

En un neumático sin aire, la parte exterior es similar a la banda de rodamiento que conocemos de los neumáticos convencionales. El centro, que haría las veces de llanta, es un punto de anclaje para fijarlo a la masa del automóvil.

Lo que varía radicalmente es la unión entre esa circunferencia exterior y el centro, en definitiva la que suple la función del aire en las gomas usadas por los coches durante más de cien años. Esa conexión está realizada por unos rayos de alta resistencia y muy flexibles. El dibujo de ese entramado de una goma fabricada con una combinación especial de materiales que puede variar según uso y función. Pero básicamente es lo que le otorga la elasticidad que, al minimizar el rebote, promete un andar más suave al transitar por desniveles, otra de las ventajas del neumático sin aire.

Ver videos en: http://www.clarin.com/deautos/tecnologia/neumatico-sin-aire_0_1399060401.html

jueves, 23 de julio de 2015

Ojo Biónico

En Inglaterra

http://www.lanueva.com/sociedad/822414/tiene-80-anos-y-recupero-la-vision-gracias-a-un-ojo-bionico.html

Tiene 80 años y recuperó la visión gracias a un ojo biónico

22/07/2015 17:36 El hombre puede ver imágenes de vídeo de una cámara en miniatura instalada en sus gafas a sus ojos.

Foto: clarin.com

   Un jubilado británico de 80 años parcialmente ciego recuperó parte de su vista gracias a un "ojo biónico", un instrumento que transmite imágenes de vídeo de una cámara en miniatura instalada en sus gafas a sus ojos.

   La Universidad de Manchester anunció hoy en un comunicado que la operación al ingeniero retirado Ray Flynn se realizó con éxito, indicando que se trataba de una primicia mundial dadas las condiciones particulares de una persona de 80 años.

   Flynn padecía degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una afección que conlleva una importante causa de deficiencia visual en los mayores de 50 años, que aumenta con la edad y que puede llevar a la pérdida de la visión central.

   La afección supone que la visión de quien la padece queda disminuida y que no puede ver cosas en frente de ella, lo cual les impide leer o conducir y les dificulta reconocer caras.

   Según el comunicado, Flynn está deseando poder ver los partidos de su querido Manchester United y hacer jardinería.

   "La evolución del señor Flynn es realmente notoria... Puede ver el contorno de la gente y de los objetos", dijo el profesor Paulo Stanga, que dirigió la operación, de cuatro horas de duración.

   "La versión seca de la DMAE es un afección común, pero intratable. En el mundo occidental, es la principal causa de pérdida de visión. Por desgracia, con una población cada vez más mayor, se está haciendo cada vez más común", añadió.

   El dispositivo fue implantado en junio y activado el 1 de julio.

    Las enfermedades degenerativas de la retina, como la DMAE, afectan a 30 millones de personas en el mundo, según la organización estadounidense Foundation Fighting Blindness (FFB).

   Las retinas biónicas ya no están restringidas al mundo de la ciencia ficción: ya se usan para ayudar a gente ciega o parcialmente ciega. (AFP-NA)

Necesitamos energía argentina

1958-2016: De la batalla del petróleo a la del gas

Debate.Daniel Montamat

Horacio Cardo

Horacio Cardo

En el primer mensaje presidencial, el 1° de mayo de 1958, Arturo Frondizi expresaba: “Juntamente con la promoción industrial, deberá impulsarse enérgicamente el aprovechamiento de las riquezas energéticas y mineras. Debemos alcanzar el autoabastecimiento energético”. Casi tres meses después, el 24 de julio de 1958, viene el mensaje de “La batalla del petróleo”. “Actualmente el país importa alrededor del 65% de los combustibles líquidos que consume. Sobre unos 14 millones de m3 consumidos en 1957, aproximadamente 10 millones provienen del exterior. La Argentina no puede continuar por este camino que se ha convertido en una peligrosa pendiente de declinación. […]. La opción es clara: o seguimos en esta situación, debiendo recurrir a una drástica disminución del nivel de vida del pueblo con sus secuelas de atraso, desocupación y miseria, o nos decidimos a explotar nuestra riqueza potencial para crear las condiciones de bienestar y seguridad de un futuro próximo y cierto”.
En el mismo discurso Frondizi enumeró los contratos firmados para exploración y explotación entre las empresas petroleras extranjeras y la YPF estatal, y envió al Congreso un proyecto de ley de hidrocarburos (sancionado en noviembre de ese año como ley 14.773).
En el diagnóstico del ex presidente el modelo productivo de sustitución de importaciones para promover el desarrollo industrial de la Argentina tenía una falla estructural: habíamos desarrollado industria liviana dependiente de insumos importados, cuando el país seguía siendo fuerte importador de industria pesada (petróleo, siderurgia, minerales, petroquímica). La dicotomía agro o industria asumía que los dólares agropecuarios iban a financiar el desarrollo industrial, pero el esquema derivaba en recurrentes crisis de balanza de pagos.
A la “la batalla del petróleo” la reivindican sus resultados. El promedio de la producción petrolera de 1962 fue de 272.131 barriles día, y el del consumo doméstico de 292.729 barriles día. Pero la producción de diciembre de 1962 fue de 295.605 barriles día sobrepasando el consumo. El objetivo del autoabastecimiento se había logrado en 4 años, en los que la producción nacional había crecido un 174%.
Mutatis mutandi, hay significativos paralelismos entre los problemas y desafíos energéticos que heredó la gestión del presidente Frondizi y los que heredará la nueva gestión de gobierno a partir de diciembre del 2015.
Hoy como antes el déficit energético ha expuesto la inconsistencia estructural del modelo de sustitución de importaciones con orientación productiva al mercado doméstico. Y hoy como entonces el desarrollo del potencial energético es clave para reorientar el modelo productivo y transformarlo en un proyecto de desarrollo económico y social.
Los datos señalan que en el último quinquenio, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) fueron en promedio de u$s 25 mil millones por año, y el déficit de la balanza comercial sectorial fue de 30 mil millones por año. Es decir, por cada 5.5 dólares que importa el sector industrial, exporta sólo 2.5. Las exportaciones industriales son de 600 dólares por habitante en la Argentina, contra 2400 para México y 9800 de Corea. Los precios excepcionales de la soja disimularon el problema, pero el déficit energético a partir del 2011 puso de nuevo la recurrente crisis de balanza de pagos en el tapete.
En diez años la canasta comercial energética dio vuelta 12.000 millones de dólares (pasó de un superávit de 6.000 millones, a un déficit de más de 6.000 millones en 2014). El gas natural hoy es el principal rubro del déficit energético. De nuevo el dilema: o bajamos la importación de insumos industriales (y cae el empleo y el nivel de actividad), o aumentamos el destino regional e internacional de nuestra producción manufacturada con una estrategia de valor agregado exportable.
Con datos cerrados del año pasado, los consumidores argentinos de gas natural pagaron por el producto 4.500 millones de dólares. Los proveedores (productores locales, gas de Bolivia, gas por barco) cobraron por el suministro 10.300 millones de dólares. La diferencia de 5.800 millones de dólares se cubrió con subsidios que pagamos todos con impuestos, o con financiamiento inflacionario. Son subsidios que benefician más a los ricos que a los pobres.
La cuenta eléctrica fue peor. La demanda agregada del país pagó US$ 2.716 millones y la oferta que generó los electrones facturó 10.325 millones. Los subsidios eléctricos sumaron 7.609 millones de dólares.
Los subsidios energéticos se han erigido en un rubro central del déficit público. Este año van a seguir creciendo por la mayor incidencia del subsidio eléctrico. No hay posibilidad de formular un plan de estabilización serio que apunte a una macro estable sin abordar esta distorsión de la herencia energética.
La batalla del gas natural nos ofrece en el 2016 una oportunidad para revertir la declinación energética y la posibilidad que la energía vuelva a ser una palanca del desarrollo económico y social. El gas natural sigue siendo el principal recurso de la oferta primaria de energía argentina (52%) y el principal combustible para generar electricidad. En esta década nos consumimos las reservas probadas y el año pasado importamos el 30% del gas inyectado en los gasoductos. Con algunos estímulos este año empezó a revertirse la declinación productiva de gas.
Pero una nueva política que recree certidumbre de largo plazo y convoque a la inversión nacional e internacional puede asombrarnos con una reactivación productiva hoy inimaginable.
Daniel Montamat, ex secretario de Energía, ex presidente de YPF

martes, 21 de julio de 2015

Pocas horas de clase en Argentina, ¿a quién le importa?

Debate.Daniel Santa Cruz

Un tema que no parece tener solución y, hasta ahora, está ausente en los debates del año electoral, es el incumplimiento de la efectivización de los 180 días de clases. A los recurrentes conflictos gremiales, las tomas y las jornadas docentes, debemos sumar los días perdidos en muchas escuelas después de cada elección, cuando los turnos de la mañana no tienen actividad escolar porque se debe reacondicionar cada establecimiento.
Y este año es más delicado aun, porque se vota entre 4 y 6 veces en cada distrito. Cuando los candidatos hablan de educación, deberían también hablar de algo tan simple como el dictado de clase, que en nuestro país no es un problema menor. Es que tenemos uno de los ciclos lectivos más cortos del mundo y en la última década ni siquiera hemos podido garantizar los 180 días de clase mínimos a todos los alumnos del país, estipulados en la Ley 25.864 ni mucho menos cumplir con el artículo que indica que los días perdidos deben ser recuperados.
La ley está vigente, pero aplicarla parece ser una cuestión de interpretación. Basta compararnos con los 245 días que se dictan en Japón o Corea, con los 220 de Costa Rica, o con los 200 de México, Chile y Perú entre otros países de la región. Además, nuestras escuelas son, en su mayoría, de jornadas de cuatro horas: recordemos que la Ley Nacional de Educación indicaba en el 2006 que todas las escuelas primarias deberían ser de jornada completa y la Ley de Financiamiento Educativo fijó como objetivo que a fines del 2010, el 30% de las mismas deberían ser de jornada extendida; sin embargo, en la actualidad, solo el 10% ofrece esa modalidad. A su vez, tenemos los indicadores que arrojaron las Pruebas PISA 2012 que hacen más preocupante la situación al presentar a la Argentina en la escala de ausentismo docente en el segundo lugar, entre los 65 países, con un promedio de 59% solo superado por Uruguay con un 65% lejos de los países de latinoamericanos como Perú 16%; México 17%; Colombia 22%; Chile 25%, Costa Rica 28%; y muy lejos del promedio mundial que oscila alrededor de un 13%. Otro dato -que involucra la responsabilidad de las familias- es que contamos con el ausentismo escolar más alto de todos los medidos, que nos afecta en un 58%, en comparación con el 2% de los países asiáticos, y de los países hermanos como Colombia donde el ausentismo escolar es de apenas un 4,4%, Chile con 7,7%, Perú con 14,2% o Brasil con 20,3. Tomando todos estos indicadores, podemos hacer una alarmante comparación, si consideramos como ejemplo a Chile, donde se dictan cerca de 300 horas más de clase por año que en nuestro sistema, obtenemos como resultado que en sólo los primeros siete años de educación primaria un alumno trasandino tiene 2.000 horas de más de clase que uno argentino en el mismo período. Las consecuencias están a la vista: basta observar los resultados obtenidos por los alumnos de un país y de otro en todas las pruebas internacionales de evaluación de calidad educativa como las PISA o las TERCE de los últimos años. La pérdida de días y horas de escuela es un problema grave, que no deben minimizar ni los funcionarios ni los gremios docentes, pero tampoco las familias.

Daniel Santa Cruz es consultor de la Fundación Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP)

Vida extraterrestre

Stephen Hawking y el mayor plan en busca de vida extraterrestre de la historia

El empresario ruso Yuri Milner invertirá 100 millones de dólares para poner en marcha la iniciativa respaldada por el popular astrofísico. Dos telescopios 50 veces más potentes que los utilizados rastrearán señales de vida en nuestra galaxia y en las 100 más cercanas.

Stephen Hawking (AFP)

Stephen Hawking (AFP)

Durante los últimos 55 años, hubo científicos que hicieron experimentos para buscar vida inteligente fuera de la Tierra. Hasta el momento, no han podido encontrar evidencias firmes. Ayer, el popular astrofísico Stephen Hawking, revivió el interés: anunció que se pondrá en marcha una iniciativa con dos telescopios que serán 50 veces más potentes que los aparatos que se venían utilizando hasta ahora.

La movida se hará gracias a la donación de 100 millones de dólares por el empresario ruso Yuri Milner durante los próximos 10 años, y aceptarán la ayuda de voluntarios, a través del sitio setiathome.ssl.berkeley.edu, que podrán compartir su computadora en red para el análisis de los datos.

Hawking habló ayer en la sede de la Royal Society en Londres, Inglaterra, junto con Milner, y fue muy optimista: “En un universo infinito, tiene que haber otros casos de vida. Puede que, en algún lugar del cosmos, quizás, haya vida inteligente”. Además, sostuvo que “sea como sea, no hay pregunta más importante. Es hora de comprometerse a encontrar una respuesta, de buscar vida más allá de la Tierra. Debemos saber”.

El empresario ruso –que ya hizo los acuerdos de donación del dinero por 10 años con la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, y otras instituciones– dijo durante la conferencia de prensa que la nueva búsqueda de vida inteligente será mucho más que “una copa en el mar. Estamos trayendo una escala completamente diferente de tecnología al problema”. Consultado por la revista Scientific American, Milner aseguró que estaba totalmente comprometido con el proyecto, y expresó que “si no encontramos algo en 10 años, lo extenderemos por otros 10 más, y luego por otros 20 si es necesario. Seguiremos adelante hasta tener la respuesta”.

(Yuri Milner, el magnate ruso que invertirá 10O millones de dólares)

Será la búsqueda de vida inteligente extraterrestre más importante en toda la historia de la humanidad. Implicará el uso del Green Bank Telescope, que se encuentra en West Virginia, EE.UU. y el Parkes Telescope, en Nueva Gales del Sur, en Australia. Estos telescopios serán 50 veces más sensibles y cubrirán 10 veces más el cielo en comparación co los programas de investigación que se han desarrollado antes. Se utilizará también un telescopio buscador de planetas en el Observatorio Lick, en el estado de California, para una búsqueda más profunda con trasmisiones de láser óptico.

Leé también: Un proyecto que recuerda a Carl Sagan

¿Y hacia dónde se dirigirá toda la iniciativa? Incluirá un estudio del millón de estrellas más cercanas a la Tierra. Escaneará el centro de la galaxia donde se ubica el sistema solar, la Vía Láctea. Más allá de nuestra galaxia, se escucharán mensajes de las 100 galaxias más cercanas. Aseguran que si una civilización que se encontrara en una de las estrellas más cercanas trasmitiera con la energía de un radar de avión común, los telescopios –que llaman “Breakthrough Listen”– podrían detectarla.

En la conferencia de ayer, también participaron los científicos Frank Drake (uno de los pioneros de la búsqueda de vida inteligente), Geoff Marcy (famoso por haber descubierto muchos planetas extrapolares) y Pete Worden (ex director de un centro de investigación de la NASA en los Estados Unidos), y Ann Druyan, productora y guionista, que fue esposa del astrónomo Carl Sagan. El astrofísico Martin Rees, ex catedrático de Cambridge, y que forma parte de la dirección del proyecto, opinó: “Nadie cuenta con el éxito, pero la recompensa será tan colosal cuando se descubra que hay vida en otro lugar que esta inversión habrá valido la pena”. Está previsto que los empleados puedan continuar con otros proyectos de forma paralela, “para que no se depriman”.

RELACIONADAS

domingo, 19 de julio de 2015

Dolares en el colchón

Los argentinos tienen US$ 190.676 millones debajo del colchón

El año pasado, según el INDEC, la tenencia de activos fuera del sistema financiero aumentó
US$ 7.000 millones.

Alexander Hamilton, en el actual billete de 10 dólares.

122

439

Los argentinos tienen fuera del sistema financiero nacional, en cuentas en el exterior, “en el colchón”, en cajas de seguridad, en acciones, bonos u otros activos US$ 190.676 millones, en su gran mayoría no declarados en el país. La cifra fue estimada y publicada ayer por el INDEC y corresponde a las tenencias al 31 de diciembre de 2014. Equivale a un poco más de 6 veces las reservas brutas del Banco Central y a un 40% del PBI.

Con relación a fines de 2013 –cuando sumaron US$ 183.491 millones, representa un aumento de US$ 7.185 millones y de casi US$ 23.000 millones con relación a 2012.

El Informe del INDEC señala que, a fin del año pasado, los “activos externos” totalizaban US$ 271.956 millones. De ese total, “el 12% corresponden a las reservas internacionales del Banco Central (US$ 31.407 millones), el 13 % a inversiones directas, que incluyen inversiones inmobiliarias en el exterior del sector privado no financiero (otros US$ 36.150 millones) y el resto (US$ 204.399 millones) a otros activos externos, que comprenden la tenencia de moneda extranjera, depósitos en el exterior, créditos por exportaciones, títulos de deuda y acciones de cartera emitidas por no residentes, señala el informe oficial. Si se excluyen los créditos por exportaciones e inversiones de otras entidades financieras, quedan los U$S 190.676 millones de “activos externos del sector privado no financiero”, en su gran mayoría no declarados.

Por su parte, de los US$ 36.150 millones de inversiones directas en el exterior, un tercio son inversiones inmobiliarias y el resto, inversiones de empresas.

En 2003, los dólares fuera del sistema rondaban los US$ 93.000 millones. Así en poco más de una década los “activos externos” de los argentinos fuera del sistema doméstico, acrecentados por los rendimientos que pudieron haber obtenido, aumentaron en casi US$ 100.000 millones. Y con una clara tendencia creciente a partir de 2008, con la crisis internacional que tuvo un fuerte impacto negativo en la Argentina.

A fines de 2011, para frenar el drenaje de divisas, el Gobierno impuso el “cepo cambiario” pero la fuga no aflojó porque desde entonces los dólares fuera del sistema aumentaron US$ 30.000 millones.

Este drenaje de ahorro nacional, que en su mayor parte no está declarado, se financió con los dólares que ingresaron por los excedentes del comercio exterior. Las reservas del BCRA llegaron a sumar US$ 52.190 millones a fin de 2010 registrando una deuda externa bruta de US$ 128.618 millones. A fines de 2014, las reservas eran de US$ 31.407 millones y la deuda, US$ 147.457 millones.

El balance arroja una descenso de las reservas de US$ 20.783 millones y un incremento de la deuda externa de U$S 18.839 millones

sábado, 18 de julio de 2015

Licencia por Adopcion a pareja gay. No hay legislación

http://www.clarin.com/sociedad/licencia-maternidad-hombre_0_1395460530.html

Pareja gay: le dan una licencia de "maternidad” a un hombre

Nuevas familias .Le otorgaron 90 días a uno de los integrantes de un matrimonio que adoptó dos hermanos de 8 y 10 años.

En un fallo inédito, la Justicia de Mar del Plata concedió tres meses de licencia por paternidad al padre adoptivo de dos chicos, casado con otro hombre a partir de la ley de matrimonio igualitario. La pareja gay había iniciado el trámite de adopción antes de casarse y hace poco más de un mes y medio obtuvo la guarda técnica de los niños.
La abogada Claudia Vega, integrante de la Asociación Mar del Plata Igualitaria (AMI) interpuso en la Justicia el pedido del beneficio extendido que hasta ahora sólo era concedido a madres. Actualmente, a los flamantes papás les corresponde por ley dos días de licencia por paternidad, sólo las madres pueden gozar de 90 días de licencia. Lo mismo en el caso de que un matrimonio igualitario formado por mujeres adoptase: a una de ellas le correspondería de acuerdo a la Ley de Trabajo tres meses de licencia.
El fallo se conoció el mismo día en que se cumplieron cinco años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y lo dictó la titular del Juzgado de Familia 5, Clara Alejandra Obligado. “Esperamos que esta historia sirva como ejemplo y muchos matrimonios se animen a solicitar este beneficio”, sostuvo la jueza en un acto que para conmemorar el aniversario se llevó adelante en el Concejo Deliberante. Obligado explicó que debía conceder el beneficio “a uno de los dos integrantes de la pareja, de lo contrario sería discriminatorio”.
Vega trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos boanerense y es amiga de años de la pareja adoptiva. Uno de ellos es policía y su compañero es empleado en una cadena de supermercados. Este último es quien a partir de la próxima semana iniciará la inédita licencia por paternidad o “maternidad”. “Son jóvenes, muy trabajadores, ambos estudian y están muy contentos”, contó la abogada.
El equipo técnico del juzgado seleccionó a la pareja entre tres matrimonios. Ellos llevaban tres años anotados en el registro de adopciones, aún eran solteros cuando resolvieron adoptar. Con la sanción de la ley, se casaron y formalizaron el matrimonio ante el registro.
Hace casi dos meses la Justicia de Familia les concedió la guarda técnica de los chicos. Son hermanitos, de 8 y 10 años, la mayor es una nena. La guarda consiste en un período de adaptación de un año, pero puede variar. “Cada expediente tiene su particularidad”, aclaró Vega a Clarín. Transcurrido ese plazo legal, se concede la adopción.
Al otorgar ahora la licencia por paternidad de tres meses, la jueza Obligado fundamentó su decisión en el argumentó que había planteado Vega, “sustentado en el principio rector, que es el interés superior del niño”.
Los chicos venían de una familia violenta, de padres golpeadores. Cuando les contaron que habían hallado una familia para ellos quisieron saber: “¿Cómo se llaman?”, preguntó la nena. Oyeron dos nombres masculinos y no se inmutaron, y a continuación: “Ah, bueno, ¿y cuando los podemos conocer?”. Vega cuenta que “hoy los cuatro están contentos, felices” y recuerda el pasado duro que padecieron los chicos a partir de la respuesta que dieron a los técnicos del juzgado cuando les preguntaron qué tipo de familia pretendían para ellos: “Queremos -dijeron- unos papás que no nos peguen tanto”.

viernes, 17 de julio de 2015

El Chino

En una tranquila ciudad de Málaga, España, vivía un reconocido torero llamado "El Curro".

Cerca del Curro se mudó un jovial chinito, quien no sabía pronunciar bien la erre.

Una mañana, se encuentran los dos y el chino le dirigió un cordial saludo:-

- "Buen día señol Culo" Por supuesto que al Curro no le hizo gracia, pero lo dejó pasar.

Durante la siguiente semana, repitió el mismo saludo. El Curro no pudo aguantar más y se compró dos perros pastor alemán y los entrenó para atacar al chino.

Cuando el chino se acercó para saludarlo, el Curro le echó los perros.  suma rapidez, el asiático sacó dos cuchillos de los pantalones, y se paró rígido en posición de defensa, listo para enfrentar los perros.

El Curro se da cuenta que el chino lastimaría a los perros, y los llama con un silbido.

Los perros entran a la casa. Esto se repite varias veces, hasta que el chino decide poner una denuncia en la comisaría.

El comisario le pregunta:

-"¿Cuál es su problema?"

A lo que el chino responde:

-"Mile señol comisalio, mi denuncia es polque los pelos del culo no me dejan caminal."

- El comisario se quedó perplejo, pero le siguió la corriente y dijo:

-"Bueno amigo, pues córteselos".

El chino respondió:

- "Eso es lo que quielo hacel,  pelo cada vez que los quielo coltal, el Culo silba y los pelos se van pala adentlo".

IRONIA PURA

    o

Cuando el humor rima con la cultura

A un almirante británico que afirmaba: "¡Vosotros los Franceses lucháis por el dinero, nosotros los Ingleses por nuestro honor !",

Robert Surcouf, célebre corsario nativo de St. Malo, replicó: «¡Señor, cada uno lucha por lo que no tiene!".

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-oo-o-o-o-o-o-o-o

Durante un intercambio entre los dos rivales políticos del siglo 18, John Montagu, Conde de Sandwich y el reformista John Wilkes,

Montagu dice a Wilkes: « Señor, no sé si moriréis en el patíbulo o de sífilis.

A lo que Wilkes contesta: « Eso depende, Señor si abrazo sus principios o a su querida.».

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-oo-o-o-o-o-o-o-o

Lady Astor increpó un día a Winston Churchill: « ¡Señor Churchill, Ud. es un borracho! ».
Churchill contestó de inmediato: « Y Ud. Señora, es fea...pero yo, mañana, estaré sobrio! ».

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-oo-o-o-o-o-o-o-o

Cindy Crawford a Amanda Lear durante un cóctel: « Gracias por enviarme su libro, me ha encantado. Pero dígame, ¿quién se lo ha escrito? »
Amanda respondió con sonrisa vitriólica: « Me complace enormemente que haya apreciado mi libro. Pero dígame, ¿quién se lo ha leído? ».

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-oo-o-o-o-o-o-o-o

La fealdad del Príncipe de Conti era notoria, debido a esto su mujer le engañaba sin vergüenza alguna.
Un día al irse de viaje el Príncipe de Conti le dijo a su esposa: « Señora, le recomiendo que no me engañe durante mi ausencia ».
Y su esposa le susurró: « Señor, puede irse tranquilo: sólo tengo ganas de engañarle cuando le veo ».

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-oo-o-o-o-o-o-o-o

Churchill un día, "pinchando" a George Bernard Shaw, que estaba muy delgado entonces: 
« Al verle, todo el mundo podría pensar que la hambruna reina en Inglaterra ».
A lo cual Bernard Shaw replicó: « Sin embargo al verle a Ud., todo el mundo podría pensar que es Ud. la causa ».

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-oo-o-o-o-o-o-o-o

Durante una visita al palacio de Blenheim, casa ancestral de la familia Churchill, Lady Astor, el icono feminista debatía los derechos de las mujeres con Winston, al cual se le conocía por su desafección total a esta causa.
En el punto álgido de su desacuerdo, Lady Astor exclamó: « ¡Winston, Si fuese su esposa, pondría veneno en su vaso! ».
A lo cual Churchill reaccionó: « Pues yo, Nancy, si fuese su marido, me lo bebería! ».

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-oo-o-o-o-o-o-o-o

En el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, Louis Jouvet, profesor, a François Périer, jóven alumno:
« Si Molière viese cómo interpretas a su Don Juan, regresaría a su tumba ».
Y Périer, en el mismo tono le contesta: « Como Ud. ya lo ha interpretado antes que yo,esto lo volverá a su posición inicial. ».

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-oo-o-o-o-o-o-o-o

Anna Tyskiewicz, futura condesa Potocka, disimulaba cuidadosamente un estrabismo divergente.
Pero Talleyrand, el patizambo más célebre de la Historia, conocía esta discapacidad de la condesa.
Ésta un día le preguntó: « ¿Cómo le va, Príncipe? ».
« Cómo Ud. puede verme, Señora », le respondió Talleyrand.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-oo-o-o-o-o-o-o-o

« Señora va a echar mucho en falta al mariscal…» le aseguraron a la viuda del Mariscal de Boufflers durante su funeral.
« Seguramente, pero por lo menos sabré dónde pasa sus noches » suspiró..

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-oo-o-o-o-o-o-o-o

«Señor de Rivarol,¿cuántos años me echa?» le pregunta una vieja coqueta al hombre célebre.
« ¿Porqué tendría que echarle años Señora? ¿No tiene Ud. ya los suficientes? ».

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-oo-o-o-o-o-o-o-o

Al final de una cena organizada por Winston Churchill, su mayordomo ofrece la caja de puros a los invitados.
Uno de ellos, sin el menor escrúpulo, coge cinco puros y se los mete en su bolsillo, murmurando:
«Son para el regreso.»
« Gracias por haber venido de tan lejos » le contestó Churchill. »

miércoles, 15 de julio de 2015

Pitbull, peligrosos

Salvó a su nieta del ataque de un pitbull y el perro lo mató a él

Tragedia en Lanús.La víctima tenía 78 años y fue agredido por un perro de la familia. “Murió como un héroe”, dijo uno de sus nietos.

Dolor. La familia del jubilado muerto, ayer, al salir de su casa. LUCIA MERLE

Dolor. La familia del jubilado muerto, ayer, al salir de su casa. LUCIA MERLE

3

100

A Fernando le tiembla la voz. Suelta palabras sin freno, como si fuera una descarga imparable. Y repite varias veces la misma idea, una especie de consuelo que también funciona como un convencimiento que lo ayude a superar el mal momento: “Mi abuelo murió como un héroe. Dejó la vida para salvar a mi hermana”. Fernando (19) era el dueño del perro pitbull que atacó a su abuelo José Couceiro (78) y le causó heridas gravísimas, que derivaron en su muerte. El trágico hecho ocurrió en la tarde del lunes, en Remedios de Escalada, Lanús, y reabrió el debate sobre los peligros que implican determinadas razas de perros para tener como mascotas.

Según contó la familia, en la casa de Balcarce al 3700 vivían dos perros pitbull (un macho y una hembra) y una perra mestiza.

Las dos hembras empezaron a pelearse y Micaela (15), la hermana de Fernando, intercedió para separarlas. Ahí fue cuando el macho pitbull la atacó por la espalda y le mordió la cara.
Cuando su abuelo quiso intervenir, fue atacado por el pitbull, que lo tiró al suelo y le mordió la cara. El ataque fue feroz. Para detener al animal, intervinieron cuatro vecinos, que le tiraron palos, piedras y un fierro de un taller mecánico que está en la esquina. Solo así pudieron lograr que el perro soltara al jubilado. 

Según el director del hospital Evita, Carlos Frasco, Couceiro ingresó ya fallecido cerca de las 18 del lunes. Tenía heridas graves en la cara, en el cuello y en el pecho, provocadas por las mordeduras del pitbull, que tenía dos años y medio. Su nieta también fue atendida en el hospital, con heridas leves en el rostro. Le hicieron las curaciones y fue dada de alta.

Fernando explicó que tiene los perros hace dos años. “Nunca atacaron a nadie, eran muy buenos y sociables. Incluso yo tengo un hermano de cinco años que juega con los perros”. El dueño contó a Clarín que él se ocupaba personalmente de cuidar a los perros, pero desde que consiguió trabajo no tenía tanto tiempo para dedicarles.

“Igual estaban bien cuidados, atados en la parte delantera de mi casa o sueltos atrás en el jardín. Incluso un perro salchicha del vecino venía a jugar con ellos. No entiendo cómo pasó esto. No tengo palabras. Y encima siento la culpa tremenda, porque a mi abuelo no le gustaban los perros. Mi abuelo murió como un héroe para salvar a mi hermana”, dice Fernando.

“Orgullosa de vos abuelo. Orgullosa de vos abuelo. Gracias a vos se salvó Mica. Te amo y te extraño ahora y siempre”, escribió una de las nietas de Couceiro en su cuenta de Twitter.

Los perros fueron trasladados a la dirección de Zoonosis del municipio de Lanús. Son dos Pitbull Red Nose, que se caracterizan por su fortaleza y su aptitud para la caza, por su poderosa mordida. Además, tienen una gran resistencia al dolor físico, por eso cuando atacan resulta difícil revertir la situación y separarlos de su presa

Grecia

Crisis en Grecia

Miércoles 15 de julio de 2015 | Publicado en edición impresa

http://www.lanacion.com.ar/1810421-con-su-futuro-en-juego-tsipras-busca-respaldo-para-el-ajuste

Grecia

Con su futuro en juego, Tsipras busca respaldo para el ajuste

El Mundo

Por Luisa Corradini | LA NACIONSEGUIR

Para seguir un tema o autor tenés que ingresar con tu usuario. ¡Conocé más!

Seguí este autor y a otros más
PROBALO
Cómo funciona

Facebook5Twitter5

El ministro de Finanzas de Grecia, ayer, en el cuartel general de Syriza. Foto: Reuters

PARÍS. Acosado por su partido, amenazado por el tiempo y presionado por la opinión pública, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se juega hoy su futuro tratando de hacer aprobar las primeras medidas exigidas por los acreedores de su país para obtener un tercer plan de rescate.

Los rumores de su eventual renuncia no hicieron más que aumentar desde que regresó de Bruselas, anteayer. Anoche, Tsipras respondió por televisión: "Un capitán no abandona su barco en medio de la tormenta", remarcó.

Al cabo de un complicado proceso, Grecia permanecerá en la eurozona. Pero el precio que deberá pagar es considerado "exorbitante" por cantidad de compañeros de ruta del primer ministro que deben votar hoy en el Parlamento el primer paquete de medidas exigidas por el Eurogrupo.

"Un nuevo Tratado de Versalles amenaza Europa", escribió en su blog el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis. Ahora diputado, el ex funcionario ya había usado esa expresión cuando se trató del primer plan de rescate, en 2010. Ayer agregó: "Si esa alegoría era pertinente en ese momento, hoy lo es mucho más".

El momento es, sin duda, terriblemente difícil para Tsipras. Seis meses después de que su partido, Syriza, ganó las elecciones con la promesa de poner fin a la austeridad, Grecia se encuentra sometida a una tutela monetaria, fiscal y política.

Ese cambio brutal es vivido como una traición no sólo por muchos griegos, sino por la coalición de gobierno, que reposa sobre un precario equilibrio. Sólo en Syriza, que dispone de 149 de las 300 bancas del Parlamento, la profunda división llevó a unos 35 diputados del ala izquierda a anunciar que votarán en contra de un proyecto que, además de la pérdida de soberanía, "provocará recesión y empeorará los niveles de pobreza y desempleo".

Panagiotis Lafazanis, ministro griego de Energía, imploró al premier rechazar los términos del acuerdo, al calificar las propuestas europeas de "trabajo de asesinos económicos" que intentan destruir a Grecia.

Tampoco deberían votar a favor los 13 diputados de Griegos Independientes, el pequeño partido de derecha nacionalista. Su líder y ministro de Defensa, Panos Kammenos, explicó que "no podía apoyar los términos del plan de ayuda a Atenas".

"Ese plan habla de 50.000 millones de euros de garantías compuesto de bienes públicos, de modificaciones de leyes relativas a la expropiación de vivienda. No podemos aceptar algo semejante", declaró.

Tsipras debería, sin embargo, obtener una mayoría de votos, gracias al apoyo de los partidos de oposición: los conservadores de Nueva Democracia, los socialistas del Pasok y los centristas de To Potami. En total, 106 votos sobre 300.

En el plano social, el premier tendrá que enfrentar su primera huelga de empleados públicos desde que llegó al poder. El sindicato Adedy convocó para hoy a un paro de 24 horas en reacción a los compromisos asumidos por el gobierno con sus socios europeos. Adedy y otros sindicatos también convocaron a una manifestación en la plaza Syntagma para hoy por la tarde, en momentos en que los parlamentarios comiencen a votar.

Agitación política

En vista de la creciente fragilidad de Tsipras, el país parecía ayer encaminarse hacia una severa agitación política. Fuentes del gobierno no descartaban una reestructuración de gabinete.

Si pierde su mayoría parlamentaria, el joven premier podría verse forzado a formar un gobierno de unidad nacional. A esa posibilidad, Tsipras respondió anoche que "en estos períodos de crisis es importante evitar la inestabilidad".

En pleno debate, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó filtrar ayer un documento donde afirma que Grecia necesitará mucho más dinero que el que ofrecieron sus acreedores. Según el texto, en los próximos dos años la deuda pública debería pasar de 180% hoy a 200%. El tercer plan de rescate ofrecido por el Eurogrupo se eleva a 86.000 millones de euros.

El organismo también pone en duda la capacidad del país para respetar los durísimos objetivos presupuestarios que le fueron impuestos, y sugiere que Atenas debería recibir un período de gracia de 30 años antes de comenzar a pagar.

Los europeos intentaban ayer hallar una solución para las necesidades urgentes de dinero de Grecia, que debe hacer frente a vencimientos estimados en 12.000 millones de euros hasta fines de agosto.

Todas las opciones "son muy difíciles de poner en marcha", afirmó Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) a cargo del euro. El funcionario confirmó que "varios Estados no miembros de la eurozona manifestaron su preocupación".

El mejor ejemplo fue Gran Bretaña. George Osborne, canciller del Tesoro, se opuso a que los europeos usen fondos comunitarios para ayudar a Grecia. "La eurozona debe pagar sus propias facturas", dijo.

Una de las opciones era, en efecto, la utilización del FESM, un fondo de la Comisión Europea dotado de 13.000 millones de euros. Pero su desbloqueo requiere la autorización por mayoría calificada de los 28 países del bloque. Suecia y Dinamarca también se opondrían.

Hollande pide un Parlamento de la eurozona

  • El presidente francés, François Hollande, consideró ayer que de la crisis que atraviesa Grecia hay que sacar una serie de lecciones para la eurozona y empezar por la necesidad de tener un presupuesto común, un gobierno económico y un Parlamento propio que garantice una gestión más democrática.
  • Se trata de "dar a Europa bases más sólidas, en interés del pueblo", y permitir que el área del euro se haga oír en el mundo y no sea vista "como un espacio de dificultades", señaló el mandatario en la tradicional entrevista televisada con motivo de la fiesta nacional de Francia.
.

lanacion.com |

El Mundo |

Crisis en Grecia

Los pasos necesarios para dejar atrás la inseguridad

Clarin.com

Debate.Martín Etchegoyen Lynch

Horacio Cardo

Horacio Cardo

Como problema político, la inseguridad debe resolverse con una férrea voluntad política, una decisión que deje de lado los reclamos de grupos minoritarios de ideología abolicionista penal, cuya aplicación es contraria al orden público.
Como problema técnico, asesorándose con técnicos en la materia. En seguridad no se necesitan abogados, médicos o políticos amigos del poder: se necesitan expertos con alta especialización y experiencia en seguridad pública.
Aceptar la creencia consolidada en ámbitos políticos que la injusticia social, el hambre o la falta de oportunidades generan delito, es tomar el camino equivocado. La criminología científica lo estudia desde hace décadas. Sobran los ejemplos de países o regiones ricas con alta delincuencia y viceversa. Por ejemplo, los EE.UU. tuvieron su pico delictual a principios de los 90, en su mejor etapa económica.
Por supuesto que sería ideal ver todas las injusticias sociales erradicadas algún día. Pero quienes estudiamos detenidamente el fenómeno delictual, sabemos que el delito violento, el que más preocupa, no proviene de la pobreza, sino mayormente del narcotráfico y sus derivaciones.
Los criminólogos sabemos que el crimen, hablando en términos generales, es multicausal (con causas biológicas, sociales, geográfico-culturales, etc.). Pero la inseguridad tiene una sola causa: la cantidad de delincuentes en libertad que tiene cada país, provincia o región produciendo esa inseguridad. Este es un concepto básico que el gobernante argentino de las jurisdicciones más afectadas parece no querer aceptar. La tasa de encarcelados de Argentina cada 100.000 habitantes es muy baja comparada con países de similar producción de criminalidad, y aún con la de países vecinos como Chile y Uruguay.
Nuestra situación ya no se arregla con discursos, sino con medidas concretas en los tres actores principales del sistema criminal: sistema policial, judicial penal y penitenciario, partiendo de una legislación criminal acorde a estos tiempos.
La política criminal debe prever metas a mediano y largo plazo para evitar el ingreso de actores al sistema penal, como por ejemplo, medidas tendientes al rescate y cuidado de menores en riesgo o los programas educativos con el dictado regular de cursos antidroga en escuelas.
El plan de seguridad debe contener medidas concretas para la solución rápida del problema de la delincuencia urbana, es decir apuntada solamente a separar del seno social a quien permanentemente agrede a sus integrantes. La gente necesita soluciones ya, no a 20 años. Los planes que esporádicamente se muestran en Argentina como exitosos no lo son. Un plan eficiente debe mostrar al menos una baja sostenida en la tasa de criminalidad del 20% anual.
Los pasos de todo plan de seguridad son los siguientes:
* Auditar rápidamente todo el sistema de seguridad para saber realmente cómo estamos a nivel delictual y para producir cambios de reingeniería en la estructura del departamento policial adonde se focaliza el plan de reducción de criminalidad.
*Formar o rediseñar rápidamente una unidad de análisis criminal, para saber adónde y cómo se produce el delito, y con qué elementos técnicos y humanos contamos. De allí surgen las estrategias con las que enfrentaremos el crimen.
En centros urbanos, tal como fueron diseñados por Bill Bratton, quien implementara los programas aquí conocidos como de Tolerancia Cero en New York y Los Ángeles, dichos programas se reúnen en 6 grandes grupos:
1. Narcotráfico: establecida la incidencia del mismo y sus derivaciones en el crimen urbano, se impondría en nuestro país la creación, por parte del nuevo gobierno, de una agencia de lucha contra el crimen organizado (específicamente contra el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero, secuestros), a más de reforzar la red sanitaria para desintoxicación de adictos, y ampliarla a las cárceles. Atacar solo la demanda (adictos), o solo la oferta (carteles o bandas criminales) de tóxicos no sirve. Se debe actuar por los dos extremos.
2. Iniciadores de violencia: especialmente debe prestarse atención a la violencia doméstica, en ello el sistema policial-judicial debe ser duro, se debe arrestar al agresor al primer delito -normalmente leve-, no esperando hasta que llega el homicidio o las lesiones graves para hacerlo).
3. Buscados: cuando un fiscal o juez anota la captura de un delincuente, normalmente éste aparece cuando es detenido por un posterior delito. La nueva policía a través de la división buscados debe salir a buscar y detener a estos criminales antes que cometan uno nuevo.
4. Asuntos internos: se forma un escuadrón operativo armado, “policía de policías”, muy distinto de los departamentos de sumarios burocratizados locales. La tolerancia cero debe empezar por casa.
5. Calidad de vida: con leyes de tránsito y contravencionales se recupera la vía publica apropiada ilegítimamente por “limpiavidrios”, “cuida-autos”, ebrios, prostitución callejera, etc.
6. Programas comunitarios especiales: menores en riesgo, antidrogas preventivos en escuelas; policía voluntaria ciudadana, enlaces con comunidades religiosas y/o étnicas, etc.
A la vez, y una vez por todas también deberemos, dado el abolicionismo existente en nuestros tribunales, suministrar a nuestros magistrados herramientas penales y procesales acotadas específicamente en cuanto a excarcelación de imputados de hechos graves, libertad condicional, salidas transitorias de presos e institutos similares.
Y también en pensar en reformular, -casi reinventar- el Sistema Penitenciario Argentino, carente de infraestructura, instrucción adecuada y con bolsones de corrupción importantes.

Martín Etchegoyen Lynch es doctor en Ciencias Penales. Miembro de Usina de Justicia.

Grecia – Tsipras

El acuerdo para el tercer rescate complica la situación interna de Tsipras

El primer ministro griego se enfrenta ahora a la dificultad de vender el acuerdo en el seno Syriza aunque ya ha recibido el apoyo de parte de la oposición para la crucial votación en el Parlamento

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llega a su oficina en Atenas,

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llega a su oficina en Atenas, / ALEXANDROS VLACHOS (EFE)

Recomendar en Facebook 29

Twittear 0

Valorar
Indignante
Gracias por realizar la valoraciónCerrar

Rafa Panadero Madrid 13/07/2015 - 20:28 CET

ADVERTISEMENT

Nada más volver a Atenas, Tsipras se ha reunido con pesos pesados de su partido y de su gobierno. El objetivo es echar cuentas para conseguir el apoyo del Parlamento antes del miércoles y medir hasta dónde llega la rebelión interna en su partido.

Lo primero no parece difícil. Los partidos de la oposición -los populares de Nueva Democracia, los socialistas del Pasok y los liberales de To Potami- dirán sí, y eso ya son 106 diputados. Le bastaría sumar otros 45 de sus filas, lo que parece fácil porque son 149.

MÁS INFORMACIÓN

Lo segundo no es tan fácil y puede tener consecuencias serias. 17 diputados ya se abstuvieron, se ausentaron o votaron no el sábado de madrugada cuando Tsipras les presentó lo que iba a plantear en Bruselas y otros 15 dijeron sí, pero advirtiendo de que no admitirían más austeridad. Por tanto no sería raro que el rechazo interno aumente ahora

Con este escenario, ¿qué opciones le quedan a Tsipras?

  • Pequeña crisis de gobierno con algún cambio de ministros y seguir gobernando con apoyo puntual de la oposición.
  • Gran crisis de Gobierno con la formación de un Ejecutivo de unidad con representación de los partidos de oposición para implementar las nuevas medidas
  • Y no se descarta que al final de todo esto haya elecciones anticipadas, como ha dado ya por hecho que va a pasar el actual Ministro de Trabajo con unas declaraciones en la televisión pública que dan buena idea de cómo está el ambiente en Grecia y cómo pueden ser los próximos días para Tsipras.

Mucho más que una pelea por la deuda

Claudio Mario Aliscioni
caliscioni@clarin.com

Hay una tendencia en el análisis a considerar que la intransigencia alemana con Grecia se basa en un criterio moral. Ayuda en eso la propia lengua: cuando los alemanes piensan en “deuda” (Schuld), la palabra les devuelve su otro significado, el de “culpa”. La etimología, que oculta hondos sedimentos psicológicos, propugna así que el deudor deba ser castigado. Pero si se levanta la mirada del piso se verá enseguida que la brutalidad tedesca en la resolución de la crisis encarna en verdad una disputa de poder en el interior de Europa y la imposición de una estrategia que amenaza con dinamitar el proyecto comunitario europeo.

Semanas atrás, el interés de los bancos –en especial, los alemanes– era citado razonablemente como la causa esencial de las disputas y de la férrea negativa de Angela Merkel a aliviar sus exigencias a Atenas. Pero el estamento financiero europeo hace rato que se desembarazó de sus acreencias griegas: entre 2011 y 2015, su exposición en la tenencia de deuda se redujo del 41 al 5%. El lunes, incluso, era el propio presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi –un ex Goldman Sachs– el que le pedía a la canciller alemana que aliviara la presión de la soga sobre el cuello del premier Tsipras.

En verdad, el empecinamiento de Berlín introduce una ruptura historica en el bloque, al par que denuncia en sí el enorme fracaso de la solidaridad europea. Olvidando el papel como deudora de Alemania tras las guerras mundiales y la imagen autoritaria que es su lastre, Merkel y la clase política que la acompaña han impuesto un modelo disciplinario en la eurozona para espantar imitadores de Atenas, aun al costo de arrasar con la alianza trabajosa mantenida con Francia, que en la actual disputa aportaba la cuota de equilibrio. Esta repentina afirmación de poder es algo no visto hasta ahora con tanta contundencia. El momento de quiebre fue bien marcado por Matteo Renzi: “Humillar así a un socio es impensable. Demasiado es demasiado”, le dijo a Merkel. “Esto creará un conflicto profundo con París”, advirtió Jean Asselborn al Süddeustche Zeitung. Pero nadie oyó al premier italiano ni al canciller luxemburgués. La estrategia que puso en escena la crisis griega está en línea con la idea política proyectada desde hace años por la derecha conservadora alemana, que siempre miró con recelo el idealismo conciliador del ex canciller Helmut Kohl, clave en la construcción europea junto al francés François Miterrand.

Por lo pronto, días negros se asoman en Grecia para la alianza del premier Tsipras. Su derrota en Bruselas abre una crisis política de incalculables consecuencias. Todo ocurrirá en un país que se percibe humillado. El fantasma del yihadismo terrorista del ISIS y la crisis humanitaria que empuja sobre las costas griegas con desplazados de Africa son apenas el anticipo de un escenario de pesadilla.

Grecia arrodillada a un Mundo CRUEL . . . y van . . .

Grecia acepta un feroz ajuste a cambio del rescate y evita salir del euro

El Parlamento debe aprobar para el miércoles un aumento del IVA, recorte de las jubilaciones y del gasto público. Y para octubre, un paquete de privatizaciones y reforma laboral. No habrá quita de deuda.

  • Clarín
  • 14 Jul 2015
  • Idafe Martín elmundo@clarin.com
APCorralito. Una larga fila de jubilados en la puerta de un banco cerrado en Atenas. Desde el 29 de junio, sólo pueden retirar 120 euros por día. El resto de la población, apenas 60.

Europa le exige una suba del IVA, reducción de pensiones, caída de derechos laborales y privatizaciones.

Tras cinco meses de tira y afloja y un tremendo final de 17 horas de cumbre sin pausas, el primer ministro griego Alexis Tsipras dejó de luchar. El premier heleno, ante la amenaza del default y la salida del euro, con un corralito que lleva dos semanas activado, claudicó ante la mayoría de las condiciones que la Eurozona, al mando de la Alemania de Angela Merkel, le impuso para prestarle durante los próximos tres años entre 82.000 y 86.000 millones de euros: 25.000 millones irían a recapitalización bancaria.

Francia e Italia ayudaron en la negociación a Tsipras para suavizar algunas de las condiciones. España se unió al grupo de los halcones que capitaneó Alemania con Finlandia, Holanda, Eslovaquia y los bálticos.

El presidente francés François Hollande dijo ayer que “nada habría sido peor que humillar a Grecia”. Hollande habló de un “acuerdo histórico porque Grecia permanece en la zona euro”. Angela Merkel, que sale reforzada internamente de esta crisis pero que será vista de forma diferente en el resto de Europa, dijo que Grecia “mostró su disponibilidad para acometer los ajustes y reformas” y que “lo im- portante ahora es poner en marcha lo acordado rápidamente”.

El acuerdo es durísimo y el calendario limitado. Atenas debe legislar antes de la tarde del miércoles las subas de IVA y los recortes de pensiones, asegurar la independencia del INDEC griego y aprobar un sistema de recortes de gasto automáticos en caso de desviación del objetivo de superávit fiscal, que nunca podrá ser menor del 3,5% del PBI a partir de 2018. Las medidas que Tsipras llevará ya hoy al Parlamento griego hacen temer que todo descarrille porque su partido Syriza podría dividirse.

Sólo cuando Grecia cumpla, los ministros de Finanzas de la Eurozona darán formalmente a la Comisión Europea el mandato de negociar los aspectos financieros del rescate, tras la aprobación por seis parlamentos europeos, entre ellos el alemán.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo, para que todo este andamiaje no se caiga, deberá mantener las líneas de liquidez de emergencia a la banca griega. Europa estudiará estos días la forma de que Grecia pueda pagar el próximo lunes al BCE un vencimiento de deuda de 4.200 millones de euros, otro de casi 5.000 millones a mediados de agosto y de que cierre el impago de casi 1.600 millones de euros al FMI del pasado 30 de junio.

Atenas deberá, antes de finales de octubre, legislar una batería de medidas durísimas: una reforma laboral que lamina el poder de los

gremios, dificulta las huelgas y facilita los despidos colectivos; y otra reforma que liberalice su economía y agilice los desahucios. Tendrá que privatizar puertos, aeropuertos y hasta la empresa nacional de electricidad. Ese programa de privatizaciones intentará conseguir en los próximos tres años hasta 50.000 millones de euros, el 27% de la economía helena. La mitad de lo que se consiga irá a pagar vencimientos de deuda, una cuarta parte a recapitalización bancaria y sólo el 25% restante podrá dedicarse a inversiones. Ese fondo de 50.000 millones, supervisado por los acreedores –y que ningún diplomático europeo consideraba anoche serio porque no ven dónde encontrará Atenas activos por ese monto– es la excusa para considerar que la deuda griega es sostenible, evitar las quitas y permitir que el FMI siga participando en el rescate. Una especie de aval que nunca se exigió en otros rescates: si Grecia no paga, los europeos se quedarán con los activos. Grecia no podrá aprobar ninguna medida legislativa que tenga efectos económicos sin antes recibir el visto bueno de los acreedores, una cláusula que no tiene ningún otro país europeo. Deberá anular toda su legislación de los últimos meses –excepto las medidas contra la crisis humanitaria– que tenga efectos económicos. Tsipras también tuvo que renunciar a una clara referencia a una futura reestructuración de deuda.

martes, 14 de julio de 2015

Las patentes llegaron a la P: en enero debuta la nueva matrícula

http://autoblog.com.ar/2015/07/13/las-patentes-llegaron-a-la-p-en-enero-debuta-la-nueva-matricula/

13 julio, 2015

PATENTELas patentes para autos cero kilómetro en la Argentina arrancaron este fin de semana con la letra P. Si se tiene en cuenta que el actual diseño arrancó en 1995 con la letra R y que sólo queda disponible la Q, tan sólo restarían 1,3 millones de combinaciones antes de que se agoten las variantes.

Sin embargo, al ritmo actual de patentamientos de 500/600 mil unidades al año, eso no llegará a ocurrir. Y es porque en enero comenzarán a matricularse los autos 0km en la Argentina con la nueva patente única del Mercosur. El flamante diseño, en una primera etapa, será sólo para los autos nuevos. Aún no se decidió cuándo deberán adoptarla los vehículos usados.

Lo que sí se sabe es que, con el nuevo diseño de dos letras, tres números y dos letras, se podrán realizar 450 millones de combinaciones sin repeticiones en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. El parque automotor del bloque hoy suma 110 millones de vehículos y en toda la región viven 280 millones de personas.

El primer país donde comenzó a utilizarse el nuevo diseño es Uruguay (ver nota).

La nueva patente del Mercosur será más grande que la actual argentina: tendrá 400 mm de largo por 130 mm de altura, similar al tamaño de la matrícula que utilizan los vehículos de la Unión Europea. La combinación, con un cambio en el diseño, se aplicará también a las motos.

Más allá de contar con una identificación de cada país, también habrá colores especiales en los caracteres según las características de cada vehículo.

Los colores serán los siguientes:

* Vehículo Particular: caracteres negros
* Vehículo Comercial: caracteres rojos (Pantone Fórmula Sólido Brillante 186C). Incluye a buses, camiones, taxis y otros vehículos que prestan servicios a terceros.
* Vehículo Oficial: caracteres azules (Pantone Fórmula Sólido Brillante 286C). Abarca a vehículos de flotas de gobiernos, municipios, fuerzas de seguridad y bomberos.
* Vehículo Diplomático/Consular: caracteres dorados (Pantone Fórmula Sólido Brillante 130C). Vehículos de embajadas y consulados.
* Vehículos Especiales: caracteres verdes (Pantone Fórmula Sólido Brillante 341C). Vehículos en fases de pruebas o prototipos (¡atentos, paparazzi!).
* Vehículo de Colección: caracteres gris plata (SwopPantone Grey). Vehículos con más de 30 años de fabricación, en buen estado de conservación y con certificados de originalidad.

***

PATENTE-MERCOSUR3

PATENTE-MERCOSUR1

PATENTE-MERCOSUR4

PATENTE-MERCOSUR5

PATENTE-MERCOSUR2

PATENTES-FACEBOOK

***

VIDEO: ¿Cómo es la nueva patente única del Mercosur?

***

ADEMÁS
Curiosidades de las patentes

* 1995: Se dio de baja el sistema de identificación de patentes por provincias (La “C” era Capital Federal, la “B” era Buenos Aires y así) por un sistema de registro nacional unificado, compuesto por combinaciones de tres letras y tres números. La impresión corrió por cuenta de una empresa que hoy se encuentra en el tapete político-judicial, Ciccone Calcográfica. Desde 2012, se imprimen en la Casa de la Moneda.

* “Y” y “Z”: Cuando el nuevo sistema de patentamientos comenzó a regir en 1995, los vehículos 0KM arrancaron desde la A y hoy van por la O. Las letras desde la R hasta la Z se reservaron para reempadronar a los vehículos usados. Pero las letras Y y Z quedaron sin usar. Una solución de emergencia, al agotar la letra Q, podría haber sido utilizar estas dos letras remanentes.

* Combinaciones: Cuando se estableció el actual sistema, la cantidad de combinaciones posibles era de 17.576.000 patentes. Cada letra ofrece una posibilidad de 676.000 combinaciones (1x26x26x1000). Con las letras O, P y Q la combinaciones disponibles son 2.028.000. La letra Ñ se descartó por su legibilidad más compleja a distancia.

* Duración: La duración de cada letra estuvo lógicamente atada al ritmo del momento del mercado automotor. La letra E duró casi tres años (entre 2002 y 2005), pero las L, M, N y O duraron menos de un año cada una.

* Diseño: El diseño de las patentes actuales fue objetado desde el principio, por su legibilidad compleja. Debido a la fuente tipográfica utilizada, hay letras muy fáciles de confundir (Q, D, O). También se cuestionó el costo de la impresión. Al llevar en un rincón el escudo nacional, toda la patente debe imprimirse a color. Si ese emblema fuera en blanco y negro (o en celeste, como la palabra “Argentina”) el costo de impresión se hubiera reducido de manera considerable.

* LocosxPatentes: El avance de las combinaciones de patentes se puede seguir día a día en Twitter. La comunidad @LocosxPatentes, creada por el emprededor serial Santiago Bilinkis, juega a ver quién encuentra la patente más nueva.

* FAQs: La pregunta más frecuente registrada entre los lectores de Autoblog es: “¿Por qué a veces un auto nuevo usa una patente tan vieja?” Fue tan reiterada que nos obligó a publicar esta nota.

* Excepciones: Si la combinación de letras y números que se asigna a un vehículo forma una palabra o una sigla de “mal gusto o que afecte al honor”, el titular tiene el derecho a rechazar la patente y exigir una distinta. Según le informaron fuentes de la DNRPA a Autoblog, las patentes “GAY”, “GIL” y “MEO” se encuentran entre las más rechazadas. Ocurrió todo lo contrario con “TOP”, VIP” y “SEX” (ver video abajo).

***

VIDEO: Car One – “Patentes”

Fotos: Gianropa (vía Locosxpatentes) / Ministerio de Relaciones Exteriores