miércoles, 30 de julio de 2014

Los cuatro default de la Argentina que conmovieron al mundo

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    Según un trabajo del Miguel Angel Boggiano, profesor de la Universidad de San Andrés, Argentina tuvo cuatro default con amplia repercusión internacional. Aquí su reseña: * El primer episodio es de 1827. La Argentina había tenido una presencia activa en los mercados internacionales de capital luego de la independencia en 1816. Este boom crediticio terminó en 1825 cuando el Banco de Inglaterra subió su tasa de descuento para frenar su caída de reservas. Este ajuste monetario derivó en un crash bursátil, problemas bancarios y recesión en Inglaterra y Europa Continental. En pocos meses, la crisis se expandió a América Latina. Argentina entró en default en 1827 y recién reinició sus pagos en 1857.

* El segundo episodio de default se conoce como el Pánico de 1890.

La principal causa fue la bancarrota a la que casi llega la banca Baring Brothers debido al exceso de crédito que le había otorgado a la Argentina. El destino del crédito, tomado principalmente en la época de Julio Roca, se destinó a la construcción de f errocarriles y a la modernización de Buenos Aires para transformarla en la “París de Sudamérica”. En 1888 quiebra el Banco Constructor de La Plata y estalla la crisis. El estado Argentino ingresa entonces en cesación de pagos por cuatro años. El cuadro “Sin pan y sin trabajo”, de Ernesto de la Cárcova, refleja la situación de los obreros en 1890. En ese momento Argentina llegó a ser el quinto país más endeudado del mundo. Dejó de pagar en 1890.

* El tercer episodio de default se dio en 1982. Esta crisis de deuda fue, después de la de 1930, la de mayor alcance del Siglo XX. Decenas de países de América Latina y África cayeron en default. A diferencia de defaults sobre bonos, fue sobre préstamos bancarios.

Argentina tardó hasta 1992 en regularizar su situación a través del Plan Brady. Aproximadamente U$S 37.000 millones se le debía a los ocho bancos más grandes de EE.UU., lo que representaba el 147% de sus reservas de capital de aquel entonces.

*El cuarto es el más reciente de enero de 2002 decretado por el Congreso de la Nación.

viernes, 25 de julio de 2014

“Se puede ser campeón aun sin ganar la Copa”

“Se puede ser campeón aun sin ganar la Copa”

“Se puede ser campeón aun sin ganar la Copa”

Hace más de una semana terminó el Mundial. Regresamos a nuestra vida normal. Nuestros jugadores entregaron todo por traer la Copa del Mundo a la Argentina, y aunque no pudieron conseguir ese objetivo, me siento orgulloso por su entrega y dedicación. Hay derrotas que son a veces más valiosas que una victoria. Vivimos en una sociedad triunfalista, donde parece que sólo hay lugar para el campeón, para el más destacado, para el que llega primero.

Se puede ser un campeón sin tener ninguna copa. Por supuesto que preferíamos ganar, y de hecho, creo que merecimos hacerlo, pero llegamos a tener un segundo puesto en el deporte más popular del mundo, y donde más de 200 naciones en el planeta anhelarían estar. Supimos ganar y supimos perder, sin pegar patadas, ni haciendo papelones, ni quejándonos del arbitraje, ni buscando culpas ajenas ... con altura. Este equipo (cuerpo técnico y jugadores) nos dio una lección acerca de lo que es un buen liderazgo: humilde, silencioso, solidario, sacrificado; en síntesis, buscando más el interés general, que el particular. Cada uno de nosotros hemos tenido triunfos y fracasos en la vida, pero aún en las derrotas podemos ser unos campeones si nos volvemos a levantar y seguimos adelante.

Podemos ser unos campeones sin una Copa. Podemos ser campeones que luchan en silencio cada día para salir adelante. Podemos ser campeones si nos volvemos a levantar. Podemos ser unos campeones si decidimos dejar el pasado. Podemos ser unos campeones si lo volvemos a intentar. Podemos ser unos campeones si miramos el futuro con fe. Podemos ser unos campeones aunque nadie nos dé un premio.

Podemos ser unos campeones si valoramos lo que hoy tenemos, dejamos las quejas de lado y le damos gracias a Dios por cada minuto de esta preciosa vida que nos ha regalado.

Ricardo Bedrossian ricardobedrossian@hotmail.com

jueves, 24 de julio de 2014

Con la deuda, mejor el tifón que el tsunami

Debate. Argentina debe cumplir como lo ha venido haciendo desde 2005 con lo que fue la reestructuración de deuda más grande a nivel internacional. Debe privilegiar al 93% que aceptó una quita sin precedentes y no hipotecar su futuro por cumplir con una decisión judicial muy controvertida.

Con la deuda, mejor el tifón que el tsunami

Con la deuda, mejor el tifón que el tsunami

Una de las maneras más habituales de llegar a una mala decisión es hacer un planteo errado del problema.

Ese es el caso actual del conflicto con los holdouts; esto es, la pequeña parte de los acreedores que no ingresaron voluntariamente al mayor canje de deuda de 2005 y al, mal hecho, mini-canje de 2010.

Si a cualquier ciudadano le preguntaran si quiere que haya un tifón, la respuesta es fácil y no necesita de ningún experto: no, por supuesto que no.

Ese es el caso del default: nadie quiere que se produzca y eso es obvio.

Las cosas son diferentes si hay que elegir entre un tifón o un tsunami, sin posibilidad de escapar de uno o de otro. En ese caso con tristeza, sabiendo que habrá costos, seguramente cualquiera dirá: mejor el tifón, es menos grave, menos destructivo que el tsunami.

Esta última y no la primera situación es la que hoy existe sobre la deuda.

Hay que elegir entre tomar la decisión de pagar donde sea a la amplia mayoría que ingresó al canje (93%) usando cualquier mecanismo disponible, respetando el pago en la moneda acordada (en general dólares o euros) y absolutamente libre de toda restricción para disponer de él, o sea que sus titulares puedan enviarlo a sus destinos en el exterior con el mismo efecto que si se hubiera cobrado en Nueva York.

Eso es el equivalente al tifón.

La otra alternativa, la que prefieren los fondos especulativos, es que el país les pague, siguiendo lo dispuesto por un juez norteamericano, aun cuando ello implique (al menos hasta el próximo 1° de enero de 2015) que durante años queden hipotecadas las relaciones financieras con el exterior por miles de juicios que podrá hacer el 93% que aceptó una quita del 75% de sus acreencias y ahora ve que unos pocos privilegiados reciben el 100%.

Esta segunda alternativa es el tsunami.

Los argentinos sabemos por experiencia cuando hubo que salir del “corralón” y del “corralito” derivados del derrumbe de la convertibilidad, del costo de ciertas decisiones de la justicia que no atienden la realidad económico-social.

Hubo “amparos”, en general en favor no de pequeños ahorristas sino de grandes ahorristas que liberaban los fondos sin tomar en cuenta que ese proceder perjudicaba al conjunto en un contexto socioeconómico con el 52% de la población en situación de pobreza.

Luchamos legal y jurídicamente contra esa visión estrecha de la justicia frenando en lo posible esos amparos privilegiados. La situación es similar ahora con la decisión del juez Griesa.

También sabemos que siempre se amenaza al país con graves consecuencias si no hace lo que algunos intereses defienden sin decirnos las consecuencias más graves resultantes de hacerles caso.

Con esas dos experiencias hay que enfrentar la situación actual.

Argentina debe cumplir como lo ha venido haciendo escrupulosamente desde 2005 con lo que fue la reestructuración de deuda más grande a nivel internacional.

Debe privilegiar al 93% que aceptó una quita sin precedentes y no hipotecar su futuro por cumplir con una decisión judicial que incluso ha chocado a observadores internacionales claramente ligados al sistema financiero como el Financial Times y su editorialista estrella Martin Wolf, ello sin olvidar a gobiernos (Estados Unidos, Francia, Brasil), premios noveles y gurúes económicos. Debe además seguir buscando “inmediatamente y sin interrupciones” (dixit el juez) las vías de acuerdo necesario con la ínfima minoría litigante, pero sin poner en riesgo lo central.

Esa es la condición irrenunciable.

Claro está que esta postura que implica elegir el mal menor, en nada excusa los graves errores del Gobierno que en los últimos años ha desatendido el tema externo (2005 en adelante), que desató la inflación (2007), el freno al crecimiento (desde 2011) y nos llevó nuevamente como sociedad a los desequilibrios fiscales (2009) y de las cuentas externas (2011), al crecimiento de la pobreza y el desempleo y que cree que hacer política económica y social es ponerle un pie en la cabeza, ahogando, al sector privado al tiempo que reparte tarde y mal subsidios devaluados por la inflación con billetes emitidos sin respaldo.

Estos errores son otro tema que los argentinos habremos de resolver democráticamente en tiempo y forma señalados por nuestra Constitución. Por ahora no caigamos en la trampa de evitar el tifón para caer en el tsunami.

miércoles, 23 de julio de 2014

martes, 22 de julio de 2014

El arma tecnológica secreta que usó Alemania para ganar el Mundial

Cada vez más informática en el fútbol

Se la conoce como “Big Data”: captura y analiza una gran cantidad de información para que el técnico decida.

Todo bajo control. Así veía el técnico Joachim Low la información de sus jugadores, en un partido contra Italia.

Todo bajo control. Así veía el técnico Joachim Low la información de sus jugadores, en un partido contra Italia.

Nadie va a negarles la capacidad futbolística, la precisión en los pases o la velocidad para armar las jugadas (quizás sí, el sentido del humor para los festejos); pero el seleccionado alemán de fútbol además usó otra arma para ganar el Mundial. Se llama “Big Data”, y es una herramienta tecnológica de última generación, que tiene la capacidad de capturar y analizar una enorme cantidad de datos en tiempo real para tomar decisiones. Con esta herramienta, el equipo alemán de fútbol midió desde el desempeño de sus propios jugadores hasta la posesión de la pelota o la performance del eventual contrario antes de cada partido.

La herramienta que utilizó el equipo dirigido por Joachim Low en Brasil se llama Match Insights, y fue desarrollada por el gigante tecnológico alemán SAP, el mismo que vende el software de gestión que lleva ese nombre. Alemania fue el único equipo del Mundial que contaba con esta tecnología, que ya venía probando el TSG Hoffenheim, equipo recientemente ascendido a primera división en la liga alemana de fútbol.

La clave del Match Insight está en la combinación de una gran cantidad de cámaras y sensores – capaces de tomar diverso tipo de información– con poderosos sistemas de procesamiento y análisis de los datos que esos sensores van generando. La herramienta fue utilizada solamente durante los entrenamientos, debido a que la FIFA prohíbe estos sistemas durante los partidos.

Leonel Turek, director comercial de SAP argentina, explica a Claríncómo aprovecharon los alemanes el Match Insight en la Copa del Mundo. Cuenta que en los entrenamientos, los jugadores se calzabansensores en los pies y en el pecho.

También había sensores en las pelotas. Y una serie de cámaras, al costado, seguían los movimientos. “La información generada por todos estos dispositivos era transmitida a una antena, y de allí iba a una base de datos que los analizaba y les indicaba a los entrenadores, en sus celulares o tabletas, p osibles objetivos de desempeño para cada uno de los jugadores y el equipo.” Con esa información, el entrenador alemán pudo analizar, por ejemplo, estadísticas acerca del tiempo promedio de posesión de la pelota por parte del equipo. Y lograron reducirla de 3,4 segundos a cerca de 1,1. Como todos después vimos, la velocidad de los pases fue el punto fuerte de Alemania, y lo sufrió especialmente Brasil.

“Diez jugadores con tres pelotas entrenando durante 10 minutos pueden entregar 7.000.000 de datos en tiempo real.

En un partido de 90 minutos se pueden obtener hasta 60 millones de datos.”, explica Turek.

La herramienta también les permitió a los alemanes estudiar el desempeño de los rivales. ¿Cómo? Analizando el movimiento de los jugadores y del equipo a enfrentar en el video del último partido que jugaron. El sistema muestra qué pasaría si el rival hubiera empleado otros jugadores y qué escenarios de juego se pueden armar de acuerdo a las distintas formaciones que se pueden presentar. “Podés cambiar la formación, probar con nuevos jugadores, y ver cómo jugaría el otro equipo y así plantear los distintos escenarios”, explica Turek.

Los sistemas de “Big Data” son utilizados por empresas de diversas industrias que necesitan procesar mucha información en tiempo real y tomar decisiones en forma inmediata. Los que más provecho le sacan son los supermercados, la industria aeronáutica y la financiera, entre otras. Esta es la primera vez que se desarrolla un sistema especialmentepara un equipo de fútbol y que se lo utiliza en una competencia de altísimo nivel como el Mundial.

El Big Data explotó en los últimos dos años, a partir de una combinación de varios factores tecnológicos: desde sensores cada vez más baratos hasta sistemas de procesamiento más potentes, la computación en todos lados (“en la nube”), la banda ancha móvil (celulares y Wi Fi) y el uso masivo de redes sociales, que ofrecen a las compañías toneladas de información sin ningún costo.

sábado, 19 de julio de 2014

Cristina firmó acuerdos con China por US$ 18.000 millones

La visita del presidente chinoEl presidente Xi Jinping visitó la Rosada. Se anunció un mecanismo para reforzar las reservas del BCRA. También habrá créditos para represas y el Belgrano Cargas. China quiere ganar peso comercial y financiero en la región.

Recepción. El presidente chino Xi Jinping fue recibido por Cristina Kirchner poco después de las 17. Luego firmaron acuerdos y cenaron. /JUANO TESONE

Recepción. El presidente chino Xi Jinping fue recibido por Cristina Kirchner poco después de las 17. Luego firmaron acuerdos y cenaron. /JUANO TESONE

Fueron palabras del presidente Xi Jinping: este es el año del Caballo, y la Argentina es conocida -dijo- como el país de los caballos. Por eso, formuló sus deseos de que sea un “caballo galopante” la profundizada relación estratégica con la Argentina. De estilo muy sobrio, con esta gráfica alusión al calendario chino sorprendió Xi a la hora de los discursos, tras encabezar con Cristina Kirchner el acto de firma deacuerdos bilaterales por más de US$ 7 mil millones, que aportarán los chinos para financiar obras de infraestructura.

Estos aportes eran muy ansiados por el Gobierno, con problemas para financiarse, caída de reservas y el fallo adverso de la Justicia de EE.UU. que obliga a pagarle a los fondos buitre y al menos demoró el plan oficial de “regreso al mundo” para buscar fondos en los mercados internacionales de crédito.

Los acuerdos con China incluyen, tal como se había anticipado, US$ 2.099 millones para revitalizar el Belgrano Cargas (el Estado nacional aportará otros US$ 370 millones); y US$ 4.714 millones para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, obras largamente postergadas y acaso último megaproyecto de la era kirchnerista. El otro acuerdo con números a la vista es el aporte chino para la compra de 11 buques de dragado, por 423 millones de dólares.

En total se suscribieron una veintena de acuerdos, y una declaración conjunta que elevó el vínculo bilateral a “asociación estratégica integral”, un estatus que China sólo tenía en América latina con Brasil, México y Perú, y supone la decisión de profundizar la cooperación mutua.

A estos acuerdos se sumó más temprano –sin presencia de los presidentes– la firma de un segundo swap (el primero fue en 2009), un intercambio de yuanes y pesos por US$ 11 mil millones que podrán usarse para reforzar las reservas del Banco Central. Cristina celebró este punto en un momento de “ataques especulativos” de los fondos buitre.

Xi Jinping llegó a las 17.20 a la Casa Rosada, donde fue recibido con honores militares por los Granaderos. Caminó por la alfombra roja y en el Salón Blanco lo aguardaba Cristina para el saludo, los himnos nacionales y la presentación de delegaciones. Luego pasaron al despacho presidencial, donde estuvieron reunidos a solas y luego sumaron a sus ministros, durante una hora.

La última visita de un presidente chino fue la de Hu Jintao, en 2004. Allí se estableció una asociación estratégica, se firmaron memorándums de entendimiento y el gobierno kirchnerista había generado un singular clima de furor previo al propalar la versión de que llegarían US$ 20 mil millones, que nunca se concretaron.

Ayer, el presidente Xi tuvo su inmersión en el estilo de los actos K: hubo una videoconferencia con El Calafate, por las represas santacruceñas, con el gobernador Daniel Peralta; y otra con Maciel, Santa Fe, donde el secretario de Transporte Alejandro Ramos y Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal china que canalizará los créditos, hablaron de las obras del Belgrano Cargas.

La jornada terminó con una cena en el Museo del Bicentenario. A la hora de los regalos volvieron los caballos. Cristina mostró las fotos –“No podíamos traerlos acá”, se excusó– de los que regaló. A la primera dama china, un caballo de silla, y a Xi, uno de polo. “Ambos son reproductores, sementales”, enfatizó. “Ahora sí, brindo por el año del Caballo de Madera, a brindar por la Argentina, por la amistad con China”, cerró la Presidenta antes de chocar copas con Xi.

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Inquietud por un posible default selectivo de la deuda

Panorama empresarial. Mientras el ministro de Economía otorga amplias facilidades a las inversiones chinas y busca un acuerdo con los fondos buitre, Cristina tendría decidido un “plan B”.

BRICS vs Buitres. La Presidenta, el miércoles, en la cumbre de Fortaleza, Brasil. /REUTERS

BRICS vs Buitres. La Presidenta, el miércoles, en la cumbre de Fortaleza, Brasil. /REUTERS

Axel Kicillof le dio a los bancos y empresas chinas que financiarán inversiones en la Argentina una protección legal internacional similar a la que el gobierno cuestiona con los fondos buitre. En los anexos de los tratados que se firmarán hoy, el ministro de Economía acordójurisdicción especial a las firmas chinas y aceptó la intervención de tribunales del exterior para dirimir eventuales conflictos. Así surge de los convenios bilaterales donde se precisa quelas obligaciones estarán regidas por el derecho y los tribunales de Inglaterra.

También dispone que los eventuales arbitrajes se harán en la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París.

Kicillof aceptó renunciar en forma “irrevocable e incondicional” a cualquier objeción futura surgida de los tribunales internacionales elegidos por la Argentina y China.

La cesión de soberanía judicial es explícita en los préstamos para el reequipamiento del Belgrano Cargas. El decreto 1071 ya se conoce y la prórroga de jurisdicción se encuentra en el frondoso anexo de 400 fojas. Pero las concesiones serían similares en los préstamos para las megaobras hidroeléctricas de Santa Cruz y otros convenios financieros que se firmarán hoy con Xi Jinping La metodología tendría el mismo formato que la incluida en el leonino convenio con Chevron.

El gobierno oculta el texto, porque su difusión acarrearía un alto costo político. La entrega de soberanía judicial de Kicillof contradice el “relato” de la propia Cristina Kirchner contra las cláusulas que se otorgaron en la deuda externa a favor de los tribunales de Manhattan, donde se dirime el conflicto con los fondos buitre. Cristina hizo de esto una bandera y cuestionó a los anteriores gobiernos que aceptaron juzgados externos, como el de Thomas Griesa.

Pero ahora utiliza un sistema igual al aplicado por Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

El propio Néstor Kirchner aceptó los tribunales de Nueva York en el canje de la deuda de 2005 e incluyó la polémica cláusula RUFO cuestionada por la Presidenta.

Las coincidencias tienen idénticos protagonistas: los abogados del denunciado megacanje son los del estudio Clery & Gotlieb que ahora asesora a Cristina. Así, otra vez, el “relato político” de la Casa Rosada poco tiene que ver con sus actos y la realidad económica.

El ministro Kicillof está inquieto por la crisis de la deuda. En una reunión íntima de su gabinete, manifestó que tenía miedo de terminar preso en un futuro por decisiones que adopte ahora en la negociación con los buitres. En privado dijo: “Quiero firmar la menor cantidad de documentos que me comprometan”.

Entre los banqueros se considera que el pánico escénico del ministro y su impericia son los que extienden la falta de definiciones. También hablan de los cambios de humor de la Presidenta. En Manhattan sostienen que el propio juez Griesa habría tomado la decisión de nombrar al mediador Daniel Pollack, con la misión de orientar y suplir la mala praxis del equipo económico para cerrar técnicamente un acuerdo delicado.

Según fuentes de Wall Street, en el dialogo entre Kicillof y Pollack del 7 de julio hubo un avance significativo para cerrar una forma de pago.

El cuidado texto del comunicado del mediador, así lo sugiere. El plan que propuso Kicillof y que Pollack-Griesa estarían evaluando incluye lo siguiente: – Pago de la deuda con bonos emitidos hasta el 2028.

– Ejecución del acuerdo a partir de enero del 2015.

– Una garantía de pago para el semestre otorgada por la Argentina a los fondos buitre.

– A cambio, el Gobierno pidió que el juez restablezca la cautelar y permita abonar a los bonistas que entraron en el canje y evitar el default “selectivo”.

Este plan de Kicillof sería tratado el martes en la audiencia del juez Griesa. El magistrado tiene dudas sobre las “garantías políticas” que puede dar Kicillof, frente a una Presidenta preocupada sólo por mantener el relato político y no por resolver el problema de la crisis externa. En el Banco Central se elaboró un informe sobre las consecuencias de un “default selectivo”. El “memo” habla de tasas en ascenso y de un dólar blue que podría escalar, en pocos días, hasta los 13,50 pesos. La consecuencia: más recesión y problemas laborales.

Juan Fábrega conoce al dedillo sus conclusiones y por eso mantuvo un encuentro con todos los banqueros. El mensaje que transmitió es el siguiente: “Mantenerse calmos, porque esto se va a arreglar”. Pero Cristina tendría decidido un “plan B” en caso de que el programa de pago de Kicillof no prospere o choque con la intransigencia de Griesa. Sería la peor situación.

Incluiría el absurdo de armar un relato para los inversores y mercados del exterior.

Lo esbozó en su discurso del miércoles ante los BRICS: la Casa Rosada saldría a decir que no hay default, sencillamente porque Cristina no va a anunciar la cesación de pagos. Y se trataría de seguir negociando, en base a cláusulas de los bonos que otorgarían otro plazo de 60 días. La estrategia implica un fuerte desconocimiento de cómo funcionan los mercados internacionales, pero forma parte de la falta de reflejos de Cristina que se ve en el caso Boudou. En el Gabinete nacional existeun fuerte descontento con la Presidenta, después de lo que ocurrió en el acto del 9 de Julio.

Cristina obligó a sus ministros a exponerse junto al vice procesado por corrupto. El avión de regreso fue un hervidero de maldiciones en voz baja.

El malhumor obedece a las ausencias al acto que ella misma aprobó: no estuvieron para avalar a Boudou tres peso pesados como Carlos Zannini, Julio De Vido y Alicia Kirchner.

Copyright Clarín, 2014.

CHINA y ARGENTINA

China dará un estatus especial a su relación con la Argentina

Esta noche arranca la visita de Xi Jinping

La eleva a la categoría de socio estratégico integrado, la misma que tiene Brasil.

En Brasilia. Xi Jinping pasa ante la guardia de honor antes de ingresar al Planalto donde lo espera Roussef./AFP

La cumbre de los BRICS en Brasilia trajo a la región al presidente de China, Xi Jimping, y hoy se producirá su esperado desembarco en Buenos Aires para firmar convenios de cooperación bilateral con Cristina Kirchner. El Gobierno espera ansiosamente el anuncio demillonarias inversiones para financiar obras de infraestructura largamente postergadas: las dos represas en Santa Cruz y la renovación del Belgrano Cargas.

El presidente Xi prolongó ayer su estadía en Brasil, donde suscribió 32 acuerdos con Dilma Rousseff y en reunión con once jefes de Estado de la Celac ofreció US$ 35 mil millones de recursos propios para financiar proyectos en América latina. Los acuerdos con la Argentina están en el contexto de esta mayor influencia que busca tener China en la región. Las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz se llevarán US$ 4.700 millones, y la revitalización del Belgrano Cargas, US$ 2.000 millones.

El otro rubro es el sistema financiero, y se espera la firma de un segundo swap, un mecanismo de intercambio de yuanes y pesos que fortalecerá las reservas del Banco Central.

El presidente Xi llega además con una delegación de 280 empresarios y 200 periodista s que participarán de rondas de negocios con sus pares argentinos en el Hotel Intercontinental. China dará estatus de “socio estratégico integrado” a la Argentina, lo que implica unarelación privilegiada como la que ya tiene con Brasil, aseguraron a Clarín empresarios argentinos, que se reunirán el sábado con los chinos y esperan cerrar acuerdos.

El programa de la recepción de Cristina a Xi es parecido al que tuvo con el presidente ruso Vladimir Putin el sábado pasado. Xi llegará a la Rosada a las 17, y Cristina le dará la bienvenida en el Salón Blanco, en una breve ceremonia para el saludo protocolar. Luego mantendrán un encuentro de trabajo en el despacho presidencial.

Al término, en el Salón de las Mujeres se firmarán los acuerdos bilaterales, y después darán una declaración conjunta en la Sala de Conferencias. En algún momento, como pasó con Putin, Cristina lo llevará a su invitado a los dos lugares más emblemáticos de la Casa de Gobierno: los célebres balcones que usaron Perón y Evita. El cierre será una cena en honor, que Cristina ofrecerá a Xi en el Museo del Bicentenario. La visita seguirá este sábado. A las 10, Xi Jimping asistirá a un homenaje al General San Martín en la plaza que lleva su nombre.

Después, será recibido en el Congreso por el vicepresidente Amado Boudou y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Por la tarde, a las 17.30, en el Hotel Sheraton recibirá las llaves de la Ciudad de manos del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

sábado, 5 de julio de 2014

Autos Voladores

Un helicóptero Personal

Por DANNY HAKIM16 de junio 2014

http://www.nytimes.com/2014/06/17/science/a-helicopter-of-ones-own.html?smid=tw-nytimes&_r=3

Foto

Mark D. White, el director del laboratorio, en el simulador de vuelo de la Universidad de Liverpool. Los investigadores están trabajando en la fabricación de un helicóptero personal fácil de volar para la gente común, que forma parte del proyecto MyCopter financiado por la Unión Europea. CréditoAndrew Testa para The New York Times

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LIVERPOOL, Inglaterra - ¿Sabes lo que sería genial?

Si tuviéramos nuestras propias mini-helicópteros personales que eran casi tan fácil de volar como los coches son para conducir, y podríamos despegar de nuestros jardines, se elevan sobre el tráfico y mirar hacia abajo en las masas terrestres, caminando a lo largo de más abajo.

Eso sería genial.

Como resultado, la Unión Europea está haciendo planes para esa misma cosa. Seis instituciones de investigación de toda Europa están estudiando la viabilidad de los pequeños helicópteros de cercanías, ayudado por una beca de $ 4,7 millones por parte del gobierno europeo en un proyecto llamado " MyCopter . "

El proyecto inicial es casi completa, y se está considerando una segunda fase. Los científicos e ingenieros en el Instituto Max Planck para la Cibernética Biológica en Tubinga, Alemania, y aquí, en la Universidad de la escuela de ingeniería de Liverpool, se encuentran entre los más importantes de la investigación.

En un laboratorio de techo alto en la universidad Centro de Ingeniería Dinámica en el centro de Liverpool, hace poco atado en un vuelo de prueba en un simulador de vuelo en forma de orbe-. La universidad cuenta con una larga experiencia en la simulación de vuelo, incluyendo un proyecto que tiene como objetivo desarrollar los autobuses voladores que no necesitan de una pista de aterrizaje.

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PLAY VIDEO|Uno Y Cuarto
MyCopter Simulador
MyCopter Simulador

Este video de la Universidad de Liverpool demuestra la myCopter, un helicóptero personal se está desarrollando en el Reino Unido.

Crédito Vídeopor la Universidad de Liverpool en Fecha de publicación16 de junio 2014.

Para MyCopter, investigadores aquí están tratando de averiguar cómo hacer que los helicópteros personales fácil de volar para la gente común.Comenzaron a colaborar con los ex pilotos de pruebas militares, y se han trasladado a prueba sus sistemas de vuelo con las personas que no tienen ninguna experiencia de vuelo.

La gente como yo, que se ofrecen. Mientras tomaba mi asiento, una gran pantalla de video envuelta alrededor más allá de mi visión periférica de cada lado. El cielo estaba azul, la hierba era verde. Hubo un acelerador entre mis piernas que controlaba mi velocidad y vueltas, y una palanca a mi izquierda para controlar mi altura; Estos son similares a los controles normales de helicópteros, aunque se están estudiando una variedad de tipos de control.

No sé cómo volar y yo ni siquiera soy un piloto muy entusiasta, pero me quité con bastante facilidad de lo que parecía un campo rodeado por seis casas en el campo Inglés. Después seguí una carretera aérea virtuales se extiende ante mí en su vuelo a través de una serie de cuadrados de color púrpura repartidas por todo el horizonte simulado.

Para un no piloto, el mayor desafío estaba recordando de no confundir el acelerador con la palanca de altitud. Eso era bastante fácil, mientras estábamos de crucero.

Después de unos minutos de resoplando la vía aérea, podía ver el río Mersey fue a mi izquierda, el centro de Liverpool a la derecha, y sus famosos muelles adelante.

"¿Dónde está la casa de John Lennon?" Le pregunté a Mark D. White, el director del laboratorio de simulación de vuelo, que estaba sentado a mi lado.

Se refirió a la extrema derecha. "En ese campo verde por allá", me dijo. "Es en ese camino."

Durante el rugido entubada del motor del helicóptero, el Dr. White agregó: "Podemos hacer una gira de los Beatles!" Eso sonaba bien hasta que se salió de la ruta aérea mientras rubbernecking para tener una idea de Penny Lane.

MyCopter fue propuesta en respuesta a un informe de 2007 de la Unión Europea llamado " Out of the Box: ideas sobre el futuro del transporte aéreo", que solicitó ideas de los investigadores sobre los cambios radicales en el sistema de transporte existente en Europa, incluyendo ideas para un" vehículo aéreo personal. "

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"Tienes tantas horas-hombre perdidas sentado en atascos de tráfico, y usted tiene un montón de espacio por encima de nosotros", dijo el Dr. White."¿Podría usted utilizar esa dimensión para descargar el uso de las carreteras que tenemos? ¿Se puede viajar desde su casa hasta su lugar de trabajo céntrico sin ser detenido en atascos de tráfico? "

MyCopter No se trata de diseñar un vehículo de este tipo, pero encontrar la manera de que podría funcionar. Parte del reto sería la creación de una forma de que las masas de los coches en el aire para volar bajo los aviones, de no chocar contra los otros, y no requerir miles de nuevos controladores aéreos o la infraestructura física.

El proyecto fue idea de Heinrich H. Bülthoff , director de la percepción, la cognición y la acción en el Instituto Max Planck.

"Hay un viejo sueño de los autos voladores, y ha habido muchas propuestas e intentos en los últimos años, pero todavía hay un montón de problemas a resolver antes de que uno realmente puede construir un coche tan volar y conseguir que funcione," Dr. Bülthoff dijo en una entrevista telefónica.

En estos momentos, las seis instituciones están dividiendo las tareas de investigación. Además de la Universidad de Liverpool, los investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich están trabajando en maneras de automatizar la operación de los helicópteros mediante la realización de pruebas de aviones no tripulados.

En el Instituto Max Planck, que están estudiando tecnologías de retroalimentación conductor que ya se están presentando en los coches, al igual que vibra volantes y avisos cuando se deriva de un carril que se podría utilizar para ayudar a los pilotos se quedan en su trayectoria de vuelo correcta. Ellos también están estudiando la forma de mostrar las carreteras que los ejércitos de los pasajeros transportados por el aire pueden seguir.

En el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne, los investigadores están estudiando la manera de evitar colisiones. Entre otras cosas, ellos están mirando cómo los pájaros vuelan en bandadas densas.

En el Instituto de Evaluación de Tecnología y Análisis de Sistemas en Karlsruhe, Alemania, los investigadores están inspeccionando los europeos acerca de lo que podrían pensar en coches voladores, para ver cómo iban a ser aceptados.

Las encuestas realizadas en Zurich, por ejemplo, encontraron que "la gente le gusta la idea de ir al trabajo y evitando la mañana y los atascos de tráfico por la noche, pero que no querían que estos coches voladores durante todo el día," dijo el Dr. Bülthoff. "Ellos querían ser capaces de sentarse en su balcón y disfrutar de la vista y no tener que ver a un enjambre de coches."

Por último, en el Centro Aeroespacial Alemán en Braunschweig, los investigadores se reunirán y probar las tecnologías desarrolladas en las diferentes instituciones en un verdadero helicóptero de prueba .

Cortar por lo sano aquí: ¿Cuándo van los coches volar?

La siguiente fase de MyCopter, que termina oficialmente este año, sería la de colaborar con las empresas privadas en los diseños posibles, pero la financiación aún no ha sido aprobado.

Algunas pequeñas empresas ya están desarrollando autos voladores, comoPal-V de los Países Bajos, que tiene como objetivo llevar un coche pequeño que se puede convertir en un helicóptero en el mercado para el año 2016 a un precio de alrededor de $ 300.000.

Mike Stekelenburg, director de operaciones de Pal-V, dijo que el mayor problema a largo plazo de marketing masivo este tipo de vehículos no será pilotando, pero las cuestiones ambientales.

"Pilotos automáticos ya han estado ahí durante mucho tiempo, y ya están experimentando con la electrónica para dejar los coches en coche por sí mismos", dijo. "El desafío más grande es conseguir lejos de los combustibles fósiles. Usted necesita algo renovable que no va a aumentar las emisiones de dióxido de carbono ".

Dr. Bülthoff dijo que creía que los helicópteros pequeños, ligeros podrían ser competitivos, ya que serían evitar sentarse en el tráfico y viajar de forma más directa, aunque los grupos ambientales podrían tener un cierto convencimiento.

En cuanto a mi propio vuelo de prueba, que fue genial. Aterrizaje no es una gran cosa, ¿verdad? Hacia el final, me confundí mi mano en el acelerador con la mano en la palanca de altura, y parecía ir en algún tipo de pérdida de sustentación. Bells empezó a sonar, y el Dr. White tuvo que intervenir y tomar el control momentáneamente. De repente, sentí el 16 de nuevo.

La próxima vez, me quedo con el que está con el piloto automático.

Barcos a control remoto

Sin timonel ni capitán: crearán barcos que se manejarán a control remoto

Luego del auto que funciona sin piloto

Gigantes sin capitán. Con sensores y cámaras, controlados desde tierra.

Gigantes sin capitán. Con sensores y cámaras, controlados desde tierra.

Marcelo Bellucci

Aunque el concepto de drones está asociado a un avioncito a control remoto, esta misma tecnología, pero a gran escala, será implementada en la industria del transporte marítimo, para que grandes planchas de acero cargadas de containers surquen los mares sin tripulación, comandados por un capitán que guía la nave desde una gran pantalla a kilómetros de distancia. El proyecto de investigación para crear estos buques se llama Navegación Marítima No tripulada a través de Redes de Inteligencia (MUNIN) y está financiado por la Comisión Europea.

La tecnología, que se pondrá a prueba en un barco real frente a la costa de Alesund (Noruega) en los próximos meses, se usará sólo en los buques que transportan carga a granel, no en los de pasajeros. “La verdadera ventaja estará en los buques tanque y cargueros de altura, en los que el control remoto puede reducir los costos operativos hasta un 30%”, explica Oskar Levander, responsable de innovación y tecnología marinas de Rolls Royce.

El sistema funcionará igual que un dron. Desde una oficina continental se dirige el barco y gracias a sensores y cámaras instaladas en el puente de mando se conseguirán vistas en 360 grados. Los capitanes –cada uno podrá controlar unos 10 barcos– pasarán de la cabina de navegación a oficinas desde las que se avistan las flotas de buques en pantallas similares a las de los centros de control de tráfico aéreo.

Otra de las ventajas que cita el contratista militar Rolls Royce –que en 1974 se desvinculó de la firma automovilística– es que estos drones de carga marinos, al carecer de tripulación, también elimina parte de su estructura, lo que implica que pueden ser más ligeros y consumir un 15% menos de combustible.

Desde lo estructural, se eliminará la necesidad de calefacción, aire acondicionado, sistemas de cloacas y botes salvavidas, liberando más espacio para la carga. También llevará a que se rediseñen los barcos, descartando el puente de navegación, los pasamanos y los puntos de acceso, lo que permite obtener un diseño más depurado y les hace la vida más difícil a los piratas.

Según se detalla en la página oficial del proyecto, uno de los conflictos actuales es dar con personal idóneo: “El transporte marítimo europeo se enfrenta a una falta de personal embarcado”. Una de las razones es la elevada cantidad de tiempo que la tripulación debe pasar lejos de su familia y amigos.

A esto se le suma que, según las estadísticas, el 75% de los siniestros marítimos ocurre por errores humanos, especialmente debido a la fatiga de la tripulación, algo que podría evitarse con la automatización de los navíos.

Otro de los puntos a favor es que “al eliminar la tripulación, se reduce el interés de los piratas porque ya no pueden tomar rehenes. Incluso cuando suban a bordo, ¿qué van a hacer?

Se puede desactivar el barco en forma remota. Podrán sentarse en el barco en medio del mar pero no tironearlo. Uno puede llevarlos hasta la base militar más cercana”, indica Levander.

Sin embargo, el futuro que promete Rolls Royce no llegará pronto, y muchos advierten que pasarán más de 10 años antes de que la legislación esté lista para poner en marcha estos proyectos, que por ahora solo serían posible a pequeña escala y de forma local, si algún país se anima a legislar sobre ellos y poner las condiciones necesarias.

Las normativas actuales definen el número de tripulantes que se deben embarcar, según el tonelaje del barco y la distancia que va a recorrer. La cuestión no responde a un capricho oceánico sino que el agua de mar, al ser un elemento tan corrosivo, puede deteriorar algún engranaje o maquinaria. Para tal fin, se hace imprescindible contar con personal que pueda resolver averías o problemas mecánicos en un lapso prudencial.

Conocé al argentino que inventó el aerosol de la barrera

canchallena.com

Jeremías Prevosti

Mundial Brasil 2014

Mundial Brasil 2014

Viernes 04 de julio de 2014 | 09:36

Del enojo en un torneo de ex alumnos al Mundial Brasil 2014: conocé al argentino que inventó el aerosol de la barrera

Se llama Pablo Silva y fue el creador del producto revelación de la Copa; en la Argentina se utiliza desde 2008, pero esta es su gran presentación internacional

Por Jeremías Prevosti | canchallena.com

Pablo Silva, sobre las calles de Copacabana.  Foto: LA NACION  / Sebastián Rodeiro

RÍO DE JANEIRO (De un enviado especial).- Corre el año 2002. Es de noche y en el patio del colegio sólo quedan adultos. Alguna vez fueron niños que corrieron hasta el cansancio por estas galerías, pero ahora son ex alumnos que se enfrentan, con el cuchillo entre los dientes, por la gloria efímera que brinda este tipo de torneos amateurs. Pablo Silva está preocupado. Su equipo pierde 1-0 y los minutos se desvanecen sin avisar. Atacan, defienden, atacan. Hasta que llega una falta esperanzadora. A poco segundos del final, en la puerta del área rival, él acomoda la pelota de la ilusión. El árbitro da la orden, sale el disparo y... barrera. "Se adelantó, se adelantó", el enérgico reclamo es en vano. La derrota, un hecho. Y su bronca, la musa inspiradora.

El aerosol de la barrera, en acción durante el Mundial.  Foto: Archivo 

Silva necesita descargar su ira. Piensa, calcula, imagina. Necesita encontrar una solución para que no vuelva a suceder "esa injusticia". Un elástico es la primera opción, pero sería imposible de llevar a la práctica. Hasta que surge la gran idea: una espuma en aerosol. Luego de más de cinco años de "intermitente" trabajo junto con un especialista en químicos, este periodista devenido en inventor creó el producto 9.15, llamado así por la distancia reglamentaria que debe existir entre la pelota y los hombres rivales.

"Estaba solo con un químico. Nos juntábamos para probar y probar. No fueron cinco años vertiginosos, pero finalmente llegamos al producto. ¿Y ahora? Yo lo conocía a Grondona por el fútbol, pero no tenía tanto contacto. El profe Salorio, un gran amigo, me dijo que vaya a verlo. 'Si le interesa, te vas a dar cuenta. Y si no, vas a estar en un minuto afuera', me dijo. Pero le gusto y me brindó confianza desde el principio. Hay que decirlo: sin Julio Grondona, no hubiese existido el aerosol", cuenta el argentino Silva, sobre la Avenida Atlántica, a la altura del Posto 2 de la playa de Copacabana, en diálogo con canchallena.com.

Nishiura, el polémico árbitro del partido inaugural del Mundial.  Foto: Archivo 

Como un jugador de fútbol, esta creación argenta tuvo una carrera vertiginosa y rápida hacia el éxito. El 18 de septiembre de 2008, en un encuentro entre Los Andes y Chacarita, el árbitro Pablo Álvarez fue el encargado de cargar por primera vez el aerosol, que debutó oficialmente en los primeros minutos del segundo tiempo. Y el 12 de junio de este año, en el Arena Corinthians de San Pablo, el polémico Yuichi Nishimura se lo mostró al mundo por primera vez en el partido inaugural del Mundial Brasil 2014, donde se convirtió en una de las grandes sorpresas.

"Entre medio de hinchas brasileños, algo que no hubiese hecho en mi vida, cumplí con una promesa que me había hecho y llevé un alfiler para pincharme, para terminar de confirmar que era verdad. ¡Fue un éxito! Lo usó muy bien el japonés, más allá del arbitraje", confiesa el inventor, como con una especie de desahogo luego de varios años de intenso trabajo y lucha contra la burocracia de FIFA.

Pablo Silva, sobre las calles de Copacabana.  Foto: LA NACION  / Sebastián Rodeiro

Es que la organización fiscalizadora del fútbol mundial tiene varios estamentos que no son fáciles de superar. Aunque el presidente de la AFA intervino para que el producto pueda funcionar primero en la Argentina y luego en la Conmebol, el salto a los planos internacionales debía ser aprobado por la International Football Association Board (IFAB), la encargada de la reglamentación de este deporte. "Es como cuando vos estás en un aeropuerto. Puede tener dos lugares muy grandes, llenos de posibilidades, pero para pasar de un lado al otro, necesitás atravesar la aduana por un pequeño lugar. Esto también es así", explica Silva, mientras dibuja su metáfora en una servilleta.

La Copa América, dos Mundiales juveniles y, finalmente, el último Mundial de Clubes fueron las pruebas que tuvo que pasar el aerosol. La respuesta positiva fue, para sorpresa del propio inventor, creciente. Es que las encuestas entre los árbitros arrojaban cada vez mejores resultados de aceptación: 84%, 94% y 100%.

"Nos habían invitado a la semifinal y final del Mundial de Clubes en Marruecos. Cuando llegamos, yo tenía una nota pautada y el periodista no dejaba de felicitarme. Hasta que le pregunté por qué y me explicó que Joseph Blatter había anunciado que el aerosol se usaría durante el Mundial", cuenta, aún con una sonrisa en su rostro y la mirada perdida sobre la línea que traza el horizonte sobre el mar.

El aerosol que usan los árbitros durante los partidos.  Foto: LA NACION  / Sebastián Rodeiro

-¿Cómo fue tu reacción?

-Se me puso en blanco la mente. No esperaba el anuncio en ese momento. Soy bastante impulsivo y estuve a nada de tirarme a la pileta, donde estaba mi amigo. No lo hice por respeto al periodista.

"La FIFA no va a tomar una decisión a libre albedrío o que no sea consensuada. Dice que para jugar al fútbol se necesitan cuatro piedras y una pelota. Por eso, se opone a lo que no sea accesible para todos. No porque no sea bueno, sino porque hay inequidad. Vos podés jugar un Mundial con el ojo de halcón, pero no un Luján-Claypole. En cambio, el aerosol se puede usar en cualquiera de los dos lugares", agrega.

Silva fue el encargado de brindarle un curso sobre la utilización del aerosol a los 52 árbitros preseleccionado para el Mundial. Allí, lejos de los prejuicios de alguno de ellos, más que nada de los europeos, los referís se movieron entre la aceptación y la ansiedad por familiarizarse rápidamente con el producto. "Gracias a esto, es sabido ver su trabajo de otra manera", dice este confeso hincha de Argentinos Juniors.

-¿Ya no los insultas más cuando vas a la cancha?

-Y. me cuesta un poco.

La pregunta que suelen hacerle al creador del aerosol, quien trabajó toda su vida como periodista y conoce los gajes del oficio, es sobre los réditos económicos. Pero tiende, en cada oportunidad, evitar una respuesta concreta. "Nosotros dejamos la parte económica de lado. Lo que pudimos ganar fue invertido en patentes. No podíamos venderlo antes de que nos apruebe la IFAB. Si no, era como pasarlos por arriba", sostiene. "Cuando el árbitro marque el final de Mundial el 13 de julio, nos dedicaremos de lleno a la comercialización. La idea es vender la empresa", añade. Sí, marca distancia.

El precio y cantidad. Cada aerosol cuesta cinco dólares, pero 9.15, la empresa de Pablo Silva, se los regala a la FIFA durante el Mundial Brasil 2014. En cada partido, se utilizan cuatro, uno por cada árbitro, aunque lo conveniente es que el referí principal lo cambie en el entretiempo para "no perder autonomía"..

viernes, 4 de julio de 2014

Aprueban una ley para que los usuarios de celulares no reciban publicidades ni ofertas

Jueves, 3 de Julio de 2014

 

angry-businessman El trámite es gratuito y durará dos años. Quedan exceptuadas las campañas de bien público, emergencia y electorales, así como las llamadas por razones contractuales.

El Congreso Argentino aprobó el miércoles la ley que crea el registro nacional “No Llame”, que permite a los consumidores expresar su deseo de no recibir publicidades ni ofertas en sus celulares.

Según reveló La Nación, esta norma “protege a titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados“, y podrá ser utilizada por cualquier persona que manifieste “su voluntad de no ser contactada” con fines publicitarios.

Este registro dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La inscripción será totalmente gratuita, el usuario recibirá un comprabante del trámite y el bloqueo de las llamadas o mensajes publicitarios durará dos años. De todas maneras, el usuario puede pedir la baja del registro cuando lo desee.

Por su parte, los call center deberán actualizar la nómina de registrados cada 30 días. No obstante, hay algunas excepciones a este registro, como las campañas de bien público, las llamadas de emergencia pública, las campañas electorales y las llamadas que deben ser realizadas por razones contractuales, las cuales deberán efectuarse en “horarios razonables”.

Fuente: La Nación

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      jueves, 3 de julio de 2014

      NO LLAME

      Extienden el registro “No llame” a todo el país y abarca a los SMS

      Se aprobó la ley que regula la publicidad telefónica

      La Cámara de Diputados convirtió en ley la creación del Registro Nacional “No llame” que permitirá a los ciudadanos de todo el país evitar mensajes de venta telefónica en sus teléfonos fijos y celulares si se inscriben en ese listado. Aunque al menos 8 jurisdicciones ya tenían su propio registro –incluyendo a la Ciudad y la Provincia– la nueva legislación amplía la protección a todas las provincias.

      “El trámite para anotarse deberá ser gratuito y sencillo; la protección incluye a todo el espectro de comunicación telefónica, como los mensajes de texto”, le dijo a Clarín la diputada nacional del GEN-FAP Virginia Linares, que participó en el debate de la norma aprobada por unanimidad.

      La inscripción para no recibir llamados de telemarketing tendrá una validez de dos años y la baja se podrá hacer en cualquier momento. Las empresas prestadoras de servicios telefónicos y los call center que trabajen de manera tercerizada con las operadoras deberán actualizar la nómina de registrados cada 30 días.

      No obstante, algunas llamadas quedarán exceptuados y se seguirán haciendo: las que tiene que ver con campañas de bien público, las de emergencia pública, los avisos de campañas electorales y las llamadas que se deben realizar por razones contractuales entre un usuario y una compañía, estas últimas en “horarios razonables”.

      La nueva ley había recibido media sanción hace dos años en el Senado. El proyecto original pertenece a la senadora cordobesa Norma Morandini (Frente Cívico). “Si bien no se trata de un problema gravísimo, sí complica la cotidianidad de los ciudadanos y está al tope de las denuncias en las asociaciones de defensa del consumidor”, argumentó Linares.

      El registro dependerá de la Dirección de Protección de Datos Personales, del Ministerio de Justicia. Se espera que la reglamentación, que debe hacer el Poder Ejecutivo, se concrete en 90 días.

      Roberto PortaHace 1 hora

      Un sistema que no funciona. Presenté dos veces el No Llame para mi fijo y siguen llamando con publicidad. Menos que antes, pero siguen. Y no encuentro forma de denunciar a los que llaman. :-(

      pecochecho lopes Hace 2 horas

      hay que ver si lo respetan luego
      Gana Dinero en Dolares desde tu casa. Muy Facil no es piramidal.
      desde 100 dolares por semana.
      cobras con una tarjeta de credito, o la usas en cualquier lado.
      www.unetenet-ar­gentina.com

      poli de don torcuatoHace 2 horas

      JAJAJA!
      OPINAS Y ENCIMA AGREGAS PUBLICIDAD!!!??
      SOS UN GENIO....

      Acaso M. DineronovaleHace 2 horas

      No estaba tu comentario cuando mandé el mío. Eso me pasa cuando abro 50 pestañas al mismo tiempo.

      Acaso M. DineronovaleHace 2 horas

      Increible, un spammer opinando de otros spammers.

      Pepe Le PewHace 1 hora

      Todavía nadie me respondió de donde sale la guita.
      Y cobrás con una tarjeta de crédito. Es decir que tenés que dejar tus datos incluidos los de la tarjeta.
      Mmmmmm, que olorcito a curro, a cuento del tío.
      ¿Habrá ingenuos que caen en estas trampas? Quiero creer que no.

      http://www.clarin.com/sociedad/Extienden-registro-llame-abarca-SMS_0_1168083272.html