viernes, 30 de mayo de 2014

LA SEMILLA DE LA MANZANA 10.000 VECES MAS FUERTE QUE UNA QUIMIOTERAPIA.

LA SEMILLA QUE CURA EL CÁNCER Y ES 10.000 VECES MAS FUERTE QUE UNA QUIMIOTERAPIA Y NO QUIEREN QUE LO SEPAMOS PORQUE SINO LAS GRANDES CADENAS DE MEDICAMENTOS DEJARÍAN DE VENDER SUS MACABROS PRODUCTOS...

EL ANTI-CANCERÍGENO MÁS PODEROSO DEL PLANETA

La SEMILLA DE MANZANA es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia. De ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene comer semilla de manzana para prevenir la enfermedad. Cada vez que consuma una manzana, no deseche la semilla, cómasela.
La semilla de manzana se come directamente o se acompaña con una ensalada de su preferencia etc. El interés de esta semilla se debe a sus fuertes efectos anti cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los tumores. Esta semilla es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.
Se la considera además como un agente anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.
La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…
Los compuestos de esta semilla demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.
Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con la semilla de manzana, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

Instituto de Ciencias de la Salud, L.O.L. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 1201

http://www.rekarte.com/wordpress/cancer-10/

jueves, 29 de mayo de 2014

Rusia invita a Argentina a la cumbre de los BRICS

Putin busca otra reunión con Cristina 

“Invitamos a la Argentina a una reunión de los BRICS”, escribió por Twitter ayer el propio ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, entre una serie de otros mensajes sobre su agenda del día, que incluyó un encuentro con su homólogo Héctor Timerman. Agregó sin dar más detalles Lavrov: “en el viaje de Vladimir Putin a América Latina, habrá una oportunidad para reunirse con Cristina Kirchner y otros presidentes”.

El convite para la reunión que mantendrá en la ciudad de Fortaleza el próximo 15 de julio este grupo de potencias emergentes que integranBrasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, llega en un momento en el que se realzan varias situaciones: por un lado, las nuevas alianzas que busca el Gobierno; y por el otro, el decidido apoyo de los nuevos poderes al país, siempre atractivo en materia de recursos naturales, más allá de las administraciones de turno. La Argentina lo necesita en su juicio contra los fondos buitre, y Putin apuesta fuerte en Latinoaméricaante los intentos de EE.UU. y Europa para aislarlo.

En mayo pasado, Clarín anticipó que India quería a la Argentina en los BRICS. Lavrov habló con La Voz de Rusia y aseguró que con Timerman aún no se había discutido “la expansión” de lo BRICS, “pero todo en buenos tiempos”, agregó. “Esas decisiones son tomadas por consensos de la organización”. Pero ya en 2010, cuando el entonces presidente del parlamento ruso, Sergei Mironov, visitó Buenos Aires, en Moscú hablaban de armar el BRICA, con Argentina. El último país que se incorporó fue Sudáfrica. Igual hay enormes diferencias de tamañode las economías entre los BRICS actuales y la Argentina que deberían ser ajustados.

El encuentro Timerman-Lavrov tuvo además otro condimento porquelos rusos obtuvieron otro apoyo a argentino ante su conflicto con Ucrania. Los dos cancilleres firmaron ayer una declaración conjunta que reclama la “no intervención en asuntos internos en otros Estados por medios económicos, políticos o militares”. Los rusos ya habían obtenido un respaldo de Cristina cuando, cambiando un voto que se había dado en el Consejo de Seguridad de la ONU, la Argentina se abstuvo en otro de la Asamblea General que condenaba la secesión de Crimea y su anexión a Rusia. El presidente Putin y Cristina hablaron el pasado 25 marzo pasado. Ambos se caen bien y se han reunidos en varias oportunidades, aunque Putin finalmente nunca vino a la Argentina.

Ayer, los rusos volvieron a apoyar a los argentinos en su llamado a Gran Bretaña a negociar la soberanía de Malvinas.

Tanto Rusia como China -su presidente Xi Jinping visitará el país el próximo 19 julio- tienen enorme interés en la Argentina, no sólo en materia de inversiones, sino también en materia militar, y en tener una llegada geoestratégica al Atlántico Sur. Ello es seguido de cerca por los británicos y los estadounidenses.

miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Cuánto cuesta envejecer en casa y quién lo paga?

Tribuna. Se incrementa la cantidad de personas que necesitan ayuda para sus actividades básicas. Es enorme el esfuerzo de los familiares involucrados.

Según el censo del año 2010, Argentina es el tercer país más envejecido de América Latina: las personas de 65 años y más representaron el 10,2% del total de la población. Un proceso más novedoso es el llamado “envejecimiento dentro del envejecimiento”, es decir, el aumento de la proporción de mayores de 80 años en el total de la población. El mismo se debe al aumento de la esperanza de vida a partir de los 65 años de edad. En consecuencia, el aumento de la proporción de personas de edad extrema constituye el éxito de la sociedad argentina en la mejora de las condiciones de vida de su población.

Sin perjuicio de su alentador origen, hasta el momento el aumento del número de mayores de 80 años se acompaña de un incremento de personas que necesitan ayuda para realizar actividades básicasde la vida cotidiana, tales como asearse, bañarse, levantarse de la cama, así como de otras tareas que también son necesarias como realizar compras, subir escaleras o utilizar el transporte público.

El apoyo a las personas mayores con dependencia suele ser de largo plazo y ocasiona un costo que puede tener consecuencias catastróficas para los presupuestos familiares. Por este motivo, loscostos de la dependencia, medidos mediante la evaluación de los niveles de dependencia, los costos del sistema sociosanitario, del esfuerzo familiar en cuidados informales y una evaluación del bienestar de los adultos mayores constituyen el objetivo de numerosas investigaciones en los principales centros académicos y en los sistemas de salud de los países con pronunciado envejecimiento demográfico.

En América Latina todavía es común suponer que la dependencia es unproblema privado, que debe resolverse en el ámbito de la familia. Sin embargo, cada vez es más notoria la tensión porque implica, sobre todo, un enorme esfuerzo para los familiares directamente involucrados.

En la actualidad, existe consenso en que la gente prefiere envejecer en casa, si es que están garantizadas las condiciones de confort, bienestar e integración social. Las personas mayores con dependencia necesitan apoyo para permanecer en sus domicilios; la pregunta esencial es: ¿cuánto le cuesta a una persona con dependencia mantenerse en su domicilio?, o bien, si lo prefiere, ¿en una institución de larga estadía en la que se respeten sus derechos personalísimos a tomar el control de las decisiones sobre su vida, a la intimidad, a la privacidad y a la integración social?

La respuesta debe consignar tanto los costos erogados, es decir, los pagos que se realizan por servicios, como los no erogados, o sea, las horas de esfuerzo de sus familiares o amigos.

Para contestar estas preguntas, llevamos a cabo una investigación en el marco de un estudio multicéntrico financiado por la Beca Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, que involucró a la Universidad ISALUD, el Hospital Alemán y el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Mediante este estudio se llegó a tener un valor aproximado del gasto anual que demanda a las familias la atención de una persona adulta mayor con dependencia de un sector socioeconómico medio / medioalto en la Ciudad de Buenos Aires actualmente. Se puede afirmar, entonces, que la mediana de los valores rondan entre 12000 y 17000 dólares anuales, en hogares particulares y en instituciones de larga estadía, respectivamente.

Dado que toda la información fue relevada y analizada desde distintas perspectivas profesionales (médica, económica y sociológica), se puede comprender el fenómeno de una manera integradora.

*Autores, junto con el médico Esteban de la Torre, del libro “¿Cuánto cuesta y quién paga la dependencia en las personas mayores?, Del Hospital Ediciones, 2014.

lunes, 26 de mayo de 2014

¿Qué hay que sembrar para obtener Europa?

Tribuna. Las elecciones de hoy definen la unidad o el estallido en nacionalismos y populismos.

Por Fernando Savater. Filósofo y escritor español.

Las elecciones de hoy para el Parlamento europeo no van a ser el final de nada sino el comienzo de mucho: una larga pugna para definir y poner en marcha lo que debe llegar a ser Europa en la primera mitad del siglo XXI.

Una de las primeras preguntas a que ese Parlamento deberá responder, no con palabras sino con decisiones políticas, atañe a la sustancia misma de la que debe estar hecha la entidad supranacional.

¿Qué debemos sembrar para obtener Europa?

¿Cuál será la materia prima de esa unión supranacional de la que dependen ya y dependerán aún más gran parte de nuestras leyes, o sea de nuestros derechos y deberes políticos?

Si repasamos las listas de candidatos que se presentan hoy, los hay que propugnan una Europa formada primordialmente por naciones. Es decir, convencidos de que lo importante debe seguir siendo la i dentidad nacional de cada uno y la calificación de “europeos” sólo supondrá una especie de colofón o remate identitario, pero nada políticamente primordial. Cuando se recuerda la historia de Europa en los dos últimos siglos, con su pasado bélico sustentado en agravios o ambiciones nacionales, esta pretensión no deja de ser inquietante. .

Aún más alarmantes resultan quienes abogan por una Europa de los pueblos.

Nadie sabe lo que es un “pueblo”, salvo los que vociferan en su nombre. ¿Se trata de etnias, de tribus primordiales, de productos humanos surgidos milagrosamente de la Madre Tierra?

El Pueblo es una categoría mitológica, cargada de emoción decimonónica y más valorativa que descriptiva.

El Pueblo siempre es bueno, pero traicionado por los poderosos, vendido por los mercaderes, inmolado por los matarifes. Se define por sus cualidades morales, atropella a los individuos remisos y sus portavoces se superponen a todas las instituciones y las desautorizan en nombre de un Algo colectivo más sublime y necesitado. Puede ser alternativamente sufrido y feroz, pero no admite medias tintas ni mestizajes. Desde un punto de vista político racionalista, es inasumible y sólo fomenta la demagogia populista, es decir la democracia basada en la ignorancia de muchos y el oportunismo retumbante de unos cuantos.

Queda la opción menos glamorosa y poco simpática: una unión europea formada por Estados de Derecho, sustentados en instituciones legales y burocracia, pero neutros en cuestiones de énfasis identitario: que garanticen protección y exijan responsabilidades a sus ciudadanos recurribles ante tribunales, sin exigir requisitos condicionantes de género, creencias, ideologías o denotaciones culturales.

Sólo estos Estados, hoy tan imperfectos y contagiados de nacionalismo o populismo, pueden garantizar una ciudadanía capaz de hacerse mañana europea, cosmopolita.

Esta es la materia prima preferible para el conjunto de la Europa democrática, aunque hoy en buena medida aún sea -como se dice en “La tempestad” de Shakespeare- “la urdimbre de la que están hechos los sueños”. Pero al menos no las pesadillas … Copyright El País, 2014.

viernes, 23 de mayo de 2014

Eligieron a los 11.000 bonaerenses que participarán en los juicios por jurado

Para el Gobierno está modificación legal acercará la Justicia a la gente

Jueves 22 de Mayo 2014

LA PLATA.- Un total de 11.384 ciudadanos fue sorteado ayer para integrar los jurados populares que comenzarán a funcionar en la provincia de Buenos Aires para juzgar a acusados de delitos con penas mayores a 15 años de prisión.
El sorteo se realizó en la sede de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires y resultaron electos los ciudadanos cuya terminación de Documento Nacional de Identidad es 983 (10.890 personas) y 461 (las primeras 494 personas que aparecen con este número en el padrón por orden alfabético), quienes ahora serán notificados por la Justicia provincial de la carga pública que deben cumplir.
“Hoy estamos poniendo la provincia de Buenos Aires a la vanguardia en lo que es un eje central de nuestro gobierno de acercar la justicia a la gente”, dijo el gobernador Daniel Scioli al encabezar el sorteo junto al ministro de Justicia, Ricardo Casal.
El gobernador sostuvo que “no podrá el ciudadano elegido guiarse sólo por sus emociones” y que está seguro de que “no será una tarea fácil tomar partido sobre lo más sagrado que tenemos las personas junto a la vida, que es la libertad”.
A su vez Casal remarcó la importancia de esta modificación procesal que está prevista en la Carta Magna. “Este es un hecho histórico, ya que por primera vez en la provincia de Buenos Aires estamos cumpliendo con una demanda constitucional, con una finalidad importante que fijó el gobernador que es acercar al pueblo a la Justicia para que la gente tenga más participación y más acercamiento a un área del Estado que es compleja”, analizó el funcionario. (Telám)

http://www.lagaceta.com.ar/nota/591497/policiales/eligieron-11000-bonaerenses-participaran-juicios-jurado.html

domingo, 18 de mayo de 2014

Celulares y tabletas en el aula: cuando la letra con bytes entra

18 MAY 2014 00:00h - Clarin

En algunas facultades les entregan a los alumnos una tableta con la bibliografía de la carrera o del curso. Además, se usan para estudios de caso en el aula. También hay aplicaciones que permiten responder a través de los celulares en tiempo real.

Por GABRIELA SAMELA ESPECIAL PARA CLARÍN

Tiempo real. En la UADE, los alumnos usan sus dispositivos para contestar preguntas. Las respuestas aparecen en pantalla en tiempo real para que todos las analicen..Ampliar

Tiempo real. En la UADE, los alumnos usan sus dispositivos para contestar preguntas. Las respuestas aparecen en pantalla en tiempo real para que todos las analicen..

ETIQUETAS

Ya pasó el tiempo en el que los profesores exigían a sus estudiantes apagar los celulares en clase. Al menos en las universidades privadas, los dispositivos móviles –tabletas, celulares y notebooks–, se están integrando a la cursada, no sólo porque la población juvenil que asiste a esas casas de estudio se encuentra en el grupo que más rápidamente adopta las tecnologías de punta, sino porque las propias instituciones estimulan su uso.

Por caso, en algunas carreras de grado y posgrado, hay facultades que entregan a sus alumnos, al inicio del ciclo lectivo, una tableta con el material y la bibliografía de lectura obligatoria. Además, para resolver casos, se les pide a los estudiantes que busquen información en fuentes que están online a través de sus dispositivos.

Además, hay aplicaciones que permiten que, a través de celulares, tabletas, notebooks o de un dispositivo específico llamado clicker , los alumnos respondan preguntas o encuestas formuladas por el profesor, quien recibe los resultados en tiempo real en su propia máquina y los proyecta en la pantalla del aula. En el camino, tecnologías analógicas como el papel, la tinta, las tizas y el pizarrón, van quedando atrás.

“La principal ventaja es que no tengo que estar cargando un libro gigante en la mochila: una tablet no pesa nada”, dice, práctico, Javier Cornejo, alumno de segundo año de Abogacía en el campus de Pilar de la Universidad Austral. Es que, desde hace tres años, al ingresar a esa carrera, los alumnos reciben un iPad con bibliografía y materiales para el trabajo en clase.

“En la Austral se utiliza el método del caso que, en Derecho, requiere que los estudiantes tengan acceso a mucho material: bibliografía, doctrina, jurisprudencia”, explica Enrique Cadenas, director ejecutivo de la carrera.

El costo de la tableta lo absorbe la universidad y el alumno la recibe en comodato durante los dos primeros años de la carrera: luego de ese período, queda en posesión del dispositivo; si deja la carrera antes, la devuelve. Para cargar la bibliografía en la tablet, la universidad firmó acuerdos de licencia con CADRA, asociación de autores y editores que protege y gestiona los derechos de autor en la Argentina, y con editoriales como Thomson Reuters (La Ley).

“Así como antes se entregaban manuales, fotocopias o carpetas, hoy varias universidades incluyen tablets como parte de la propuesta de valor”, dice al respecto Mariela Bravo, gerente de Segmento de Empresas y Gobierno para Intel Cono Sur. En esta empresa, tuvieron consultas de editoriales para poner a disposición su material en tabletas, como contenido precargado. “Hay mucha tendencia en este sentido”, asegura Bravo.

También la Universidad de San Andrés (UdeSA) entrega tablets con contenidos precargados en algunos cursos ejecutivos y de posgrado, como en la Maestría en Derecho Empresario. Gabriel Aramouni, director del Centro de Educación Empresaria de la universidad, advierte que, aun cuando son muy útiles, “se trata de herramientas; el foco de la propuesta educativa no puede estar puesto en ellas”.

En las carreras de grado, en materias vinculadas con tecnología “se usan continuamente dispositivos móviles, porque parte de los contenidos tienen que ver con páginas webs, por lo que se fomenta la búsqueda en línea de la información”, dice el directivo.

Por otra parte, en el Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje de la Escuela de Educación de la UdeSA, están experimentando con tabletas a partir de un dispositivo de aula interactiva de Samsung. “Incluye un proyector o televisor gigante conectado a un receptor inalámbrico, que conecta con cualquiera de las tabletas que estén en el aula, y un servidor de aula que comparte los recursos en un entorno web”, describe Alejandro Atropoulos, director del Laboratorio.

El año pasado, la UADE incorporó los clickers a su propuesta de trabajo en las aulas. Se trata de dispositivos inalámbricos, similares a un control remoto, en los que cada estudiante digita la respuesta a una pregunta formulada por el profesor. Este recurso permite al docente, en tiempo real, tener una primera aproximación a los aprendizajes de sus estudiantes.

Además, paulatinamente, la UADE está incorporando un software llamado Student Response System que permite lo mismo que los clickers pero desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Así , los alumnos pueden, desde sus propios dispositivos, contestar tanto en formato multiple choice , como de preguntas abiertas.

“Estos sistemas enganchan más a los alumnos”, opina Humberto Giani, director de la Licenciatura en Administración de Empresas. Y ejemplifica: “Solía tirar un problema para que los estudiantes lo solucionaran con los conceptos aprendidos. Levantaban la mano e iban interviniendo. Ahora les propongo que respondan a una pregunta abierta escribiendo dos renglones en el software. Una vez que escribieron, vemos la respuestas todas juntas en la pantalla-pizarrón y votamos las mejores”.

Giani también organiza equipos con un celular cada uno para que vayan contestando preguntas de multiple choice : “En la pantalla de la computadora del aula, a medida que contestan, avanzan unas navecitas. Es una competencia tipo space race ”, cuenta.

“Hoy en las aulas tenemos un 70% de laptops y un 30% de tablets”, dice Sergio Pernice, director del Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la UCEMA. El material que arman los profesores y la bibliografía para la que cuentan con licencia, como la de Harvard, está disponible en formato digital.

¿Se dispersan los alumnos al usar estos dispositivos? El riesgo existe, dice Pernice. “Incluso hay empresas que piden que en sus cursos in-company no se usen los celulares”, agrega. Sin embargo, para el directivo el balance es positivo: “Nos permite, por ejemplo, poder tener online lo que pasa con la acción de una determinada empresa en el momento en que estamos hablando de ella”.

viernes, 16 de mayo de 2014

El trámite del nuevo DNI podrá iniciarse por internet a partir de junio

El trámite podrá hacerse desde la web del Ministerio del Interior, donde se permitirá cargar los datos personales, imprimir un cupón de pago, abonarlo en el banco o red de pagos y luego ir personalmente al registro civil sólo para que se tomen la foto, firma y huella de manera digital.

El trámite para obtener el nuevo DNI se podrá iniciar a partir del 1 de junio "desde cualquier lugar del país" por internet, "una modalidad más ágil y cómoda para los argentinos", anunció hoy desde Ushuaia el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Randazzo, quien participó en la capital fueguina de la reunión del Consejo Federal de Registros Civiles, detalló que "con esta nueva modalidad, cualquier argentino puede iniciar el trámite desde la web del Ministerio", y agregó que "este nuevo servicio agilizará aún más el trámite".
"La decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es seguir acercando aún más el DNI a todos los argentinos, porque entendemos que este instrumento es la puerta de entrada a todos los demás derechos", señaló Randazzo.

"La decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es seguir acercando aún más el DNI a todos los argentinos"
El ministro aclaró que desde el mismo sitio puede corroborarse si es necesario renovar el DNI y, de ser así, ya se podrá "iniciar el trámite en la misma web" y luego ir a un Centro de Documentación Rápida del país para retirarlo "con un costo de 35 pesos, igual al del trámite regular".
El 1° de enero de 2015 las libretas Cívica y de Enrolamiento y el DNI Verde "dejarán de tener validez", por lo que quienes aún no renovaron su documento "tienen hasta el 31 de diciembre" para hacerlo "ahora también a través de esta nueva herramienta" dijo.
Randazzo resaltó "37 millones de personas en todo el país ya cuentan con el nuevo DNI" y estimó que el resto de los argentinos estará en las mismas condiciones antes de fin de año.
En la mayoría de las provincias, "entre un 70 y un 80% de la población ya renovó el DNI" y hay otras, "como Tierra del Fuego donde ese porcentaje ya llega al 99%", resaltó.
El ministro definió la renovación de documentos como "uno de los grandes ejes" de su gestión y "el principal desafío" encarado "en los últimos años, con los resultados que están a la vista".
Esto permitió avanzar en temas electorales como "los padrones" para las PASO y de seguridad, al implementarse "la identificación mediante una base de datos biométricos", reseñó.
Acompañado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, Randazzo mencionó la incorporación de tecnología a los procesos administrativos de los registros civiles, la facilitación de los DNI para los recién nacidos y el sistema de gestión de pasaportes.
"Para cualquier ciudadano sacar el pasaporte era un vía crucis. Hoy se puede obtener bajo tres modalidades, en 15 días, 48 horas o en forma instantánea en algunos aeropuertos como Ezeiza y Aeroparque, y próximamente en Córdoba y Rosario", anticipó.
Ríos (Partido Social Patagónico) aprovechó la visita de Randazzo, para remarcar "el cambio drástico que se produjo en los últimos años en la forma de acceder a los DNI y realizar otro tipo de trámites similares".
"En 2011 en Tierra del Fuego, se hacía campaña mostrando las colas de gente esperando para entrar en el Registro Civil. Ahora gracias a la inversión del Gobierno Nacional y el trabajo mancomunado de nuestras áreas provinciales, los trámites se realizan en muy poco tiempo", afirmó Ríos.
La mandataria también dijo que el nuevo DNI, que ya tiene casi toda la población fueguina, "garantiza el derecho básico a la identidad y debe considerarse como un gran paso adelante en términos de transparencia y democracia".
Por su parte, Sciurano recordó que "hace unos años, tramitar el DNI o el pasaporte era un verdadero calvario, mientras que hoy se gestionan rápido y a través de tecnología de punta".
Sciurano agregó que "sin dudas se trata de un gran logro del gobierno nacional que merece ser destacado porque influye sobre la vida cotidiana de la gente".

jueves, 15 de mayo de 2014

Se sortearán los primeros integrantes de jurados populares

PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ETIQUETAS

15/05/14 – www.clarin.com

En una semana, casi 12 mil bonaerenses serán seleccionados en todo el territorio para intervenir como jurados populares en juicios orales y públicos, si son convocados por la Justicia. Quienes resulten elegidos, hombres y mujeres –que no sean abogados o funcionarios públicos–, serán una “carga pública”. Es decir, estarán obligados a concurrir para integrar el cuerpo de ciudadanos que deberá intervenir en la última etapa de procesos judiciales por delitos graves, según lo prevé la nueva ley de Juicio por Jurados sancionada el año pasado por la Legislatura provincial.

El Ministerio de Justicia bonaerense dispuso que el miércoles 22 de mayo se realizará el sorteo en la Lotería de la Provincia. Habrá una persona cada mil inscriptos en el padrón electoral. Por lo tanto, quedarán en el registro “entre 10 mil y 12 mil” convocados. Los requisitos para quedar en el listado son: tener entre 21 y 75 años; no ser abogados, escribanos, funcionario o magistrado y no tener antecedentes penales o procesamientos por hechos delictivos.

El ministro Ricardo Casal dijo a Clarín que “antes de fin de año, podrían realizarse los primeros juicios con este sistema”. La ley entró en vigencia hace unas semanas y los procesos sumariales contra los imputados que podrían ser juzgados con este régimen culminarán en por lo menos seis meses.

Agencia La Plata – Clarin

---------

http://www.lanueva.com/el-pais/759959/se-sortearan-los-primeros-integrantes-de-jurados-populares.html

14/05/2014 17:50

Serán 12 mil bonaerenses de entre 21 y 75 años.

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires anunció hoy que el próximo miércoles 12 mil bonaerenses serán elegidos para integrar los primeros jurados populares.

   Ricardo Casal indicó que el miércoles 21 se hará el sorteo por la Lotería provincial y con los 3 últimos números del D.N.I se sorteará una persona cada 1.000 entre los 21 y los 75 años. De los cuales 50% serán hombres y el otro 50 mujeres.

   El ministro de la cartera de justicia dijo que los elegidos deben saber leer y escribir, no pueden ser abogados ni escribanos, no pueden estar sometidos a un proceso judicial ni condenados y no pueden ser dirigentes políticos.

   Los sorteados pasarán a integrar el padrón de la Suprema Corte, que podrá convocarlos para algún jurado y para el elegido será una carga pública y están obligados a intervenir.

   Casal está en continuo diálogo con el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete de la Provincia para tarifar la carga y da a cada uno la compensación económica que le dedique al juicio.

   Los miembros del jurado tendrán autonomía y deben dar un veredicto por 10 votos contra 12 si el acusado es inocente o culpable y luego es el tribunal quien dicta sentencia.

   El tribunal se encargará de dar las instrucciones al jurado para dictar el veredicto y se va a valer solamente en las pruebas, no en interpretaciones jurídicas ni en hipótesis.

   El ministro dijo que quizás sea en La Plata, en el juicio contra el disc jockey Guillermo Martinez Poch, acusado de abuso sexual, donde se aplique el primer juicio por jurados porque el abogado de Poch lo pidió. (DyN)

--------

El futuro del ojo biónico

DOMINGO, 4 DE MAYO DE 2014

http://www.ladefensadigital.com/2014/05/el-futuro-del-ojo-bionico.html#more
por Alejandro Chitrángulo 
La ciencia medica no deja de sorprendernos, creando y descubriendo continuamente técnicas que mejoran la calidad de vida, ahora es el turno de los no videntes y algunos científicos de distintos centros de investigación de todo el mundo ya afirman que han creado el ojo biónico.
En la Conferencia anual del Instituto Real nacional para Ciegos de Londres, un científico de Estados Unidos anuncio que inventó un ojo biónico que permite “ver” a los ciegos. El invento del profesor Gislin Dagnelie, de la Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), incluye un chip de computadora que se introduce detrás del ojo humano y que está vinculado a una cámara de mini-video puesta en los lentes de la persona. Las imágenes capturadas por la cámara son emitidas a través del sofisticado sistema del microchip, que las traduce a impulsos que el cerebro puede interpretar como imágenes. 
Ese hallazgo sin precedentes podrá beneficiar a pacientes con la causa más común de ceguera, degeneración macular, que afecta, solamente en Gran Bretaña a unas 500.000 personas.
Otros descubrimientos                                                                  
Por otra parte, a finales del 2003, el doctor Alan Chow oftalmólogo de la empresa Optobionics, con sede en Wheaton, Illinois realizo un estudio sobre seis pacientes ciegos a quienes les implanto un microprocesador  bajo la retina que les permitió percibir de nuevo la luz y en algunos casos distinguir formas. El implante está constituido por un microprocesador de la talla de una cabeza de alfiler que comprende 3.500 fotopilas convirtiendo la luz en señal eléctrica enviada al cerebro por el nervio óptico. Las seis personas que recibieron el implante
tuvieron una mejoría sustancial de su vista, según los resultados de los exámenes clínicos, anunciados dos años después del implante de estos microprocesadores bajo la retina de pacientes afectados de retina pigmentada. El método, presentado por el doctor Chow, consiste en efectuar tres pequeñas incisiones en el blanco del ojo, que permita aspirar el cuerpo vidrioso y reemplazarlo por una solución salina para mantener la presión interna del ojo.                                                                             El cirujano practica de inmediato una cirugía en la retina, abriéndola, a través de la cual inyecta también una solución salina para despegar la retina del fondo del ojo y crear un pequeño espacio donde se inserta el microprocesador. Luego introduce en la parte central del ojo, lo que fuerza a la retina a recubrir el implante. La operación dura unas dos horas y puede ser ambulatoria. Ningún rechazo ni infección fue detectada durante los dos años de pruebas. Sin embargo, la durabilidad y la fiabilidad a largo plazo del método llamado Artificial Silicon Retina no se conoce todavía. 
La NASA también investiga
Un equipo de investigadores del Centro de Vacío Espacial Epitáxico, de Houston, en Estados Unidos, está llevando a cabo un proyecto de investigación con pequeñas películas fotosensibles de cerámica que reaccionan a la luz en forma parecida a como lo hacen los receptores de la retina.                                              
  El Centro de Vacío Espacial Epitáxico es un centro comercial espacial patrocinado por la NASA. los investigadores aplican conocimientos obtenidos en experimentos realizados en el espacio para desarrollar mejores láseres, fotoceldas y películas delgadas, tecnologías con posibilidades médicas y científicas.            
  Según ha informado la NASA, los expertos esperan que combinaciones de este tipo de películas podrían ser implantadas en ojos humanos para recobrar la visión perdida. El doctor Ignatiev, director del citado centro, ha explicado que hay algunas enfermedades donde los sensores del ojo, los bastones y conos, se han deteriorado, “pero todo el cableado está aún en su lugar. En esos casos estas delgadas películas sensibles de cerámica podrían servir como sustitutos para los bastones y conos deteriorados”. Los expertos apuntan que el resultado sería un ojo biónico.                                                     
  Ignatiev ha señalado que científicos de la Universidad Johns Hopkins, del Instituto Tecnológico de Massachussets y de otras instituciones ya han intentado crear dispositivos artificiales similares. La mayor parte de ellos se basaban en fotodetectores de silicio. Pero el silicio es tóxico para el organismo y reacciona desfavorablemente con los fluidos del ojo. “Estamos realizando pruebas preliminares con detectores de cerámica para estar seguros de la biocompatibilidad, y parecen ser completamente estables. En otras palabras, el detector no se deteriora y tampoco lo hace el ojo”, ha explicado.
La tecnología del microchip podrá, en el futuro, restaurar la visión de los pacientes con enfermedad retiniana externa, como retinitis pigmentosa, o degeneración macular asociada a la edad. 

miércoles, 14 de mayo de 2014

Autos: será obligatorio grabar la patente en los vidrios y el baúl

http://www.infobae.com/2014/05/14/1564213-autos-sera-obligatorio-grabar-la-patente-los-vidrios-y-el-baul

Es una medida del gobierno bonaerense. Buscan frenar el robo de autos y camionetas para su posterior desguace. El grabado costará 400 pesos y regirá tanto para nuevos como para usados

El gobierno bonaerense reglamentó ayer la ley que obliga a los automovilistas de la provincia a grabar la patente de su vehículo en las ventanas y el baúl, como parte de una serie de medidas que intentan combatir la inseguridad en el distrito.

A la par del crecimiento exponencial del parque automotor en los últimos años, ha aumentado la cantidad de robos de autos y camionetas, que frecuentemente son desguazados en desarmaderos y vendidos como autopartes, modalidad que la Provincia busca frenar con la disposición.

La ley 14.497 obliga a los titulares de los vehículos a grabar de manera indeleble las tres letras y los tres números del dominio en el baúl y las cuatro puertas. En caso de tener dos, deberán ser impresos en los parantes de la puerta delantera.

Para ello el Gobierno firmó un convenio con la Cámara de Grabadores de Autopartes, que deberá abrir los centros dedicados a tal fin en el menor tiempo posible. Se estima que será recién dentro de dos meses cuando ya se puedan grabar los vehículos por una suma aproximada a los 400 pesos, según adelantó el gobierno de Daniel Scioli al diario Clarín. "El grabado será similar al que los vehículos ya tienen en el motor y el chasis", dijo el ministro de Seguridad de la provincia, Ricardo Casal.

La norma contempla además la creación del Registro Provincial de Verificación de Autopartes, en el que deberán inscribirse todos los comerciantes dedicados a la compraventa de automotores.

El trámite deberá iniciarse en cualquier casa de Lotería de la Provincia, donde se pagará la tarifa de 400 pesos, y a partir de allí el interesado podrá acercarse a cualquiera de los centros de grabado.

Según informó el Gobierno, los primeros puestos se abrirán en el Conurbano, luego en ciudades grandes como Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil y otras, y luego en el resto de la provincia.

domingo, 11 de mayo de 2014

Precios

Amigos

Es sabido que en muchos supers e hipers no te permiten estar anotando precios exhibidos.
Tengan presente que está permito en Capital Federal por la Ley porteña Nº 4.827. Antes que se sancionara esta ley, regía desde la Nº 1.207.
En la Provincia de Buenos Aires la Ley provincial que lo permite es la Nº 13.891.

No se dejen intimidar.

Cariños y abrazos!!!

Julián

Mano 3D

Hacé “clic” encima de la imagen para verla más grande

Fuente: Clarín Impreso 11.05.2014

Mano 3D  052

El abrazo más esperado: Felipe conoció al estudiante que diseñó su mano mecánica

POR GUSTAVO LAURNAGARAY – Clarin

Los juntó Clarín en la casa del chico de 11 años que nació sin la mano izquierda. Gino había creado la prótesis con una impresora 3D en su laboratorio en Palermo. Ayer lo visitó y le hizo ajustes a la pieza.

IMÁGENES

Juntos. Felipe llora ayer en su casa del noroeste de Buenos Aires al conocer a Gino, el estudiante de ingeniería que le cambió la vida. /AGENCIA LA PAMPA

RELACIONADAS
http://www.3dlab-fabcafe.com/es/
MÁS

TRES ALGARROBOS. ENVIADO ESPECIAL - 11/05/14

Se conocían por fotos y chat. Apenas Felipe Miranda, el chico que nació sin mano izquierda y esta semana recibió una prótesis mecánica, vio a Gino Tubaro, soltó el llanto: se apoyó en la pared y desparramó su felicidad en lágrimas.

Gino (20), estudiante de ingeniería electrónica y uno de los diseñadores de la pieza, le acarició la cabeza y el chico de 11 años se quebró. El encuentro fue ayer a la tarde en Tres Algarrobos, a 460 kilómetros de la Capital, donde vive Felipe. Los juntó Clarín en la cocina de su casa. Ivana, la madre, contó la emoción del día en que Feli recibió la prótesis por encomienda y los primeros momentos de su hijo agarrando el manubrio de la bici con nueva mano.

Gino llegó con una caja. La sacudió, la hizo sonar y la llevó a su oído: lo miró cómplice a Feli . Los dos rieron: eran las piezas de ajuste de la prótesis hecha con impresora 3D. Luego Gino desplegó piezas en blanco, negro, verde y rosa flúo. “Me dijiste que te gustaba la flúo. Te la traje”, le dijo el joven estudiante.

A Feli, la mano que le diseñó Gino junto con el emprendedor Rodrigo Pérez Weiss, le cambió la vida. Ahora puede hacer kayak, andar en bicicleta e ir a pescar. Divertido, dijo que también quiere jugar al arco en la séptima de “Los Rojos”, el club de su pueblo.

Ivana invitó un mate y compartió las anécdotas de su hijo. “Todo lo que quiere Feli lo consigue. Es un cabeza dura”, dijo la madre. “Igual que Gino”, apuntó Marta, la madre del estudiante, que también viajó.

Ivana contó que uno de los primeros desafíos de Felipe fue atarse los cordones con una mano. Fue en el jardín de infantes. “Se ponía en un rincón. Pasaba horas y horas intentado hacerlo”, recordó. Y agregó: “Se me partía el alma. Lo veía y lloraba. Hasta que finalmente lo logró: hizo un moño perfecto. Y después era él quien le ataba los cordones a sus compañeritos”, En enero de 2014, Ivana recibió un mail de un tío de Uruguay. Le daba, entre otros, el link de una prótesis hecha en una impresora en 3D. Era un sitio de Estados Unidos. Pero entró a otro sitio, el de Lab 3D, el emprendimiento de Pérez Weiss y Gino Tubaro, en Palermo. “Les pedí una impresora 3D o una mano. Me dijeron que me hacían la mano”, recordó Ivana. El 30 de abril le mandaron la prótesis.

Esta semana la prótesis pasó una prueba de fuego. Alguien tuvo la mala idea de jugar con Feli al fútbol y se le rompió un dedo.

El reparador fue Gino. Trajo una caja con falanges, puños y dedos hechos con impresora 3D. Es que el estudiante de ingeniería es, de a ratos, costurero. Y cirujano. En el interior de las pequeñas piezas, enhebró un hilo y le devolvió al dedo gordo de Felipe su movimiento natural. En la página de Lab 3D, Rodrigo y Gino pusieron un formulario para quienes quieren una prótesis. En 24 horas les aparecieron cien pedidos. Pero en la oficina de Palermo hay solo dos impresoras. Gino no se achica: está pensando en mejorar el puño y adicionar a la mano de Feli un tenedor.

http://www.3dlab-fabcafe.com/es/

viernes, 9 de mayo de 2014

El sueño de Felipe: logran hacerle una mano con una impresora 3D

www.clarin.com

POR GRACIELA GIOBERCHIO

Un estudiante de 18 años y un emprendedor de Palermo la crearon y se la regalaron. “Me cambió la vida”, dijo el chico.
IMÁGENES

Feliz. Felipe, en su casa de Tres Algarrobos, jugando con su nueva mano.

ETIQUETAS

08/05/14

Felipe Miranda tiene 11 años. Vive en Tres Algarrobos, un pueblo bonaerense de 3.500 habitantes, y a causa de una enfermedad genética que se llama focomelia, nació sin su mano izquierda. Desde bebé y hasta los tres años recibió estimulación temprana. Con sus limitaciones, comenzó a jugar a la pelota, a andar en bicicleta y en kayak, y también a pescar. Pero siempre pidió una mano, su mano. Hace una semana, por encomienda, una mano ortopédica impresa en 3D llegó a su casa. Y hace una semana que Felipe está fascinado.

“Cuando llegó la caja, me puse muy contento. Hacía tres meses que la esperaba. Es liviana y muy práctica. Puedo agarrar una pelotita de tenis y hasta el mate dulce que tomo con mi mamá. Me siento más seguro, me cambió la vida”, contó el chico ayer con alegría.

Un emprendedor de 33 años y un estudiante de ingeniería electrónica de 18, diseñaron y desarrollaron su mano en una impresora 3D. Rodrigo Pérez Weiss abrió en Palermo “3D LAB fab&café”, un bar y espacio de trabajo cooperativo que ofrece máquinas para imprimir en 3D por horas. “En una exposición vi por primera vez una impresora 3D, quedé maravillado y me puse a trabajar en esto con aplicación en la medicina. Estamos desarrollando piezas ortopédicas para ayudar a la gente que las necesita”, contó Pérez Weiss, junto a Gino Tubaro, estudiante de ingeniería electrónica.

Ivana Giménez, la mamá de Felipe, también está fascinada. “Felipe siempre nos pidió una mano. Buscamos en varios lugares, pero eran imposibles para nuestro bolsillo –una ortopédica cuesta 40 mil dólares–. Un día un tío que vive en Uruguay me mandó por Facebook la noticia de un estadounidense que le había impreso una mano a su hijo, con tres links para mirar. Empecé de atrás para adelante y entré al de 3D LAB. Mandé un mail pidiendo comprar una impresora porque mi marido estaba decidido a aprender y hacerla él. Pero nos ofrecieron hacerla ellos gratis. No tuvimos que viajar a Buenos Aires con Felipe. Me pidieron fotos de su brazo, medidas y una impresión de su mano derecha. Eso fue en enero. Hace una semana llegó la mano. Queremos viajar para conocer a los chicos personalmente. Ellos me ayudaron a poder cumplir el sueño de Felipe”.

viernes, 2 de mayo de 2014

Isla de BASURA

Por primera vez, una expedición viajará hasta la “isla de basura”

Está en el Atlántico Norte y es la mayor concentración de desperdicios en el océano.
IMÁGENES

Todo listo. El catamarán equipado con tecnología de exploración, ayer, en el puerto de Martinica. 7°EXPEDITION

ETIQUETAS

PARIS. AFP - 02/05/14 – Clarin

Una expedición científica partirá el próximo 5 de mayo(si el clima acompaña) hacia el “7° continente”, una gigantesca isla de basura donde se acumulan los residuos de plástico en los océanos, en este caso, justo en el Atlántico Norte.

El año pasado, durante otra expedición al Pacífico, “pudimos constatar que las islas de basura existen”, explicó Patrick Deixonne, 49 años, que lanzó el proyecto tras toparse con la isla de contaminación del Atlántico durante una carrera de remo en solitario en 2009.

“Esta vez sabemos lo que vamos a encontrar, vamos a intentar poner en marcha cosas que nunca se habían hecho para estudiar el fenómeno”, agrega este ex bombero de la Guayana.

Un equipo de nueve personas zarpará desde Martinica en las Antillas el 5 de mayo a bordo de un catamarán de 18 metros. La expedición –organizada con el CNES, la agencia espacial francesa, la ESA, la agencia espacial europea, el centro de investigación francés CNRS y la institución científica Mercator Ocean – durará tres semanas.

La zona se conoce desde hace unos años. Y si bien los investigadores determinaron que los residuos flotantes que forman este “7° continente” tardan menos de 60 días en llegar desde las costas estadounidenses hasta la zona de acumulación, la gigantesca isla de plástico se formó con desechos arrojados desde las tres Américas. Sin embargo, el mayor caudal proviene del norte.

Fueron arrastrados por corrientes superficiales y, por una circulación ciclónica de vientos, se aglutinaron en una zona de convergencia, en el legendario mar de los Sargazos.

“Vamos a intentar alcanzar el corazón del giro oceánico justamente allí, en el centro del mar de los Sargazos, un lugar con mucha historia”, en el Atlántico norte, dijo el explorador Deixonne.

Se sabe que millones de toneladas de basura llegadas de las costas y los ríos flotan en los cinco principales giros oceánicos, los torbellinos gigantes que crean las corrientes marinas en todos los océanos, donde la fuerza centrípeta lleva los desperdicios hacia el centro y los acumula hasta formar una “isla”.

El explorador se propone estudiar los cinco giros y el año próximo partirá hacia el del Atlántico sur, con la meta de cartografiar las zonas contaminadas utilizando sistemas de radar.

Escuelas cerradas por un insólito feriado puente

POR ALIETO GUADAGNI MIEMBRO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACION

02/05/14 – Clarin

Hoy están cerrados los 60.000 jardines de infantes, escuelas iniciales, primarias y secundarias, institutos terciarios técnicos y docentes y las universidades.

Uno de cada tres habitantes no tendrá clase, serán más de 14 millones de alumnos los afectados por este cierre.

Hoy no se celebra ni una efemérides patriótica ni una conmemoración religiosa, se trata simplemente de un “feriado puente”.

Debemos reflexionar sobre esto, ya que nuestro calendario escolar es uno de los más cortos del mundo, sin contar estos feriados añadidos. Ya hemos sido alertados por la Prueba Pisa acerca del bajo nivel educativo de nuestros adolescentes. Esta Prueba se viene realizando desde el 2000; desde ese año hay un retroceso en el nivel de conocimientos de nuestros estudiantes.

En América Latina, en lectura estamos detrás de Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Brasil y Colombia; entre las 65 naciones participantes de todo el mundo nuestros estudiantes ocupan el lugar 61. Dos de cada tres adolescentes argentinos no sabe matemática.

Ocupamos un lugar muy rezagado en lo que hace a las horas de clase. Según UNESCO, entre 44 naciones ocupamos el bajo lugar 39 con apenas 720 horas anuales de clase. Chile tiene un calendario de 1083 horas anuales; Cuba, 1000; Israel, 990; Jamaica, 960; Holanda, 940; Italia, 924; Perú, 900; México, 800. Para peor, nuestro calendario frecuentemente se acorta, principalmente por conflictos salariales, tanto es así que nunca se cumplió el calendario legal de clases en todo el país a pesar de lo que dice la ley que “es necesario siempre recuperar los días perdidos”, cosa que no ocurre. Desde ya que los niños pobres que acuden a escuelas estatales son los más perjudicados, ya que quienes pueden abonar las cuotas de una escuela privada tienen más horas de clase por ausencia de conflictos. Así nos alejamos de la igualdad de oportunidades para todos, ricos y pobres.

Un gobierno que se preocupa por el bajo nivel educativo de sus estudiantes, que seguramente compromete su futuro laboral, no crea nuevos feriados que nada conmemoran y que lleva al cierre de todos los institutos educativos y deja sin los beneficios de la enseñanza a 14 millones de argentinos.

Recordemos: hoy están cerrados 60.000 centros educativos en todo el país evidenciando que el futuro de nuestros niños, adolescentes y jóvenes poco interesa.