lunes, 30 de diciembre de 2013

El Secreto de un largo matrimonio: ¡No preguntar!

Un hombre anciano estaba tomando un vaso de vino sentado en el porche de su casa al lado de su esposa y  dice:
- Te quiero tanto ... que no sé cómo podría haber vivido todos estos años sin ti.

Al oír esto, la esposa le pregunta:
- ¿Eres tú o es el vino el que habla?.

Y él responde:

- Soy yo y estoy hablándole al vino...

domingo, 29 de diciembre de 2013

Internet de las cosas

TI TI TI TI TI TI. Me despierta la alarma. Como mi reloj despertador le informó a la cafetera a qué hora me levanto hoy, ya tengo el café listo y humeante. Entro al baño, la ducha reconoce el detector de presencia de mi muñeca y pone el agua a mi temperatura favorita. Termino el último sachet de leche, la heladera actualiza los RFID de mis vituallas y agrega “leche” a la lista de compras de mi smartphone.

Salgo para el trabajo, la casa detecta que me fui, apaga el aire acondicionado y traba las puertas. Al salir, veo que no se activó el sistema de riego del jardín, seguramente su conexión con el servicio meteorológico le informó que lloverá hoy. Cuando cruzo el parque, comienzo a toser (soy alérgico), mi inhalador registra los lugares donde lo usé para después elaborar un mapa de dónde ocurren los ataques de tos y deducir los alergenos.

A la vuelta del trabajo paso por el supermercado, en el estacionamiento la pantalla de mi auto me guía hacia el lugar vacío más cercano. Mientras compro, el changuito va detectando los items que cargo y los va tachando de la lista de mi smartphone. Mi aplicación social me informa que veinte metros adelante detectó el tag de una ex-novia peligrosa, cambio de pasillo.

Bienvenidos a Internet de las Cosas (Internet of things). Un Mundo donde todos los objetos son inteligentes, están conectados, tienen todo tipo de sensores, se comunican entre sí, están geolocalizados, se auto-organizan, poniéndose de acuerdo entre ellos para resolver problemas y toman acciones basados en su propia iniciativa. A medida que interactúan con nosotros, los objetos se vuelven más inteligentes: recolectan información sobre su entorno, analizan cómo interactuamos con ellos, aprenden sobre la vida humana y sobre nuestro comportamiento social.

Los que vivimos en ambientes urbanos estamos rodeados diariamente por entre 1.000 y 5.000 objetos que en un futuro cercano serán inteligentes y estarán online. La internet de las cosas tendrá en total entre 50 y 100 billones de objetos conectados por NFC, RFID, Bluetooth Smart y otras tecnologías de comunicación de baja potencia. Cada objeto tendrá su dirección IP (recordemos que el nuevo protocolo IPV6 permite 2^128 o 340 sextillones de direcciones). Habrá también una importante presencia de objetos virtuales o avatares, con los que podremos interactuar y serán difíciles de distinguir de los objetos reales.

El Mundo entero será programable, la computación será distribuida entre miles de objetos con capacidad de procesamiento y ubicua: el procesamiento y la conectividad no estarán, como ahora, en nuestro smartphone o notebook, sino que nos rodearán. Internet de las cosas promete utopías como la desaparición de la falta de stock y del robo. Como ya lo hizo Internet, la Internet de las Cosas cambiará la economía, el Mundo y la manera en que vivimos.

¿Cómo se imaginan el futuro en que todos los objetos serán inteligentes y estarán conectados?

Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS

Editorial publicada en revista USERS 272 – Diciembre 2013

http://www.redusers.com/noticias/internet-de-las-cosas/

viernes, 27 de diciembre de 2013

Desarrollan un chip que imita la función de la retina

Podría devolver parte de la visión en algunos casos de ceguera.

Etiquetas

Jerusalén. EFE - 27/12/13

La recuperación de la vista en los ciegos ha sido siempre un argumento de ciencia ficción, pero una compañía israelí lo está convirtiendo en realidad para pacientes que padecen ceguera por el deterioro de la retina. Se trata de un chip del tamaño de un grano de arroz, que emula la función de la retina humana capturando las señales visuales como una cámara, para luego convertirlas en señales eléctricas que estimulan las neuronas para crear las imágenes en el cerebro.

El nuevo dispositivo ha sido probado con éxito en cerdos y la compañía Nano-Retina, con sede en la ciudad israelí de Herzliya, prevé que contará con un prototipo humano de su denominada “Bio-Retina” dentro de dos años.

“En el plazo de una semana el paciente podrá ver de forma inmediata”, explicó el director ejecutivo de la compañía, Raanan Gefen. “Queríamos dotar a un ciego de la suficiente visión que le permita funcionar en la sociedad y ser nuevamente independiente, como caminar por lugares familiares y ver a sus seres queridos”, señaló el directivo.

El chip se implanta en la parte posterior del ojo en una intervención relativamente sencilla, similar a una de cataratas que dura unos 30 minutos y sólo requiere anestesia local.

La visión que obtendrá el paciente le permitirá ver la televisión e identificar rostros gracias a una resolución de 600 píxels (el modelo más sofisticado). No obstante, ésta será en blanco y negro, y a los que se les haya implantado el dispositivo no podrán conducir o leer letras que no sean de grandes dimensiones. “La ciencia aún no ha logrado superar el blanco y negro en este terreno, pero pretendemos ir más allá y ofrecer una escala de grises para que puedan apreciar sombras y contornos”, explicó Gefén.

Como el dispositivo no dispone de batería, su única fuente de energía procede de unos anteojos de sol especialmente diseñados que transmiten de forma inalámbrica un láser directamente al chip y tienen la función de recargarse por las noches.

La Bio-Retina actúa asimismo de manera armoniosa con los movimientos naturales que realiza el ojo, incluidos los del globo ocular o la dilatación de las pupilas, lo que facilitará al paciente mirar de lado a lado sin necesidad de tener que girar la cabeza.

Por el momento, el revolucionario invento resolverá la vida a pacientes con retinosis pigmentaria y degeneración macular asociada a la edad (AMD, por sus siglas en inglés), trastornos comunes a partir de los 60 años. Pero los responsables de la retina biónica prevén que en el futuro se abrirá el terreno al tratamiento de enfermedades como la retinopatía diabética, o aquellas en las que el fotorreceptor se atrofia y no puede funcionar otra vez debido a que no hay células que puedan traducir la luz que llega a la retina en una visión útil. “En estas condiciones, nuestro dispositivo podría actuar como un fotorreceptor artificial”, advierte el directivo israelí.

En el mundo occidental se calcula que unos seis millones de personas sufren ceguera o escasa visión como consecuencia de enfermedades o lesiones provocadas por la degeneración de la retina. Este dispositivo trae esperanzas, pero según aclaran sus creadores que no sirve para aquellas personas que han nacido ciegos o sufren dolencias no relacionadas con lesiones retinales.

¿ El fin de la piraterìa?

MUJER PIRATA

La industria del contenido parece estar encontrando finalmente la manera de sobrevivir: ofrecer servicios pagos tan convenientes que le compiten, seriamente, a lo gratis.

Ahora que tengo vuestra atención con este título irresistible, aclaremos que la respuesta es, obviamente, no. La piratería no desaparecerá, pero está teniendo competidores interesantes. ¿De qué se trata? Empecemos como hacen en los diarios, contando una historia humana.

Mi hija Maga, pre-adolescente, está en pleno descubrimiento musical. Hasta hace poco, las opciones para cargar su iPod con música eran:

1. Comprarla en sitios como iTunes, a un dólar el tema o diez dólares el álbum.

2. Piratearla, con el engorro de instalar programas como utorrent o jdownloader, buscar el archivo correcto y sano, eludir las trampas de la publicidad engañosa, esperar a que se bajen, descomprimir, transferir al dispositivo, ordenar… Y todo esto se lo tendría que hacer cada vez que surja una nueva estrella en el Universo de la música para adolescentes, esto es… ¡todos los días!

Pero en estas semanas llegaron a la Argentina empresas que ofrecen una tercera opción: el servicio de música streaming. Le instalé Spotify en su iPod a Maga, la suscribí al servicio Premium ($36 por mes) y tiene a su disposición 20 millones de temas, canilla libre, en todos sus dispositivos (¡y los míos!). Puede incluso descargar las playlists para escucharlas sin conexión en el recreo. Hay versión gratis, pero tiene importantes limitaciones: sólo online y en PC, con publicidad y límite de tiempo. La calidad de audio es excelente y no hay interrupciones. El catálogo local es limitado: no encontré a los Redondos, pero sí a Pappo’s Blues.

Mientras escribo esta nota, Telefónica anuncia que ofrecerá el mismo servicio, asociándose a Rhapsody, propietaria de la marca Napster. Hay muchos servicios similares, casi todos ofrecen una versión gratuita, el más conocido es Grooveshark, que no es del todo legal y tiene varias limitaciones: es sólo online, no es gratis en dispositivos móviles, la calidad de audio es menor, y su catálogos no está bien organizados, con temas repetidos, faltantes y desordenados.

En películas hace tiempo me pasó una historia similar. Cansado de ser el proveedor oficial de la familia, le instalé Netflix a mis padres en su Smart TV. Por 8 dólares mensuales tienen canilla libre de películas. Cierto, faltan muchas, pero siempre tienen alguna para ver.

En USERS adoptamos el mismo modelo, hoy nuestros suscriptores acceden a todas las ediciones digitales de la revista y pronto lanzaremos la canilla libre de libros: por un abono mensual accederás a todos nuestra biblioteca.

La moraleja de estas historias es que la única manera de combatir la piratería es… ¡ofrecer algo mejor!, un servicio tan bueno, cómodo y barato, que valga la pena pagar. “Better than Free” según el famoso manifiesto de Kevin Kelly o, como diría el padrino: “una oferta imposible de rechazar“.

Y ustedes, ¿están dispuestos a abandonar la piratería si les ofrecen algo mejor a un precio conveniente?

Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS

Editorial publicada en revista USERS 271 – Noviembre 2013

domingo, 15 de diciembre de 2013

ROBOTS

Tiempo de robots: los drones sobrevuelan la Argentina y ya son parte de la vida cotidiana
POR LEO GONZÁLEZ PÉREZ-Clarin

Son vehículos aéreos no tripulados que pueden portar una cámara y se manejan a control remoto. Se consiguen por Internet. Y por su bajo costo y facilidad para armarlos, cada vez más gente los usa.

IMÁGENES

Illia Kuryaki utlizó un drone para la filmación de su último video.

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

14/12/13 – Clarin

Casi tan suavemente como son capaces de despegar o aterrizar, sin grandes eventos de presentación ni otras formalidades, los drones saltaron desde su universo de origen –el militar– al mundo civil, y ganan cada vez más presencia en múltiples rutinas de la vida cotidiana. Ya se los usa para rodajes publicitarios, de ficciones o de documentales, en cine o televisión; también en el registro de eventos artísticos o deportivos; en seguridad pública y privada; para vigilancia de oleoductos u otra infraestructura remota; en la atención de catástrofes (para llegar a áreas de alto riesgo o de difícil acceso); para controles catastrales; en la verificación de avances de obras y para diferentes fines en emprendimientos agropecuarios. Y muchas de estas prácticas llegaron a la Argentina y se aplican cada vez más.

Se conoce como drones a los vehículos aéreos no tripulados que, a diferencia de los del aeromodelismo u otros, tienen la capacidad de despegar, realizar un recorrido determinado, ciertos movimientos y aterrizar sin intervención humana. Lo más común es que los de uso civil transporten videocámaras, capaces tanto de grabar imágenes como de transmitirlas a una base de monitoreo en el mismo instante.

Según los expertos consultados por Clarín, el uso de drones, al menos el de los más pequeños, no está alcanzado en la Argentina por regulaciones específicas. En el país, municipios, fuerzas de seguridad y las industrias cinematográfica y publicitaria están haciendo punta en la adopción de drones. Y empresas agropecuarias, constructoras y del mercado inmobiliario, entre otras, están mostrando interés y empapándose de las posibilidades que podrían aportarles estos robots de varias patas.

Si los drones ampliaron su radio de acción más allá de las milicias (Estados Unidos los estrenó en campañas bélicas en Medio Oriente), no fue por una evolución tecnológica puntual. Varios factores fueron ajustándose para que su construcción y uso dejaran de ser materia de presupuestos millonarios y tecnologías secretas.

Cámaras de cada vez más resolución y más livianas, componentes electrónicos y sensores que crecieron en precisión y cuestan cada vez menos, allanaron el camino para que los drones puedan ser armados en un galpón a partir de piezas que se consiguen en Internet.

Iván Insausti es proveedor de imágenes aéreas para producciones cinematográficas y publicitarias y es uno de los pioneros locales en el uso de drones. Hace nueve años que los investiga y seis que los usa en producciones profesionales. Sus drones son los responsables de tomas en publicidades televisivas y en videoclips.

En su opinión, fue la marcada evolución de los componentes que comandan los drones lo que hizo progresar a estos dispositivos. “Estas piezas, que estabilizan el dron y controlan la fuerza que debe liberar cada motor en cada momento para que el artefacto mantenga la posición esperada, aumentaron mucho su precisión y a la vez bajaron de precio”, explicó.

De hecho, quien quiera asomarse al mundo de los drones puede adquirir uno muy básico y pequeño, sin GPS, por 1.500 pesos. En el escalón siguiente aparecen los modelos como el Phanton, un cuadricóptero (cuatro motores) que puede cargar una cámara y que, dice Insausti, está de moda (cuesta aquí unos 10.000 pesos). El tipo de aparato más utilizado en el país puede alcanzar los 300 metros de altura.

Esto que comienza en el país, tiene su antecedente en los Estados Unidos, donde la gente está comprando drones por Internet a precios bajísimos y los utiliza hasta para filmar desde el aire las fiestas de cumpleaños de sus hijos. El que picó en punta, sin embargo, fue el fundador de Amazon, Jeff Bezos, cuando días atrás anunció que planea crear un delivery de drones para entregar en domicilio las compras de sus clientes (ver “El delivery...”).

Para Insausti, si bien los drones han experimentado un gran progreso, su rango de usos podría ampliarse mucho más si se resolvieran cuestiones como su autonomía de vuelo (entre 15 minutos y una hora), que todavía está lejos del ideal, sobre todo cuando cargan cámaras de mayor resolución y por ende más pesadas. Además, para algunos usos, que sean tan ruidosos es una contra considerable.

Según los especialistas, los drones civiles tienen todavía algunos asuntos que resolver respecto de la seguridad de su uso, sobre todo cuando vuelan sobre personas, un debate que se da actualmente en todo el mundo. Tal vez en parte por eso, uno de los sectores en los que su potencial parece mayor, al menos por ahora, es en el agro. Combinados con cámaras especiales, los drones podrían relevar cultivos para, por caso, determinar su densidad.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Plátanos

http://www.clarin.com/ciudades/Malditos-platanos_0_1045695514.html

Malditos plátanos

POR BERTO GONZÁLEZ MONTANER
Son bellos, dan mucha sombra y se destacan en el arbolado porteño. Pero sus flores disparan las alergias y tapan cañerías.
IMÁGENES

Añosos. En la Ciudad hay unos 75.000 plátanos de sombra. / GERARDO DELL’ORO

ETIQUETAS

11/12/13-Clarin

Cuando los últimos calorcitos de la primavera van anticipando el tórrido verano, especialmente en noviembre, algunas de las grandes y privilegiadas avenidas de la Ciudad se llenan de color. Los lilas pintan las copas de los jacarandás plantados hace más de 100 años por el célebre paisajista Carlos Thays. Pero también es la época en que los plátanos largan su molesto e irritable polvillo. Ese que proviene de los penachos de pelos que tiene su fruto. Alguna vez, el Negro Sánchez, editor por muchos años de la mítica Segunda Sección de Clarín, me contó la polémica que tuvo con Rodolfo Livingston. El autor del famoso libro Cirugía de casas defendía a rajatabla esta especie para el arbolado urbano. El Negro, vecino de calle arbolada de Villa Luro, se sentía víctima de ellos. El polvillo le atacaba la alergia. Y, lo que es peor, las inquietas raíces tapaban las cañerías de su casa.

En el frente de mi casa también hay plátanos. Nada original, el plátano representa un 15% de los 500 mil árboles que hay en la Ciudad. Y fue elegido históricamente para el arbolado público por su rápido desarrollo, su longevidad (llega a los 300 años) y por su valor ornamental.

Estando de vacaciones, un día me llama mi suegra que había quedado al cuidado de casa. Tratando de no alertarme mucho me dijo suavemente: “Se cayó el techo”. La noticia bastó para que levantáramos campamento y retornáramos. Había llovido fuerte. La primera hipótesis fue que los desagües pluviales no habían dado abasto, el agua habría rebalsado las canaletas descargando su caudal sobre el cielorraso, que no aguantó el peso y se desplomó. –Lo que es el cambio climático –me dije. Ya las lluvias no son lo que eran y las dimensiones de las canaletas diseñadas para otros tiempos menos tropicales, no alcanzan… Verdad, claro está; pero no suficiente.

Subí al techo de chapa por primera vez. No hacía tanto nos habíamos mudado. Sencillo, las canaletas estaban tapadas por hojas y polvillo producto de los pelos que larga su fruto. Era febrero, tiempo de frecuentes lluvias y época en que los plátanos empiezan a perder sus hojas. Limpieza a fondo y santo remedio, me dije. Si se quiere tener una casa, hay que ser sistemático con el mantenimiento. No pasaron 10 días y se vino una nueva lluvia torrencial. Pero esta vez el agua no vino de arriba sino de abajo. El agua salía a borbotones por la boca de de- sagüe del patio. Aparentemente la cañería no alcanzaba a evacuar el caudal de agua. Salí a la calle para ver qué pasaba con el desagüe pluvial. ¡No había! Recién ahí recordé que hay partes de la Ciudad donde efectivamente no hay caños pluviales que descargan al llamado cordón-cuneta. Sencillamente van a parar a la cloaca.

Destino: ferretería. Me compré un equipito para destapar… Y a trabajar. Abrí la tapa de inspección, hice correr la varilla con unos ganchos en la punta. Y a la vuelta arrastré grandes pedazos de raíces del hermoso plátano de la vereda. Fue ahí cuando recordé la polémica entre el Negro Sánchez y Rodolfo Livingston.

No fue suficiente, en la siguiente lluvia decidí pescar al victimario in fraganti. Subí al techo y pude ver cómo ante un mínimo escollo, el polvillo se empezó a acumular formando una montañita que rápidamente se convirtió en un dique que obstruía la canaleta. ¡Eureka! Aquí está la causa de mis infortunios.

Detectado el problema, llamé al techista. Armó una pequeña estructura para cubrir todas las canaletas con alambre tejido y, lo más importante, a partir de ahí impuse en la casa un régimen para limpiarlas. Ahora lo hace Juan, mi hijo, que cada 15 días sube al techo de chapa y baja con bolsas cargadas de hojas y pelusas. Yo, casi me olvidé del asunto y me he vuelto a reconciliar con los plátanos. Me encanta la forma de su tronco, el tupido follaje que protege de calores intensos y haber entrado en conciencia que es una suerte de pulmón urbano porque sus grandes hojas tienen la capacidad de absorber anhídrido carbónico. Y no sólo eso, hasta usé la paleta de colores de su corteza como inspiración para pintar un departamento. Vieron qué lindos, sobrios y bien engamados están.

No hay duda, mientras no llueva mucho, la naturaleza es perfecta

jueves, 12 de diciembre de 2013

Limpieza

clip_image001

Cuervo Larroque

“A veces nos enfrascamos en nuestras peleas con Clarín”

IMÁGENES

Ultra K. Larroque, en su banca de diputado, donde tuvo varios choques./DYN

ETIQUETAS

11/12/13-Clarin

Reconocido por sus chicanas y sus insultos ordinarios, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de La Cámpora, mostró en una entrevista un perfil hasta ahora desconocido: apeló a la autocrítica. “Muchas veces, como proyecto político o como gobierno, planteamos un tema con buenas intenciones y se termina transformando en un bumerán”, planteó el dirigente de la agrupación que responde a Máximo Kirchner. Enseguida completó: “Yo hago autocrítica en ese sentido. Tenemos que construir espacios de participación, pero a veces nos enfrascamos en nuestra pelea con Clarín y nos cerramos mucho ”.

Las declaraciones forman parte de una entrevista que le hizo la revista Turba, cuyo primer número será presentado mañana en el Centro Cultural y Social La Bisagra. En otro tramo del reportaje, que sus editores difundieron como anticipo, el referente K opinó que “Néstor Kirchner fue producto de la crisis del bloque hegemónico en 2001” y calificó como “suicidas” a los grupos económicos locales.

“El país nunca tuvo burguesía nacional, nunca tuvimos clase dominante, ni siquiera grupos económicos conscientes de su rol de conducción. Ni siquiera le dieron un orden socioeconómico a este país, sino que lo destruyeron y lo llevaron al borde de la guerra civil. Los grupos económicos no tienen capacidad de conducción.

Hay que enfrentarlos hasta por su propio bien. Destruyen la matriz que genera sus propias ganancias”, aseguró.

Larroque es recordado por haber calificado de “narcosocialismo” al gobierno socialista de la provincia de Santa Fe durante una sesión en la Cámara de Diputados, en noviembre del año pasado. El jefe de La Cámpora tuvo otra participación inolvidable en Diputados. En una reunión de comisión en la que se debatía el acuerdo con Irán le gritó“callate, atorranta” a la diputada macrista Laura Alonso.

Otro episodio recordado de Larroque fue cuando maltrató al periodista de la TV Pública Juan Micheli. ¿La razón? Osó preguntarle por qué la ayuda para los inundados en La Plata era repartida por jóvenes conpecheras de La Cámpora.

En la entrevista, Larroque también sostuvo: “Hoy hay un gobierno que tiene la vocación de no ser neutral, pero para profundizar y generar mayores niveles de equidad, justicia social y desarrollo hay que disputar con el poder económico”. Y redondeó: “Para dar esa pelea se requiere una mejor correlación de fuerzas en el plano de la batalla cultural. Porque, a veces, uno se tira a la pileta y no hay agua ”.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Estudian cobrar 50 pesos por mes para los dominios .ar

INTERNET
DOMINIOS .AR
ETIQUETAS

11/12/13 – Clarin

La Secretaría Legal y Técnica de la Nación estaría evaluando la posibilidad de que la tenencia de un dominio de Internet .ar deje de ser gratis como hasta ahora. Según trascendió, se establecería un canon mensual de 50 pesos por cada dirección.com.ar o .net.ar y podría alcanzar a otras (todas terminadas en .ar).

De confirmarse el rumor, mantener una dirección .ar pasaría a costar 600 pesos al año; una cifra que podría ser insignificante para una gran empresa pero que probablemente ponga en apuros a miles de propietarios de espacios web –sean individuales como institucionales– que no obtienen beneficios económicos de sus sitios.

La cifra, además, resultaría abultada si se tiene en cuenta que el mantenimiento de un dominio .com cuesta alrededor de 20 dólares anuales (menos de 130 pesos tomando la cotización oficial).

Según señala Perfil.com, la Secretaría Legal y Técnica estudia la posibilidad de establecer tarifas diferenciales para quienes tengan más de un dominio registrado, para instituciones educativas y ONG.

La medida estaría ya decidida y se estaría esperando “el momento adecuado” para anunciarla mediante una resolución a publicarse en el Boletín Oficial.

NIC Argentina, la entidad encargada del registro de sitios .ar, que depende de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, lanzó este año un nuevo sistema de registro y administración de dominios .ar, con el que se buscó modernizar los procesos. En la nueva etapa, se rediseñó el sitio de NIC.ar, se asigna a cada registrante un nombre de usuario y una contraseña y se verifican sus datos personales. Esto último para “evitar abusos y comportamientos irresponsables amparados en el anonimato y la falta de control”, según señalan en NIC.ar. Para eso, ahora la identidad de los usuarios se verifica en colaboración con otros organismos.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Innovaciones 2014

Se vienen la ropa inteligente, el celular flexible y la pantalla 4K

POR MARCELO BELLUCCI – CLARIN
A partir de la opinión de consultores y expertos, Clarín eligió las diez tendencias informáticas que se impondrán con fuerza el año próximo. Autos ecológicos e impresoras 3D, otras de las novedades.

Auto ecológico. La energía eléctrica comienza a alcanzar un estándar.

ETIQUETAS

09/12/13 – Clarin

En tecnología, la innovación es la polea que hace girar a una industria que se fortalece con el cambio permanente. Para estar atento a lo que vendrá Clarín armó –a partir de la opinión de consultores, expertos y publicaciones especializadas– un panorama con las 10 novedades que se impondrán fuerte en 2014.

La “guerra” por las 4 pantallas
“El fenómeno multiplataforma consiste en la ruptura de la forma tradicional de consumo de medios. Las personas comienzan a estar pendientes de más de un dispositivo al mismo tiempo: SmartTV, smartphones, tabletas y notebooks. Pese a esta diversidad de soportes, se tiende a la simpleza”, resume Josefina Kaplan, directora de investigación de Mindshare Argentina. Para que este pasaje de hardware resulte espontáneo, como indican en GlobalLogic, indistintamente de la pantalla que se elija, el software de fondo debería ser el mismo. Los caminos de Windows (PC) y Android (celular y tableta) se cruzan en una lucha del que sobrevivirá sólo un sistema operativo.

La moda se hace cibernética
La tendencia de integrar la moda con la tecnología cumplió su primer ciclo. Ahora es el turno de dispositivos que se disfrazan de accesorios. En Forbes señalan que para el próximo año los relojes inteligentes cubrirán lugares que los teléfonos dejan vacantes, es decir, notificaciones más intuitivas o la capacidad de adaptarse a las rutinas del consumidor. Y sostiene que el concepto de Google Glass, la computadora montada en el marco de unos anteojos que responde a las indicaciones de la voz, tendrá múltiples competidores.

Internet de las cosas
De acuerdo a Technology Radar, un grupo creado por Cisco y formado por más de 70 expertos y futurólogos, la llamada Internet of Everythingsignifica que cada vez más aparatos se conectan y confluyen en la Web, sin necesidad de la intervención del hombre. La forma en que la gente se conecta a la red se está expandiendo a múltiples dispositivos, como heladeras, coches o televisores.

Autos inteligentes y ecológicos
La industria automotriz dará un salto sin precedentes, según Market Research Reports. Desde la esperada carga eléctrica en los vehículos hasta la posibilidad de controlar el auto a través de un teléfono inteligente que monitorea todo. La joya que ya está en marcha en varios países es el Chevrolet Spark, que tiene una batería de Ion-litio de 21 kWh que se puede abastecer en cualquier enchufe. En una tomacorriente de 240V tarda 7 horas y con el sistema SAE Combo DC, en 20 minutos se carga el 80%. El enchufe de carga fue adoptado como estándar por otras fabricantes.

Pantallas de ultra alta definición
La nueva cumbre del video doméstico es el 4K (por las 4 mil líneas verticales) o Ultra HD, que de acuerdo con Cisco se impondrá en televisores. Su mayor fortaleza es la resolución de 3.840 píxeles por 2.160 píxeles, con imágenes que cuadriplican a las Full HD en cuanto al número de puntitos que las componen. El resultado es una nitidez nunca alcanzada en equipos hogareños, comparable con la del cine, que se aprecia sobre todo cuando se está cerca de la pantalla. Su bautismo de fuego será en el Mundial del año próximo.

Celulares flexibles
En la carrera por anunciar el primer smartphone con pantalla flexible tiene tres aspirantes: Apple, LG y Samsung. En su afán por innovar, la industria telefónica necesita sorprender. “Esta tecnología es tan disruptiva como lo fue en su momento la revelación de las pantallas táctiles” señala Song Jung-a, del Financial Times. El panel flexible no puede quebrarse, es más delgado y se puede guardar como un rollito.

La impresión en 3D llega a casa
Las ventas globales de impresoras 3D crecerán un 75% en 2014 y de cara a 2015 se espera que las unidades vendidas se dupliquen, según los datos de Garter, que la destaca como una de las tendencias. Estos dispositivos son cada vez son más accesibles y sus precios van a sufrir grandes descensos.

A la velocidad del 4G
La tecnología 4G (LTE) basada en el protocolo IP, ofrece acceso a Internet a velocidades hasta 50 veces más rápidas, ya que la aceleración teórica de bajada es de 100 megabits por segundo. Está desembarcando en la región y muchos países limítrofes ya la adoptaron. En el país todavía no se realizó la licitación del concurso para las redes 4G.

El fenómeno de los drones
Los aviones no tripulados a control remoto (drones) son utilizados tanto por organismos públicos como privados y constituyen la nueva sensación aérea, de acuerdo a la revista Wired. Estas miniaturas mecanizadas, que transmiten datos en tiempo real, son aptas para desempeñar el control aéreo del tránsito, filmar accidentes desde lo alto, la detección temprana de incendios, la vigilancia y el control de fronteras, misiones científicas o transporte de mercancías. Los expertos creen que para 2020 podría haber 30 mil por los aires.

Informática de los sentidos
Los equipos (televisores, consolas de videojuegos, máquinas, teléfonos) dejaron de recibir órdenes a través de teclado, mouse y joystick para entrar a una nueva era en la que reconocen la voz, los gestos y se anticipan a los deseos del propietario. “La idea es que la computadora se adapten a los comportamientos del consumidor y le facilite la vida. Para marzo, las computadoras van a concretar el reconocimiento facial, de voz, gestual para interactuar de forma natural”, indica Marisol de la Fuente, gerente de comunicaciones de Intel.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Amazon planea utilizar drones para sus entregas

Lo reveló el jefe de la compañía. Se pondría en marcha en 4 años.

IMÁGENES

Un avión a domicilio. La imagen muestra uno de los drones de Amazon trasladando una caja con pedidos. /EFE

WASHINGTON. AFP - 03/12/13- Clarin

¿Comprar por Internet y recibir el paquete en media hora entregado por un pequeño avión no tripulado? Ese es el proyecto, digno de una película futurista, presentado por el gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon. “Sé que suena a ciencia ficción. Pero no lo es”, dijo el fundador y jefe de la compañía, Jeff Bezos, en el programa “60 Minutos” de la cadena de televisión CBS.

El ambicioso plan requiere pruebas adicionales de seguridad y la aprobación de las autoridades estadounidenses de la aviación, pero según Bezos, el servicio “Amazon Prime Air” podría estar operativo en cuatro o cinco años.

Un video de demostración muestra a los drones transportando por aire los envíos en pequeñas cajas amarillas, desde el centro de almacenamiento de la empresa hasta los clientes que realizaron una compra 30 minutos antes. En el video, la pequeña nave deposita el paquete frente a una casa, antes de volver a despegar para regresar.

“Podemos hacer la entrega en media hora (...) y podemos llevar objetos, pensamos, de un máximo de cinco libras (2,3 kilos), que representan el 86% de lo que ofrecemos”, apuntó Bezos. Los mini-drones son alimentados por ocho motores eléctricos a hélice y pueden operar en un radio de 16 km de distancia al centro de almacenamiento de Amazon, teniendo así acceso a una gran parte de la población en las zonas urbanas.

“Es muy ecológico, es mejor que los camiones”, afirmó el jefe de Amazon, quien también destacó el bajo riesgo de estas naves. “Lo que es complicado es poner en práctica todos los sistemas necesarios para poder decir ‘Mira, este aparato no va a aterrizar en la cabeza de alguien que pasea por su barrio’”, dijo Bezos. Hoy sólo 300 drones pueden volar en Estados Unidos, exclusivamente para servicios públicos y de recreación.

China se lanza a conquistar la Luna e inquieta a EE.UU.

POR ALEJANDRO MARINELLI- Clarin

Despegó ayer con éxito una misión china con un robot para explorar el suelo lunar. Es el tercer país que llegará al satélite, rico en minerales estratégicos, y abre un fuerte debate jurídico y económico.
IMÁGENES

Despegue. El cohete que transporta la sonda Chang’e-3, en su lanzamiento en la provincia de Sichuan. /REUTERS

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

03/12/13- Clarin

China se anotó en la carrera por la conquista de la Luna: en la madrugada de ayer, en el sur del país, fue lanzada una sonda que irá a la Luna,la primera incursión al satélite terrestre programada por el gobierno chino. Con un robot explorador a bordo, la misión Chang’e-3 deberá alunizar a mediados de mes con la intención de explorar la superficie lunar y trasmitir imágenes desde el suelo lunar.

Esta noticia reabre la discusión sobre las potestades en la Luna, que sólo había recibido las visitas de Estados Unidos y de la Unión Soviética. Los antiguos acuerdos internacionales parecen haber perdido vigencia ante la aparición de este nuevo gran actor.

El viejo mapa se modificó y el desembarco de China generará tensiones en breve.

Hasta el momento no había problemas porque nadie más había buscado poner un pie en el satélite, pero ante la posibilidad de desarrollos mineros, el “planeta de queso” recupera su lugar en la escena espacial.

La misión Chang’e-3, puesta en el espacio hace apenas unas horas, sólo está pensada para probar la tecnología de los robots que van en ella, pero es el primer paso de algo más importante: un programa espacial de largo plazo y futuras expediciones tripuladas.

La llegada del gigante asiático inquieta los planes que la NASA también tenía para los próximos años.

Los dos piensan en el desarrollo energético ya que en el más grande de los satélites hay riquezas minerales (ver aparte) que en décadas podrían ser traídas hacia la Tierra. Es un enorme negocio que ninguno querrá perderse.

Esta situación plantea ciertas preguntas. ¿De quién es la Luna? ¿Quién puede explotar su suelo? La única legislación de referencia es el Tratado de Espacio Exterior de 1967, firmado por 126 países, entre ellos Argentina, que declaraba patrimonio común de la humanidad a la superficie lunar.

Aquel viejo acuerdo de la ONU fue redactado más por la preocupación de pactar reglas claras en la escalada espacial de aquel mundo bipolar, que por establecer una legislación precisa para futuras intervenciones en la Luna.

“Esta nueva problemática va a plantear un traslado en la concepción de soberanía. Lo que muchos pensaban que era una pavada ahora se impone como debate. Las potencias le dicen al mundo: ‘La Luna era patrimonio de todos pero los que llegamos antes tenemos ciertas prerrogativas’. Se acomodarán los futuros tratados a los intereses de los cuatro o cinco que tengan acceso y que puedan explotar su suelo”, le explica a Clarín el profesor en Relaciones Internacionales de la Universidad del CEMA, Alejandro Corbacho.

Una iniciativa presentada en el Congreso estadounidense el 8 de julio había sido el primer llamado de atención. El proyecto en discusión propone considerar como Parques Nacionales de su propiedad la áreas de la Luna en las que están los restos de las distintas misiones Apolo para “garantizar su conservación y reservar su papel histórico”. Esto avanza fuertemente con el acuerdo del 67.

En un artículo de la revista Science, el científico estadounidense Henry Hertzfeld, de la Universidad de George Washington, abordó el problema. “Si las misiones son puramente científicas y de exploración, no debería haber mucha controversia, pero si pretenden ir allí a buscar recursos, resulta controvertido”, señaló. Respecto del polémico proyecto, responde que “lo primero que debe hacer EE.UU. para proteger su legado en la Luna es ganarse el reconocimiento internacional”.

Como el antiguo tratado se refiere a la responsabilidad “de los Estados”, hay quienes aprovecharon ese agujero legal para un negocio fantástico. El empresario de Nevada Dennis Hope accionó legalmente para vender parcelas en la Luna y hasta el momento recaudó U$S 9 millones. Hay otros que hacen lo mismo en Europa y Asia.

En esa sintonía está Virgin Galactic, la empresa de turismo espacial del magnate británico Richard Branson, que promete que en poco tiempo los vuelos suborbitales que realiza su compañía podrán hacer descensos en la Luna.

Como a lo largo de la historia, los temas que antes eran abordados por la ciencia ficción aparecen cada vez más reales. Ahora sólo queda sentarse a ver quién será el primero que consiga concretarlo.

martes, 3 de diciembre de 2013

Muerte en el Tren de la Costa

Ya dentro de la estación, el Comisario General Holmes se entretiene mirando e imaginando cosas, una costumbre que es su pasatiempo favorito y la base de su método de investigación. El tren y las estaciones eran para él un lugar mágico y fantástico.

-Si pudiera trasladaría mi oficina al punto más elevado del hall central para ver todo el paisaje ferroviario y oír su murmullo de ruidos y voces agitadas, cada transeúnte representa un personaje cargado de ocupaciones, preocupaciones, deseos y necesidades, están presentes en los andenes para interpretar el papel que, en parte ellos y en parte la vida, han escrito-.

-He comprobado que cuando subimos a un tren comienza una historia importante que tendrá su desenlace al bajar de él. Ya sentados y en un estado de ensoñación y vigilia, el traqueteo del tren marcará el compás que nuestra mente necesita para ordenar y desentrañar los sucesos, para darles un valor que nos impulse a actuar. En la última estación, al descender, la decisión debería estar tomada. Si no lo conseguimos el viaje será frustrante y sin alegría.-

Luego de ubicar a su equipo y coordinar las acciones a tomar, a Holmes solo le resta chequear la información que le traerá su ayudante. Se sienta a esperar su llegada en un banco del andén 1 dedicándose a observar todo lo que lo rodea.

Aunque antigua por su estilo y vieja por su apariencia descuidada, la arquitectura de la estación ferroviaria mantenía su encanto, sus cruces y refuerzos unidos por robustos remaches hablan de una época en que la sensación de robustez y seguridad podían ser captadas por la vista. Es inevitable, al mirar hacia arriba, sus ojos quedan atrapados por las formas y comienzan a recorrer las diversas geometrías del techo hasta encontrar una columna por la cual descender resbalando a través de sus formas. Ya en el piso, las palomas llamaron su atención, los sonidos arrullantes, las vueltas zigzagueantes, el vaivén de la cabeza y el arrastre de la cola en posición de abanico del macho, sumados a las fingidas fugas con saltitos y vuelos cortos de la hembra marcaban la coreografía del cortejo amoroso que, ignorando una avalancha repentina de gente, certificaba el poder de la primavera dando y reclamando vida. Todo el lugar rebosaba de energía, podía sentirlo viendo el movimiento frenético de los pasajeros hacia los andenes, el desfile en las boleterías, el ruido de la máquinas y sus vagones entrando y saliendo, el aleteo de las palomas sobresaltadas y el coro de voces transmitiendo y exigiendo apuro. A Holmes, todo le resultaba estimulante y maravilloso.

Creía firmemente que su pasión por lo misterioso y complicado era la herencia lógica de la unión entre su padre Ingles y su madre Belga, orígenes que desde chico influyeron en su decisión de luchar contra el crimen. Las innumerables burlas sufridas por tener el apellido del famoso Sherlock Holmes y una madre nacida en el país de Hercules Poirot podrían servir para llenar un libro. La suya fue una carrera definida por todos como larga y dura, y que sin embargo a él le resultó corta y reconfortante. Pasaron 25 años desde sus comienzos como policía hasta su nombramiento como Comisario General, fueron 17 jerarquías conseguidas con una mezcla de estudio y tesón.

-Buen día Comisario, le he traído un detalle de todos los antecedentes, los resultados de los análisis médicos y los informes de la policía científica, y le adelanto que sus suposiciones parecen correctas-

- Buen día Cañete, deme primero el resumen que le pedí y luego, cuando tenga tiempo, leeré el resto-

- Aquí tiene Comisario, le ordené la lista de los imputados por orden alfabético y le aclaro que a pesar de los siete días que han transcurrido desde los asesinatos los hemos ubicado y traído para realizar la reconstrucción, como usted pidió-

-Bien, bien- Todo el personal afectado cuenta con un instructivo sobre cómo lidiar con los imprevistos y los desordenes, si los hubiera-

-Bueno Cañete, le explico cómo será el procedimiento que usted supervisará –

-El tren se pondrá en marcha y hará el recorrido total respetando los tiempos que constan en los controles de cada estación. Quiero que quede claro que se simularán los horarios pero las duraciones entre paradas se respetarán como si se tratara de un recorrido normal-

-Una vez terminado el trayecto yo decidiré y le haré saber con quién de los imputados deseo hablar, realizando las entrevistas durante los viajes de regreso-

-Se harán tantos recorridos como yo disponga, sin límites. Si es necesario, dispondremos de la línea durante una semana-

-A la formación original se le han agregado cinco vagones más que oficiarán de comedor y habitaciones. Nadie abandonará ni ingresará al tren sin mi consentimiento-

-Los policías, vestidos de civil, que ocuparán el lugar de las victimas estarán esperando en la estación Maipú, mezclados entre los demás pasajeros y repetirán todos los movimientos según un libreto que hemos elaborado a partir de las declaraciones de los imputados-

-El tren para recorrer el trayecto Maipú – Canal Delta está listo para partir, se obviaría el trayecto Retiro – Mitre porque no aportaría datos de interés, así que comenzaremos ya la lectura de lo sucedido el día de los homicidios a través de los parlantes instalados en cada vagón-

-Cañete, puede comenzar-

-El día Sábado, dos de Noviembre del corriente año, entre el horario de 8,30 a 8,55 horas de la mañana, se cometieron seis homicidios. Los cuerpos aparecieron golpeados y mutilados en diferentes vagones de la formación que recorría el trayecto. De las investigaciones llevadas a cabo y las declaraciones de los imputados, hoy presentes en esta reconstrucción de los hechos, se pudo comprobar que todas las víctimas eran personas con prontuario delictivo. A continuación, el Comisario General Holmes continuará con el detalle de los hechos y sus consecuencias-

-Gracias Cañete. Bueno, el caso demuestra una evidente premeditación y alevosía. Los muertos estaban relacionados con casos de pedofilia, trata de blancas, narcotráfico, tráfico de órganos, secuestro y tráfico de bebes y niños, inmigración ilegal y violencia de género. Cada uno de ellos recibió un mensaje con promesas y amenazas que su ambición y temor no les permitieron rechazar, los millonarios adelantos recibidos vía internet y las garantías de confidencialidad prometidas en futuras operaciones, fueron transacciones y negociaciones realizadas usando un sistema irrastreable de triangulación con espejos en distintos países y que luego de los homicidios se auto ejecutaron anulando las operaciones. En dichos llamados se les aclaró él lugar, la hora y el vagón que deberían abordar, luego supimos que los mismos estaban ocupados por personas que fueron, directa o indirectamente, víctimas del accionar delictivo de los muertos. Sabemos también que, acto seguido al abordaje del tren, una persona enmascarada surgió del vagón contiguo con un arma en una mano y una granada en la otra, se acercó a un pasajero y le exigió que dijera su nombre completo, luego se dirigió al resto de los pasajeros y les ordenó, bajo amenaza de muerte, atacar a dicho pasajero con cualquier elemento que poseyeran, además les aclaró que la granada se ocuparía de destruirlo todo si alguno de los guardaespaldas de incognito intentaban algo. Es significativo, aunque ustedes hayan negado cualquier llamado o contacto con los enmascarados, que todos llevarán encima objetos comunes punzantes, como lapiceras, limas metálicas, ajugas para tejer, abrelatas, además de zapatos con punteras metálicas y bolsos cargados con frascos de vidrio con cosméticos que sirvieron como mazas. Luego del ataque cada víctima fue revisada y mutilada por el enmascarado, amputándole una parte del cuerpo para, con el resto de las obtenidas en los demás vagones por los otros enmascarados, armar una figura monstruosa sobre la cual escribieron “Aquí yace un engendro Social”, y cuya foto llego a los principales periódicos. El ascenso y los ataques se realizaron al unísono en los seis vagones entre la estación Maipú y Borges, y luego de cometidos los homicidios dichos vagones fueron sellados y clausurados alegando desperfectos, pero permitiendo que la formación llegara a Canal Delta en horario. Ninguno de ustedes trató de huir u ocultar lo que hicieron sino que nombraron un representante por cada vagón siniestrado y llamaron a la policía esperando su llegada, todos estaban bajo estado de shock y cubiertos de sangre, luego supimos que los custodios de incognito que llevaron los muertos también participaron del ataque a sus jefes. Por la reconstrucción sabemos que los enmascarados, incluido el conductor del tren, que reemplazo por enfermedad al chofer habitual, eran siete.-

-Quiero que sepan que, por las leyes vigentes, todos ustedes deberían ser juzgados por participar en un homicidio, y aunque aleguen haber sido obligados a hacerlo bajo amenaza de muerte, la fiscalía tratará de encontrar pruebas que demuestren una posible conexión entre los enmascarados y ustedes, para probar la premeditación y la complicidad en el hecho. Pero, si no aparecen pruebas necesarias y suficientes, no habrá juicio y quedarán libres-

-Se realizaron catorce viajes, veintiocho si contamos los retornos, terminando a las 22, 25 horas del mismo día sábado. Como no surgió ninguna contradicción entre la reconstrucción, las declaraciones y los informes, considero oportuno centrar la investigación en ubicar a los siete enmascarados por considerarlos los ideólogos y ejecutores del plan-. Holmes firmó su informe y se lo entregó a su ayudante.

Cuando se dirigían al estacionamiento para volver en un patrullero disponible, una imagen rondaba en la cabeza de Holmes.

-Cañete, quienes son las siete personas que están tomando champagne en el restaurante que está frente a la estación, los alcanza a ver-

-Si comisario, son parte de los pasajeros que viajaban en el tren de los homicidios, yo les tomé la indagatoria, solo son inofensivos escritores de un taller literario de la Capital-

Raúl García Samartín

12-11-2013

El Imperio de los Sentimientos

El Poder, el Temor, la Envidia, el Odio, el Amor, los Celos, la Alegría, la Felicidad, el Deseo, la Pasión, la Amistad, la Lealtad, la Bondad, la Soledad, la Tristeza, la Angustia, la Desesperación, la Ambición, la Crueldad, el Egoísmo, la Fe, la Esperanza, y muchos otros. Estaban todos, habían sido convocados para debatir sobre la influencia de los sentimientos en los seres humanos. Los participantes son conocedores de las definiciones y opiniones que los especialistas sobre la conducta humana han establecido y difundido sobre ellos, y se les ha comunicado que el debate solo se centrará en situaciones personales vividas por cada uno.

El Poder, que por su naturaleza conoce y dispone de todos los sentimientos, es invitado a liderar y moderar el encuentro.

– Todos los aquí presentes saben que por mi condición soy el único que, para bien o para mal, puedo generar sentimientos a voluntad. Por lo tanto no intenten establecer quién tiene más valor, ustedes aparecen y desaparecen sin dejar de existir, viven en la raza humana, tienen un destino común, son espontáneos y aunque también pueden ser usados y manipulados, los resultados siempre son productos de las personas y sus circunstancias. Como están en la boca de todos, abro este debate para que puedan verse a sí mismos a través de las vivencias humanas cotidianas. Nada de excusas, sean estas productos de creencias ancestrales o de estudios comprobados, ni genética, ni química, ni instintos, ni evolución servirán de explicación o consuelo. Solo hablará la cruda y dura vivencia a través de los sentimientos. Les cedo la palabra –

- Hola, yo soy el Temor, el miedo para muchos, suelo estar en el inicio, conquista y la defensa de todo. Una Joven que inicia una conquista siente el temor de ser rechazada y envidia por aquellas que poseen el objeto deseado. Analizaremos esta situación. Para los sentimientos, un solo ejemplo alcanza para mostrar nuestra esencia, pueden cambiar los lugares y las situaciones pero nosotros permaneceremos inalterables, unas veces claros y simples, otras oscuros y confusos, un grito, un llanto, una risa, un abrazo, serán nuestra identidad. Y, la gente, casi nunca sabe interpretarnos -

- La primera intención de la Envidia, es tratar de utilizarme a mí para que aparezca el Odio frente a todo lo que represente una frustración.- Pero, en los sentimientos siempre hay un lugar para los pero, si la Envidia decide superar el Odio usando su lado positivo, decidiendo imitar a aquello que envidia en lugar de destruirlo, todo será distinto. –

- El Temor, la Envidia y el Odio libraremos una batalla para lograr la conquista. Somos necesarios para eliminar los obstáculos que se presenten en el camino hacia el objetivo, y seremos utilizados y desechados, provocando el nacimiento de otros sentimientos –

- Bueno, interviene el Poder, todos observamos que, en este proceso, los sentimientos despiertan nuevos sentimientos estableciendo una relación en cadena a una velocidad que bloquea la razón. De ahí la creencia de que los sentimientos son muy difíciles de manejar –

- Mi entrada en escena logra que los demás sentimientos, durante un tiempo, entren en confusión. Hay un reordenamiento de los afectos donde solo hay lugar para mí - acota el Amor.

- Si, pero con la conquista de lo querido y la posibilidad de perderlo, reaparezco yo, el Temor, con la intención de proteger el Amor.-

- Y una buena defensa, raramente podrá prescindir de los Celos, con todas mis dudas y mentiras necesarias. –

- Hasta aquí, aclara el Poder, parecen un grupo, como si fueran un equipo, pero es simplemente una ilusión humana, un espejismo. Toda combinación de sentimientos es efímera y sus resultados pueden ser tan reconfortantes como desconcertantes.-

- Mí intervención suele ser reconfortante, comenta en voz alta la Alegría, y a veces, la gente suele confundirme con la Felicidad como si fuéramos un solo sentimiento, pero nosotros sabemos bien que convivimos en cercanía pero nos limitan y diferencian nuestros tiempos. Yo, como Alegría puedo ser fugaz. En cambio yo necesito más tiempo, aclara la Felicidad. Pero es inevitable que cuando comiencen las disputas o abandonos, nacerá la duda de que hayamos existido.- coinciden las dos.

- Cuando la joven del ejemplo recorre el camino de la Alegría y la Felicidad junto a su pareja, solemos aparecer el Deseo y La Pasión ocupándolo todo, cuerpos, ideas, promesas. El mundo se transforma, nada es ni será jamás lo mismo, las ilusiones y sueños atenazan a la razón, todo es posible –

- En los comienzos de la relación la Amistad, la Lealtad, la Bondad somos moneda corriente y reforzamos los vínculos de la pareja con su entorno, somos instrumentos para mantener la armonía con el nuevo mundo.-

- Pero qué pasa cuando todo se derrumba o transforma y parece estar fuera de nuestro control, pregunta el Poder –

- Sucede que nuevamente aparezco yo, el Temor. La posibilidad de perder lo que consideran su vida, sin haberlo previsto, significa tener que volver a comenzar. La autoestima, la pérdida de identidad y el sentido de pertenencia roto representan el vacio, la caída, atemorizan y siembran las dudas. La estructura del castillo de naipes, erigido con muchos sentimientos, muestra sus grietas y la sagrada seguridad está en peligro. Cada cosa, cada situación, transmite Temor –

- Aquí es cuando las personas suelen preguntarse el por qué, porqué yo, qué fue lo que hice mal. Y aquí es cuando suelo colarme como un gigante invisible que lo ocupa todo. Soy la Soledad, compañera taciturna, noctámbula, insomne, un pasaje de ida a los peores laberintos del infierno. Solo soy ponderada por aquellos que dicen buscarme para encontrarse a sí mismos. –

- En los martirios de la Soledad no necesitamos invitación, la Tristeza y la Angustia solemos colarnos y participar con todos los artilugios propios del canto a la muerte. Pero no solo acompañamos a la Soledad, ponemos a prueba la cordura y fortaleza de espíritu del solitario. Podemos ser un pozo profundo sin salida o la escalera para salir de él.-

- Los que logran salir del pozo puede que nunca me vivan, pero aquellos que se hundan en él conocerán los horrores de la Desesperación. Soy irracional, la ruleta rusa, la última carta, el suicidio. A aquellos que me abrazan les da lo mismo vivir que morir. Pueden hasta verme como una salida pero solo lo soy en las películas.-

- Nosotros preferimos salirnos del ejemplo, no por no estar representados en él, sino por considerarlos un apartado especial, estamos presentes en las acciones propias de personas singulares. Somos la Ambición, la Crueldad y el Egoísmo, una trilogía que define a los triunfadores en los tiempos pasados, presentes y posiblemente futuros. Sabemos que el Ambicioso capaz de ser Cruel y Egoísta, sin importarle las consecuencias, conseguirá lo que se propone burlándose de todos los sentimientos que no se ajusten a sus propositos.-

- La gente suele decir que la Fe o la Esperanza es lo último que se pierde. Parecería como si nos valoraran y nos tuvieran en consideración, sin embargo ambas tenemos pruebas que demuestran lo contrario. Si aparecemos en una situación donde se requiere de nosotras resulta que siempre pretenden el milagro, pocas veces se incluye el esfuerzo. Se nos usa para esclavizar en forma de dogmas y someter en nombre de los dioses o, simplemente, para dejar las cosas libradas al azar. Todos nos usan y nadie teme nuestras represalias, estamos en decadencia.-

- Bueno, dando cierre a este encuentro, leeré las conclusiones que me han aportado los participantes.- Proclamó el Poder, subido al estrado.

- Queda claro que el dicho popular “Con los sentimientos no se juega” es válido. Hemos demostrado que ningún sentimiento tiene vida por separado, todos intervienen para que algunos aparezcan y se agiganten y otros disminuyan y desaparezcan, nunca mueren, simplemente esperan la próxima oportunidad. Todos somos llaves para puertas que conducirán al cielo o al infierno. Llaves combinadas, complejas o sencillas, felices o trágicas, según las horas o segundos que dure el misterioso cóctel de sensaciones y emociones que la caprichosa realidad, en forma de sentimientos, sirve a nuestros sentidos. –

Raúl García Samartín

12-11-2013