martes, 30 de abril de 2013

De Cirujanos

Cinco cirujanos discutían sobre quiénes son los mejores pacientes en una sala de operaciones. El primer cirujano dice:
- Me gusta operar contadores, porque, cuando los abrís, todo está ordenado por números.
El segundo cirujano responde
- Sí, pero los electricistas son los mejores pacientes, porque todos los
órganos están codificados por colores, no hay forma de equivocarse.
El tercer cirujano agrega:
- No, son mejores los bibliotecarios: dentro de ellos está todo ordenadito alfabéticamente.
El cuarto dice:
- No hay como los mecánicos, los tipos ya traen las piezas de repuesto que hay que colocar.
El quinto, por último, les dice:
- Siento disentir con todos, compañeros, los políticos son los mejores
pacientes del mundo para operar. No tienen corazón, no tienen estómago,
no tienen huevos, y, además, el cerebro y el culo son totalmente intercambiables.

lunes, 29 de abril de 2013

El Lorito del Titanic

En

la última noche del Titanic, un mago estaba brindando un espectáculo de magia...

El mago comenzó su número, e hizo desaparecer su sombrero.
En eso un loro atrás del auditorio comienza a gritar:

- Lo tiene detrás de él !!!, Lo tiene detrás de él !!!...


El mago molesto continúa con su número y hace

desaparecer un conejo…
En eso el loro grita:

- Lo tiene debajo de la mesa !!!, lo tiene debajo de la mesa !!!...

Y así, durante todo el número, el loro jodió y jodió al
pobre mago.
Pero justo después del espectáculo, el crucero choca
con un iceberg y se hunde.
El loro y el mago se salvan, quedando a la
deriva solos en el mismo bote.

Pasaron muchos días sin que ninguno se hablara.
De pronto el loro habló y le dijo al mago:
- Dale boludo  dejate de joder hace frioo....., me rindo..., ¿Dónde mierda pusiste el barco?

No, no te vayas campeón

POR ALEJANDRO BORENSZTEIN – Clarin

ETIQUETAS

28/04/13   Clarin

“Me quiero ir”, dijo el ministro de Economía frente a una periodista griega.

J usto ahora te querés ir, Lorenzino? No papá, ahora quedate gato. Tenemos el dólar a 9,34, la inflación al 25%, los gremios en pie de guerra, la soja ca- yendo, el déficit energético subien do, nadie invierte un sope, las empresas se quieren tomar el buque, no se vende un derpa ni a palos, la presidenta está en llamas ¿y vos te querés ir? No muñeco, qué esperanza… ahora te me quedas acá papá. Como un soldado. Hay que aguantar, macho.

Dicho esto, quiero aclarar que, en el fondo, yo a Lorenzino lo entiendo. Seamos justos. ¿Qué pretendían que hiciera el pobre tipo? ¿Que se ponga a llorar en cámara y a decir que el INDEC es trucho y que la inflación es un escándalo? Olvídense, Moreno lo mata.

Seamos más comprensivos aún y reconozcamos que para el Gobierno es un momento duro. En un minuto pasaron del modelo nacional y popular con matriz productiva e inclusión social, a la Ferrari que se compró Fariña con la guita que Lázaro Báez viene juntando y encanutando vaya uno a saber para quién. En realidad, la frase “vaya uno a saber para quién” bien podría reemplazarse por la frase “para uno que yo sé”. Pero no me quiero meter con ese tema porque está bajo la jurisdicción de Lanata. Allá él. A mí no me interesa, yo miro televisión pública y soy feliz.

Pese a eso, los videos circulan y uno termina viendo todo. Desde la imagen del diputado Sergio Panza (una bestia peluda del PJ disidenteque yo recomiendo no invitar a la coronación de Máxima) que le tiró un botellazo al diputado Rossi, hasta la imagen del mismo Rossi gritando desencajado “agarrame que lo mato”, que es lo que gritan los falsos guapos cuando saben que alguno lo va a agarrar antes de comerse una paliza. Y pasando por Lilita, que denunció que los radicales acordaron con el kirchnerismo y que Lorenzetti pactó con la Presidenta. De las otras bestias peludas (Macri, Montenegro y la Metropolitana) mejor ni hablemos. Todo esto para alegría del Gobierno, que ve cómo le explotan los torpedos al submarino opositor en su propia sala de máquinas. Y la alegría de Lázaro Báez y de alguno más que no terminamos de descubrir. Pero de a poquito, que la cosa va queriendo.

También vimos el video de Moreno en la asamblea de Clarín. Histórico. El tipo caminando como un milico, dándole órdenes a un policía que andaba por ahí (mírenlo bien, el cana se lo queda mirando con cara de“¿y vos quién carajo sos?”). De repente le dice a su camarógrafo que estaba grabando todo para mandárselo al Duce: “Fílmame bien a ese” (sólo por el uso del verbo filmar se deschava lo moderno que es Moreno). A esta altura, ya me parece que el tipo está del tomate. Cuando termine el kirchnerismo y se haga el segundo “Nunca Más” por la corrupción, los abusos de poder, la apropiación ilegal del Estado y el autoritarismo, estos videos van a constituir prueba y al Napia le van a dar 99 años!!… y encima quedó pegado Kicillof que estaba sentadito con cara de “¿qué hago yo acá al lado de este facho?”, desesperado por volverse a su casa y ver por HBO la segunda temporada de “Los Báez”, una serie sobre una familia que hace negocios raros a la luz del día y otra que se esconde en las sombras, pero que capítulo a capítulo se va deschavando. Está buena.

Mientras tanto, el gobierno trata de desbaratar todo límite presente o toda persecución futura mediante la reforma judicial. ¿Cómo explicar la reforma judicial en una frase? Así de simple: “¡La Justicia es mía!”dice el Gobierno, igual que Menem cuando en su momento dijo: “¡La Ferrari es mía!!” (la misma Ferrari que ahora Fariña dice que es de él, pero comprada con guita que le choreó a Lázaro, que en realidad no sería de Lázaro sino de… bueno, no sé… habrá que ver HBO esta noche).

¿¿De qué se trata la reforma?? Fácil. La Constitución del 94 (la que se hizo exclusivamente para que Menem pueda ser reelecto, impulsada por casi todos los que ahora critican al Turco, incluida una que yo sé) creó el Consejo de la Magistratura para disminuir la injerencia de los gobiernos en la selección de magistrados. Estaba formado por 20 ñatos elegidos por sus pares académicos, el Congreso y el Poder Ejecutivo.

Una vez que las naves de Marte Ataca fueron derrotadas y los extraterrestres que nos gobernaron durante los 90 (y que nadie conoció ni votó ni apoyó) se escaparon, la entonces Compañera Senadora (ahora Compañera Jefa) presentó un proyecto para desburocratizar el Consejo reduciendo el número de 20 vagos a 13 vagos. (Uno dice vagos porque, si con todo lo que hizo Oyarbide todavía no le dieron una medalla, es porque los tipos no están yendo a laburar). Bien la Jefa ahí, son 7 sueldos menos que el Estado ahorra para gastarlos en obras.

O sea 3,5 para Lázaro Báez y 3,5 para alguien más, que si se llega a demostrar que es quien todos suponemos que es, acá se va a armar un bolonqui que te la voglio dire (ya hablamos de esto, no?).

Ahora, el nuevo proyecto de la Compañera Jefa aumenta los vagos a 19, se eligen por voto popular y los candidatos van a estar en las famosas listas sábana de los partidos políticos. O sea, el partido que gane elige los jueces.

O sea, se viene la tercera, la cuarta y la quinta temporada de “Los Báez” por HBO.

Me huele que la Corte Suprema, en respuesta, está preparando otra serie que se va a llamar “Patapúfete”, que cuando la estrenen, en Olivos van a volar los platos.

A todo esto, el dólar sigue subiendo mientras el Gobierno dice que sólo es un problema estacional porque los argentinos se van a veranear y compran dólares.

Se ve que este año, el verano se extendió hasta mayo.

Ya tocó los 9,34, pero estoy seguro de que en cuanto pase el calorcito y vengan los primeros fríos, va a bajar enseguida (9,15/9,10 calculo yo). Pensar que cuando en enero llegó a 7 todos decían que era una locura. Hoy con 7 mangos, si vas a pedir un verde, te dan un atadito de rúcula. Hace menos de un año, Aníbal Fernández se negaba a vender sus dólares al oficial (4,50) porque el blue estaba llegando a 6. Entonces la Presidenta lo obligó a vender con bonete incluido (a él y a todo el Gabinete). Ninguno te lo va a reconocer, pero en el fondo hoy se quieren matar todos.

En eso estamos. Por eso, y por tantas cosas más, te lo pido Lorenzino:no te vayas, campeón.

No querido, no te vayas que todavía faltan soplar las velitas. No te vayas dejándome toda la ropa tirada, nene. No te vayas, pichón. Si te comés el asado, el chorizo y las fritas, ayudá a levantar los platos, gatito. O, como decía Aldo Camarotta: “No te vayas, que ahora viene lo mejor”

domingo, 28 de abril de 2013

Frases

No celebremos lo mediocre. Grafiti en Villa Real, Capital Federal

 

Antes, cuando tenías conque,

no tenía enque.

Ahora que tengo enque,

no tengo conque

Cantar, Grafiti en Villa Urquiza

 

Los libros no se prestan; las deudas se saldan; los besos se roban. Cecilia Milone

El olor a café es como una mujer que te enamora. Joe Fernández, cafetero.

Tiene ojos color verde uva, labios de frutilla, piel de durazno . . . Es usted una ensalada de frutas. Piropo

Vine, hice lo que tenía que hacer y me voy. Epitafio en el Cementerio de Lanús

Cuando se arranca un árbol, se quita oxígeno, sombra y belleza. Grafiti en El Trebol, Santa Fe

Enseñemos a perdonar, pero enseñemos también a no ofender. Grafiti en Balvanera

Cornalitos y mediomundos son los pioneros de las redes sociales. Grafiti en Mataderos

Si querés miel, no patees la colmena. Grafiti en Verónica

No somos dueños de nuestras vidas, pero sí de nuestros sueños. Grafiti en Bolivar

Nos sorprendería comprobar que somos exactamente lo contrario de los que creemos ser. Grafiti en Flores

 

Cantar en San Salvador de Jujuy

Siete polleras te has puesto,

coyita de mis amores;

cómo no voy a marearme

mirando tantos colores

 

La vida es un continuo aprendizaje de renunciamientos progresivos, de continua limitación de nuestras pretenciones, de nuestras esperanzas. Henri Fréderic Amiel

Cocodrilo que se duerme, es artera. Grafiti en Villa del Parque

No vivas pensando mal de todo el mundo. Grafiti en Floresta

Muchas veces un gesto, una mirada, un silencio, expresan más que las palabras. Siul Arco

Después de todo, la vida es un continuar girar entre los éxitos y los fracasos; las esperanzas y las desesperaciones; la risa y el llanto. Marber

Esta traspirando como salamín en la guantera . Grafiti en Almagro

Estaba mas sucio de estiercol que vaca en viaje . Grafiti en Retiro

Así como hay gente que usa anteojos oscuros para que la luz no lastime sus ojos, hay quienes tienen una funda negra en su corazón, para que a él no llegue la luz de la verdad. Santiago Rusiñol

La verdadera muerte es el olvido. Grafiti en Chacarita

No perdamos el sentido del humor. Grafiti en la Municipalidad de Lanús

Que sabrá el chancho de aviones, si nunca miró pa arriba . Grafiti en Obelisco

Por la plata baila el mono . Grafiti en San Telmo

España, recuerdos del futuro

POR JORGE LANATA – Clarin

ETIQUETAS

27/04/13 – Clarin

(Desde Madrid) Los sueños son distintos, pero el despertar es bastante parecido. En ambos países el humor social ha cambiado, y eso se nota en la calle.

“The dream is over”, diría John Lennon en “God”. Aquí, en Madrid, la ilusión europeísta ha terminado. Se sienten lo que siempre fueron: sudacas trasplantados que pagaron demasiado cara la ilusión de volverse ingleses, o alemanes.

El paisaje español se ha latinoamericanizado. Hay trapitos en los semáforos, inmigrantes pidiendo dinero a los turistas en las mesas de las terrazas, piquetes, escraches y miedo, mucho miedo: miedo a perder el empleo, miedo a que aumenten todavía más los impuestos, miedo al corralito, miedo a la falta de opciones.

Le preguntaba a un chofer por qué todavía creen en Rajoy: “Ya sé que no tiene sentido -sonrió-. Es como amar al Diablo. Pero es lo único que tenemos”.

Los escándalos de corrupción comenzaron con el socialismo, llegaron luego a la derecha y ahora avanzan a la familia del Rey, que ha comenzado a ser víctima de silbatinas en los actos. Simplemente, no quedó nadie. Izquierda Unida crece, pero no lo suficiente para ganar una elección nacional, y la crisis dividió las regiones autónomas, que buscan ahora sin más su independencia. Cataluña es el mejor ejemplo. El hijo del ex presidente eterno de la Generalitat, Jordi Pujol, fue esta semana el emblema de la corrupción española: ganó 12,7 millones de euros en un día con una empresa de un solo empleado. Iniciatives Marketing i Inversions es una de las empresas de Pujol investigadas por mover 32 millones de euros en trece países, entre ellos paraísos fiscales. Obtuvo ese beneficio en 2008 gracias a “ingresos extras”.

La corrupción no es nueva en España, pero ahora impacta mucho más fuerte en el ánimo de la población, más empobrecida.

La pobreza española, claro, no es la latinoamericana: aquí aún no hay miseria, sino pobreza. No hay villas como en cualquiera de nuestros países, sino barrios marginales y muchísimos desocupados. Quienes nos cerraban con desdén las puertas de la frontera ahora miran el crecimiento de América latina con avidez. Sueñan con Brasil, o Chile, o Perú. Desconfían de Argentina y más aún del kirchnerismo: la expropiación de YPF terminó por convencerlos, aunque nunca vieron al peronismo como un partido progresista. Perón es aquí parte de la España vieja: Franco, Puerta de Hierro, las joyas de Eva, las viejas de pañoleta negra que se persignaban en cada esquina.

Es curioso lo que sucede en los países cuando la ilusión se rompe: nunca hay término medio, y triunfan el cinismo y la desesperanza. Las personas solamente se disponen a aguantar, aguantar el chubasco, esperar que pase. El discurso antipolítico de los indignados no sembró ningún partido, pero se instaló en la cultura, así como en la Argentina se instaló la grieta que sostiene la división. El espíritu inorgánico y combativo de los indignados ganó la calle y dejó como herencia las protestas ante los desahucios, e importó los escraches. Aquí llaman desahucios a los desalojos, cada vez más numerosos: durante la fiesta de los bancos se le dio crédito a cualquiera que quisiera tomarlo,incluso a empleados en negro. Ahora llegó el momento de pasarles el ticket. Durante 2012 se tramitaron 70.527 desalojos, un trece por ciento más que el año anterior. Desde 2008 se judicializaron 415.117 órdenes de desalojo, de las cuales 252.826 se hicieron efectivas. Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia fueron las regiones más afectadas.

Los escraches –un invento argentino al que se le reconoce aquí la patente intelectual– han ido hacia los políticos y los bancos, y fueron iniciados por la Plataforma de los Afectados por las Hipotecas. El sujeto de los escraches son los diputados que no apoyan la Iniciativa Legislativa Popular que pide su suspensión y que cuenta con el apoyo de un millón y medio de firmas. El mínimo exigido para que la iniciativa se tome en cuenta es de medio millón. Hay aquí quienes defienden los escraches basándose en el incumplimiento de las normas, y otros reivindican el derecho de protesta ante legisladores que no tienen un horario de atención a los ciudadanos en sus despachos.

“Hace tiempo que en esta partida alguien dio un puñetazo sobre la mesa, cambió las reglas y rompió la baraja. Y no fueron los afectados”, escribió el columnista del diario Público Isaac Rosa. “Al contrario, los antidesahucios ni han empezado por los escraches, sino que antes de llegar hasta aquí han ido subiendo escalones previos: confianza en el sistema (que los dejó tirados), denuncias en los juzgados (pero la ley hipotecaria los desamparaba judicialmente), peticiones a los gobernantes (oídos sordos), manifestaciones (ignoradas o reprimidas), paralización de desahucios (recibiendo a cambio más policía), recogida de firmas y presentación de una iniciativa (que el PP se resistió a admitir a trámite y piensa rechazar) y ahora, después de consumir todos los cartuchos anteriores, el escrache”. Las tertulias debaten si es o no una práctica nazi, mientras la policía debate menos y pega palazos demasiado contundentes.

En la mañana del jueves Madrid se despertó como si le hubieran tirado un balde de agua fría en la cara: las cifras del paro ganaron el título de todos los noticieros y aumentaron la desazón general: 6.202.700 desocupados, el 27,16% de la población económicamente activa, y se esperan 250.000 más para el corriente año, en el que el pronóstico de crecimiento es negativo: menos 1,5%. El tiro de gracia lo dio una encuesta que llegaba desde Europa del Norte: cinco de cada diez alemanes creen que los españoles son “corruptos, poco fiables y ociosos”.

A lo que se parece en verdad España no es al presente de la Argentina sino al futuro: lo que quedará cuando la burbuja estalle. ¿Cómo será la Argentina cuando se blanquee la crisis energética, las tarifas sean reales y los escándalos de corrupción comiencen a salpicar cada vez más? No sería improbable que el gobierno que suceda al kirchnerismo surja del peronismo más conservador, y tampoco lo sería el hecho de que, terminada la cena, quienes vengan se decidan a pasar la cuenta. Ya los diez años de kirchnerismo muestran por primera vez al peronismo ajustándose a sí mismo.

Una manera de observar en perspectiva a los gobiernos es preguntarse qué dejaron: la burbuja inmobiliaria europea dejó aeropuertos, autopistas y mucha obra pública proyectada para Tokio que terminó usándose en la Europa pobre.

¿Qué dejará la era K en la Argentina?

Lo único que puede verse con claridad es la grieta.

viernes, 26 de abril de 2013

La Cámpora cuestiona el manejo de la economía

POR MARCELO BONELLI – Clarin

Los jóvenes cercanos a la Presidenta critican las gestiones de Moreno, Hernán Lorenzino, Miguel Galuccio y Marcó del Pont. Kicillof insiste en desdoblar el mercado cambiario.

En sus manos. Débora Giorgi, el 18 de diciembre en la Casa Rosada. / DYN, ALBERTO RAGGIO

26/04/13 – Clarin

Los máximos dirigentes de La Cámpora aprovecharon su acceso directo a la Quinta de Olivos para lanzar una ofensiva contra varios funcionarios del área económica, ante el desconcierto que existe en el “cristinismo” para enfrentar el desborde del dólar y la inflación creciente. Los planteos internos obedecen a una cuestión: el congelamiento no frenó los precios y el billete superó ayer la barrera de los 9 pesos.

El desorden ocurre porque la economía evidencia fuertes desajustes y el Gobierno está paralizado frente al problema.

La crítica de los jóvenes de la Presidenta recayó sobre las gestiones de Guillermo Moreno, Miguel Galuccio, Mercedes Marcó del Pont y Hernán Lorenzino. Ellos concentran los cuestionamientos que Axel Kicillof descarga sobre el equipo y el modo como son manejados la economía y el mercado cambiario.

A la titular del Banco Central le reprochan su pasividad y a Lorenzino su impericia para enfrentar dificultades como la deuda externa. Ayer, el papelón con la periodista griega desnudó las graves limitaciones del ministro de Economía. Incluso Kicillof trasladó sus inquietudes en reuniones secretas con banqueros: dijo que le volvió a proponerle a la Presidenta el desdoblamiento del mercado de cambios.

Con la chapa de la Presidenta, La Cámpora critica los desequilibrios cambiarios que acumula la industria automotriz, el régimen fabril de Tierra del Fuego y la política energética.

La ofensiva fue durísima contra Galuccio, a quien acusan de incapacidad en el manejo de la YPF estatal para mejorar la producción y bajar la importación de hidrocarburos. A pesar del apoyo de Cristina, los resultados no cortaron la tendencia negativa.

Durante las reuniones en Olivos, La Cámpora no profundizó en los motivos de fondo del desajuste cambiario ni en los serios trastornos que acarrea un dólar oficial atrasado. Tampoco se habló de la incertidumbre que ocasionan la falta de iniciativa oficial y el desorden del propio Gobierno.

La Cámpora sólo propone actuar sobre las consecuencias y, con el control estatal, achicar los desequilibrios externos de aquellos sectores.

Así, cuestionaron a Guillermo Moreno, cuyo principal aliado –además de las multis de los supermercados– es el empresario Ruben Cherniajowski, el mayor importador de Tierra del Fuego.

La reacción de Moreno no se hizo esperar: en las reuniones con ministros enumera los traspiés donde administra La Cámpora, como Aerolíneas y la desacertada gestión de Kicillof en el proceso de estatización de YPF.

Kicillof se escuda en Carlos Zannini para lanzar sus dardos económicos.

Nadie le perdonó a Moreno que el congelamiento de naftas haya desatado una remarcación de los combustibles.

Pero el cruce de facturas y las duras internas de los funcionariosobedecen a la incapacidad del Gobierno para articular una estrategia que corrija los manchones de la economía. Esto forma parte de una inoperancia mayor: la parálisis del Gabinete, a causa del estilo de gobierno de Cristina Kirchner.

Carlos Tomada se sinceró en privado: “Nadie sabe cómo, cuándo, ni con quién Cristina toma las decisiones.” La brutal confesión del ministro saltó el último viernes a la noche, en medio de una reunión social en el barrio de Palermo donde había varios funcionarios.

Tomada, Julio De Vido, Lorenzino, Nilda Garré y Arturo Puricelli quieren irse ya del Gobierno y aspiran a tener una oportunidad después de las próximas elecciones.

Débora Giorgi trabaja en una de las cuestiones que observó La Cámpora. La Presidenta le dio instrucciones para reducir el desbalance comercial que genera el acuerdo automotriz con Brasil. La ministra así lo anunció: “Debemos reducir el déficit sectorial de las terminales”. En un acto en Tecnópolis hubo un gesto político inusual: Giorgi estuvo acompañada por Moreno, con quien trabaja en forma conjunta por pedido Cristina Kirchner.

El tema asomó en el diálogo de ayer, entre la Presidenta y Dilma Rousseff.

El gobierno de Brasil está molesto con la Casa Rosada por las dilaciones en resolver los problemas bilaterales.

En diciembre, la propia Cristina se había comprometido a dar una respuesta sobre esas quejas. En la cumbre de Brasilia, Dilma planteó el problema de Vale y la Presidenta argentina le respondió: “Si no hay una solución económica para la empresa, vamos a darle una solución política.

” En concreto, la minera no quiere hacer una inversión de 6.000 millones de dólares a un tipo de cambio atrasado de 5,18 pesos, cuando los costos internos crecen al ritmo de la inflación real. El valor del dólar actualizado que recibió Cristina Kirchner en el 2007, hoy tendría que ser de 6,70 pesos.

El diálogo bilateral estaba roto, pero fue encausado en noviembre por la Unión Industrial Argentina. Ignacio de Mendiguren mantiene una fluida comunicación con Dilma Rousseff, con quien coincide en la necesidad de una economía desarrollista para el Mercosur. Ambos tendrían un encuentro a solas, a la brevedad, posiblemente en Brasil.

Héctor Méndez –tal como lo anticipó Clarín– es el nuevo titular de la UIA. El acuerdo se confirmó el martes y así los industriales le pusieron freno al deseo de la Casa Rosada de intervenir en la central fabril. También enviaron un mensaje político a la Casa Rosada: De Mendiguren rechazó las propuestas de reelección y se respetó la alternancia en la conducción de la entidad. La unidad en la UIA bloqueó a Moreno, quien igual sigue machacando: quiere una central única, afín a la Casa Rosada. Y para comprar voluntades avanza con una obra social para el movimiento empresario.

Copyright Clarín, 2013.

Las Reservas del Banco Central de la Rca. Argentina

25 ABR 2013 00:20h – Clarin

Otra vez, las reservas del Central en la mira

Por DANIEL FERNÁNDEZ CANEDO 

Mercedes Marcó del Pont, vista por Sábat

Mercedes Marcó del Pont, vista por Sábat

ETIQUETAS

Si algún inocente queda frente a la disparada del dólar paralelo, seguro que ese no es el Gobierno.

La combinación de un Banco Central que decidió no venderle más dólares a precio oficial a la gente que quisiera ahorrar en divisas y las sanciones a casas de cambio creó el escenario ideal para la suba del billete estadounidense.

El Central derivó más demanda al mercado marginal y la acción conjunta pero no coordinada de la AFIP de Echegaray y la Secretaría de Comercio de Moreno, pasando por arriba a Mercedes Marcó del Pont, hicieron desaparecer en la práctica la oferta de divisas.

El resultado cantado fue la suba del paralelo, que ayer arañó los $ 9 y marcaba un nivel de brecha récord con el oficial de casi el 73%.

El discurso oficial frente a la suba del dólar “blue” es conocido: “No tiene ninguna importancia, es un mercado ínfimo que nadie tiene en cuenta y que no tiene consecuencias sobre la economía real”.

Más allá de las palabras, el resultado cambiario de los primeros cuatro meses del año merece un llamado de atención y hay un número que de ahora en más cobra relevancia: los US$ 39.762 millones de las reservas.  Fuente: BCRA

En lo que va del año, las reservas del Banco Central caen en torno a US$ 3.500 millones cuando en el mismo período del año anterior habían mostrado una suba de US$ 1.500 millones. La diferencia habla por sí misma.

Desde el inicio de abril, el Banco Central volvió a comprar dólares (los exportadores ya liquidaron este año US$ 5.800 millones, un poco menos que al año pasado) pero la decisión de restringir la oferta de divisas y la falta de vasos comunicantes impulsaron al dólar marginal en un mercado en el que casi sólo existe la demanda.

En este contexto, las preguntas surgen a borbotones: ¿hasta cuándo puede seguir subiendo?, ¿la brecha puede seguir creciendo?, ¿por cuánto tiempo?,¿a $ 9 no conviene vender los dólares?, ¿el Gobierno dejará ir al paralelo y después de la elección de octubre habrá una devaluación?

A esta altura parece claro que al Gobierno tener una brecha grande no le preocupa pero sí que no se estabilice. Ante un salto del paralelo, el Central baja el ritmo de aumento del dólar oficial para dejar en claro que no habrá un salto cambiario. Y, además, vende dólares a futuro con precios a diciembre menores a $ 5,90.

La Argentina tiene historia en eso de vivir con brechas amplias entre el dólar oficial y el paralelo (Venezuela sobrelleva una de 260% en estos días) y ahora puede patear la pelota hacia adelante porque el Banco Central tiene esos casi US$ 40.000 millones de reservas.

Sobre ese punto hay que detenerse un poco para mirar dos números: en 2010, las reservas del Central representaban 16% del Producto Bruto Interno. Hoy llegan a 8%del PBI.

El Central tiene menos poder de fuego para enfrentar una situación de presión cambiaria no sólo porque cuenta con menos dólares, sino también porque del otro lado del mostrador hay una montaña gigante de pesos que puede agregar presión.

Los economistas se siguen preguntando por qué el Gobierno no le brinda a los ahorristas alguna herramienta atractiva de ahorro en pesos que le quite presión al dólar.

Pero es difícil que un gobierno que manipula los índices para hacer menos visibles los aumentos de precios vaya a implementar un esquema de tasas de interés que supere a una inflación del 23% anual como miden las provincias.

Con el paralelo arañando los $ 9, muchos de los argentinos que tienen divisas atesoradas (la cifra oficial es de unos US$ 170.000 millones) podrían pensar en vender una parte para aprovechar el súbito abaratamiento en términos de dólar “blue” del país.

Sin embargo, todavía no lo hacen. La incertidumbre es mucha y, probablemente, estén apostando a un dólar mayor.

Un informe reciente del Estudio Bein lo sintetizó así: “Si bien es probable que la capacidad de compra del dólar marginal hoy sea de las más altas del promedio de los próximos cinco años, no es evidente que en medio de los vaivenes no puede haber un tipo de cambio aún más alto”.

Un costado de esa incertidumbre sigue dominando el mercado inmobiliario donde los propietarios con inmuebles a la venta los retienen si no les ofrecen dólares billete y los compradores pretenden pagarlos en pesos argentinos al tipo de cambio oficial.

El resultado es la parálisis, con la consecuente caída de la construcción, y la actitud dominante de demorar las decisiones hasta que desciendan los niveles de incertidumbre.

El escenario es curioso ya que entre economistas y empresarios existe la certeza de que el Gobierno no aplicará ningún salto cambiario hasta las elecciones legislativas.

Pero no tienen certezas sobre lo que hará con el dólar después de octubre. Es más, ni la Presidenta lo debe saber.

Lo que aparece con claridad es que para crecer, la economía necesita ingreso de capitales más allá de lo que pueda aportar el sector agropecuario.

En la primera parte del año, la menor cosecha de trigo, el mayor déficit de la balanza de combustibles, la salida de dólares por turismo y la escasez de financiamiento externo se comieron buena parte de la mayor comodidad cambiaria que el Gobierno esperaba para estos meses.

Hay errores de política económica que se están cobrando revancha.

Lejos de crecer a tasas chinas y con un nivel de reservas de divisas robusto, la Argentina encara un año de crecimiento modesto y con l as reservas del Banco Central en la mira.

miércoles, 24 de abril de 2013

Empleadas Domésticas vs Gobierno

23 ABR 2013 00:00h – Clarin

EN LA JUSTICIA DEFENDIERON UN ARGUMENTO QUE CRITICÓ CRISTINA

Contradicción del Gobierno por los derechos de empleadas domésticas

Por LEONARDO MINDEZ – Clarin
“Es sorprendente. Con tanto camarista suelto, tanto juez titular, tanto subrogante repartiendo y revoleando medidas cautelares, a ninguno se le ocurrió declarar inconstitucional este decreto-ley que condenaba a las mujeres que trabajan en las casas a no tener los derechos del resto de los trabajadores argentinos”.

Como parte de su escalada contra el Poder Judicial, la Presidenta aprovechó el acto de promulgación de la nueva Ley de servicio doméstico, hace 12 días, para criticar que ningún juez se hubiera expedido contra el decreto que rigió el trabajo doméstico durante más de medio siglo privando a esas trabajadoras de derechos laborales fundamentales.

Pero lo cierto es que en la Justicia laboral existía algo con mayor peso específicoque una cautelar contra el decreto 356/56: un fallo que instaba al Poder Ejecutivo y al Legislativo a enmendar la discriminación legal que sufrían las empleadas domésticas. Pero ese fallo de 2008 había sido apelado por el Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada que logró su revocación en la Cámara.

El caso fue iniciado en 2007, cuando María Zulema Zárate, que trabaja en el domicilio de Pamela Bisserier Díaz, quedó embarazada. La empleada y su patrona entablaron una acción de amparo para que el Estado cubriese la licencia de maternidad de Zárate (como lo hace con el resto de los trabajadores) y que inste a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que con “extrema urgencia” solucionen esa “inadmisible exclusión, olvido u omisión inconstitucional” que privaba a las empleadas domésticas de ese y otros derechos laborales.

Los abogados del Ministerio de Trabajo se opusieron a la demandaargumentando justamente que el empleo doméstico estaba reglamentado por el decreto 356/56 y que la eventual modificación legislativa podría atenderse recién después de que el Estado haya solucionado “sus problemas económicos básicos, como la deuda externa y otros compromisos a cargo del fisco”. En el expediente, al que tuvo acceso Clarín, el Gobierno sugería a la empleadora que “si quiere conservar su empleada y que ésta reciba salarios de maternidad y asignaciones familiares nada impide que ella se los solvente, no pudiendo exigir que sea el Estado el que solvente los gastos de los particulares”.

En julio de 2008, el Juzgado Nacional en lo Laboral 60 falló en favor de las demandantes ordenándose librar oficio al Poder Ejecutivo de la Nación y al Congreso de la Nación con la finalidad de dar respuesta satisfactoria al reclamo.

El Ministerio de Trabajo apeló la medida y en septiembre de 2008 la Sala VI de la Cámara del Trabajo revocó el falló de primera instancia.

El intento de ir a la Corte Suprema con un recurso extraordinario fue denegado y las demandantes tuvieron que pagar costas a la abogada del Ministerio de Trabajo.

Arboles y cambio climático

Plantan árboles clonados para restaurar bosques y frenar el cambio climático

Usan secuoyas porque pueden absorber más dióxido de carbono.

Cultivador. Jake Milarch con dos ejemplares clonados de secuoya. AP

COPEMISH, MICHIGAN. AP - 23/04/13

Un equipo encabezado por un arboricultor de Michigan y sus hijos lleva dos décadas tomando muestras de algunos de los árboles más grandes y antiguos del mundo. El objetivo: producir ejemplares clonados a fin de restaurar viejos bosques y combatir el cambio climático. Ahora llegó la parte más ambiciosa del proyecto, plantar los nuevos árboles. La ceremonia de plantación de 24 ejemplares de secuoyas se realizó ayer en siete países: Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Alemania y Estados Unidos.

Aunque apenas tienen 48 centímetros de altura, esos árboles producidos en un laboratorio son duplicaciones genéticas de árboles gigantescos que fueron talados en el norte de California hace más de un siglo. “Es un primer paso para la producción en masa”, dijo David Milarch, uno de los fundadores del Archivo Arcángel de Arboles Antiguos, un grupo sin fines de lucro. Milarch y sus hijos Jared y Jake, propietarios de un criadero de plantas en Copemish, en Michigan, quedaron preocupados por el estado de los bosques mundiales en la década de 1990.

Comenzaron a recorrer Estados Unidos en busca de árboles “campeones” que han vivido centenares e incluso miles de años, convencidos de que sus genes les permitieron durar más que otros. La opinión científica varía acerca de qué tan cierta es esa teoría, y los críticos sostienen que los sobrevivientes quizá simplemente tuvieron mejor suerte.

Los directivos de Arcángel dicen que quieren contradecir a los escépticos. Desarrollaron varios métodos para producir copias genéticas de los retoños podados, incluyendo la colocación de puntas diminutas de ramas en papillas infantiles con nutrientes y hormonas.

Son cultivados en el laboratorio hasta que crecen lo suficiente para ser plantados.

En los últimos años se han concentrado en las secuoyas gigantes y rojas, consideradas como las más idóneas para absorber grandes cantidades de dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero y del cambio climático. Arcángel tiene un inventario de varios miles de clones en diversas fases de crecimiento que fueron tomados de más de 70 secuoyas. El ingeniero de la NASA Steve Craft, que colaboró con los Jared, dijo que las investigaciones indican que esas especies contienen mucho más carbono que otras variedades.

http://www.clarin.com/sociedad/Plantan-clonados-restaurar-bosques-climatico_0_906509434.html

lunes, 22 de abril de 2013

Mal de Chagas

Un medicamento hecho en el país se usará en toda América

POR VALERIA ROMÁN – Clarin
Se trata del Benznidazol, que se produce en el país desde 2012 a través de una alianza público-privada.

Vinchuca. Transmisora del Chagas.

ETIQUETAS

21/04/13 – Clarin

Por primera vez, los pacientes con Chagas de toda América se tratarán con un medicamento hecho en la Argentina. Será porque la Organización Panamericana de la Salud aprobó su inclusión en el fondo rotatorio por el cual los gobiernos de todo el continente hacen compras de tratamientos a menor precio. El medicamento se llama benznidazol.

La enfermedad es propia de América, pero con las migraciones ya se encuentran personas afectadas en otras regiones del mundo, como Europa y Oceanía: hay 8 millones de infectados, según estimó la Organización Mundial de la Salud. El problema es que menos del 1% de los infectados se trata con el medicamento benznidazol, según Sonia Tarragona, directora ejecutiva de la Fundación Mundo Sano.

El tratamiento con benznidazol se debe dar cuanto antes, tanto en fase aguda como crónica, después del diagnóstico positivo de la infección, que es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Se transmite por las heces de insectos como las vinchucas, por transfusiones de sangre y por transmisión vertical (de madre infectada al bebé).

El medicamento había estado discontinuado por problemas en la producción masiva a cargo de un laboratorio en Brasil. Hasta que en 2012 se inició la producción en la Argentina a través de una alianza público-privada que incluye al Ministerio de Salud de la Nación, la Fundación Mundo Sano y las empresas Maprimed y el laboratorio farmacéutico ELEA. De esta manera, la Argentina se convirtió en el único proveedor del medicamento para Chagas en el mundo.

Sergio Sosa Estani, director del Instituto Nacional de Parasitología Dr. Fatala Chabén dependiente del Ministerio de Salud, sostuvo que “la disponibilidad de este medicamento es clave para que los programas nacionales puedan avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”.

La enfermedad puede o no presentar síntomas. Con el paso de los años afecta al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso y puede provocar invalidez o muerte si no es tratada a tiempo con la medicación. Para detectarla, es necesario un análisis de sangre. Las embarazadas deben realizarse un test.

Devuelvan a Bergoglio, por favor

POR MARCELO A. MORENO – Clarin

ETIQUETAS

21/04/13 – Clarin

Juan XIII transparentaba bonhomía. Pero, que se sepa, Francisco es el primer Papa con sentido del humor. En estos días le envió una carta a los obispos argentinos del plenario de la Conferencia Episcopal, reunión en la que no está presente por primera vez en 15 años, donde dice: “Van líneas de saludo y también para excusarme por no poder asistir debido a ‘compromisos asumidos hace poco’ (¿Suena bien?)”.

Pero no por eso deja de oficiar sin ninguna timidez de jefe de la Iglesia. No deja de hacerlo desde el minuto en que fue entronizado, con multiplicidad de gestos -zapatos viejos, nada de estola, una sencilla cruz- e instrucciones muy precisas. “Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro. Es verdad también que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cualquier persona que salga a la calle: tener un accidente. Ante esta alternativa, les quiero decir francamente queprefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma ”. Algo así como a arremangarse, muchachos, a salir a patear la calle, a evangelizar.

Su precisión resulta quirúrgica cuando describe la sintomatología: “La enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autorreferencial; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma, como aquella mujer del Evangelio. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado.” Y concluye: “Que el Señor nos libre de maquillar nuestro episcopado con los oropeles de la mundanidad y del ‘clericalismo de mercado’.” Fuerte, justo y a la mandíbula, ¿no?

Pero este hombre que no olvida, como muchos auguraron, sus lazos con su país, también se hizo un tiempo para responderle, a través del subsecretario de Estado del Vaticano, monseñor Camilleri, a Hebe de Bonafini, que le había escrito para manifestarle estar “sorprendida” al enterarse “de su entrega y trabajo en las villas” (se ve que ella no las recorre con la frecuencia con que lo hacía Bergoglio).

Bonafini mantiene una antigua y muy beligerante relación con la Iglesia, pródiga en insultos y hasta sacrilegios. Pero el Papa, a través de un funcionario, le contesta. Como a la doctora de Kirchner, en el Vaticano, le puso la otra mejilla.

Con un cuadro así y como van las cosas, ¿qué tal si lo pedimos a préstamo?

La idea es bastante desvariada pero tampoco vivimos en la República de la Racionalidad -apenas nos va quedando República y con el sojuzgamiento del Poder Judicial, menos todavía-. Y si un tipo puede liderar a 1.200 millones de católicos en todo el mundo, sin duda puede timonear a 40 y pico de millones de argentinos un par de meses.

Ojo: ninguna cosa destituyente ni nada que se le parezca, todo sigue igual, con los mismos plazos electorales, la misma composición de las Cámaras, sólo cambia el Ejecutivo.

A Ella la mandamos, con tratamiento descontracturante, de paseo de compras por Nueva York, París, Viena y Milán. La enviamos, incluso, con Boudou para que la alegre con su cancionero. Y contratamos a Bergoglio de, digamos, gerente general.

Imagínense el país que tendríamos en dos meses de socialcristianismo a rajatabla con un elenco gobernante austero hasta la castidad, infierno para el que meta la mano en la lata, mucho, pero mucho diálogo con todo el mundo, conciliación para todas y todos, lucha pero en serio contra la pobreza y buen humor a raudales.

Un país pipí cucú. Encima, con la recontra publicidad del Papa gobernando instalamos la marca Argentina hasta en Malawi. Y sobre la legitimidad, cualquier reclamo al Espíritu Santo que por algo lo eligió.

La extraña política de importar y cortar la luz

POR ALCADIO OÑA

El importador. Roberto Baratta, segundo del ministro de Planificación, Julio De Vido. /EFE

21/04/13 – Clarin

Cuanto menos curiosa fue la respuesta que el segundo de Julio De Vido le dedicó, el lunes pasado, a un especialista del PRO. “Los que critican la importación de energía sueñan con rebobinar a la Argentina al momento cuando era exportador neto a costa de la desaparición de la industria”, sostuvo Roberto Baratta.

Curiosa, porque la importación de gas natural y licuado y combustibles representa una factura costosíma y creciente, que igual a un pacman come dólares escasos.

Curiosa, también, porque el cepo cambiario y la interminable cadena de restricciones que le siguieron apuntan, entre otras cosas, a preservar las divisas necesarias para traer de afuera la producción que aquí falta.

“Algunos pretenden tapar el sol con una falanje”, arremetió Baratta contra los críticos de la gestión oficial.

Los bríos del funcionario quedan a la intemperie con sólo mirar las cuentas del INDEC, los cálculos privados y las urgencias de Guillermo Moreno. Y dejan al descubierto que su objetivo consiste en importar confusión.

Pese a que fue un año de estancamiento económico, en 2012 las compras de gas y combustibles escalaron a US$ 9.266 millones, casi lo mismo que en 2011. Así, el déficit del balance comercial del sector sumó US$ 2.738 millones. No hay con qué darle a semejantes números, ni relato que valga.

Un escenario aún peor proyectan, sobre 2013, las primeras estimaciones privadas.

Empiria Consultores pone nada menos que 13.000 millones de dólares en la cuenta de importaciones, incluído el faltante de combustibles provocado por el incendio de la destilería de YPF en La Plata.

Consecuencia adicional, el desequilibrio en el balance de divisas llegaría este año a US$ 7.000 millones.

Otras estimaciones levantan el déficit a 7.600 o hasta 8.000 millones de dólares, si la economía creciera un 3,5%.

Y las más moderadas hablan de US$ 4.000 millones. Entre la punta y base, salta un plus que va de 1.200 a 5.260 millones sobre el resultado del año pasado: a este paso, no habrá plata que alcance.

Mayores o menores según cada cual, por donde se mire asomancostos y dependencia del exterior siempre en ascenso. Moreno no puede torcer la pertinaz caída de la producción de petróleo y gas y de las reservas de hidrocaburos, que anidan en la base de la crisis energética.

Así, a falta de mejores armas, su idea fija es cuidar las divisas imprescindibles para tapar agujeros que tomaron forma de estructurales. Se entiende, luego, que hace meses haya puesto la lupa en esas cuentas y reciba reportes diarios del hombre a cargo de la mesa de operaciones del Banco Central.

Moreno tiene motivos de sobra para andar a las corridas. Justo cuando más las necesita, el BCRA sigue perdiendo reservas en cantidad: US$ 3.000 millones en lo que va del año. Cayeron al nivel que había en mayo de 2007 y no hay manera maquillarlas. Sólo queda apretar a los exportadores de soja, una gimnasia habitual en el funcionario.

Un cuadro semejante barre con las expectativas de que el secretario de Comercio deje de pisar el resto de las importaciones o afloje el grifo de la transferencia de utilidades al exterior. Casi previsible, también pueden sobrevenir otras medidas que endurezcan el cepo cambiario.

Sería toda una incomodidad que, en las vísperas de las elecciones, el Central entrase en zona de riesgo. Para evitarlo, precisa reservas como el agua.

Mientras tanto, el reloj de la crisis energética sigue su marcha.

Datos del sector señalan que en marzo la importación de gas natural desde Bolivia aumentó un 99% respecto del mismo mes del año pasado, y 126% contra marzo de 2011. Para el gas licuado, que llega en barco y es transformado aquí en gas natural, los números cantan 23 y 86%, respectivamente. Encima, todo carísimo.

Para que se entienda mejor, el 23% del gas que se consume en el país viene de afuera. Ya es imposible encubrir un panorama que va de mal para peor, ni achacar a otros lo que pasa después de diez años en el gobierno.

La estatización de YPF vino revestida con el argumento de que era para recuperar el autoabastecimiento, que, por otra parte, desapareció durante la era K. Sin embargo, según el Instituto General Mosconi, en el último cuatrimestre de 2012 su producción de petróleo retrocedió 5,2% y un 3% la de gas. Esa tendencia continúa en los primeros meses de este año. Y no existen fantasmas ocultos: los datos provienen de laSecretaría de Energía de la Nación.

Los agujeros de la estructura conviven con empresas en cesación de pagos, “la industria” que Baratta quiere proteger. Y le ponen una barrera al avance de la economía, o, dicho de otra manera, a mayor actividad productiva mayor necesidad de aquello que falta. Sería una verdadera paradoja tener que conformarse con un crecimiento modesto.

Y es toda una rareza pretender que los cortes de luz y gas y las importaciones pueden ser una política o algo digno de encomio. Son, limpiamente, el correlato de la ausencia de políticas y del parche sobre parche. Igual que la insostenible, sospechosa montaña de subsidios acumulada estos años.

Llegado este punto, no se trata de rebobinar nada, ni hay ideologismos que sirvan. Lo que ocurrió fue una notable descapitalización del país, que en toda la línea saldrá muy costoso remontar: le toque a quien le toque.

Cautelares en discusión

Las cautelares son un recurso clave para proteger derechos de usuarios

Sirvieron para liberar ahorros del corralito o en casos de juicios previsionales. Y contra cobros abusivos o tarifas.

Corralito. Para recuerar sus dinero los ahorristas inundaron de recursos de amparo los juzgados.

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

21/04/13 – Clarin

La reforma judicial que impulsa el Gobierno y que incluye, entre otros puntos, la limitación de las medidas cautelares, pone en el tapete la importancia de este tipo de ac­ciones que buscan proteger –de forma rápida y efectiva– los derechos de los ciudadanos cuando se encuentran vulnerados por intereses empresarios o del Estado. En los últimos años, se dieron numerosas situaciones revertidas por la aplicación de amparos. Por ejemplo en:Problemas financieros
Durante el corralito financiero, que el Gobierno impuso en 2001 a los depósitos de los ahorristas para frenar la salida de dinero del sistema financiero, motivó millones de juiciosde parte de los usuarios. Muchos, consiguieron, con el tiempo, retirar sus ahorros a través de medidas cautelares, a través de las cuales, la Justicia les permitió disponer de su dinero.

Hoy, por cuestiones menores, distintas entidades de usuarios siguen representando los reclamos de usuarios por cobros indebidos de parte de las entidades bancarias. Por ejemplo, el “cargo por gestión de cobranza”, un cargo adicional a los intereses que cobraban los bancos cuando había mora, independientemente si el usuario hacía alguna gestión o no, explicó el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino. La entidad, actualmente, está cuestionando el cargo de “exceso en el límite de compra”, contra bancos y tarjetas de crédito.

Juicios previsionales
Los jubilados, por su parte, fueron destinatarios de numerosas medidas cautelares que ordenaron pagar el dinero adeudado por el Estado, en base al fallo de la Corte Suprema por el caso Badaro, a las personas de mayor edad o con enfermedades más avanzadas.

Ahora, la creación de un Tribunal de Casación, como tercera instancia, antes de que el caso llegue a la Corte, “producirá una mayor demora en los juicios previsionales”, advierten los analistas.

Consumidores
En los casos de relaciones de consumo, las medidas cautelares también jugaron un papel primordial a favor de los consumidores.

Un caso emblemático fue el famoso “rebalanceo telefónico”, durante el gobierno de Menem, que implicaba una fuerte suba de tarifas para los usuarios de la telefonía fija. Si bien, las telefónicas apelaron esos fallos y la Corte les dio la razón, el recurso de amparo presentado en su momento por las entidades de usuarios demoró la medida. “El amparo permitió que los usuarios tuvieran hasta un año y medio para pagar las diferencias tarifarias y sin los intereses, con lo cual se beneficiaron dada la gran desvalorización monetaria que hubo”, recordó Polino.

Entre otras “protecciones” que experimentaron los usuarios a través de medidas cautelares figuran: Durante el gobierno de Fernando De la Rua, Consumidores Libres consiguió, mediante una acción de amparo, frenar durante nueve meses un aumento en el boleto de todas las lineas de trenes urbanos de pasajeros.

Luego, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, la misma entidad de usuarios logró frenar los aumentos de energía eléctrica y gas natural que se habían decidido por decreto, en vez de aplicarse por una ley.

En el año 2000, la Unión de Usuarios y Consumidores inició el juicio por el Servicio Universal, un fondo fiduciario para financiar la realización de obras tendientes a la universalización de la telefonía fija. El decreto estableció un cargo fijo del 1% sobre la facturación, que tenían que poner las empresas. Sin embargo durante siete años se lo estuvieron cobrando a los usuarios. Finalmente, ese dinero fue devuelto por las empresas.

Una de las últimas peleas judiciales, fue por el polémico decreto 2067, que creó un fondo para financiar el gas natural importado. Un juicio de la Defensoría del Pueblo de la Nación logró, gracias a una cautelar, que se les refacture a los usuarios (que lo exigen) sin ese cargo, en un pago a cuenta, hasta que resuelva el juicio.

domingo, 21 de abril de 2013

El Preservativo

SOCIEDAD
NOBEL DE MEDICINA

Luc Montagnier: “El Papa debe seguir el camino de recomendar el preservativo”

Palabra de experto. Montagnier descubrió el virus del sida. / ROLANDO ANDRADE

ETIQUETAS

20/04/13 – Clarin

El codescubridor del virus del sida y ganador del premio Nobel de Medicina 2008, el francés Luc Montagnier, dijo ayer en Buenos Aires que espera que el nuevo Papa Francisco también se sume a la lucha contra la epidemia que afecta hoy a 34 millones de personas en el mundo. “Espero que el papa Francisco siga el camino de recomendar el preservativo”, afirmó.

En una conferencia de prensa en Capital, el científico Montagnier expresó su expectativa con el Papa ya que le preocupa que la transmisión del virus del sida continúa. De acuerdo con el último reporte de Onusida, en 2011 hubo 2,5 millones de nuevos casos de personas con la infección del VIH y murieron 1,7 millón de personas por causas relacionadas con el sida. Si bien a nivel global, las nuevas infecciones vienen declinando, aún hay regiones como Medio Oriente y en el Norte de África, donde siguen aumentando: crecieron más del 35% durante la última década.

Montagnier recordó que el anterior Papa, Benedicto XVI, había esbozado una postura a favor del preservativo, que funciona como método de prevención de la infección del VIH durante las relaciones sexuales. En noviembre de 2010, el ex Pontífice había admitido el uso del preservativo en casos singulares, en un libro-entrevista del escritor Peter Seewald. Aunque lo había afirmado con cautela: “No es la verdadera manera para combatir el sida, ya que es necesaria una humanización de la sexualidad”.

Hasta ese momento, el Vaticano siguió la encíclica de Pablo VI en 1968, llamada “Humanae Vitae”, que prohibió a los católicos el uso de condones y otros anticonceptivos artificiales.

Montagier, que compartió el Nobel con la científica Françoise Barré-Sinoussi y con el descubridor del virus del papiloma humano, el alemán Harald zur Hausen, brindó ayer una disertación en la Academia Nacional de Medicina, con el auspicio de Fundación Osde. En una conferencia con la prensa advirtió que “las nuevas generaciones no han visto morir a las personas con VIH”, como ocurría en las décadas de los ochenta y los noventa antes de la llegada de los cócteles antivirales.

Hoy, al haberse reducido la mortalidad por la epidemia, la enfermedad se volvió crónica. Pero hay más jóvenes que no se cuidan con preservativos porque no la perciben como una amenaza. “Hay que recordar que, si bien existen los tratamientos, el sida es una enfermedad grave, que es mejor prevenirla. La promiscuidad sigue siendo un factor de riesgo”.

viernes, 19 de abril de 2013

Las reservas del Banco Central cayeron al nivel más bajo en 6 años

POR ISMAEL BERMUDEZ – Clarin
Ayer quedaron en 39.810 millones de dólares. Se achicaron casi US$ 3.500 millones desde enero pasado.

Papeles. Además de perder reservas, el Banco Central tiene en sus activos cada vez más pagarés del Gobierno.

ETIQUETAS

18/04/13-Clarin

Las reservas de dólares del Banco Central cayeron por debajo de los U$S 40.000 millones, según informó ayer la entidad monetaria:sumaron U$S 39.810 millones. Hay queretroceder casi 6 años atrás -hasta mayo de 2007– para encontrar un nivel tan bajo de reservas internacionales.

Así en lo que va del año, las reservas cayeron U$S 3.480 millones.

Y son casi US$ 13.000 millones menos que el pico que existía a comienzos de 2011.

A pesar del “cepo cambiario” destinado a evitar la salida de dólares, la caída persistente de las reservas se debe a los pagos de la deuda, a las mayores importaciones de energía, a que salen más dólares por el turismo de los argentinos al exterior que lo que ingresan los turistas extranjeros y a que muchos argentinos, por desconfianza, retiraron sus dólares de los bancos. También a que ingresaron menos divisas por préstamos financieros e inversiones del exterior.

En los últimos días, la caída de la cotización del oro contribuyó a disminuir más las reservas medidas en dólares. De los U$S 39.810 millones, U$S 3.000 millones corresponden al saldo de un préstamo del Banco de Basilea de U$S 5.000 millones. Y se calcula en otros casi U$S 7.000 millones los encajes que los bancos tienen depositados en el BCRA. Así las cosas, las reservas netas rondan los U$S 30.000 millones.

Las reservas actuales no alcanzan, al valor del dólar oficial, para respaldar los pesos en circulación que rondan el equivalente a US$ 59.000 millones. Esta baja relación entre las reservas y la base monetaria, sumada al cepo, al déficit fiscal y otros desequilibrios, fueron agregando presión sobre los precios y el dólar paralelo que ayer cerró a $ 8,70. Con estos indicadores, sectores empresarios dicen que hay “atraso cambiario” y reclaman una mayor devaluación del peso.

Si las reservas están en retroceso, la deuda del Gobierno con el BCRAno para de aumentar. El Banco Central tiene “papeles” del Gobierno por US$ 64.000 millones. Así son más los pagarés que tiene el BCRA en sus activos que dólares en sus reservas, lo que representa un fuerte deterioro patrimonial de la entidad.

Esos “papeles” son la contrapartida por los préstamos recibidos del BCRA para pagar con dólares la deuda al FMI, a los organismos internacionales y a los acreedores privados y “adelantos transitorios” (que no se devuelven) al Tesoro en pesos para financiar otras deudas y el creciente déficit fiscal.

Este proceso comenzó en 2006, se fue profundizando en los años siguientes y se fue combinando con un fuerte proceso de fuga de capitales. Eso llevó al Gobierno a fines de 2011 a restringir la venta de divisas, para asegurar el pago de los servicios de la deuda.

En tanto, como los vencimientos de la deuda se fueron cancelando con reservas, el BCRA y también la ANSeS se fueron convirtiendo en los principales acreedores de la deuda pública que ronda los U$S 200.000 millones.

Frases

La mayoría de las mujeres agradecen que se las considere inteligentes, pero prefiere que se las considere hermosas. Clarasó

Nada puede causarnos mayor dolor que ser traicionado por quien creíamos que era nuestro sincero amigo. Lascano Tegui

Entre las frases "mi amada noviecita" y "la bruja", hay cincuenta años de matrimonio. Grafitti en Monte Hermoso

Hay gente que emplea cientos de palabras para explicar lo inexplicable. Grafiti en Santa Fe Capital

Por cambio de dueño, atención esmerada. Grafiti en un restaurante de Caballito

Ventajear al ventajero no es pecao para el infierno. Grafiti en Unquillo

Los aduladores tienen la apariencia de amigos, como los lobos tienen la apariencia de perros. George Chapman
La casa es chica, el corazón es grande. Cartelito en la casa de Mi Abuela

Si trae chismes, no entre. Cartelito en la casa de Mi Suegra

Hoy no se fía, mañana sí. Cartelito en el almacén de Mi Barrio

Se fía solamente a mayores de 90 años acompañados de sus Padres. Cartelito en la Carnicería de la Esquina

No estirés mucho las piernas si dormís en catre corto. Grafiti en Charata

Solo sé que no sé. Grafiti en Olivos

Te voy a dar tantas piñas que va a parecer que estas rodeado. Grafiti en Río Hondo

Tiene los pelos duros como mecha de cuete. Grafiti en Tandil

Hasta el más hereje y descreído, en algún momento de su angustia murmura: " Dios mío". Grafiti en Lanús Centro

Tiene mas agachadas que japones con visitas. Grafiti en Congreso

No me compadezcas nunca

por las lágrimas que vierto.

Compadéceme más bien

por las que me quedan dentro.

Clarín Porteño

Le da al pito como policia asustado. Grafiti en Pza. Miserere

Tiene mas polvos que indio que viene ultimo . Grafiti en Primera Junta

Antes de hablar mal de los demás, es preciso mirarse profundamente a sí mismo. Moliere

No engañar a quien bien nos quiere. Grafiti en Belgrano, Ciudad de Bs. As.

Esta transpirando como p u t o nuevo . Grafiti en Palermo

jueves, 18 de abril de 2013

Hallado el árbol vivo más antiguo del mundo

EN LA PROVINCIA DE DALARNA EN SUECIA

  • El árbol es una pícea de 9.550 años que data de la era glacial
  • La planta debe su longevidad a la capacidad de clonarse a si misma

La pícea solitaria de Noruega, cuyas raíces tienen 9.950 años, es el árbol vivo más antiguo del mundo. (Foto: Universidad de Umeå)

Ampliar foto

La pícea solitaria de Noruega, cuyas raíces tienen 9.950 años, es el árbol vivo más antiguo del mundo. (Foto: Universidad de Umeå)

Actualizado miércoles 16/04/2008 16:57 (CET)

RAAIDA MANNAA

MADRID.- El árbol más antiguo del mundo, una pícea de 9.550 años que data de la era glacial, ha sido descubierto en la provincia de Dalarna, en Suecia. La pícea solitaria de Noruega, que pertenece a la especie que tradicionalmente se usa para decorar las casas europeas durante Navidad, representa la planta viva más antigua identificada en el planeta.

La parte visible del árbol, de cuatro

metros de altura, tiene alrededor de unos 600 años, pero su sistema de raíces ha estado creciendo por unos 9.550 años. Así lo asegura Leif Kullman, profesor del departamento de ecología y ciencia ambiental de la Universidad de Umeå en Suecia y director de la investigación.

El arbusto, que fue encontrado en una altitud de 910 metros, debe su increíble longevidad a la capacidad de clonarse a si mismo. "Los tallos y el tronco de la pícea tienen una vida útil de alrededor de 600 años; pero tan pronto éstos mueren surgen unos nuevos de las reservas de la raíz" explica Kullman. "Es por esto que el

árbol tiene una expectativa de vida muy larga", añade.

Los antiguos remanentes de las raíces de la pícea fueron datados a través de la técnica del radiocarbono. Estos análisis hacen parte de un estudio que indaga sobre la manera en que los árboles poblaron Escandinavia una vez la zona se había deshelado.

"Antes del hallazgo la concepción general hacía suponer que estos árboles migraron al área hace unos 2.000 años, pero ahora tendremos que reescribir los libros de textos", afirma Kullman. De ser cierto esto, es posible afirmar que "la desglaciación ocurrió mucho antes de lo que se cree" y que "incluso la era glacial pudo haber sido mucho más corta de lo que hasta ahora se sabe", tal y como lo apunta el científico.

Los efectos del cambio climático

En el estudio también se encontraron antiguos arbustos de entre 5.000 y 6.000 años de edad. Los investigadores afirman que los análisis de estos árboles podrían arrojar luz sobre cómo las plantas responden actualmente al cambio climático.

De hecho, el calentamiento global ha simplificado la tarea de encontrar a los antiguos coníferos de montaña. "Por muchos milenios estos árboles sobrevivieron en la tundra de la montaña como arbustos de menos de un metro de alto; ahora crecen como hongos y se pueden ver fácilmente", explica Kullman.

Pero el cambio climático también podría haber acabado con la vida de estas

reliquias durante la época glacial. El equipo descubrió que la arbolada en Suecia central subió unos 200 metros de altitud el siglo pasado, lo que ha provocado grandes cambios en el paisaje. "Algunas montañas bajas que no poseían tundra hace menos de cien años hoy están totalmente cubiertas por bosque, lo que dificulta que sirvan de refugio a las plantas más vulnerables", afirman los investigadores.

Otro factor que ha afectado la conservación de estos arbustos es la intervención humana en sus entornos, en especial con actividades como la tala y la demolición.

Aunque los investigadores aseguran que es imposible encontrar árboles más antiguos que este en Suecia, sugieren que los pinos de Huon, ubicados en la isla australiana de Tasmania, pueden datar de más de 10.000 años atrás.

FUENTE

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/15/ciencia/1208271409.html

Los invisibles arroyos porteños

18/04/2013 – Clarin

POR MIGUEL JURADO mjurado@clarin.com

Son una serie de cursos de agua que corren entubados, como el conocido Maldonado, y provocan inundaciones.

ARROYOS PORTEÑOS. Una foto histórica (1925) del arroyo Maldonado y uno de sus puentes antes de su entubamiento, a mediados de siglo XX (Archivo Clarín).
ARROYOS PORTEÑOS. Una foto histórica (1925) del arroyo Maldonado y uno de sus puentes antes de su entubamiento, a mediados de siglo XX (Archivo Clarín).

Debajo de las calles de Buenos Aires, bajo los asfaltos, baldosas y edificios, corren silenciosos los arroyos porteños. El Maldonado y el Vega hoy son los más famosos. El Medrano, el White, el Ochoa-Elia, el Cildañez y otros esperan subterráneos el momento de demostrar que siguen vivos. “Buenos Aires creció con una actitud de negación de la naturaleza, como si la ciudad fuera una cosa distinta que el campo”, me dice Antonio Elio Brailovsky, escritor y economista especializado en historia ambiental. Me explica que la decisión de entubar los arroyos es coherente con la idea de usarlos como cloacas. Se me ocurre que siempre imaginamos a la Ciudad plana como una mesa, sin relieves, y sin embargo tiene puntos altos y bajos, cuencas que desaguaban en los antiguos arroyos y bajos que siempre se inundaron. La topografía porteña se borró de nuestra memoria, así como también lo hicieron sus arroyos (hoy entubados) y sus zonas inundables. Antes, el valle de inundación del Riachuelo, por caso, tenía nombre y apellido: Los Bañados de Pereyra. Fueron secados a principios del siglo pasado y, el arroyo, entubado.

“El comportamiento de un arroyo entubado es peor que a cielo abierto, porque libre, el curso de agua no tiene obstáculos y entubado sí”, asegura Brailovsky, y agrega que al entubarse desaparece de la vista su zona de desborde natural. “Se hizo para esconder las zonas de riesgo y generar valorización inmobiliaria”, aclara. El famoso arroyo Maldonado, entubado entre el 29 y el 33, fue uno de los límites porteños hasta 1887, cuando se anexaron como barrios los pueblos de Belgrano y Flores. Pero cuando se fundó Buenos Aires por segunda vez, el límite Sur era un pequeño arroyo, el Zanjón de Granados, también conocido como Tercero del Sur. El límite norte era el Zanjón de Matorras (o Tercero del Medio). El Manso corría por donde está la avenida Pueyrredón y fue el límite occidental de la ciudad por mucho tiempo. La geografía era cosa de todos los días.

Buenos Aires esconde muchos arroyos aún. En el Norte, el arroyo White corre bajo las calles Campos Salles y Rubén Darío, en Núñez, y desemboca en la Ciudad Universitaria. Este curso se llamó Cobos y de los Membrillos a principios del siglo XX. Además, cerca de allí corre el arroyo Medrano, bajo las avenidas Ruiz Huidobro y García del Río. En el Sur, el arroyo Ochoa-Elia cursa entubado bajo Nueva Pompeya hasta el Riachuelo. Y otros seis pequeños arroyos hacen lo mismo bajo la La Boca y Barracas.

A fines del siglo XIX, por detrás de la Estación Constitución nacía el arroyo Granados, bajaba por la calle Perú y continuaba por Bolívar, se unía a otros arroyos y terminaba en el Río de la Plata. El Matorras nacía en Independencia y Entre Ríos, formaba una laguna y bajaba por Talcahuano para terminar en otra laguna que se llamaba Zamudio y ocupaba lo que ahora es la Plaza Lavalle, para desembocar luego al Río bajo lo que hoy es el Microcentro. Otro arroyo con lagunas y bañados era el Manso, que nacía de dos lagunas ubicadas en el área de Venezuela y Saavedra, corría por 24 de Noviembre, Corrientes, cruzaba el barrio del Once y salía por Sánchez de Bustamante hasta Palermo.

“Ninguna obra soluciona el problema de las inundaciones definitivamente”, me dice Brailovsky y pienso que habría que aprender a convivir con ellos, cambiar códigos, crear zonas inundables sin viviendas, no hacer garajes subterráneos en áreas de riesgo y estar preparados para cuando la naturaleza reclame su lugar. “En Mar del Plata hay señalización en las zonas inundables, en Chile se educa para los terremotos –insiste Brailovsky–, aquí deberíamos tener estrategias para bajar los riesgos al mínimo”.

Postales de la mafia en acción

POR MARCELO A. MORENO – Clarin

ETIQUETAS

17/04/13

Todos sabíamos que no eran trigo limpio y que tenían una notable debilidad por los negocios sucios. Los millones itinerantes por el mundo de Santa Cruz, la valija de Antonini Wilson, los dos millones de dólares que de un día para otro compró Kirchner, el prodigioso enriquecimiento de los funcionariosencabezados por el entonces matrimonio presidencial -que sólo al juez Oyarbide le pareció rápidamente legítimo-, los asesinatos de Forza y sus amigos y la mafia de los medicamentos, el bolso lleno de dólares en el baño de la ministra Miceli, los gratos viajes de Jaime, las inmejorables facilidades con que cuenta la minera Barrick Gold en San Juan, los desfalcos en la construcción de viviendas para personas carenciadas del cual los únicos responsables parecen ser para el juez -¡otra vez Oyarbide!- los Schoklender, en fin, las extrañísimas maniobras del vicepresidente de la Nación con la empresa Ciccone, nos daban indicios mucho más que vehementes que no nos gobernaba una corporación integrada por carmelitas descalzas.

A todas estas evidencias se suma el argumento usual de los amigos kirchneristas cuando les indicamos lo que es más que obvio: “¡Pero viejo, corrupción hay en todo el mundo!” Pero la bomba periodística que hizo detonar Lanata el domingo por TV -además de evidenciar lo mucho que sirve el periodismo a la sociedad cuando es ejercido con rigor y seriedad- lo que hizo fue mostrarnos por boca misma de implicados en negocios sucios fragmentos de una trama tan infame como criminal, que logró sacar del país 55 millones de euros en apenas seis meses. Lo principal que quedó bien claro es que Fariña, Rossi y Elaskar eran simples comparsas en las maniobras ilegales: el jefe era Lázaro Báez, que reportaba a su amigo y protector de siempre, Néstor Kirchner.

No se sabe si el ritmo de esta gigantesca fuga de capitales era éste, si por momentos menguaba o se aceleraba; tampoco, el origen del dinero que, seguro, no provenía del sudor de ninguna frente.

Lo que se entiende muy claramente después del informe Lanata es el por qué la guerra de este gobierno contra la libertad de expresión. Y, también, el apuro fervoroso por reformar la Justicia y arrodillarla a su servicio.

Pero ante tanta evidencia, ya está en marcha la operación para silenciarla. Ayer habló la Presidenta y no dijo ni pío sobre el asunto. Y los medios oficialistas, que son abrumadora mayoría, se centraron enel costado farandulesco de la cuestión. La culpa, finalmente, la terminarán teniendo Karina Jelinek o Iliana Calabró. O acaso Ricardo Fort, que tiene plata y está a mano.

Cuánto pesan y cómo se trasladan

“La plata no la contaban, la pesaban” resultó una de las frases más llamativas en torno del lavado de dinero.

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

17/04/13 – clarin

Uno de los datos más llamativos que surgió del relato de cómo se movía el dinero negro fue cuando el financista Federico Elaskar señaló que “el dinero se pesaba”. Y que, según sus cálculos, un millón de dólares pesaba 1,1 kilogramos.

También, que se utilizaban billetes de 500 euros porque, como es lógico, permitían cargar una monto mayor de dinero en un volumen menor.

En verdad, el peso real es distinto a lo que dijo Elaskar, En base a información de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, un millón de dólares (100 fajos de 100 billetes de 100 dólares) pesa exactamente 10 kilos.

Por su parte, un millón de euros en billetes de 500 euros (20 fajos de 100 billetes) pesa 2,2 kilos.

En su declaración ante las cámaras de Periodismo Para Todos, Elaskar recordó que los billetes eran traídos de Río Gallegos en el avión privado de Lázaro Báez. La aeronave, matrícula LVZSZ llegaba al aeropuerto de San Fernando. Una vez controlado todo, los billetes salían del país rumbo a Montevideo, donde eran introducidos al sistema financiero. Luego, por transferencia electrónica, los fondos aparecían en una cuenta en el Lombard Odier, a nombre de Teegan Inc, la empresa de Báez. Así era la ruta del dinero que quedó al descubierto y sacudió al gobierno de Cristina Kirchner.

miércoles, 17 de abril de 2013

La Barriga de Papá

Un niñito entra en el cuarto de sus padres y se encuentra a su mamá sentada encima del papá, que sube y baja, saltando y brincando.

Al darse cuenta de que el niño estaba presente, la madre se desmonta rápidamente. El niño, sin comprender el espectáculo, se marcha.

Preocupada por lo que ha visto el niño, la madre se viste y va en su búsqueda. Al verla, el niño le pregunta: - ¿Qué hacían tú y papá en la cama?

- Tu sabes que tu papá tiene una barriga muy grande y a veces yo tengo que sentarme encima de ella para aplanarla ....

- Estás perdiendo tu tiempo, responde el niño ....

- ¿Por qué?, pregunta la mamá.

- ¡¡¡ Porque cuando tú te vas de compras, la vecina viene, se arrodilla frente a papá y se la vuelve a inflar

lunes, 15 de abril de 2013

El arte criollo de hacernos los pelotudos

POR MARCELO A. MORENO – Clarin

ETIQUETAS

14/04/13 Clarin

Poseemos reconocidas dotes, vastísima experiencia y notables posgrados en la materia: el argentino promedio es un consumadomaestro en el arte de hacerse el boludo.

Ahora mismo lo estamos haciendo, mirando para otro lado, como si fuera de lo más normal del mundo que la Presidenta mande al Congreso un paquete de leyes destinadas a aplastar al Poder Judicial y ponerlo a su servicio. Esta bomba neutrónica contempla, entre otras cosas, limitar las medidas cautelares, solitaria arma defensiva con que cuentan los ciudadanos de a pie contra los abusos a los que los suelen someter los gobiernos.

La mecánica del cristinismo -versión sombríamente extrema del kirchnerismo- es tan simple como eficaz: primero se dedica abundantemente a despotricar, denigrar y tratar de enjuiciar, de ser posible, a aquello que visualiza como un obstáculo para su proyecto de poder total. Luego lanza una ofensiva, generalmente ilegal, para removerlo.

Lo hizo con el INDEC, cuando notó que la realidad -que se filtraba a través de sus entonces rigurosas mediciones- no congeniaba con las categorías ideales de precios del kirchnerismo. Intervenido, ahora los números tienen la forma del deseo oficial y nos cuentan, por ejemplo, que una persona se puede alimentar con 6 pesos diarios.

Lo hizo con el Banco Central cuando, conducido por Martín Redrado, trató de mantener el mínimo de autonomía debida. Entonces echó a Redrado a las patadas, puso en su lugar a una señora necesitada de recibir instrucciones inapelables y después cambió la Carta Orgánica del ente, consiguiendo en la práctica la libre disponibilidad de las reservas y el derecho irrestricto de emisión.

Lo hizo con la Procuraduría General de la Nación. Cuando Esteban Righi, de inocultable militancia kirchnerista, osó explorar el escándalo Ciccone -en el que el vicepresidente está bastante más que comprometido-, Boudou contraatacó acusándolo disparatadamente de coimero, lo que forzó la renuncia del ex ministro de Cámpora. Hoy su lugar está ocupado por Alejandra Gils Carbó, una funcionaria estrictamente funcional a una Presidenta que confiesa sufrir de disfonía a causa de la cantidad de órdenes que imparte no en susurros.

Lo hizo con los medios periodísticos independientes de sus deseos. Primero los acusó de monopólicos, de predicar un discurso único, de mentir. Después sacó una ley de Medios Audiovisuales, que es un mamarracho- lo reconocen hasta sus propios beneficiarios-, con el único fin de destruir a Clarín y a las otras voces no obedientes. Mientras, se dedicó, con brocha gruesa, a construir un imperio mediático operado por amigos K -hoy mayoritario aunque poco atendido- que responde a las mandatos de la Rosada al unísono y monocordemente.

Ahora le toca a la Justicia. El proyecto de “vamos por todo”, expresado con máxima brutalidad por la doctora de Kirchner, no contempla el concepto de “daño colateral”. Si es necesario tirar por la borda la Constitución, se la tira y se pone otra; si se requiere terminar con la República, se la pulveriza.

Y la Justicia supone un gran impedimento para completar el proceso de dominación total. Por ahí un juez mete la nariz en algún chanchullo en el que un funcionario está hasta las manos, otro protege a un jubilado con una medida cautelar o la Corte le ordena al Gobierno que limpie de una buena vez el Riachuelo. Es decir, tiende a retobarse. Entonces se trata de convertirla en un mero apéndice partidario, atado a las leyes del clientelismo populista.

Tenemos currículum. Cuando Menem se dedicó con la banda grotesca que lo acompañaba a destruir a la industria nativa, atiborrándonos de dudosos cacharros chinos e instaló el uno a uno con el dólar, nos pareció divertidísimo, a punto tal que lo reelegimos. Millones de argentinitos nos convertimos en hombres de mundo, viajando a troche y moche, sin percatarnos al parecer de que entre la economía norteamericana y la nuestra había un abismo tan elefantiásico que nuestras monedas jamás podían tener el mismo valor.

Así, durante muchos años nos hicimos perfectamente los boludos hasta que llovió la realidad en forma de corralito, hubo un golpe de Estado civil que derrocó a un presidente democrático y se nos vino la indignación del “¡Que se vayan todos!”.

Igual, nosotros no teníamos ninguna responsabilidad en el desastre.

Y luego volvimos a votar a la doctora de Kirchner, cuando el verso del crecimiento con inclusión se caía de pobres por todos costados, la inflación ya galopaba, la inseguridad mataba al por mayor, a las instituciones las iban pisoteando una a una y la codiciosa corrupción paseaba muy oronda su impunidad en Puerto Madero. Ahí también nos hicimos bien los pelotudos, cambiando el coche seguido y chorreando plasmas por las orejas.

Ahora seguimos en la misma. De esta manera, cuando apaguen definitivamente la última luz de disenso, de debate, de pluralidad en la sociedad el gravísimo momento nos encontrará mirando Fútbol para Todos. Pelotudeando, como con tanta eficacia lo venimos haciendo. Y después, a llorar a la Iglesia, con la ilusión puesta en la avivada de que ahora Bergoglio es Papa.

sábado, 13 de abril de 2013

SOL y AGUA

Descubrimiento científico

Viernes 12 de abril de 2013 | 17:29 – La Nación

Crean un material hecho a base de sol y agua

Científicos de la Universidad de Texas en EE.UU. lograron la nanocelulosa cristalina, que es ocho veces más resistente que el acero inoxidable

Es ocho veces más resistente que el acero inoxidable, transparente, ligero, conduce la electricidad y algunos aseguran que este material "maravilla", como lo llaman algunos, transformará la agricultura tal y como hoy la conocemos.

Hablamos de la nanocelulosa cristalina, un material que se obtiene a partir de la compresión de fibras vegetales o se cultiva usando microorganismos como las bacterias.

Este nuevo material es considerado por algunos como una opción más ecológica y asequible que el publicitado grafeno, y sus aplicaciones incluyen la industria farmacéutica, cosmética, biocombustibles, plásticos y la electrónica.

Según estimaciones del gobierno estadounidense, en 2020 su producción moverá una industria de unos 600.000 millones de dólares anuales.

TRANSFORMACIONES EN LA AGRICULTURA

Hasta hace poco una de las mayores preocupaciones de los adeptos a la nanocelulosa era cómo producirla en grandes cantidades y a un bajo costo, pero científicos creen que por fin han dado con la técnica para cultivar este material de forma abundante usando algas genéticamente modificadas.

El investigador Malcom Brown, profesor de biología de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, y uno de los pioneros en el mundo en este campo de investigación, explicó recientemente durante el Primer Simposio internacional de Nanocelulosa, cómo funcionaría el nuevo proceso.

Se trata de un alga de la familia de las mismas bacterias que se usan para producir vinagre, conocidas también como cianobacterias. Unos organismos, que para su desarrollo sólo necesitan luz solar y agua, y que tendrían la ventaja de absorber el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, causante del efecto invernadero.

"Si podemos completar los últimos pasos, habremos completado una de las mayores transformaciones potenciales de la agricultura jamás llevadas a cabo. Tendremos plantas para producir nanocelulosa abundantemente y de forma barata. Puede convertirse en un material para la producción sostenible de biocombustibles y muchos otros productos", agregó Brown.

NANOCELULOSA CRISTALINA

La celulosa en sí es uno de los productos más abundantes del planeta, presente en muchos tipos de fibras vegetales. Pero en escala nano las propiedades de este material cambian por completo.

Como pasa con el grafito, material con el que se producen los nanotubos de grafeno (más resistentes que el diamante), en este caso la fibras nano de la celulosa pueden encadenarse en largas fibras, lo que se conoce como celulosa "nanocristalina".

El material resultante es tan resistente como el aluminio y puede usarse tanto para confeccionar chalecos de protección ultraligeros, como para pantallas de dispositivos electrónicos e incluso para cultivar órganos humanos.

FÁBRICA NATURAL

Aunque actualmente ya existen plantas dedicadas a la producción de nanocelulosa cristalina, los elevados costos de producción todavía frenan el crecimiento de esta industria.

La producción de este material generalmente entraña la compresión de fibra vegetal, o el cultivo de grandes tanques de bacterias, que tienen que ser alimentadas con costosos nutrientes.

Pero ahora las investigaciones de Brown y su equipo, apuntan al uso de este alga azul-verdosa capaz de generar nanocelulosa naturalmente aunque en pequeñas cantidades. Por ello, el equipo plantea modificarla artificialmente, introduciendo genes de la bacteria Acetobacter xylinum usada para producir vinagre.

De este modo, el alga podría producir el material en grandes cantidades y sin necesidad de aportar nutriente alguno, más allá de suministrarle agua y exponerla a la luz del sol.

Hasta el momento, observó Brown, el equipo de investigación ha logrado que esta alga cree una larga cadena de nanocelulosa, pero ahora trabajan para que el organismo sea capaz de producirla directamente en su estado cristalino, cuando es más estable y fuerte.

Fuente; http://www.lanacion.com.ar/1571386-crean-un-material-hecho-a-base-de-sol-y-agua

viernes, 12 de abril de 2013

Suegro

Un tipo va con su amante a un motel, al ingresar ve el auto de su suegro estacionado y dice: mira mi suegro es un bandido, con quien habrá venido!!! Lo voy a joder! Se acerca al auto y le roba el estéreo, cuando sale del motel, va a la casa de su suegro a visitarlo.


Lo ve malhumorado y le pregunta: ¿Que paso suegro que lo veo molesto, como enojado?

El suegro le contesta: cómo no voy a estar enojado! si le presté el auto a la boluda de TU MUJER para que fuera a la iglesia y le robaron el estéreo....

¿QUIÉN MANDA EN CASA?

Ocurre una catástrofe mundial y millones de personas mueren.
En el cielo, ante la llegada de tanta gente, es tanto el trabajo, que Dios
forma filas de hombres y mujeres.
Pero como eran tantos, comienza a dividir las filas y habla a todos los
hombres:
- Haced dos filas: una para los hombres que dominaron a sus esposas y otra
para los que fueron dominados por ellas.

Cuando Dios vuelve se encuentra con una fila de kilómetros que corresponde
a los "dominados" y un sólo un hombre en la otra fila.
Dios les dice:
- "No puedo creerlo, los hombres se creen mejores, controlan casi todo en
el mundo y aún así, todos son dominados por sus mujeres..¡Aprended de este
hombre! Cuéntales a todos, hijo, cómo conseguiste dominar a tu mujer y ser
el único en esta fila.".
El hombre mira a todos, se encoge de hombros y responde:
- "No sé... Mi mujer me ha dicho que me ponga aquí."

Reforma Judicial

El proyecto debilita seriamente la defensa de los derechos

POR DANIEL SABSAY – Clarin

11/04/13

El Estado de Derecho es un régimen político cuyo objetivo es la construcción de un gobierno con poderes limitados a efectos de que en toda circunstancia impere el pleno goce de los derechos humanos. Ello así resulta fundamental que se pongan en marcha diferentes herramientas encaminadas a asegurar el control de la actividad de los gobernantes. La evolución de las instituciones permitió que en un primer momento las constituciones contuvieran un catálogo de derechos, con el tiempo a esto se agregó la necesidad de dotar a los titulares de esos derechos de instrumentos aptos para su defensa. Se trata de las garantías que nuestra Ley Fundamental incorporó en su art. 43 con la reforma de 1994. Así, en el marco de un proceso de amparo es posible recurrir a la justicia a través de un trámite veloz y desprovisto de formalidades para que se anulen los actos arbitrarios e ilegítimos que atenten con el goce de los derechos. Las medidas cautelares representan un complemento indispensable ya que permiten que antes que el juez dicte una sentencia definitiva se detenga la ejecución del acto cuestionado cuando quede demostrado que lo que se reclama es verosímil y que hay peligro en la demora, ya que si se espera hasta el dictado de la sentencia el derecho en juego ya no podrá ser restablecido.

Los requisitos impuestos para la interposición de esas medidas contra actos del Estado en el proyecto que integra la tan mentada “democratización de la justicia”; como son la necesidad de notificar al Estado, la demostración de que le produce un perjuicio a quien demanda, la suspensión de sus efectos en caso de apelación, entre otras novedades, no hacen sino destrozar el sentido de las mismas. Se trata de claras garantías frente a la posible omnipotencia de los actos de la autoridad estatal, tienen como sustento la base del constitucionalismo que hemos mencionado. Sin embargo, la concepción de la Dra. Kirchner pareciera reposar en la presunción de que el Estado o mejor dicho quienes son sus titulares en cada momento, nunca se equivocan y que por el contrario siempre actúan en beneficio de los intereses de los gobernados. Los hechos muestran una realidad diferente y que se debe “empoderar” a los gobernados para impedir el avance sobre sus derechos. Así se logra detener actos e impedir omisiones que atentan contra el derecho a la vida, a la expresión de las ideas, al ambiente sano, a la protección de los consumidores y usuarios, a la preservación del salario digno, a la movilidad de las jubilaciones, entre muchas otras cuestiones de la vida cotidiana de las personas. De convertirse en ley este proyecto se debilitaría seriamente la defensa de los derechos, ya que ante la carecía de una herramienta tan valiosa se estaría permitiendo que triunfe la irresponsabilidad del Estado sin que los particulares puedan detener a quienes los gobiernan, como sucedió en 2001 para enfrentar al “corralito”. De ser así, como se ha puesto de manifiesto recientemente, los actos estatales pueden llevarse la vida y la salud de las personas.

* Profesor titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad
de Buenos Aires.

jueves, 11 de abril de 2013

De Vido y las Obras Hidricas

De Vido salió a decir que se multiplicaron las obras

ETIQUETAS

10/04/13  Clarin

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró ayer que desde 2007 la Nación“multiplicó más de cuatro veces” los fondos destinados a obras de control de inundaciones, al pasar de $ 1.711 millones en aquel año a $ 7.867 millones ejecutados en 2012.

De esta manera el ministro buscó salir al cruce de una información publicada ayer por Clarín,que dio cuenta de la reducción a la mitad en los fondos destinados a programas para mitigar inundaciones urbanas, según se desprende de un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). En base a datos del Presupuesto, el IDESA indicó que los tres programas nacionales contra las inundacionesse redujeron de $ 861 millones a $ 411 millones desde que Cristina Kirchner llegó al Gobierno.

Pero De Vido a través de un comunicado cuestionó ese estudio que “no tiene ninguna seriedad ni rigor técnico” y lo descalificó porque fue realizado por “una consultora cordobesa que encabeza un funcionario de (el gobernador) De la Sota, que parece haberse olvidado que todos los problemas hídricos en esa provincia se solucionaron por la decisión del ex presidente Kirchner y la Presidenta”.

Pero De Vido nada dijo de que en La Plata no se hizo ninguna obra en el arroyo El Gato luego de las graves inundaciones de febrero de 2008, y de que el intendente Pablo Bruera presentara un plan de trabajo en cuatro etapas, que requería de $ 770 millones.

De Vido se limitó a enumerar obras hídricas menores en La Plata (por $ 150 millones), pero todas ellas anteriores a 2007.