lunes, 25 de febrero de 2013

Nuevos negocios con la India

24 FEB 2013 00:00h-Clarin

EL CULTIVO DE LA TIERRA INFORMÁTICA MADE IN INDIA

La relación comercial argentino-india se cuadruplicó en diez años, pero todavía está lejos de desarrollar todas sus posibilidades

PorISABEL STRATTA
Istratta@clarin.com

Salman Khurshid,canciller de la India. Visitó Buenos Aires a principios de este mes.

Salman Khurshid,canciller de la India. Visitó Buenos Aires a principios de este mes.

ETIQUETAS

El Lal Dave Care Group, de Baroda, estado de Gujarat, fabricará las lentes intraoculares para un famoso cirujano ocular de Mendoza. Una firma puntana venderá silos bolsaque aumentarán la capacidad de almacenamiento de agricultores indios. Parte de los esfuerzos de la India para intensificar la relación comercial con la Argentina se están desplegando en el frente regional: en los próximos meses, cuatro gobernadores argentinos (de Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis) visitarán la India con decenas de empresarios de sus provincias. San Luis está instalando en Chennai (antes conocida como Madrás) una Casa de la Provincia, para promover sus productos.

Las relaciones comerciales entre la Argentina y la India pasaron en diez años de la casi inexistencia a unos US$2.000 millones de intercambio de bienes. La mayor parte de ese flujo corresponde a ventas argentinas de productos agrícolas, básicamente aceite de soja (India llegó a ser en 2010 el mayor comprador de aceite de soja del país).

Pero ese desequilibrio favorable a la Argentina en la balanza comercial bilateral no parece ser la mayor inquietud de la diplomacia de Delhi, interesada en que los vínculos se fortalezcan.

“No nos importa si hay un saldo comercial desfavorable. Esperamos que la economía argentina se estabilice. Lo que nos interesa es reforzar la relación” dijo a iEco Salman Khurshid,el canciller de la India, de visita en Buenos Aires durante la segunda semana de este mes.

En el primer día de su visita, Khurshid fue recibido por la Cámara de Diputados, y ratificó el apoyo indio al reclamo argentino por Malvinas. “Seguiremos profundizando nuestro apoyo a las resoluciones de la ONU sobre la causa Malvinas, porque eso contribuye a la paz mundial”, dijo.

Durante la audiencia en Diputados, Khurshid informó que vendrá a la Argentina una delegación de firmas indias, para conocer las oportunidades de inversión en petróleo y gas y energías renovables.

En la actualidad, empresas indias tienen radicadas en la Argentina inversiones por valor de 900 millones de dólares, según cifras que proporcionó el embajador en Buenos Aires, Amarendra Khatua, en una entrevista el 31 de enero.

El comercio bilateral tiene mucho margen para desarrollarse: mientras que el intercambio indo-argentino en bienes físicos ronda los US$2.000 millones, la relación comercial de India con Brasil alcanza los 10.000 millones de dólares, indicó el embajador Khatua.

En Catamarca, el Sterling Group de NRI Sivasankaran tiene plantadas 1700 hectáreas de olivares. Olam, una empresa de origen Indio con sede en Singapur, es uno de los principales actores del sector manicero en la Argentina.Tiene arrendadas 17.000 hectáreas en Rio Cuarto y Salta, en las que produce maní para exportación y porotos.

La seguridad alimentaria es un tema crucial para la India, cuya población aumenta 15 millones cada año y suma una nueva Argentina (40 millones) cada 32 meses. Todo eso mientras la tierra agrícola disminuye, al aumentar el uso para fines residenciales e industriales.

“Estamos interesados en explorar en común negocios agrícolas para exportar a terceros países”, dijo el canciller Khurshid en la entrevista con iEco.

¿Cuál sería la modalidad de esa cooperación? “Podría ser entre gobiernos, para buscar las mejores prácticas. Pero nos complacería avanzar en más de un modelo, si son modelos exitosos. No atarnos a uno solo, sino buscar lo que mejor convenga” .

En los últimos años se han radicado en la Argentina 14 empresas indias. Algunas son químicas como United Phosphorus y Punjab Chemicals, pero el grueso es del área de la informática, donde las firmas indias encuentran que “el costo de operaciones y salarios es muy inferior al de Mexico, Brasil y Chile; los salarios, incluso, se acercan en algunos casos a los indios”, según un informe apuntado a potenciales inversores.

Mientras tanto, tres argentinas tienen oficinas en el gigante asiático: Techint, que emplea a 200 ingenieros en Thane para sus proyectos en Medio Oriente, Asia y Europa; IMPSA, que explora oportunidades para la venta de sus turbinas y la farmacéutica Bagó.

El canciller Khurshid dijo a iEco que su visita a la Argentina fue “un importante paso adelante”. “Creo que encontramos el tono correcto, la Presidenta mostró un enfoque de ‘manos a la obra’”. Una Comisión Conjunta “sesionará en forma permanente, lo que permite un funcionamiento más agil y sin formalidades. La Comisión tendrá dos grupos: Agricultura y Ciencia y Tecnología”.

¿La relación con la Argentina –dado el énfasis puesto por su país en la seguridad alimentaria– es en algún sentido una relación estratégica para la India?, preguntóiEco. “Si hacemos avances en estas cuatro áreas: seguridad alimentaria, seguridad energética, cooperación en defensa y tecnología nuclear, estaremos listos para una relación estratégica”, enunció el canciller Khurshid.

Europa: Recesión y desocupación

24 FEB 2013 00:00h-Clarin

EUROCRISIS LA CAIDA DE LAS ECONOMIAS

Nuevos pronósticos para Europa: más recesión y más desocupación

El PBIde la eurozona se contraerá por segundo año consecutivo, anticipó la Comisión Europea al revisar sus previsiones

Por BLOOMBERG Y THE GUARDIAN
ESPECIAL PARA CLARIN

Desamparados. Improvisado albergue en un cajero automático de Barcelona.Ampliar

Desamparados. Improvisado albergue en un cajero automático de Barcelona.

ETIQUETAS

Por primera vez, la economía de la eurozona se contraerá durante dos años consecutivos. La Comisión Europea redujo su pronóstico de crecimiento para la eurozona, y ahora cree que la región de la moneda única no retornará al crecimiento este año. En sus Pronósticos de Invierno, la CE anticipó que el PBI de la eurozona se contraerá 0,3% en el 2013. Hasta ahora se hablaba de un crecimiento de 0,1%.

La CE advirtió que la crisis de desempleo en Europa es un problema desesperadamente serio.

Anticipó que Italia se contraerá 1% en el 2013 (se esperaba la mitad, 0,5%). Y para Chipre, ahora ve una caída de 3.5% en el PBI (la caída se estimaba en 1,7%).

El desempleo trepará a 12,2%, superando el cálculo anterior de 11,8% y de 11,4%, una situación grave en momentos en que gobiernos, consumidores y empresas reducen sus gastos, dijo la Comisión Europea.

El mercado de trabajo de Europa “es una gran preocupación”, dijo en un comunicado Marco Buti, responsable del departamento de Economía de la Comisión. “Esto tiene graves consecuencias sociales y, si el desempleo se vuelve estructural, también pesará en las perspectivas de crecimiento futuras”.

La zona euro, creada hace trece años, está atada de pies y manos por las frágiles finanzas públicas y bancos vulnerables, agregó Buti.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, calificó el pronóstico de “pieza fundamental” del esfuerzo para recuperar la confianza de los inversores. Aunque los “datos duros” son decepcionantes, también hay “datos blandos” más alentadores que anunciarían tiempos mejores, declaró a la prensa el funcionario el viernes.

Rehn apuntó que los plazos para la reducción del déficit fiscal podrían extenderse debido a las malas perspectivas económicas de corto plazo, dando a los países que no cumplen con las metas de presupuesto, como es el caso de España y Francia, la posibilidad de evitar medidas punitivas o recortes draconianos. Por ahora, “la demanda de crédito en promedio sigue debilitándose” conforme las compañías se retraen debido a la lentitud del crecimiento, añadió.

Alemania crecerá apenas 0,5% este año, no el 0,8%, calculado en noviembre debido a una caída de la demanda de la eurozona que reduce las importaciones y las inversiones. Francia arañará un crecimiento del 0,1%, no del 0,4%.

Como indicio de que la mayor economía de Europa prevé tiempos mejores, la confianza de las empresas alemanas aumentó más de lo que pronosticaban los economistas, al llegar al nivel más alto en diez meses en febrero. El instituto Ifo de Munich hoy anunció que su índice de clima de negocios, basado en una encuesta a 7.000 ejecutivos, trepó de 104,3 en enero a 107,4. Es el mayor aumento desde julio de 2010 y el cuarto incremento mensual consecutivo.

La Comisión dijo que la demanda interna no mejorará hasta 2014, cuando debería volver a ser el principal motor del crecimiento. Se prevé que la inversión será una carga para la economía este año, al sustraer un 0,3% del PBI, antes de ofrecer un aporte del 0,4 por ciento en 2014.

Se inicia la etapa final del juicio de los fondos buitre

24 FEB 2013 00:00h-Clarin

CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS

El 27 será la presentación en la Cámara de

Apelaciones. El primer fallo fue negativo para la Argentina. Para los especialistas hay, en principio, tres escenarios posibles con efectos diferentes.

Por OSCAR MARTÍNEZ
Omartinez@clarin.com
MAS INFORMACIÓN
ETIQUETAS

En pocas horas, la Cámara de Apelaciones de Nueva York escuchará las apelaciones de la Argentina, de los fondos buitre y de los terceros que opinaron a favor de una u otra parte. Se trata de la revisión de un fallo del juez Thomas Griesa, que dictaminó a favor de los fondos buitre en noviembre del año pasado. La Argentina apeló, logró frenar la ejecución de la condena y pudo pagar el 2 de diciembre los compromisos del Global 2017, del canje de deuda de 2010 y el 15 de ese mes, el cupón PBI.

Pero el fallo de “paguese todo y ahora” generó una nueva situación que podría significar que el remedio legal, el fallo, sería más grave que la injuria a remediar.

Y, más allá de las razones jurídicas, existen consecuencias económicas y financieras para el país, según cuál sea la decisión final de la Cámara.

Para Paula Premrou, titular de Portfolio Personal, el mejor escenario posible es que la Justicia neoyorkina modifique el criterio del pari passu (el mismo beneficio para todos los acreedores) y diga que el canje de deuda rige para todos los acreedores. En este caso, bajaría el riesgo país y el rendimiento de los bonos podría pasar del actual 15% o 17% anual a un 10%, como antes del primer fallo de Griesa (Thomas);

el peor escenario es “un fallo en contra de la Argentina que también involucre a terceros”. En este caso, “el país no podría pagarle a ningún acreedor y debería encontrar algún mecanismo alternativo, lo que significaría, y no es un detalle menor, no reconocer el fallo de la Cámara de Nueva York”. En este caso, “repito, el peor escenario posible, las consecuencias serían importantes. Habría mayor tensión en el mercado de cambios y se ampliaría la brecha cambiaria, por ejemplo. También le pegaría fuerte a los precios de los bonos, incluso los que tienen legislación local, y no sería descartable el corte de financiamiento multilateral”. Si no involucra a terceros, “no habría riesgos de default técnico y seguiría el juicio con los fondos buitre. Se afectarían algunas líneas de financiamiento,

especialmente para empresas y provincias, pero nada que no suceda ahora; incluso podría darse la situación de que aumente el precio de los bonos” y concluyó que “esto es un poco lo que hoy vota el mercado”.

Daniel Marx, ex secretario de Finanzas, aclara que “el 27 no hay fallo o, mejor dicho, es muy difícil que haya una decisión final. La Cámara escuchará las breves apelaciones de cada una de las partes, incluyendo a los ‘amigos’ o involucrados que tomaron posición a favor de una u otra parte. Según mi experiencia, hay dos partes importantes. Una, cuánto debería pagar la Argentina y, muy importante, si los terceros están involucrados. Si esto no sucede, la Argentina seguiría pagando como hasta ahora, sin problemas. Lo peor sería

involucrar a terceros que aceptaron los canjes anteriores y que hasta ahora están cobrando sin problemas. Si esto sucediera, bajarían fuerte los precios de los bonos y de los activos locales en general, y quizás habría pérdida de algunas de las escasas líneas de crédito de las que dispone el país y crecería el nerviosismo en el mercado de cambios con el consiguiente incremento de la brecha cambiaria”.

Federico Tamasevich, presidente de Puente, fue el primer “amicus curiae” de la Argentina. “Creo que puede haber muchas nuevas posibilidades de resolución. La decisión de Griesa es impracticable y de

mantenerse, llevaría al país a un default técnico o parcial ya que una ley argentina prohíbe otorgar mejores condiciones que las del canje. Me parece que le pedirán a Argentina que acelere la negociación y buscarán bajar las pretenciones de los fondos buitre. Si el fallo afecta a terceros que aceptaron el canje, la solución es peor que la enfermedad y se reflejaría en una suba del riesgo país y esto implica financiamiento escaso y más caro, tensiones cambiarias, aumento de la tasa, consecuencias económicas fuertes. Creo que sería un exceso”.

El principal problema que enfrentaría la Cámara, en realidad, tiene que ver con que fallar en contra de lo que escribió Griesa sería una descalificación severa para un juez muy prestigioso. Y, por otra parte, si el 97% de los acreedores aceptó el canje, ¿se puede cambiar todo por un 3% mayoritariamente especulativo? La Justicia debería ser ciega, pero eso no significa que no pueda ver.

El fútbol, como la educación, es una cuestión de Estado

POR JOSÉ CARLOS CHIARAMONTE HISTORIADOR – Clarin

24/02/13-Clarin

Los programas televisivos, radiales y de prensa suelen abundar en términos, generalmente en boca de jugadores o directores técnicos, como “respeto” o “humildad”, que hacen recordar el viejo adagio de “dime de qué alardeas y te diré lo que no eres”. Si un ministro de Educación afrontara los graves problemas de la actual formación escolar con la seriedad que merecen, debería reclamar ante el Gobierno una urgente reforma de la conducción del fútbol profesional.

Sorprenderá quizás a algunos lectores que un historiador se ocupe del fútbol actual. Debo entonces justificarme recordando los dos motivos que me impulsaron a escribir lo que sigue. Uno, mi vínculo personal con el fútbol desde mi infancia, vínculo que luego de transcurrida ella se ha limitado a la condición de espectador. Otro, mi actividad docente que desde 1957 se ejerció no sólo en la universidad sino también en la educación media. En los años ’60, como director entonces de la Escuela Normal Nacional de Maestros N° 3, de Rosario, convivía con docentes que eran también preparadores físicos de algunos de los clubes de esa ciudad y con dos destacados médicos “deportólogos” y amigos a la vez: Julio Brassesco, médico de Newell’s Old Boys, y Rubén Darío Oliva, médico de Rosario Central, y más tarde del Seleccionado nacional.

Como es sabido, el fútbol se ha convertido en una pasión dominante para las poblaciones de muchos países del mundo.

Pero crece cada vez más la sensación de que mucho más allá de su carácter recreativo es necesario enfocar ese fenómeno como una seria característica de la vida pública contemporánea, en lugar de juzgarlo como sólo una cuestión deportiva o con las despectivas consideraciones que suele provocar su uso político y económico.

Desde esta perspectiva, hechos como los sucedidos en el mes de enero en Rosario por la imprudente programación de un partido, así como lo ocurrido en otras ciudades, no sólo traducen la existencia de serios problemas sociales. Ellos ponen de relieve también laspreocupantes características de la conducción del fútbol argentino, la pasividad del Estado ante esa realidad y sus más alarmantes efectos en la sociedad. Todo esto debería provocar una fuerte reacción ante los poderes públicos para tratar de ponerle fin o, al menos, reducir su incidencia. Porque, ¿qué valor tienen las declaraciones de inquietud ante la violencia que se introduce en las aulas o ante los niveles del crimen en la sociedad, cuando el cuadro que se ofrece cotidianamente a la vista de todos, por todos los medios de comunicación, es el de la tolerancia, pública y privada, a la violencia y corrupción en el fútbol? El fútbol que se nos ofrece por los medios –con algunas pocas excepciones– es un potente instrumento de educación que, mal utilizado, contribuye a estimular las peores conductas en la formación de las nuevas generaciones y ante las cuales la escuela y la familia son impotentes.

En el mundo contemporáneo, el fútbol se ha convertido en un campo de actividad de una importancia enorme, para bien y para mal, en la formación de las nuevas generaciones. Pero, lamentablemente, al ser un negocio que mueve cifras astronómicas, el poder de sus dirigentes es tal que no sólo los ampara del necesario control sino que hasta amenaza a los gobiernos: el presidente de la FIFA ha advertido al gobierno francés que no debe inmiscuirse en la federación francesa de fútbol, luego de haber realizado acciones similares en Nigeria y Perú.

¿Habrá que ir pensando en una nueva potencia que limita el ejercicio de la soberanía de los Estados?

En nuestro país, la ampliación del acceso televisivo a los espectáculos futbolísticos es de por sí encomiable. Pero el haberse efectuado sin previas medidas de corrección de los graves vicios que estamos comentando contribuye a agravar su efecto negativo en la sociedad y fortalece la sensación de que el Estado está faltando a uno de sus deberes más vitales.

Por eso, sería un lamentable error de perspectiva enfocar los hechos que comentamos como sólo una cuestión de seguridad. El fútbol es ya una cuestión de Estado.

Sus efectos, en particular los incentivos para la corrupción y la violencia que de su práctica y publicidad se desprenden cotidianamente, requieren una necesaria y urgente intervención de los poderes públicos, que debería ser reclamada con mayor fuerza.

El peso estratégico de formar capital humano

POR JORGE CASTRO ANALISTA-Clarin

ETIQUETAS

24/02/13-Clarin

China invierte US$ 250.000 millones por año en la formación de su capital humano. El resultado es que gradúa 8 millones de universitarios al año, cuatro veces más que en 2000, y lo hace en 2.409 universidades y colegios terciarios, el doble que hace una década.

Significa que en 2020 tendrá 195 millones de graduados universitarios, que treparán a 270 millones en 2030 –más que la fuerza de trabajo actual de EE.UU.– y representarán a 20% de la población.

La República Popular tiene 1.340 millones de habitantes, que destinan 30% de su ahorro a la educación de sus hijos y se hacen cargo prácticamente de la totalidad de los gastos de su educación universitaria. Es un fenómeno que no muestra diferencias entre los distintos segmentos sociales, aunque la nueva clase media (400 millones de personas, que serán 700 millones en 2030) usualmente reserva un porcentaje aún mayor para la formación universitaria de la siguiente generación.

La tasa de ahorro doméstica asciende a 40% del PBI, la más elevada del planeta.

Además, hay 194.000 estudiantes y graduados en las universidades norteamericanas, el triple que en 1997; y 3/4 partes lo hacen en ciencias duras y escuelas de negocios, entre ellas MIT y Harvard Business School. Este número récord no es una excepción.

En los últimos 30 años, la República Popular ha enviado 2,5 millones de estudiantes a formarse en el exterior, 2/3 en EE.UU.

Los trabajadores con grado universitario son 3 veces más productivos que los que se han limitado a la educación primaria (9 años de duración) y el porcentaje en los que han logrado un nivel secundario es 1,8 veces superior. Los estudiantes universitarios eran 3,4 millones en 1998 y cuatro años después habían aumentado 165%. El número de los que estudiaban afuera había trepado 152%.

Entre 2000 y 2004, el número de matriculados aumentó 50%.

La OCDE prevé que el 100% de los jóvenes chinos habrá completado en 2030 la escuela secundaria y 50% se incorporaría a la universidad.

Una inversión semejante implica un agregado de 6 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento anual. El crecimiento chino adelanta el futuro. En la franja de jóvenes de entre 25 y 34 años de edad que han completado la universidad, 18% son chinos y los norteamericanos 14%.

Lo más importante de la inversión china en capital humano no es su número, sino su significado estratégico.

Muestra que el crecimiento no responde primordialmente a la acumulación física de capital. Por eso, no tiende a disminuir debido a la menor tasa de retorno provocada por el incremento de la “composición orgánica” (auge del capital fijo sobre el capital variable /fondo salarial).

Al contrario, como la economía se expande por el alza de la productividad de la totalidad de los factores (PTF), consecuencia de la calificación sistemática de su fuerza de trabajo, revierte la tendencia a la caída estructural de la tasa de ganancia.

De ahí que, el PBI, en vez de declinar, tienda a elevarse en el transcurso del tiempo.

Las universidades chinas ocupan el sexto lugar entre las 500 principales del sistema mundial. Entre ellas, hay 25 que aspiran a competir (esto es, a asemejarse) con las integrantes de la elite estadounidense.

Lo hacen por sus recursos, sus profesores (muchos de EE.UU. y Europa) y la exigencia excepcional a sus cursantes. Esta convergencia con la más avanzada alta educación en el mundo podría producirse en 20/25 años. El test PISA de la OCDE otorgó el primer puesto en 2009 a los jóvenes de 15 años de Shanghai entre 65 países, por encima de estadounidenses, alemanes y japoneses. Dijo la OCDE: “Si lograron hacerlo en Shanghai en 2009, están en condiciones de realizarlo en 10 ciudades en 2019, y en 50 diez años después”.

Una apreciación ajustada de las posibilidades de China exige ir más allá de las categorías de optimismo o pesimismo.

Una manga de troncos

OPINIÓN
HUMOR POLÍTICO
POR ALEJANDRO BORENSZTEIN-Clarin

ETIQUETAS

24/02/13-Clarin

Se supone que los dirigentes de un país se realizan y trascienden cuando logran el bienestar común. El resto de los asalariados y monotributistas nos realizamos y trascendemos según el viejo apotegma: tener un hijo, escribir un libro y arrancar un árbol.

Hoy en día cualquier pavote tiene un hijo, y ni hablar de cuántos escriben. En cambio arrancar un árbol es mucho más complicado. Por eso, la discusión en la Argentina ya no es la inflación, la inseguridad, los abusos de poder, ni nada de eso.

Ahora el asunto de fondo son los árboles. Sobre todo desde que el Compañero Mauri, dado el éxito del Metrobús en la Juan B. Justo, no tuvo mejor idea que hacer otro en la 9 de Julio. En este caso, el tema es un poquito más delicado y vas más allá de un problema de tránsito. Debería haber hecho un concurso o consultado con los principales arquitectos y urbanistas del país pero bueno, ya sabemos que consultar y tener en cuenta a los que más saben no está en el diccionario de la Real Academia Política Argentina. En eso también el gobierno kirchnerista ha hecho escuela.

El lío se armó porque justo en el camino se le cruzaron unos árboles peronistas y no hubo más remedio que transplantarlos. El gobierno nacional vio en este asunto la veta para embestir contra Macri, y mandóa toda su falange propagandística neofascista (cada vez más grande, más cara y más inútil) a pegarle por sacar los árboles del campo popular que impedían la obra. Macri no tuvo mejor idea que contestarles que, mucho antes, el kirchnerismo arrancó cientos de árboles gorilas para construir Tecnópolis. El gobierno se puso como loco y Parrilli dijo que Macri era un mentiroso y un vago irresponsable. Una redundancia porque, como todo el mundo sabe, los vagos siempre son irresponsables, sino no serían vagos. Pero estos kirchneristas están tan cabrones que ya dicen cualquier cosa.

Aníbal Fernández agregó que “mientras el mundo va hacia el subterráneo, a Él (en este caso Él vendría a ser el famoso “vago irresponsable”) se le ocurre semejante obra”. Parece mentira que llamen “semejante obra” a dos carriles de morondanga con veredas a los costados, algunos bancos con techito y un farolito con un papelero cada 50 metros. Todos hablan del Metrobús como si fuera el Eurotúnel que une Francia con Inglaterra por abajo del Canal de la Mancha. En fin, es lo que hay.

Desde el PRO, la diputada Laura Alonso se despachó contra Aníbal Fernández: “Es el primer burro con bigotes que conozco”. Poco mundo, yo conozco un montón.

Así siguió este debate académico hasta que el viernes 15 la Compañera Jefa sentenció: “Los árboles son sagrados”. En realidad son sagrados ahora, porque según Greenpeace, la WWF (World Wildlife Foundation) y varias organizaciones más, en los últimos 10 años se talaron en la Argentina 2.500.000 hectáreas. A 1.500 árboles por hectárea, son aproximadamente… 3.750 millones de árboles!! Si calculamos que un árbol mide un promedio de 15 metros y los ponemos a todos en fila tendremos 56.200.000 km de árboles (3.750.000.000 árboles x 15 metros / 1000 metros). Exactamente la distancia de la Tierra a…. Marte!! (durante el perihelio del 27 de agosto de 2003 a las 9.55 AM (GMT) la distancia a Marte fue de 55.800.000 kilómetros, y el que no me cree que le pregunte a Moreno que es un genio y sabe de todo).

Toda esta cuenta es para explicar que cuando la Compañera Jefa dijo el viernes a la mañana que los árboles son sagrados, quiso decir que lo eran a partir de ese día, porque hasta el jueves a la noche se cagaban en los árboles más que en Clarín, en Nación, en Perfil, en Binner y en Scioli juntos (próximamente, en la Constitución Nacional también). Para ser justos, vale lo dicho también para gran parte de la clase política, salvo Bonasso, Pino y alguno que otro más. La ley de bosques dio vueltas 3 años entre el Congreso y el gobierno hasta que se promulgó. Se ve que ahora les sobran los troncos.

Tampoco es cuestión de darle al gobierno con un palo. Si no pueden controlar los arbolitos de Florida que venden los verdes a 7.80 no pretendan que controle lo que pasa en el Impenetrable Chaqueño.

¿Quién voltea más árboles? ¿Dónde los ponen? ¿Los tendrá Cristóbal López? ¿Qué oscuros intereses se esconden? Si esto sigue así, ¿dónde irán a mear los perros argentinos? Es por todo esto que propongo, desde este humilde espacio, la creación de una Comisión de la Verdad. No queda otra.

En primer lugar, habría que conformarla con 5 especialistas: dos por parte de los árboles, dos por parte de los leñadores, y uno de común acuerdo. ¿Plazo? Ninguno. Si el acuerdo con Irán no contempla ningún plazo… ¿qué importancia tiene poner un plazo para esta pelotudez?

Luego habría que remitirles todos los expedientes. Facilísimo. Por ejemplo, en el tema Irán dicen que hay como 120.000 folios (240.000 carillas) que serán enviados en dos o tres aviones Hércules, previa traducción al inglés y al farsi. Calculando que un tipo puede traducir alrededor de 50 páginas por semana, poniendo 100 traductoresnecesitás 50 semanas, o sea un año. Luego otro añito más para traducirlo del inglés al farsi, y recién ahí la comisión se pondría a estudiar el expediente. Teniendo en cuenta que de los cinco ñatos hay dos que hinchan por Irán y uno que quiere el empate, se van a tomar como mínimo otro año más.

Si esto no es tirar la pelota afuera, que me expliquen qué es. Mientras pasen estos años, los leñadores (al igual que los iraníes) dirán que los árboles se arrancan solitos y que ellos sólo usan hachas para cortar la pizza cuando viene medio quemadita. Eso hemos firmado y aprobado. Como se ve, en la Argentina sobran los troncos, por llamarlos de una manera piadosa.

Pero no todos son troncos ni de madera. Cuando yo era chico atajaba bastante bien y soñaba con ser el arquero de Boca. Durante años lo volví loco a mi viejo para que me llevara a probar a La Candela, donde entrenaban los planteles xeneizes. Tanto le rompí las pelotas que un día me dijo: “bueno basta!! agarrá el buzo, las rodilleras (se usaban rodilleras) los guantes y vamos!!...” pero, pese a que él también era de Boca, no tuvo mejor idea que llevarme a probar al Monumental porque le quedaba más cerca. Una frustración que nunca superé. Mi ídolo de toda la vida fue Antonio Roma. Murió el miércoles. Esas idolatrías que uno abraza de niño y no se borran nunca más. Aprovecho el privilegio de ocupar esta página para despedirlo. Bajo aquellos tres palos de madera, ese hombre hizo feliz a mucha gente, se realizó y trascendió. Fue bueno para el mundo.

El árbol no le tapó el bosque.

domingo, 24 de febrero de 2013

Europa sigue cayendo: este año habrá más recesión

POR IDAFE MARTÍN- Clarin

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

BRUSELAS. ESPECIAL - 23/02/13-Clarin

Europa saldrá de la crisis cuando las ranas críen pelo. La Comisión Europea presentó ayer sus previsiones económicas y volvió a prometer que dentro de un año el bloque estará creciendo.

En febrero de 2011 dijo que 2012 sería el año del crecimiento. No lo fue. Hace un año repitió: en 2013 se recuperaría la economía. Tampoco. Ahora promete que la Eurozona caerá este año un 0,3% y crecerá en 2014 un 1,4%.

Estos pronósticos fallidos no llevan a alterar la política de ajustes y cada año se pretende hacer creer que dará resultados al siguiente.

Los críticos dicen que los ajustes no funcionan si todos los países los hacen a la vez. Porque al desendeudamiento de gobiernos, bancos, empresas y familias habría que responder aumentando las exportaciones. El problema europeo es que su principal mercado de exportación es intraeuropeo, así que si todos ajustan a la vez no crecen las exportaciones.

A pesar del dogmatismo, en la Comisión Europea parece quedar algo de vida inteligente que podría abrir la mano con la reducción del déficit. En principio, aunque toda la zona euro debe tener el déficit público por debajo del 3% a finales de este año, Bruselas ya dio un año de margen a varios países y podría, a cambio de más ajustes, dar otro año a Francia, España y Grecia.

La Eurozona está partida en dos. Mientras Alemania y algunas pequeñas economías del norte van saliendo de la crisis, en el sur sigue la recesión, la destrucción de empleo y apenas mejoran las cuentas públicas.

Bruselas prevé que Alemania crezca un 0,5% este año y un 2% en 2014, tras el 0,7% de 2012. Reducirá deuda del 81,6% al 80,7% en 2013 y al 78,3% en 2014. Tendrá un déficit del 0,2% en 2013 y equilibrio fiscal en 2014. El desempleo caerá hasta el 5,6% en 2014.

Francia se empantana. Tras un estancamiento en 2012, crecerá un 0,1% en 2013 y un 1,2% en 2014. Eso con una deuda del 90,3% que se irá al 95% en 2013 y 2014. El déficit será del 3,7% en 2013 y del 3,9% en 2014 y la desocupación subirá hasta el 11% en 2014.

Italia cayó un 2,2% en 2012, lo hará otro 1% en 2013 y crecerá un 0,8% en 2014.

La situación española es peor. Tras caer un 1,4% en 2012, repetirá este año y crecerá un 0,8% en 2014. La deuda parece fuera de control con un 88,4% en 2012, un 95,8% este año y un 101% en 2014.

Grecia se hundirá un 4,4 por ciento en 2013 y crecerá un 0,6% en 2014. La deuda seguirá por encima del 120% y el desempleo rozará el 27%. Aunque Bruselas prevé que Atenas cree empleo en 2014.

Trenes en mal estado

Crónicas de un sufrido usuario del Mitre

POR RICARDO CARPENA PERIODISTA-Clarin

22/02/13-Clarin

A mí también me pasó el tren por encima. No literalmente, por suerte. Pero soy otro de los usuarios frecuentes del ramal Retiro-Tigre del Ferrocarril Mitre, ese que el ministro Florencio Randazzo, como si fuera sólo un aséptico comentarista y no el responsable político y operativo del servicio de transporte,califica de “desastre”.

Cuando me mudé a la zona norte del conurbano, en 1998, el servicio de trenes parecía europeo.

Se cumplían los horarios, pasaban cada diez minutos de lunes a viernes, los vagones estaban limpios y tenían aire acondicionado. Incluso llegué a disfrutar de una experiencia fugaz de servicio diferencial: se pagaba más, pero todos viajaban sentados.

Me daba un poco de culpa viajar tan bien.

Tenía compañeros de trabajo que me contaban sus penurias a bordo del Sarmiento, donde las demoras, los vagones abarrotados de gente, las cancelaciones y los descarrilamientos eran parte del paisaje habitual. Me sentía parte de una Argentina pudiente, rica, aristocrática, cheta, que privilegiaba de manera obscena a un tren porque pasaba por barrios de clase alta.

Y era así, hasta el punto de que existieron denuncias ante el Inadi por discriminación en materia de inversión ferroviaria. Pero, por suerte, para quienes creemos que se debe revertir la desigualdad, diez años de kirchnerismo sirvieron para hacer justicia.

Hoy, ya no existen trenes VIP que sólo funcionan bien para gente con plata.

El Mitre anda tan mal como el Sarmiento.

Demoras de 20, 30 o 45 minutos. Cancelaciones. Vagones sucios, sin aire acondicionado y repletos de gente. Descarrilamientos. Principios de incendio en las vías.

Mi viaje al centro duraba 25 minutos. Hoy, entre el colectivo y el subte, tardo más de una hora. Puedo recurrir al remise en caso de urgencia. Pero hay gente que vive en la zona norte y que no tiene muchas alternativas.

Gente común que pierde tiempo, trabajo, plata, paciencia.

Y con la que, cuando no me queda otra que volver a esperar el tren, compartimos algo más: la intuición de que, a bordo, también podemos perder la vida.

Plan oficial para culpar a los empresarios por la inflación

POR MARCELO BONELLI-Clarin

El alza de precios proyecta un salto en el índice anual del 24 al 27 % y muestra la ineficacia del congelamiento de precios. Preocupación en la Casa Rosada y cautela en la UIA.

“Los tengo en un puño”. Polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno /NESTOR SIEIRA

ETIQUETAS

22/02/13 Clarin

Guillermo Moreno enfrenta un serio problema político: el congelamiento de precios no funcionó en las primeras semanas de vigencia y la inflación real para febrero ya se proyecta por encima del 1,2 %. Las perforaciones iniciales que acusó el sistema endurecieron la posición del funcionario y, en caso de que el problema persistiera, el Gobierno tiene una decisión tomada: salir a culpar a empresarios e industriales por la inflación.

En la primera semana de febrero hubo fuertes remarcaciones preventivas en los alimentos. En la segunda, existió más estabilidad, pero siguieron las filtraciones. Así surge de un informe que manejan las principales entidades empresarias, en el que se detallan los desvíos que tuvo el congelamiento. El trabajo, en poder de la UIA y de ADEBA, confirma que los ajustes siguieron en alimentos y bebidas y que aumentaron todos los servicios para el funcionamiento del hogar.

La presunción del documento reservado es que Moreno hizo la vista gorda con esas remarcaciones, para generar un colchón de precios que le facilite a los supermercados extender el congelamiento.

Ese “pacto” favorece la presentación final del acuerdo, pero perjudica a los trabajadores.

Ya durante la primera semana de febrero los comestibles fueron retocados en promedio un 1,8 % sobre la última de enero. Los productos que más subieron tienen fuerte incidencia en la canasta familiar: cortes de carnes, pan, pastas, lácteos, azúcar, infusiones, las bebidas no alcohólicas y las comidas fuera del hogar. En promedio, las frutas aumentaron un 6 %, las carnes un 3 %, los lácteos un 2 % y las infusiones como la yerba un 3,5 %. Solo bajaron las verduras.

El comportamiento de los precios en enero y esta imprevista suba de febrero, proyectan un salto en la inflación anualizada del 24 al 27 %.

Moreno se exasperó con estos datos y eso se reflejó en el apriete a los gobernadores: “Tienen que tener tolerancia cero”. La Casa Rosada ya elaboró una estrategia política, por si fallan las maniobras del secretario de Comercio: ha decidido hacer la campaña electoral responsabilizando a empresarios e industriales de la inflación.

Pero la estrategia incomoda al propio Moreno, por una sencilla razón: desde el 2007, él es quien controla los precios de los formadores de costos y autoriza ajustes cada trimestre o semestre.

En otras palabras: salir a atacar a los empresarios, equivaldría a reconocer en la interna de la Casa Rosada su propio fracaso para contener la inflación.

Lo dijo en una reunión secreta con la CGT oficial, cuando intentó -sin éxito- obligarlos a aceptar una pauta salarial del 20 %. Moreno refutó un diagnóstico severo de Antonio Caló sobre la escalada inflacionaria. Le dijo: “A todos los formadores de precios los tengo controlados y ninguno aumentó mas del 10 % en el año”. Y remarcó: “Los tengo en un puño y yo soy el que le digito el precio a Techint, Arcor, Aluar, Ledesma y demás alimenticias”.

En la COPAL ya se trató el tema y decidieron un perfil político bajo. No quieren exponerse a ser “chivos expiatorios” del fracaso en el ensayo oficial. Sin demasiadas vueltas, Daniel Funes del Rioja, su titular, se lo confió a la cúpula fabril: “Por ahora no vamos a sacar los pies del plato.” Los “popes” de la Unión Industrial Argentina tratarán el tema el próximo martes. Sostienen que el congelamiento no es ningún antídoto contra la inflación y sólo se trata de un inadecuado paliativo. Ignacio de Mendiguren repite, en privado, un eslogan de moda en el mundo empresario: ningún congelamiento terminó bien, y peor es el resultado si continúa en el tiempo.

Pero la UIA tampoco va a exponer sus críticas, aunque insistirá en que la Casa Rosada debe corregir los desajustes macroeconómicos que generan la inflación: la excesiva expansión monetaria, el déficit fiscal y una errática política cambiaria. Para la central fabril, la falta de un valor creíble del dólar atenta contra el rumbo de los precios. Sostienen queun dólar que el Banco Central no puede controlar genera mucha inestabilidad.

La UIA entra ahora en un proceso electoral. Un grupo mayoritario de dirigentes le ofreció la reelección a De Mendiguren. Pero el actual jefe de los industriales, comunicó que prefiere dejar el cargo y que se cumpla la alternancia pactada por los agrupamientos internos de la central fabril. Así, los candidatos que surgen de la lista “Celeste y blanca” son Miguel Acevedo, Juan Sacco y José Urtubey.

Acevedo tiene fuerte consenso, pero duda por la exposición política del cargo. Le reconocen una destacada gestión empresaria e incluso lidera cámaras sectoriales, como la de Comercio entre Argentina e Irán.

Las empresas que exportan a Irán están muy pendientes del polémico acuerdo diplomático. Podrían aumentar sus ya jugosos negocios, que suman 1.800 millones de dólares.

El eventual acuerdo político por la AMIA beneficiaría indirectamente a los actuales exportadores.

Se trata de grupos empresarios que el gobierno censura y desdeña en público: AGD, Bunge. Nidera, Vicentín, Dreyfus, Cargill, Techint y Molinos.

El doble discurso económico oficial también afecta la relación con Brasil. A instancias de la UIA, hubo un acercamiento político entre Cristina Kirchner y Dilma Rousseff. Pero el tercer encuentro, programado para enero, fue postergado sin fecha por Brasil, molesto a causa de ciertos compromisos incumplidos por la Casa Rosada. Una Casa Rosada pendiente del fallo de Nueva York por los fondos buitre. Habría un dictamen dividido: la Corte le daría la razón de fondo a quienes pleitean, pero atemperaría la aplicación de la medida dispuesta por Thomas Griesa contra la Argentina.

Copyright Clarín, 2013.

Por el cepo, cayó fuerte la salida de capitales el año pasado

22 FEB 2013 00:00h-Clarin

SE REDUJO DE 21.500 A 3.400 MILLONES DE DÓLARESETIQUETAS

La salida de capitales en 2012 fue la menor desde 2007 según muestra el informe ‘Evolución del mercado único y libre de cambios y balance cambiario’ que publicó anoche el Banco Central.

La formación de activos externos del sector financiero (según la denominación técnica en el mercado cambiario) pasó de US$ 21.504 millones a US$ 3.404 millones, o sea, registró una caída de 84%. El freno se produjo abruptamente a partir del tercer trimestre de 2012 cuando se registró un resultado positivo de US$ 6 millones en ese renglón. Incluso, en el cuarto trimestre el aumento fue de US$ 163 millones. En mayo el Gobierno prohibió la compra de divisas para atesoramiento. En los dos primeros trimestre las salidas que se habían registrado fueron de US$ 1.606 millones y US$ 1.966 millones, respectivamente.

Si bien la Argentina morigeró la salida de capitales, el país sufrió una egreso de US$ 7.128 millones que se explicó también por la cancelación de préstamos que empresas tuvieron que hacer.

Según el balance cambiario, las reservas del Banco Central disminuyeron US$ 3.305 millones. Esto fue producto del egreso de los US$ 7.128 millones y la entrada de US$ 3.823 millones, básicamente, por las divisas que dejó el saldo comercial favorable. Un dato que también explicó la mayor oferta de dólares en la cuenta corriente fue la disminución notoria del giro de utilidades que pasó de US$ 4.397 millones a US$ 225 millones.

Por su parte, las operaciones en el mercado único libre de cambios arrojaron un resultado positivo de US$ 8.245 millones superando en casi US$ 7.000 millones al resultado que se había observado durante el año 2011. El aumento del superávit en el MULC obedeció, principalmente, a la menor fuga de capitales por US$ 18.700 millones y, en menor medida, a los menores giros de utilidades por US$ 4.000 millones.

YPF sin congelamiento

22 FEB 2013 01:02h-Clarin

EL PRÓXIMO AJUSTE EN LOS COMBUSTIBLES PODRÍA LLEGAR ENTRE MARZO Y ABRIL

Las naftas de YPF no quedarán alcanzadas por el congelamiento

Lo dijo Miguel Galuccio, titular de la petrolera: “Los aumentos seguirán el rumbo que requiera la compañía”.

PorMARTÍN BIDEGARAY
mbidegaray@clarin.com

Discurso. Galuccio, titular de YPF, habló ayer durante la presentación de un convenio con la cartera laboral. / TELAMAmpliar

Discurso. Galuccio, titular de YPF, habló ayer durante la presentación de un convenio con la cartera laboral. / TELAM

ETIQUETAS

Las petroleras no tienen un congelamiento de precios en la mira, según se desprende de las palabras de Miguel Galuccio, el presidente de YPF.

“Los aumentos van a seguir el rumbo normal que requiera la compañía y la industria”, afirmó ayer el titular de la petrolera expropiada.

Como YPF es líder del mercado (con un 57% de participación en naftas y gasoil), sus competidoras suelen aumentar los precios sólo después que YPF lo hace. Esa es la actitud que tomaron Shell, Esso (ahora en proceso de renombramiento para llamarse Axion) y Petrobras cada vez que aumentaron los importes en el pasado.

Aunque Galuccio no quiso especificar la fecha de un próximo aumento, en el mercado se estima que YPF lo estaba calculando para marzo o abril.

El “congelamiento” de Guillermo Moreno podría cambiar esa idea. El secretario de Comercio Interior les indicó a varios supermercadistas que sus costos –entre ellos, el transporte– no iban a subir, al menos, hasta el 1° de abril.

Pero esa decisión de Moreno choca contra algunas premisas de la gestión Galuccio. Durante 2012, los precios de YPF subieron un 25%, al ritmo de la inflación. Y en el plan de negocios de la compañía incluye más recomposiciones.

“Por supuesto que requeriremos ir aumentando los precios en las estaciones de servicio”, le dijo Galuccio a Clarín en diciembre, antes de un incremento del 7%. “Cada trimestre ganamos dinero en petróleo y tenemos un negocio saludable”, describió.

“La frecuencia (de las subas) estará dada por las condiciones de mercado”, agregó.

Galuccio firmó ayer un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para capacitar a los gremios. El grueso de los sindicatos petroleros arregló una paritaria del 25% que estaba pautada desde el 1° de julio de 2012 hasta el 31 de diciembre de este año. Para pagar esos aumentos, YPF necesita que sus recursos crezcan. “Muchachos, las empresas necesitan precios para poder pagar”, apuntó un sindicalista que estaba en el encuentro.

YPF prometió incrementar sus inversiones en un 50% y pasar de US$ 3.500 millones anuales a US$ 5.300 millones por año desde 2013 a 2017. “En ese escenario, los volúmenes de producción deberían subir entre 20% y 30%, tal como planea la empresa”, detallaron analistas de Wall Street cuando se conoció ese plan de inversiones.

“Aún así, YPF dependería de un aumento de precios real de entre 15% y 25%”, escribieron.

Galuccio también se alejó ayer de la idea de que el autoabastecimiento energético –la principal razón por la que se expropió YPF según el oficialismo– está cerca. “No se mide con la producción de hoy o de mañana, sino en 5 años. El autoabastecimientono se hace de la noche a la mañana, no sólo lo hace YPF, sino también el gobierno nacional, las provincias, la industria”, marcó el titular de la petrolera.

La producción de gas de YPF cayó 2,6% en 2012, mientras que la de petróleo subió 2,9%. Esa comparación es contra 2011, que estuvo atravesado por huelgas, por lo que en el sector es visto como un punto de referencia “discutible”.

“Tengo un informe sobre las cifras reales de 2012, pero todavía no lo puedo difundir”, dijo Galuccio.

viernes, 22 de febrero de 2013

Computadoras que escriben solas

Computadoras que escriben solas

Cada vez más programadores desarrollan sistemas de escritura automática que cruzan variables narrativas.

POR LUCAS PETERSEN
  • LITERATURA Y TECNOLOGIA. Obras que no necesitan autores

LITERATURA Y TECNOLOGIA. Obras que no necesitan autores

“Kitty no pudo dormirse por un buen rato. Sus nervios estaban rígidos como dos cuerdas tensas, y ni siquiera le ayudó un vaso de vino caliente que Vronsky le hizo beber. Recostada en la cama, seguía reviviendo una y otra vez esa escena monstruosa de la pradera”. Este pasaje proviene de un libro editado en San Petersburgo en 2008. Se titula Amor verdadero y fue vendido como una versión de Ana Karenina, el clásico de León Tolstoi, “al estilo de Haruki Murakami”. Si esto último suena un poco raro, mucho más extraño resulta que haya sido escrito solamente por una computadora.

Según dijo por entonces el editor Alexander Prokopovich al diario The Saint Petersburg Times, la novela fue generada en tres días por un software basado en el análisis de otras 17 obras. Es sólo el caso más resonante de una tendencia que, subterráneamente, sin triunfos de renombre por ahora, viene desarrollándose en el mundo de la programación y la inteligencia artificial: la búsqueda de robots capaces de producir obras creativas. “Son las primeras horas de un ciclo de vida de 100 años”, grafica Philip Parker, profesor en la escuela de negocios Insead, pionero y especialista en el tema.

En tanto es posible establecer ciertas reglas básicas de composición –como ocurre especialmente en la literatura de género (romántica, fantástica, policial), en la autoayuda, en cierta poesía–, un programa puede basarse en ellas para elaborar una obra. De hecho, explica, “se usa en periodismo (se crean noticias de deportes a partir de estadísticas muy detalladas del juego, reportes del clima), en informes industriales y económicos y en educación (libros de texto en dialectos locales)”.

A través de sofisticados programas de computación, con su empresa Icon Group International, Parker publicó más de un millón de libros sobre los temas más variados. La gran mayoría de ellos recopilan, clasifican y ordenan información disponible en la web y luego son supervisados por personal especializado. El 90 por ciento de ellos son sobre economía. Otra porción importante corresponde a libros de consulta de medicina.

Pero el año pasado agitó la web cuando anunció que estaba desarrollando un proyecto de escritura literaria cuyo prototipo está expuesto en www.vimeo.com/17168987. Como explica Parker en el video, uno puede elegir el nombre y origen de sus héroes, el lugar de la acción, los géneros que pauten el desarrollo de la trama (por ejemplo, combinar romántico, histórico y fantástico podría dar como resultado un novelón en tiempos del rey Arturo) y otras decenas de parámetros similares: el lenguaje, la forma de los diálogos, el estilo (a la manera de James Joyce, pero con una influencia de Kafka), el tono, la fisonomía, educación, estado físico y personalidad de los protagonistas. Además, el usuario (¿el autor?) podría catalogar a sus lectores. Hay cuatro categorías: de escolarización elemental, moderno, picante (para textos eróticos) o adolescente. También se puede elegir y configurar un diagrama que regule la tensión de la trama. Y lo más curioso: la moraleja.

Hasta ahora, no es más que un modelo en desarrollo y su creador omite la presentación de resultados preliminares. Sin embargo, estima que “en 5 o 10 años” el software puede llegar a contemplar todos los puntos críticos en el diseño de una historia. Con una versión avanzada del programa, Parker ahora está trabajando en “radionovelas” didácticas para algunos países de África, con el apoyo de la fundación de Bill Gates. “Son historias que tienen relaciones y personajes, que transmiten información sobre técnicas agrarias”.

Como pasatiempo, también elaboró un software para la creación de poesías sencillas que supone destinadas a un público que está aprendiendo inglés. A la manera de las composiciones escolares, buscan explicar el significado de palabras en ese idioma. Seleccionó algunos géneros y diseñó un programa que, operando con palabras asociadas, produce distintas versiones poéticas sobre un concepto. Los resultados se pueden leer en inglés en el sitio totopoetry.com. Su preferido es el soneto “Verdad”, en el que la máquina –a la manera del soneto 76 de Shakespeare– se confiesa incapaz de componer un buen poema porque no es más que un robot.

“Antes de que te sientes y escribas algo, el software te dará el primer borrador. Habrá menúes con opciones por género. El contenido estará libre de copyright y será utilizable por cualquier persona presionando un botón. Es sólo una visión”, concluye Parker sobre el futuro cercano que imagina.

Fuente:  http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologia-comunicacion/Computadoras-escriben-solas_0_869913165.html

Meteoritos: el universo suele ser violento

POR ALBERTO ROJO FISICO Y MUSICO. INVESTIGADOR Y PROFESOR DE LA OAKLAND UNIVERSITY

21/02/13-Clarin

Motivado por la coincidencia del bólido de Rusia y el pasaje del asteroide 2012-DA14, hablé condos expertos en meteoritos: Diego Janches, argentino, de la NASA y Gonzalo Tancredi, de la Facultad de Ciencias de Montevideo.

Diego estudia meteoritos del tamaño de partículas de polvo que se evaporan a unos 100 kilómetros de altura, en la frontera entre la atmósfera y el espacio.

Cuarenta toneladas de partículas de ese polvo meteórico perforan a diario la atmósfera terrestre.

Van dejando detrás una estela de átomos de oxígeno del sire, sacudidos por cada choque. Al chocar se frenan y se calientan tanto que se evaporan.

Diego hace muchas de sus mediciones en Tierra del Fuego, con José Luis Hormaechea de la Estación Astronómica de Río Grande. Si bien las partículas dejan trazas invisibles al ojo, Diego usa cámaras muy sensibles para detectarlas. Además, los impactos dejan una estela de electrones, una especie de espejo metálico. Diego manda ondas de radio al espejo y recibe el reflejo con un sistema de antenas;analiza el “código de barras” de lo que hay arriba, la composición química de los meteoritos, la dirección de los vientos de gran altura. “La atmósfera es un sistema”, dice Diego, “si queremos mejores modelos atmosféricos es necesario entender cómo interactúan las distintas capas entre sí”. Sus investigaciones también tienen interés práctico ya que se avecina la era del turismo espacial, con naves que volarán a unos 100 kilómetros de altura.

Gonzalo es especialista en los asteroides más grandes, como los del viernes pasado.

El DA14 pasó cerca y fue previsto con un año de anticipación. El de Rusia, más chico, llegó de sorpresa. ¿Por qué? Porque los más grandes reflejan suficiente luz del sol como para ser detectados de lejos. El gran desafío que estudia Gonzalo es catalogarlos y detectarlos con antelación suficiente para desviarlos de su órbita en caso que estén por impactar en la Tierra. ¿Cómo desviarlos? Una forma es mandar una nave con una bomba atómica que los destruya. Otra, la que promueve Gonzalo, es un Tractor Gravitacional, una nave espacial a unos 100 metros del asteroide que lo tironea por la atracción gravitatoria, desviándolo para que su órbita no se cruce con la Tierra.

Si el meteorito ruso liberó la energía de varias bombas de Hiroshima, uno como el DA14 -que pasan cerca una vez cada varias décadas- causaría devastaciones regionales. De ahí la importancia de estos estudios en fase teórica; faltan años para prototipos.

El sistema solar es un cardumen violento de piedras de distinto tamaño.

Las del tamaño de una lenteja dejan, al entrar, estelas tan largas que se ven desde la Tierra: una estrella fugaz es un tubo fluorescente en el cielo. Su luz es la que emite el oxígeno cuando se “recupera” del impacto.

Los más grandes, los amenazantes, llegan uno cada décadas. Y les damos nombres.

El universo es violento.

Trigo: Rusia aprovecha la retirada de Argentina

21 FEB 2013 00:00h-Clarin

ACUERDO CON BRASIL
PorMATÍAS LONGONI
mlongoni@clarin.com

Cansado de la irregular oferta de trigo argentino y previendo problemas de abastecimiento interno en 2013, el Gobierno de Brasil firmó ayer con su par de Rusia un acuerdo para habilitar el ingreso del cereal desde aquel país. Con el trigo ruso entrando a la región, la Argentina tendrá un competidor de peso en un negocio que llega a unos 1.800 millones de dólares.

El acuerdo que autorizó la exportación de trigo de Rusia a Brasil fue firmado por los ministros de Agricultura de ambos países, Mendes Ribeiro Filho y Nikolay Fedorov. En las últimas bilaterales, los rusos habían expresado su interés en colocar trigo en un mercado tradicionalmente abastecido desde la Argentina. Brasil cedió y reclamó a cambio que Rusia deje de entorpecer sus ventas de carne de cerdo, pollo y bovina.

Históricamente, el trigo argentino fue amo y señor en el vecino país, que debe importarlo. En 2012 gastó US$ 1.757 millones para conseguir 6,5 millones de toneladas de trigo. La mayoría (unos 5 millones de toneladas) provino de la Argentina. Pero también hubo oferta de Paraguay, Uruguay, Canadá, EE.UU. y hasta del Líbano.

Desde la intervención del mercado triguero por parte del secretario Guillermo Moreno, a partir de 2006, la Argentina ha dejado de ser un socio comercial confiable en ese rubro, ya que su producción y saldo exportable a registrado fuertes oscilaciones debido a que las cotizaciones no reflejan los valores internacionales del grano, y en consecuencia los productores rehuyen a su cultivo.

Este año, por caso, la cosecha fue aquí de solo 10 millones de toneladas, de las que la molinería local absorberá no menos de 6 millones. Así, quedarán 4 millones para la exportación: ni siquiera alcanzarán para cubrir la demanda brasileña. De allí la urgencia de los vecinos por habilitar nuevos grifos para abastecerse.

Una falencia de la ley actual

POR CLAUDIO MAZAIRA-Clarin

ETIQUETAS

21/02/13-Clarin

La legislación actual permite que un conductor acusado de homicidio culposo, aún cuando haya estado alcoholizado, quede en libertad; y eso es una falencia. Mas allá de los debates acerca de la calificación de homicidio culposo, homicidio doloso con dolo eventual o posible abandono de persona, este tipo de casos deja en claro para el conjunto de la sociedad, una nítida sensación de menosprecio por parte de la Justicia para los hechos y delitos viales, y una clara intención por parte de dicha Justicia para que no tengan pena de prisión efectiva.

Cada vez que se ha planteado ante el Congreso y distintos funcionarios modificaciones –que brinden herramientas que aseguren la credibilidad de la sociedad en la Justicia y en que estos hechos no resultaran impunes– los mismos han sido dejados de lado o girado a diversas comisiones hasta que se iban venciendo los plazos, con el objeto de no tratarlos; surge en la sociedad toda un claro sentimiento de desamparo.

Esto se da porque los familiares de las víctimas (miles de fallecidas, heridas o lisiadas a consecuencia de hechos de transito), entienden que no hay justicia de ningún tipo. En realidad (si se me permite graficarlo burdamente), es como una penitencia impuesta a un menor. Si luego no se hace efectiva, el chico aprende que esa amenaza carece de sustento o valor, ya que no sufre las consecuencias. Y no estoy hablando de mano dura, sino de hacer efectivas las condenas, aunque sean de poco tiempo, para que la sociedad sepa que las penas que prevé el código en materia vial van a ser ejecutadas, y así obtendremos el mismo respeto que tienen por las normas en nuestros países hermanos, como Uruguay y Chile.

Frases

No me fío del padrillo que ve yegua y no relincha. Grafiti en Azul

No hay cosa como el peligro, pa' refrescar a un mamao. Grafiti en Lincoln

Más vale maña que fuerza pa’ que el amor no se tuerza. Grafiti en Rojas

Los volantazos no son la mejor manera de conducir un vehículo. Grafiti en Balvanera

Pase pero no pise y si quiere piñas, avise. Grafiti en Junín

No porque me vea desta facha vaya creer que soy vizcacha. Grafiti en Pergamino

Vizcachón de vizcachera, con el humo sale afuera . Grafiti en Rojas

El que quiere pescado que se moje los pies. Grafiti en Junín

Donde reina la mujer, el diablo es primer ministro. Grafiti en Villa Echenagucía

El que se alegre del mal de su vecino, el suyo le viene de camino. Grafiti en Villa Ocampo

Más vale poco y bien ganado que mucho pero enfangado.  Grafiti en Avellaneda
El que se brinda se sobra. Grafiti en Gral. Arenales

El que se casa, para su casa.  Grafiti en Mar del Plata

A veces sale más caro el collar que el perro. Grafiti en Mar de Ajó

La verdad, aunque severa, es amiga verdadera. Grafiti en Villa Gesell

Quien tiene tejado de vidrio, no tire piedras al de su vecino. Grafiti en Pehuajó

Agua pasada no mueve molino. Grafiti en Azul

Pesado como reunión de consorcio. Grafiti en Villa Urquiza

Más vale un por si acaso que un lo pensaré. Grafiti en Carmen de Patagones
Ahí si hay mucha tela de donde cortar. Grafiti en Río Gallegos

Nadie da nada a cambio de nada. Grafiti en Río Cuarto

Al buen entendedor con pocas palabras vasta. Grafiti en Cordoba Capital

Ojos que te vieron ir, ojos que no te volverán a ver.  Grafiti en Villa La Angostura

Las cosas se toman según de quien vengan. Grafiti en Salta
Una sonrisa no cuesta nada pero vale mucho. Grafiti en Guaymallén

Perro flaco soñando con longaniza. Grafiti en Paysandú
Ahí si hay mucha tela de donde cortar.  Grafiti en Gualeguaychú

Todo el mundo es generoso dando lo que no es de ellos. Grafiti en Posadas

El que se coma la carne que se coma también el hueso. Grafiti en Villa Hermosa

De la mano a la boca se pierde la sopa. Grafiti en Rawson

jueves, 21 de febrero de 2013

VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

DEPORTES

Balazos, golpes y barras, un cóctel cada vez mayor

POR ADRIÁN MICHELENA. PRODUCCIÓN: GONZALO LIGERO – Clarin
Hubo ataques con armas al micro de Excursionistas, agresión de un hincha en plena cancha de Defensores de Belgrano y cruces de barras de All Boys y de River. Para los expertos, no hay proyectos de fondo contra el horror.

Tribuna. Furia en Defensores de Belgrano, donde un hincha atacó en el campo a los jugadores. / AGENCIA HEVA

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

19/02/13-Clarin

“Los jugadores de Excursionistas tienen miedo. Mi familia me pide que deje de dirigir y yo explico que el fútbol es mi pasión”. La voz del técnico Néstor Rapa está cargada de angustia. Él, junto a sus dirigidos, vivió en carne propia una película de terror. El sábado, volviendo de la cancha de El Porvenir, todo era silencio en el bus de Excursionistas tras la derrota. Pero lo peor llegó camino a casa: según cuentan testigos del hecho, un Volkswagen Gol negro tiroteó el micro de Excursionistas que circulaba por la Avenida Pavón, a cuadras de la cancha. Hubo gritos, tensión y un ómnibus agujereado. Triste postal de este fútbol.

La denominada violencia en el fútbol es un mal nuestro de cada día. Su estructura parece ser la misma de siempre, sólo que en este último fin de semana hubo nuevos y numerosos brotes.

De todo pasó. Si hasta la cancha de Defensores de Belgrano se convirtió el sábado en un ring, cuando el jugador Nahuel Fioretto se agarró a trompadas con un barra que había saltado el alambrado para agredir a un integrante del equipo. Curiosa situación reglamentaria: el árbitro Germán Bermúdez expulsó a Fioretto, quien se defendió de la agresión que interrumpió el partido. El club lamentó los hechos en su web oficial y habló de “errores en el armado del plantel”.

José Garriga Zucal, antropólogo y autor del libro “Haciendo amigos a las piñas”, no ve nada nuevo en estos fenómenos violentos. “El primer caso de violencia en el fútbol argentino se trató de un hincha que entró a la cancha a pegarle a un jugador, es algo primitivo”, sugiere a Clarín.

Y completa: “Lamentablemente, ya es algo común en el Ascenso que te cascoteen el micro. Y casos de tiroteos ya hubo”.

La violencia camino a las canchas parece ser tan clásica como el asado de los domingos. El domingo, cerca de Berazategui, hinchas de All Boys, que iban a Quilmes, se cruzaron con simpatizantes de River, en la autopista Buenos Aires –La Plata. Hubo pedradas y caos vehicular. “En los últimos diez años, como el estadio es un espacio militarizado, de máximo control, el foco de conflicto pasó a estar afuera”, analiza el sociólogo Santiago Uliana, quien participó del libro “Fútbol y Sociedad” (2011).

Da para todo el fútbol argentino, basta con asomarse al archivo y ver que la hinchada de Colón, luego de que su equipo perdiera con Lanús en la primera fecha del Torneo, se trenzó feo con los vecinos de Ingeniero Maschwitz ¿Qué pasó? La barra, molesta por un corte en la Panamericana de un grupo de vecinos que reclamaba por un corte de luz, comenzó a los tiros. “Todo mal, pero lo peor es que ellos nos provocaron: nos gritaban ‘aguante Boca’”, declaró un hincha.

Hechos sobran, como el ataque de barras de Huracán a los vehículos de los jugadores, y la disputa por el liderazgo de la barra de Chacarita, que llevó al presidente Héctor López a pensar en renunciar este fin de semana. En este estado de alarma se mueve la pelota. Lo sabe el abogado Juan Manuel Lugones, coordinador del Movimiento Fútbol en Paz en Argentina: “La policía y los barras van juntos de la mano a los estadios. Si hay heridos o muertos, se sueltan la mano y luego se la toman, como si nada”.

“Esto es más de lo mismo, no creo que haya más violencia que antes, pero es un milagro que no haya una muerte cada fin de semana. Hay que desaguantizar el fútbol”, expresa Garriga Zucal. Y sentencia: “No hay voluntad de terminar con esto, tampoco hay una política de prevención; sólo existe una política coyuntural, que no se junten las hinchadas en la ruta, y esas cosas, nada a largo plazo”.

Recientemente, se volvió a cambiar a la cabeza del organismo de seguridad: Eduardo Villalba, líder del Ucpevef (el organismo del Estado nacional dedicado al tema), reemplazó a Juan Carlos Blanco, que duró dos años. “La comisaría de barrio vuelve a pensar el operativo policial, pondrán más alambrados, más policias en los operativos...”, opina Uliana.Todo sigue igual.

Mapa de Meteoritos

Un mapa interactivo permite ver dónde cayeron los meteoritos a lo largo de la historia

El mapa interactivo de los meteoritos que han caído sobre la Tierra.

ETIQUETAS

19/02/13 - 20:31-Clarin

El año, el lugar y el tamaño. Esos son los tres datos básicos que un mapa interactivo, publicado en el sitio CartoDB, permite ver de cada uno de los más de 34 mil meteoritos que han caído en la Tierra a lo largo de la historia.

Si bien no incluye a todos –algunos meteoritos caen en el mar o en zonas inhabitadas del planeta- el mapa permite ver y navegar por los rincones del mundo y los impactos que ha sufrido la Tierra desde el espacio exterior.

Con los datos de la Meteorological Society, el ingeniero Javier de la Torre ha creado un mapa terrestre que muestra todos los impactos de meteoritos registrados desde el año 2.300 a.C.

De la Torre es uno de los fundadores del sitio Vizzuality, socio de la NASA en el desarrollo de diversos proyectos espaciales y de biodiversidad.

Según publica el sitio especializado Gizmodo, el mapa utiliza una lista de 34.513 meteoritos que se sabe con certeza que han golpeado sobre la superficie de la Tierra.

A pesar de la enorme cantidad de meteoritos que hay –incluye más de 60 en Argentina- representan sólo una fracción de los auténticos impactos que la Tierra recibió en los últimos milenios. Sólo aparecen aquellos de los que se tienen registro o han dejado huellas.

Entre los casos argentinos se pueden destacar los meteoritos caídos en Campo del Cielo, Chaco; en 1576 de acero u otro en Los Sauces, La Rioja de 1937, del que se recuperaron 997 kilos, casi una tonelada, por mencionar algunos.

Los meteoritos se presentan en el mapa con círculos de diferentes tamaños según, precisamente, la masa que tenían al caer. Cuanto más grandes los círculos, también más grandes los meteoritos.

Le falta actualiza, hasta el momento, la caída del último meteorito. El que provocó más de mil heridos en Cheliabinsk, Rusia hace cuatro días.

Hallan pequeños fragmentos del meteorito caído en Rusia

Son 53 partículas de apenas unos milímetros de diámetro. El resto estaría en un lago.

Piedritas del espacio. Los científicos rusos exhibieron ayer los pequeños fragmentos que hallaron en las afueras de la ciudad de Cheliabinsk, donde el meteorito cayó el viernes. Fotos: AP

ETIQUETAS

MOSCU. DPA Y AFP - 19/02/13-Clarin

Científicos rusos lograron encontrarfragmentos del meteorito que el pasado viernes explotó y esparció sus fragmentos en las inmediaciones de Cheliabinsk, una ciudad industrial de más de un millón de habitantes ubicada unos 1.500 kilómetros al este de Moscú.

Los expertos afirman haber hallado 53 partículas de sólo unos milímetros de diámetro en torno al lago Chebarkul, cerca de Cheliabinsk. Victor Grochovski, de la Universidad de los Urales, señaló que las pruebas concluyeron que se trata de partículas auténticas de meteorito procedentes del espacio. El experto señaló además que el cuerpo celeste pertenece a la clase de las condritas –término que designa un tipo de meteorito rocoso– y que los fragmentos hallados contienen una proporción de 10 % de hierro además de olivina y sulfitos. A los hallazgos se los bautizará como “meteorito de Chebarkul”.

“Si encontramos restos, eso significa que el principal fragmento se encuentra en el lago”, estimó Grochovski, también miembro de la Academia Rusa de Ciencias, citado por la agencia local Interfax. Los investigadores no pudieron llevar a cabo su búsqueda en el interior del lago porque las autoridades establecieron un cordón de seguridad alrededor para impedir que los aficionados se apoderasen de posibles fragmentos.

De hecho, desde el viernes algunos habitantes pusieron a la venta en Internet supuestos fragmentos de meteoritos con precios que, en ocasiones, alcanzan hasta los 300 mil rublos (unos 10 mil dólares).

El meteorito se desintegró el viernes y a continuación sus fragmentoscayeron sobre la Tierra en forma de bolas de fuego seguidas de estelas de humo, acompañadas de violentas explosiones y una luz cegadora, lo que provocó pánico entre la población.

Expertos rusos presentaron mientras tanto un proyecto “para la defensa de objetos cósmicos” por un valor de 58 mil millones de rublos (unos 1.920 millones de dólares). “Además de una serie de telescopios espaciales en Tierra necesitamos una base en el espacio ”, dijo Lidia Richlova, del Instituto de Astronomía ruso a la agencia de noticias Interfax. Además, Rusia tendrá que tener construcciones más grandes y modernas dispersas por todo el país, pidió.

Mientras, continúan los trabajos de desescombro y reparación de los daños en la ciudad de Cheliabinsk, donde hubo más de mil heridos y unos 5 mil edificios resultaron dañados. Se trabaja por reparar las ventanas y evitar la entrada del frío, ya que en estos días en la zona se presentan temperaturas de 20 grados bajo cero.

El periódico The New York Times cita fuentes de la NASA que señalaron que el meteorito pesaba más de 7 mil toneladas cuando entró en la atmósfera de la Tierra y explotó sobre la región de las montañas Urales el viernes a alrededor de las 9.20 de la mañana (hora local). Pequeños fragmentos probablemente llegaron a la Tierra, dijo la NASA.

El acuerdo de precios y sus muy incómodos antecedentes

POR CARLOS ZAFFORE PRESIDENTE FUNDACION DESARROLLO Y SOCIEDAD

19/02/13 – Clarin

El reciente “Acuerdo” de precios por sesenta días con supermercados y cadenas de electrodomésticos tiene antecedentes de fracaso. Y tiene, como han advertido dirigentes sindicales y personalidades como Roberto Lavagna, una finalidad oculta: forzar acuerdos salariales por debajo de la inflación. El día 61, ya se sabe, la inflación renacerá como el Ave Fénix.

No es necesario saber leer la mente para ver la intención real del gobierno. Diez días antes la Presidenta había recomendado a los consumidores “usar su poder” y no comprarle a los que tienen precios altos, y agregó: “Está demostrado por la historia que obligar y acordar no sirve”. Fue clara, usó el verbo acordar.

Sabe que no sirve, lo hace para algo que no quiere confesar: frenar aumentos salariales.

Es un mal camino y es de desear que el gobierno, carente de una política de ataque a la inflación y en un año electoral, si no lo abandona, al menos no lo exceda, no amplíe el plazo ni avance en controles con consecuencias de desabastecimiento y luego salida caótica propia de estos artificios.

Mi perspectiva no es neoliberal y en circunstancias excepcionales aceptaría algún tipo de control. Pero no en las de hoy, y el punto es cómo se sale. Cabe esperar que no se salga como hizo el ministro de María Estela Martínez de Perón, Celestino Rodrigo, mencionado estos días por varios dirigentes.

Rodrigo salió con un ajuste salvaje que incluyó una mega devaluación y un fuerte aumento de tarifas sin ninguna medida de contrapeso. La consecuencia fue la primera hiperinflación del país y el primer paro en un gobierno peronista.

La historia, como dijo la Presidenta, es aleccionadora. El caso más notable es el de Martínez de Hoz. Ya la Presidenta con su “cepo” cambiario se acercó al Martínez de Hoz de la “tablita” cambiaria. Ahora suma otra semejanza.

En 1977 el Ministro de Videla estableció una “tregua” de precios por 120 días y “los empresarios tenían que deponer sus pretensiones alcistas”. Fracasó, al día 121 la inflación volvió a dispararse.

Alfonsín, exitoso en restablecer la democracia, fracasó en este campo. Después de un año de conducción económica poco profesional designó ministro a Juan Vital Sourrouille, se anunció el Plan Austral y se estableció un régimen de congelamiento de tarifas y control de precios. Luego de una breve mejoría, la situación se fue complicando y desembocó en la hiperinflación.

Con Menem y el Plan de Convertibilidad del ministro Domingo Cavallo los precios eran libres pero se los congeló por vía indirecta: restricción monetaria y sobreoferta por importaciones. Logró mantenerse diez años pero con consecuencias de desindustrialización y pobreza, hasta que en el gobierno de De la Rúa, que lo continuó, generó el estallido social del 2001.

Esos hechos muestran los alcances del acuerdo de precios, el cual debería sustituirse por una política que ataque la inflación en sus causas.

Democratizar la Justicia no es politizarla

POR ROBERTO GARGARELLA PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL (UBA, UNIVERSIDAD DI TELLA)

Democratizar la Justicia no es politizarla

19/02/13 – Clarin

El partido conservador no se convirtió en popular cuando sus dirigentes añadieron el término “popular” a su primer nombre, ni una reforma judicial va a convertirse en “democrática” porque algunos funcionarios la califiquen de ese modo. Por eso sigue siendo importante dejar en claro qué es lo que queremos decir cuando hablamos de “democratización de la Justicia.” Según entiendo, en la discusión que se ha abierto en nuestro país aparecen al menos dos visiones opuestas entre sí.

La primera versión se propone “democratizar” la Justicia politizándola, y“politizar” a la Justicia incrementando la influencia del partido de gobierno o la mayoría de turno sobre el accionar judicial. Es lo que se hizo en Bolivia, al convertir la “elección popular” de los jueces en una excusa para dejar la elección de los mismos, exclusivamente, bajo control del oficialismo (sólo la mayoría gobernante puede candidatear a los jueces que luego participan en las elecciones).

Esta concepción sobre la “Justicia democrática” es similar a la que viene impulsando el oficialismo en nuestro país (basta ver lo que lo que ya hizo, con la reforma del Consejo de la Magistratura, o lo que viene haciendo con la “Justicia subrogada,” o a través del bloqueo a la ley de acceso a la información pública).

La segunda versión sobre la “Justicia democrática”, en cambio, pretende aumentar el nivel de decisión y control populares en materias hoy reservadas para abogados y jueces. Esta segunda concepción, a mi entender, resulta en principio bien defendible -tanto como resulta indefendible la primera.

La diferencia entre ambas visiones es clara.

Tomemos como ejemplo el affaire que involucra al vicepresidente Boudou: qué habría pasado con la resolución de ese caso si el mismo hubiera quedado en manos de un jurado de composición popular, y qué es lo que habría ocurrido con el mismo si la decisión del caso hubiera sido deferido a un organismo dominado por el oficialismo. El mismo asunto, parece obvio, hubiera sido resuelto de dos modos completamente distintos.

Afortunadamente, quienes defendemos la democratización de la Justicia en el segundo sentido (es decir, la democratización de la Justicia como incremento de la influencia y control populares en materia jurídica) contamos con cantidad de propuestas imaginables de nuestro lado. Lo más importante, según entiendo, es poner fin a una justicia mayoritariamente clasista y sexista, permeando a la misma con miradas y voces habitualmente marginadas de la discusión judicial (una ausencia que, en mi opinión, explica el hecho de que países tan heterogéneos como el nuestro muestren cárceles tan homogéneasen su composición).

El jurado popular es sólo la propuesta más conocida (aunque, insistiría,el jurado popular, para ser interesante, no debería confinarse a las causas penales, ni el papel de la ciudadanía limitarse a decir “sí” o “no” en la resolución del caso). Pero hay muchas otras ideas disponibles. Por ejemplo, países tan distintos como Colombia, Costa Rica, Sudáfrica o la India diseñaron, en cuestión de minutos, sistemas de acceso a la justicia radicales, que facilitaron que grupos que nunca habían siquiera imaginado la posibilidad de litigar por algo, pasaron inmediatamente a ser escuchados por las máximas instancias judiciales -en la India se llegó a permitir la activación de casos ante la Corte Suprema, con solo presentar un escrito, en un papel cualquiera, por cualquiera (y no sólo por un abogado), en nombre de cualquiera (la famosa epistolary jurisdiction ).

Los resultados (en términos de acceso, y también en sus resultados, cada vez más “sociales”) han sido, más que buenos, excepcionales.

Los defensores de la justicia restaurativa cuentan con una batería de alternativas capaces de reemplazar a la violenta justicia penal por otra destinada a “recuperar el conflicto para la comunidad”.

Desde países como Noruega o Canadá se han diseñado sistemas de consulta obligatoria y veto, a favor de los grupos más postergados (samis, esquimales), para casos que les conciernen directamente, también con resultados óptimos.

Es decir, si lo que nos interesa es democratizar la Justicia (antes que someterla, todavía más, al gobierno de turno), las alternativas están, y son muy promisorias.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Tecnología en el fútbol

La FIFA y el OK a la tecnología

El dueño del negocio millonario se conocerá en abril. Hay dos fabricantes con licencia y otros dos que la pretenden.

ETIQUETAS

ZURICH, SUIZA. DPA Y EFE - 20/02/13

“Llegó el momento para la tecnología en el fútbol”. La frase simple y contundente de Josep Blatter, presidente de la FIFA, en julio de 2012, ya es una realidad.

La FIFA decidió aprobar el uso de los “dispositivos de detección automática de goles” (DAG) y el Mundial de Brasil 2014 será el primero en contar con esa tecnología de punta. Ya hubo una prueba exitosa en el Mundial de clubes que se disputó en Japón y que ganó Corinthians. Por eso la entidad mundial informó que el sistema se seguirá utilizando en la Copa Confederaciones, que se jugará este año en Brasil y, por supuesto, en el Mundial.

Según el comunicado que publicó la FIFA en su sitio oficial de internet, se “ha invitado a los dos proveedores de DAG que ya están acreditados por medio del Programa de Calidad de la FIFA y a otros proveedores que están en proceso de obtener la acreditación (deberían haber superado todas las pruebas pertinentes a día de hoy) a presentar sus ofertas”. La idea es que el sistema sirva de apoyo a los árbitros para determinar si una pelota cruzó o no la línea de meta y pueda ser convalidado el gol. Los árbitros comprobarán el funcionamiento correcto del sistema antes de cada partido.

La decisión de la FIFA era esperada ya que en julio el International Board (la entidad que rige las reglas del fútbol a nivel mundial) había aprobado el uso de la tecnología para detectar los goles.

Durante muchos años Blatter se negó al uso de la tecnología en general, especialmente a los videos, pero era partidario de encontrar un sistema que permitiera determinar “gol sí, gol no”. Y desde entonces, todo fue avanzado a pesar de la negativa de Michel Platini, presidente del fútbol europeo, quien siempre manifestó que prefiere más árbitros que utilizar otros métodos.

Hay dos fabricantes con la licencia. Uno es Hawk Eye, el ya conocido Ojo de Halcón que se utiliza en el tenis y que emplea cámaras. La empresa inglesa fue adquirida por Sony Corp, patrocinador de la FIFA. El otro es GoalRef, que utiliza sensores magnéticos en los postes para seguir una pelota inteligente diseñada por la compañía danesa Select. Además, hay dos fabricantes alemanes que están siendo sometidos a diferentes pruebas.

En abril se conocerá qué empresa se quedará con el negocio. En todos los casos, los sistemas le pasarán la información en un segundo al reloj del árbitro del partido.

http://www.clarin.com/deportes/FIFA-OK-tecnologia_0_869313172.html

martes, 19 de febrero de 2013

Frases

Cuantas mentiras sostiene la conducta de los que ocultan sus verdades. Ellas terminan por confundirlo, enredarlo, perturban su discernimiento, obscurecen sus pensamientos. Grafiti en Ramos Mejía

Cuan breve es la vida; un soplo, una estrella errante al caer. Grafiti en Castelar

El tiempo da y el tiempo quita. Grafiti en Floresta

Gallo que no canta, algo tiene en la garganta

Si quieres buena fama, no te dé el sol en la cama

Cada asno, con su tamaño

Cuando el fanatismo entra por la puerta, la razón huye por la ventana. Grafiti en Lomas de Zamora

Como soy del campo, aquí me zampo

Con la medida que mides te han de medir

Con paciencia el cielo se gana

Lo único que me importa de la vejez, es no convertirme en un viejo cascarrabias e insoportable. Grafiti en Ezeiza

Desgraciado en el juego, afortunado en amores

Donde las dan, las toman

Donde menos se piensa, salta la liebre

El mal cobrador hace mal pagador

El mejor escribano echa un borrón

Uno puede tener un millón de amigos online y sólo uno verdadero de carne y hueso. Grafiti en Valentín Alsina

Jurado de aldea quien quiera lo sea

Lo mío, mío, y lo tuyo de ambos

Poderosos caballero es don dinero

Lo que más aburre a un chismoso, es estar en una reunión donde nadie habla mal de los ausentes. Grafiti en Colegiales

Por la boca muere el pez

Quién mal anda, mal acaba

Quien más tiene, más quiere

El silencio otorga, la mirada habla y la sonrisa confirma. Es así de fácil. Grafiti en Tristán Suarez

Quien mucho abarca, poco aprieta

Las cañas se vuelven lanzas 

Hay seres que son un yacimiento de ignorancia. Yo, por ejemplo. Grafiti en Glew

Gallina sin dientes de los muertos hace vivientes

Hijo fuiste, padre serás, cual hiciste, tal habrás

lunes, 18 de febrero de 2013

La NASA dice que el meteorito estalló antes de caer en Rusia

Se fragmentó a 20 kilómetros de la superficie y los daños fueron por la onda expansiva.

Roturas. Una mujer limpia los fragmentos de una pared producidos por la caída del meteorito, ayer, en el gimnasio de una escuela de Chelyabinsk. / EFE

ETIQUETAS

17/02/13-Clarin

La NASA explicó ayer que el meteorito de al menos 10 toneladas que el viernes pasado impactó sobre los Urales rusos, en realidad, estalló 20 kilómetros antes de tocar tierra y los daños ocasionados fueron producto de la onda expansiva. El fenómeno fue impulsado por una energía estimada de 500 kiloton, un poder similar al de 30 bombas de Hiroshima. Hubo 1.200 heridos y ningún muerto.

“Un acontecimiento de esas características, con una lluvia de trozos del cosmos, se registra una vez cada cien años o más”, dijo Paul Chodas, experto de la agencia espacial. El meterorito desperdigó sus fragmentos hasta en seis ciudades de Rusia, luego de estallar a 20.000 metros de la superficie terrestre, dijeron los especialistas de la agencia norteamericana.

La mayor parte de los daños causados fueron consecuencia de la onda explosiva que destrozó miles de ventanas y no de los pedazos de meteorito que impactaron en la región rusa de Cheylabinsk, unos 1.500 kilómetros al este de Moscú.

La NASA indicó que, en base a sus estudios, el cuerpo celeste de unos 17 metros de largo, entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de 18 kilómetros por segundo, lo que supone casi 65.000 kilómetros por hora. “Eso es 30 veces más rápido que un avión Concorde”, comparó Chodas.

“Cuando una bola de fuego es de ese tamaño, numerosos meteoritos pueden alcanzar la superficie y es probable que en este caso lo hayan hecho varios de gran tamaño”, dijo el experto.

Los datos infrasónicos recogidos indican que la caída del bólido, desde su entrada en la atmósfera hasta la desintegración, duró 32,5 segundos, y su señal fue recogida por once de las 45 estaciones de seguimiento situadas en 35 países.

Expertos del ministerio de Emergencias siguen buscando fragmentos cósmicos que, según una hipótesis, pudo haber caído en el lago Chebarkul, cerca de Cheliábinsk. Un grupo de seis buzos se encargará de comprobar esta versión en las próximas horas. Un portavoz militar de la región de los Urales indicó que una patrulla de reconocimiento encontró el lugar del impacto de uno de los fragmentos, al borde del lago de Cherbarkul. “Hay un cráter de seis metros”, precisó el coronel Yaroslav Poshiupkin. Científicos rusos han montado un laboratorio en la zona para estudiar los restos del meteorito bautizado ya como el “Bólido de Cheliábinsk”.

Un nuevo dispositivo le da visión parcial a los ciegos

Barbara. Con el aparato, se mueve mejor por Nueva York./ THE NEW YORK TIMES

ETIQUETAS

THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL - 17/02/13-Clarin

La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) aprobó el primer tratamiento que permitirá una visión limitada a los ciegos, con una tecnología denominada retina artificial.

El dispositivo permite que las personas que sufren determinado tipo de ceguera detecten los cruces peatonales en la calle, la presencia de gente o autos y a veces hasta las letras de gran tamaño. La aprobación de este sistema representa un hito en una nueva frontera de las investigaciones sobre la vista, campo en el que los científicos están logrando grandes avances a través de la terapia genética, la optogenética y las células madre.

“Esto es sólo el comienzo” indicó Grace Shen, directora del programa de enfermedades de la retina en el Instituto Nacional de los Ojos (de EE.UU.), que ayudó a financiar las investigaciones sobre retina artificial y apoya muchos otros proyectos de terapias para la ceguera. “Tenemos varias otras cosas apasionantes que esperan ver la luz”.

Esta retina artificial consta de una placa de electrodos que es implantada en los ojos. El paciente debe usar también anteojos provistos de una cámara y un procesador de video portátil. Este sistema, denominado Argus II, permite que señales visuales pasen por alto el sector dañado de la retina y sean transmitidas al cerebro.

Con la retina artificial, una persona ciega no puede ver en el sentido convencional, pero puede identificar contornos y los bordes de los objetos, en especial, cuando hay un contraste entre luz y oscuridad –fuegos artificiales a la noche, por ejemplo, o medias negras mezcladas con otras blancas–.

“Sin este sistema, no podría ver absolutamente nada, y si usted se moviera delante de mis ojos no lo notaría”, dijo Elias Konstantopolous (74), de Baltimore, uno de los cerca de 50 europeos y norteamericanos que usaron el dispositivo en las pruebas clínicas.

La FDA aprobó el Argus II, fabricado por Second Sight Medical Products, para tratar a la gente con retinitis pigmentosa grave, en la que se deterioran las células fotoreceptoras, que absorben luz.

La cámara de los anteojos capta las imágenes, y el procesador de video las traduce a patrones pixelados de luz y oscuridad y los transmite a los electrodos. Estos los envían luego al cerebro.

Para ser aptas, las personas deben tener más de 25 años, haber gozado antes de buena vista, y estar tan discapacitadas desde el punto de vista visual que el dispositivo sea una mejoría realmente.

Barbara Campbell (59) disfruta hoy de como el nuevo dispositivo la ayuda a circular por Nueva York, a ubicar su parada de colectivo y a identificar la entrada de su edificio cuando llega en taxi. Durante una actuación reciente de Rod Stewart, Barbara dice haber podido ver su pelo, que le parecía rubio platinado bajo el efecto de las luces.

Traducción Silvia Simonetti